MARRUECOS VAN TRIP (Septiembre 2019) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Enero 08, 2020, 13:18:13 pm

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la_plasa

Cita de: Patxoneta en Enero 17, 2020, 12:40:14 pmOle Ole y Ole, claro que me quedo aqui para ver como va a ser esta cronica!!

Solo la intro ya tiene mas info que muchas paginas de internet..

Cojo sitio
Cita de: Furgoxo en Enero 17, 2020, 13:45:24 pmTomamos asiento! Que de información ya para abrir boca, deseando empezar a leer la crónica .ereselmejor  .palmas
Cita de: Argibay en Enero 17, 2020, 18:50:50 pmOtro que se apunta,ya que es nuestro próximo destino.


Bienvenidos!!!!  .palmas  .palmas  .palmas


Cita de: JTXILOE en Enero 17, 2020, 19:35:00 pmHola,
Si me disculpas hare un comentario, lo de la bebida que puedes llevar a marruecos discrepo. yo suelo llevar vino y cervezas a tutiplen. En el desierto mas de una vez me han sacado de un apuro. Ya sabes, eso de ser musulman mitady mitad.
Espero que te haya gustado. yo voy yendo 5 años seguidos en 4x4 y mola. Hay buena gente.
Empece yendo en coche por miedo, despues con la marco unos años y ahora con 4x4. En un futuro? espero en una camper 4x4
un ssaludo

Buah, en 4x4 tiene que ser una pasada... meterte por el desierto, en sitios donde de otra forma no llegas, tiene que ser una gozada!!!

Lo del alcohol, yo hablo lo que es legal meter. Imagino que si te pillan con ello lo peor que puede pasar es que tengas que dejarlo en la aduana, supongo...  :roll:  Sí que es cierto que a nosotros no nos llegaron a registrar siquiera, y que luego el alcohol da mucho juego para hacer trueque o incluso regalar. Pero bueno, yo informo, luego cada uno que haga lo que quiera  ;D

La info del alcohol la saqué de internet, pero hay cosas por supuesto que son subjetivas, así que todo aporte de los que ya habéis estado por allí es enriquecedor  ;)

Y dicho esto, pongo ya el primer vídeo!!! Es un trailer así machacadito de los principales sitios en los que estuvimos. Además es cortito:


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escuin

Muy bueno el trailer...

Para cuando el estreno? .palmas  .palmas  .palmas

karras


Arturo Vitoria

Me quedo por aquí con vuestro permiso! Qué buena pinta tiene este hilo, ya, simplemente por la información y por el.trailer...👍👏👏
Muchas gracias.
Pillaré ideas porque de este año no pasa, tenemos que bajar y ver esos maravillosos paisajes y gentes.
Gracias y quedamos a la espera...😂😉
Asimilando la vida mientras viajo.

maragato


galtzerdi

Nos viene de lujo toda esta info, en abril vamos para allá, alguien mas va en esas fechas ?

La crónica promete, a si que pillo sitio  ;)
"vive como piensas o acabarás pensando como vives"

escuin

Cita de: galtzerdi en Enero 18, 2020, 20:10:09 pmNos viene de lujo toda esta info, en abril vamos para allá, alguien mas va en esas fechas ?

La crónica promete, a si que pillo sitio  ;)

Nosotras iremos del 22 de marzo al 8 de abril. Vosotros?

galtzerdi

Cita de: escuin en Enero 18, 2020, 20:28:51 pmNosotras iremos del 22 de marzo al 8 de abril. Vosotros?

Por poco no coincidimos, nosotros iremos del 9 al 19.
"vive como piensas o acabarás pensando como vives"

la_plasa

Ainsss gracias por los comentarios, me hace mucha ilu ;D


Cita de: escuin en Enero 17, 2020, 23:52:24 pmMuy bueno el trailer...

Para cuando el estreno? .palmas  .palmas  .palmas

Espero empezar a contar ya lo que es el viaje mañana o pasao...

Mientras tanto dejo otro vídeo esta vez informativo con los preparativos que hicimos antes del viaje, un poco lo que viene explicado en el primer post.



Como dato curioso, este vídeo lo grabamos de la que volvíamos en el ferry.

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la_plasa

Arrancamos!!!!! ;D


Día 0: Viernes 30 de Agosto del 2019

Salimos de trabajar y a las 20:00h. ya estamos saliendo de Gijón. Viajamos con una pareja de blablacares. En la foto de perfil tenía una foto de un desierto, me dio por preguntar y resulta que habían estado en Marruecos en julio, así que tuvimos conversación durante todo el viaje. Nos dieron varios consejos y coincidencias de la vida llevaban encima la tarjeta prepago que habían comprado y nos la regalaron ya que no la iban a usar!!! Así que ya teníamos tarjeta para empezar a funcionar, aunque sin saldo...

Hicimos noche en León. Nos tomamos una cerveza tranquilamente en la furgo antes de dormir. No sé qué le echan a la cerveza que el día que empiezas las vacaciones sabe mejor que nunca  ;D


Día 1: Sábado 31 de Agosto del 2019

Este día tocaba tirada de kilómetros. Desayunamos en la misma furgo y tiramos millas.  Llegamos a Mérida, y tras comer un trozo de empanada fuimos a la estación donde habíamos quedado con una chica. Llegamos pronto y quisimos tomar un café, pero en la misma estación no había, y en los alrededores, tampoco!!!  Resulta que estaban en fiestas así que todo por esa zona estaba cerrado .joder Nos encontramos con un montón de gente que estaba en una casa haciendo una barbacoa, y tenían montado un fiestón!!!! Nos invitaron a cervezas pero no era plan que luego había que conducir. Con pena las rechazamos y nos tomamos una triste cocacola de la máquina de la estación de buses. Qué triste, no poder tomar un triste café...

Seguimos ruta y llegamos a Algeciras. Fuimos a la oficina de Viajes Normandie y les pillamos abiertos por los pelos.. Abren de lunes a domingo, de 9:00h a 21:00h, y eran las 20:30h. Total que nos informaron un montón. Nos preguntaron si la furgoneta era para dormir, dijimos que sí tímidamente porque no sabíamos en que nos podría cambiar, y nos explicó que estaban especializados en viajes en autocaravanas, que así salía más barato. El último ferri salía a las 22:00h. pero ya no lo pillábamos. Cogimos el billete para el primero de la mañana, a las 10:00h. Nos dijeron que se podría dormir allí mismo en el parking del centro comercial donde el Leroy Merlin, que siempre hay furgos y autocaravanas. Nos cobraron 200€ por dos personas y la furgo, ida y vuelta (la vuelta abierta) y nos regalaron unas galletas y una botella de vino  .yupiii  Allí mismo cambian de euros a dírhams. Aunque había leído por el foro que el cambio sale mejor hacerlo en Marruecos, es recomendable llevar algún dírham ya, así que cambiamos 20€. También nos facilitaron las hojas que teníamos que rellenar y entregar en el barco. Una blanca para la ida y otra amarilla para la vuelta.




Nos acercamos a Algeciras para ir controlando donde está el puerto y buscar algún sitio para tomar algo. Lo que hicimos fue dar vueltas más que nada, ya que ningún sitio nos convencía, así que fichamos la entrada del puerto y volvimos al centro comercial para dormir allí más tranquilos. Cenamos allí mismo en la furgo y nos echamos a dormir. Y, al final, de lo de dormir más tranquilos nada. Empezamos a oír ruidos de coches que vienen y van a escasos metros de nosotros. Pues allí estaban los típicos jilipichis haciendo de las suyas en el centro comercial, al más puro estilo Jonan de Vaya Semanita (si no lo conocéis deberíais que son unas risas...). Y venga una vez, y otra, y otra...  .ametralla  .latigo  .pistolas 

Finalmente decidimos movernos y cambiarnos de sitio. Aparcamos en otro lado del polígono. Pasamos al lado del coche de vigilante de seguridad que se extrañó de vernos por allí. Una vez aparcados se acercó con el coche pero no nos dijo nada. Allí pudimos conciliar el sueño porque no debió de pasar ni un coche en toda la noche.


Día 2: Domingo 1 de Septiembre del 2019

Madrugamos para acercarnos a Algeciras a desayunar. Localizamos unas cuantas cafeterías lejos del centro y desayunamos café y tostaditas (nos encanta desayunar en Andalucía)  .baba  .baba  .baba
 
Fuimos al puerto como media hora antes de salir el barco. Habían muy pocos coches y casi no pasamos ningún control. Nos pusimos en la cola de Balearia y tuvimos que esperar bastante. Resulta que era operación retorno de todos los marroquíes que viven en el extranjero. Apenas había coches en dirección Marruecos, pero un montón de gente venía a España para empezar a trabajar después de las vacaciones, lo que supuso retraso en el ferri. En la aduana enseñamos el pasaporte y nada más. Con la tontería debimos salir como una hora más tarde, pero en lo que viene siendo trámites y registros debimos estar 5 minutos. Esperando por el ferri, una hora.

Metimos la furgo en el ferri y nos acercamos al punto de control donde tienes que entregar los papeles, ya en el barco, pero había mucha cola así que nos dedicamos a recorrer el barco de arriba a abajo, a ir viendo el Peñón, Algeciras, ver poco a poco como aparecía África, otro continente... Estábamos muy emocionados, durante todo el trayecto con una sonrisa de oreja a oreja pensando en las tres semanas que teníamos por delante  .panico 

A medida que nos acercábamos a Marruecos una montaña nos saludaba con una frase escrita en árabe. No tenemos ni idea de lo que pondría, pero ya era un choque cultural. ¿Alguien lo sabe? Y detrás otra montaña llamó nuestra atención, menudas vistas tiene que haber desde arriba!!!




Nos acercamos de nuevo a entregar los papeles al punto de control. Para ello hace falta el pasaporte y la hoja blanca ya cubierta, donde tienes que poner tu primer destino, en nuestro caso, Chefchaouen. En el pasaporte te ponen un sello con un número que es tu número de identificación en Marruecos. El trámite se hace en un plis plas, y allí nos estrenamos con nuestro primer "shukran" (gracias).

El viaje dura como 1h. y media. Dieron el aviso de bajar al coche. Bajamos las escaleras pero las puertas de acceso al garaje estaban cerradas. Tras esperar unos 10 minutos ya con una cola enorme en la escaleras empezamos a pensar que no era normal estar ahí tanto tiempo, tiramos más fuerte de las puertas y voalá... es que estoy un poco floja de brazos  .suda  y por culpa de no tirar más fuerte hicimos una gran cola jajjajaa... pero nadie se cagó en mis muertos  ;D

Montamos en el coche, y por fin pisamos Marruecos. Bueno, la furgo más bien.




Seguimos a la hilera de coches que seguían las indicaciones de Exit. Tras unos pocos kilómetros hay unos carteles en los que se dividen los coches que están registrados en Marruecos y los que no. Obviamente nosotros y otras 3 campers nos dirigimos a vehículos no registrados. Tuvimos que esperar como media hora, en la que nos pidieron los papeles de la furgo. Te dan una hojita pequeña, como una tarjeta, que habrá que enseñar luego a la salida del país. Es buena cosa sacarle una foto y subirla al drive o al correo por si la perdéis. Nosotros no lo hicimos, ya sabéis, consejos vendo pero para mí no tengo...  :roll:

Nos pidieron abrir el maletero, nos preguntaron si llevábamos dron o alguna arma de defensa personal, cosa que me dejó un poco fría... pensé "de verdad hará falta?" Le dije que no, que era pacifista y se descojonó  El primer contacto con la policía fue muy bueno, te atienden con una sonrisa.

Antes de salir del puerto vimos una caseta de Inwi, que es la compañía telefónica de la que teníamos la tarjeta SIM. Preguntamos por la recarga pero lo mínimo eran 10€ (10Gb) que para nosotros era mucho así que dejaríamos la recarga para más adelante.

Salimos del puerto, y llegamos a una rotonda con un montón de gente ofreciéndote cosas. No sé qué cosas eran, no me acuerdo, pero eran un montón!!! Nos metimos en autopista para ir más directos. Las primeras sensaciones en cuanto a la conducción es que conducen... bastante rápido. Tras unos minutos en la autopista decidimos salirnos para ir por nacional (N2). No teniendo prisa lo preferimos, el paisaje se disfruta más y se conecta más con el país. Nos cobraron por el tramo de autopista 8 Dh. No aceptaban tarjeta, así que menos mal que cambiamos con Viajes Normandie para tener algo de efectivo.

Seguimos por la carretera. Nos chocó un montón el hecho de que hubiese gente en todas las partes. Sobre todo en la sombra. Sombra que había, había alguien ahí sentado. La mayoría de las veces es un puesto ambulante, en este caso higos chumbos (de las chumberas). Otras veces es simplemente gente sentada viendo la vida pasar. Y burros. Muchos, muchos burros, que por cierto están en todo el país.
Los vendedores llevan la mayoría de ellos un curioso gorro de paja en la cabeza. Según avanzamos al sur, al gorro le añadían unas bolitas de colores, he de decir que bastante horteras. En los puestos de carretera vendían estos mismos gorros. Y tahines. Y cerámica.

El paisaje nos pareció ya diferente, más seco, y muy marrón. Y montañoso. No de montañas muy elevadas pero sí colinas con mucho sube y baja.

Prácticamente en cada rotonda que cruzábamos había un control policial. Al ver que teníamos matrícula española nos dejaban pasar. En esta zona hay señales de ceda el paso indicando que el que está dentro de la rotonda tiene la prioridad. Los coches adelantaban aún habiendo línea continua. Es algo normal en todo el país.

Nos encontramos con bastantes tramos en obra. Nos paramos en un saliente de la carretera a comer, donde había una familia también sentada en el suelo. Nos chocó la cantidad de porquería que había en el suelo. Todo tipo de desperdicios, latas, bricks, papeles... de todo. No hay conciencia ninguna en ese sentido. Espero que poco a poco vaya cambiando, en España estábamos igual hace unos años...
 
Seguimos ruta, el calor apretaba, menos mal que tenemos climatizador. Y llegamos a Chefchaouen, el famoso pueblo con las calles pintadas de azul. Como dato curioso, este pueblo sirvió de refugio de las personas que huían de Al-Andalus tras la reconquista. Por ello estuvo como cerrado al mundo durante muchos años, ya que no querían extranjeros.

Aparcamos aquí: https://goo.gl/maps/FMJ7qVY6HngcpA8N6 Vamos, si no es esta calle es la de al lado. A la primera, conseguimos aparcar sin gorrilla, toma ya!!!!

Para llegar a Chefchaouen usamos el mapy ya que nos habíamos descargado los mapas de Marruecos y podríamos verlos sin conexión a internet. Aún así estábamos un poco perdidos. No teníamos claro donde estaban las famosas calles azules y sí que echábamos de menos internet. Ya hacía mucho calor, que hacía que no pensáramos con claridad. Así que nos paramos en un bar a tomar un té (nuestro primer té!!!!) y tirar de wifi. Conseguimos el número de teléfono de la tarjeta SIM que teníamos, así que ya la podríamos recargar. Y con el té y sentaditos se piensa mucho mejor. Miramos de nuevo el mapy y encontramos lo que sería la medina, las callejuelas pequeñas y laberínticas. No estaba muy lejos.

Atravesamos un paquecito y llegamos a la medina.




La calle principal está llena de puestos de souvenires, pero si te sales a las calles de los lados tendrás una sensación totalmente diferente. Sin apenas gente, sólo gatos, gatos por todos los lados, algún lugareño que va o viene de casa, y algún que otro turista que se deja llevar por las calles como nosotros. Eso sí, las calles tienen trampa ya que no todas tienen salida. Parece ser que existe un código según estén pintadas las calles: si están completamente pintadas son calles sin salida, y si dejan un pasillo sin pintar son calles que conectan con otras. A nosotros se nos olvidó que teníamos esta información y callejeamos sin más, no sé si alguien puede confirmar esto de los colores.










La verdad que la medina es la más bonita de Marruecos, o al menos a mí me lo parece. No decepciona, cada rincón es único. Fuimos a la parte alta de la ciudad donde hay una muralla y buenas vistas.






A René se le antojó un refresco y entramos a comprarlo. Un chico vino detrás y le pidió otro para él. Pero no es que se lo pidiera, es que le estaba quitando a René el suyo de las manos!!! Se puso bastante pesadito  >:(  Al final René le dio unos céntimos y nos dejó en paz. Aunque luego lo volvimos a encontrar más adelante pero ya no se puso tan pesado. Seguimos disfrutando del paseo por sus azuladas calles.

















 
El pueblo nos estaba encantado. Los vendedores en la medina no eran pesados, sino educados, te ofrecían entrar a mirar y si no entrabas te ofrecían una sonrisa y un "bienvenidos". Por cierto, en esta zona de ofrecen hachís en todas las esquinas. Compramos una pegatina para el coche porque como asturianos que somos siempre llevamos una con la bandera, que no deja de ser una cruz, y bah, por no incomodar a nadie pusimos encima una de Marruecos.

En la parte más baja donde ya no están las paredes azules hay un montón de ropa, y allí ya no habían tantos turistas, creemos que es allí donde compraría la gente local.

Encontramos una tienda que tenía el logotipo de Inwi, y recargamos la tarjeta con 5Gb por 5€. Yo compré otra tarjeta por 2€ y recargamos otros 5Gb. Con eso ya tendríamos para todo el viaje.

Todavía teníamos pendiente cambiar dinero pero era domingo, los bancos estaban cerrados así que tocaba esperar al lunes y tirar con los 200Dh. que teníamos.

Llegamos a la plaza principal, a un mercado...














Y tras sobrevivir a nuestra primera medina, volvimos a la furgo, ahí estaba esperándonos.

Nos quisimos acercar a la parte alta de la ciudad, una zona más alejada donde habíamos visto que había una cascada. Parte de la carretera estaba cortada. Aparcamos en lo que debiera de ser un campo de fútbol, aquí: https://goo.gl/maps/xCu1aW8jnRs8jhFU8  y le dimos 20Dh. a nuestro primer gorrilla. Decidimos pasar allí mismo la noche. Ya estaba atardeciendo. El cielo estaba precioso y la luna ya relucía sobre el pueblo azul. Las fotos sacadas con el móvil no le hacen justicia








Nos fuimos a acercar a la cascada, y flipamos porque el camino estaba llenísimo de gente!!! Pero no de turistas, todo gente local, que iba y venía sin cesar, hasta llegar a un puente donde había una terraza para tomar algo. Había gente en todos los lados. Nos metimos donde el río hasta que no había salida. La cascada estaba más arriba y había que salirse a un camino, pero la noche se nos echó encima y ya no merecía la pena ir, así que nos sumamos a la multitud y quedamos tomando algo al lado del río.

Había leído que no está muy bien visto que tú bebas alcohol delante de ellos, es como una falta de respeto, ya que los musulmanes tienen prohibido beber. Así que nos pasamos tres semanitas sin tomar nada de alcohol, que no es que seamos alcohólicos, pero una cervecilla de vez en cuando.. Nos tomamos un algo en la terraza uniéndonos a la multitud.

Nos fuimos a la furgo a cenar y dormir. Mientras estaba preparando para cenar René salió fuera a nosequé, y estaba tardando más de lo normal, cosa que me empezaba a preocupar. Apareció al rato diciendo que se le había acoplao un pesao que no hacía más que pedirle dinero y alcohol, y  no era capaz a quitárselo de encima. El tío le ofrecía hachís y cocaína muy insistentemente. René le ofreció dos latas de cerveza para deshacerse de él (eran las últimas que teníamos) pero el tío dijo que no, que eso era poco. Menuda jeta!!!!!  .quedices René, desesperado, le dio la botella de vino que nos dieron en Viajes Normandie, de lo cual creo que luego se arrepintió, pero realmente tuvo que pasarlo mal para llegar al punto de darle la botella. Yo por lo menos le vi bastante alterado, y sirvió para que le dejase en paz (la echamos de menos más adelante). El tío seguía por el parking dando vueltas, y a mí me pintaba fatal... un tío enfarlopao y borracho que sepa que estamos durmiendo aquí... no sé, me daba mala espina  .loco2  A puntito estuvimos de irnos pero también nos daba rabia ir de noche y a oscuras a buscar otro sitio para dormir, así que finalmente nos quedamos. Al principio estaba un tanto intranquila,  de vez en cuando me asomaba por la ventana pero el tío pesao no volvió a dar señales de vida. Había unos cuantos chicos sentados al fondo pero no dieron nada de guerra, no sabemos si era el gorrilla o no, suponemos que no. Poco a poco el sueño se fue apoderando de mí hasta caer rendida. Y así de esta manera tan tonta nos quedamos sin el vino de Viajes Normandie  .llorando  .llorando  .llorando  .llorando  .llorando  .llorando  .llorando



(Continuará...)
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Josse

Enero 25, 2020, 13:27:58 pm #25 Ultima modificación: Enero 25, 2020, 17:36:05 pm por Josse
El Camping de Chefchaouen, creo que debe de estar por los 9 Euros/noche ( 2 personas y la furgo ) y aunque es muy muy básico, por este precio mejor dormir en él y evitar problemas..
Yo he visto gorillas cobrar y pirarse : Tranquilo amigo, yo vigilo toda la noche...
En verano siempre se agradece una ducha fresquita, pero creo recordar que no tienen agua caliente..
No hace mucho, los hammams, eran relativamente económicos y siempre es una alternativa para darse un buen baño, pero ahora, como ocurre como por ejemplo, con el Hammam "El Balad", se pasan un montón con el precio.
Es lo que tienen estos lugares tan turisticos..
Mi consejo es siempre pernoctar en campings y si se hace mejor en zonas no tan turísticas o bien al lado de otras furgonetas.
A los 9 euros, le quitas los 2 del gorilla y por 7 euros más, estas tranquilo y con la furgo controlada.
Del Camping se baja por una escalera al pueblo y por la noche, por 15 Dirhams tienes un taxi que te deja en la puerta.
Lo comento mas que nada, para posibles foreros que tengan la intención de visitar la ciudad.
Sobre todo no hay entrar en ningun tipo de "chantaje" y menos dar dinero a los niños y menos si este encima a tratado de quitarte en este caso un refresco..
Viendo el beneficio obtenido, irá a por otro "turista"..
Pero bueno, supongo que la experiencia os habrá servido para el resto del viaje.

durruti1

Nosotros en chauen dormimos en el camping por 12 euros con la ducha que nos la cobraron aparte. Somos 4.
Dormimos en camping porque tocaba ducha sino hubiésemos hecho free camping como el resto viaje menos ouzaoud.
Los parking se pueden pagar a la vuelta y así te aseguras que no te han timao  .sombrero

Se ve que sois buena gente y se aprovechó el espabilao. Yo a esa gente no le doy ni la hora, ni aquí ni Marruecos ni nada porque luego se piensan que apretando sacarán a los demás. También es que soy un cascarrabias sin paciencia.
Nosotros tb encontramos algún pesado pero con dos no se fueron y dimos cerveza a quien quisimos.
Me acuerdo en chaouen mis colegas en la puerta camping esperando que pagara y salgo y un tío en la puerta y me dice mi amigo: dice que tiene una granja y que podemos verla .meparto  .meparto  .meparto cuando me dijo el tío de lo que era la granja  .sombrero  no voy a decir de que era la granja pero todavía me rio  .meparto  .meparto
Chauen a nosotros nos encantó también.
Preciosas fotos.

la_plasa

Cita de: Josse en Enero 25, 2020, 13:27:58 pmEl Camping de Chefchaouen, creo que debe de estar por los 9 Euros/noche ( 2 personas y la furgo ) y aunque es muy muy básico, por este precio mejor dormir en él y evitar problemas..
Yo he visto gorillas cobrar y pirarse : Tranquilo amigo, yo vigilo toda la noche...
En verano siempre se agradece una ducha fresquita, pero creo recordar que no tienen agua caliente..
No hace mucho, los hammams, eran relativamente económicos y siempre es una alternativa para darse un buen baño, pero ahora, como ocurre como por ejemplo, con el Hammam "El Balad", se pasan un montón con el precio.
Es lo que tienen estos lugares tan turisticos..
Mi consejo es siempre pernoctar en campings y si se hace mejor en zonas no tan turísticas o bien al lado de otras furgonetas.
A los 9 euros, le quitas los 2 del gorilla y por 7 euros más, estas tranquilo y con la furgo controlada.
Del Camping se baja por una escalera al pueblo y por la noche, por 15 Dirhams tienes un taxi que te deja en la puerta.
Lo comento mas que nada, para posibles foreros que tengan la intención de visitar la ciudad.
Sobre todo no hay entrar en ningun tipo de "chantaje" y menos dar dinero a los niños y menos si este encima a tratado de quitarte en este caso un refresco..
Viendo el beneficio obtenido, irá a por otro "turista"..
Pero bueno, supongo que la experiencia os habrá servido para el resto del viaje.

Sin duda alguna es mucho más seguro ir de camping. Si hubiera ido sola o hubiera ido con niños seguramente hubiésemos ido, además es cierto que son muy baratos, pero normalmente no somos muy de camping salvo cuando las necesidades así lo requieren. Hasta ahora sólo habíamos viajado con la furgo por Europa y quisimos normalizar el viaje lo máximo posible, o sea, si en otros países como norma general no íbamos de camping aquí íbamos a intentar hacer lo mismo. Lo de dormir al lado de otras furgos también está muy bien, pero, ¿te puedes creer que no encontramos más furgos hasta que llegamos a la costa???  .confuso1

Valoramos a lo largo del viaje ir a un Hamman pero nos parecía un precio bastante elevado, por lo que nos fueron contando gente que fuimos encontrando... así que lo descartamos. Tampoco nos da mucho más, somos más de gastar en comida  .cubiertos

Sí, la experiencia nos fue curtiendo día a día... de todo se aprende. Ya lo dije más arriba, lo mejor y lo peor del país es el trato con la gente, a veces positivo (la mayoría de las veces) y otras veces (las menos) negativo, pero al final al menos en nuestro caso quedó en nada. Bueno, en -1 botella de vino...

 El chaval del refresco, bueno, no era un niño tampoco, era un teenager  ;D pero estoy de acuerdo contigo y teníamos claro que no queríamos dar dinero directamente a ningún niño.


Cita de: durruti1 en Enero 25, 2020, 16:32:08 pmNosotros en chauen dormimos en el camping por 12 euros con la ducha que nos la cobraron aparte. Somos 4.
Dormimos en camping porque tocaba ducha sino hubiésemos hecho free camping como el resto viaje menos ouzaoud.
Los parking se pueden pagar a la vuelta y así te aseguras que no te han timao  .sombrero

Se ve que sois buena gente y se aprovechó el espabilao. Yo a esa gente no le doy ni la hora, ni aquí ni Marruecos ni nada porque luego se piensan que apretando sacarán a los demás. También es que soy un cascarrabias sin paciencia.
Nosotros tb encontramos algún pesado pero con dos no se fueron y dimos cerveza a quien quisimos.
Me acuerdo en chaouen mis colegas en la puerta camping esperando que pagara y salgo y un tío en la puerta y me dice mi amigo: dice que tiene una granja y que podemos verla .meparto  .meparto  .meparto cuando me dijo el tío de lo que era la granja  .sombrero  no voy a decir de que era la granja pero todavía me rio  .meparto  .meparto
Chauen a nosotros nos encantó también.
Preciosas fotos.


 .meparto  .meparto  .meparto ay que bueno lo de la granja. Pues es que lo de la botella de vino tampoco sé como fue porque como no estaba delante... pero bueno, eso que al chaval se fue y quedó en una anécdota más. Echamos de menos tener encima más alcohol porque en seguida nos quedamos sin él.


Por cierto, otra cosa que no he contado, según estaba sacando fotos del atardecer me vino un chico a increparme.... con un palo!!!!!  .sorpresa Se me iba acercando y yo al principio no me enteraba... estarían ahí con sus asuntos turbios :roll: y les pillé .fotografo Pero nada, en cuanto dejé de grabar no me dijeron más, pero lo tengo grabado jajjaaa (obviamente no lo voy a enseñar .nono ).


Total que aquí dejo el vídeo del comienzo de viaje y de Chefchaouen:

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Josse

Enero 27, 2020, 20:19:34 pm #28 Ultima modificación: Enero 28, 2020, 13:17:44 pm por Josse
:)
En Chefchauen a primera hora de la mañana, por todo el pueblo huele a humo de los hornos de leña, a pan recien hecho y a churros marroquies ( Sfenj ).
Solo de recordarlo, se me hace la boca agua..
Marruecos, como habreis comprobado es el paraiso de los olores, por lo menos estos en mi caso me encantan..
Desde los pinos, palmeras, cipreses, especies, menta, plantas aromáticas, flores, jazmines, geranios, ese olor a cuero, henna, el humo de las parrilas con sus tajines, con sus sardinas, su cordero, simplemente bestial...
En breve, es decir dentro de 3 meses vuelvo a hacer otra escapada por el pais.
A ver si me animo y cuelgo un relato, pero la verdad es que me gusta más verlos que redactarlos y el vuesto pinta bien..

la_plasa

Cita de: Josse en Enero 27, 2020, 20:19:34 pm:)
En Chefchauen a primera hora de la mañana, por todo el pueblo huele a humo de los hornos de leña, a pan recien hecho y a churros marroquies ( Sfenj ).
Solo de recordarlo, se me hace la boca agua..
Marruecos, como habreis comprobado es el paraiso de los olores, por lo menos estos en mi caso me encantan..
Desde los pinos, palmeras, cipreses, especies, menta, plantas aromáticas, flores, jazmines, geranios, ese olor a cuero, henna, el humo de las parrilas con sus tajines, con sus sardinas, su cordero, simplemente bestial...
En breve, es decir dentro de 3 meses vuelvo a hacer otra escapada por el pais.
A ver si me animo y cuelgo un relato, pero la verdad es que me gusta más verlos que redactarlos y el vuesto pinta bien..

Es verdad, hay una variedad de olores increíbles...

Qué guay!!! ¿A qué parte te vas? Pues me encantaría leer un relato tuyo!!! A ver si te animas, con la experiencia que tienes del país seguro que tienes un punto de vista muy interesante.


Voy con otro día!!!


Día 3: Lunes 2 de Septiembre del 2019

Desperté como a las 7 de la mañana, una hora antes de que sonase el despertador. Ya era de día, y oía gente jugar al fútbol. Parece ser que es el deporte del país, y vaya si madrugan para jugar!!!! Están muy locos!!!  .loco2 Estábamos prácticamente solos en el parking. La ciudad empezaba a despertar, y con ella, los colores. Estas son las vistas desde el aparcamiento:




Una vez desaparecidos los demonios de la noche, desayunamos allí tranquilamente viendo el pueblo a lo lejos. Nos planteamos si visitar la cascada o no, pero era muy pronto para cascadas y baños, así que seguimos ruta. Además queríamos ir a un banco por la mañana, si nos fuéramos de ruta igual nos cerraban los bancos. No pudimos evitarlo, tras andar unos metros con la furgo tuvimos que parar para echar unas  .fotografo :






Un apunte, por si estáis en la zona. Nosotros no lo sabíamos, pero días más tarde nos encontramos varias personas de Chefchaouen y todas nos dijeron lo mismo: es una pena que no hayáis ido a Akchour, porque es precioso!!! Está en el parque nacional de Talassemtane. Viendo las imágenes del sitio en Google es cierto que pinta genial, pero claro, para cuando nos lo dijeron ya estábamos muy al sur como para volver a subir. Así que os recomiendo ir y que me contéis que tal porque por las fotos que vimos parece un sitio precioso!!! Por cierto, nos habían dicho que esa parte del monte, o la que estaba justo detrás de Chefchaouen, había sufrido un gran incendio esos días. Habían ido bomberos de España y todo pero no consiguieron hacer gran cosa. Eso nos dijeron al menos. No sé como habrá quedado... :roll:

Seguimos todo por la N2 hasta cambiar a la N13. Hicimos una parada en Ouazzane para cambiar dinero ya que fichamos en el mapa un banco a pie de carretera. En el banco no sé qué gestión eterna estarían tramitando que tardaron como media hora en atender a una chica!!! Y allí estuvimos como tontos esperando  .confuso1  Cambiamos 400€ y seguimos ruta.

Paramos en Volubilis, una antigua ciudad romana, según pone el cartel fue la capital del Mediterráneo en su día, a mí eso me parece un poco exagerado, pero sí que tuvo que ser una ciudad enorme y muy importante.

En el parking ya nos estaba esperando un gorrilla. Le dimos 10Dh. Comimos allí mismo, en el aparcamiento. Hacía mucho, muuuuuuuuuuuuuucho calor. En el maletero llevábamos una garrafa de 15l. de agua potable. Llenamos dos botellas de agua y empezamos la visita. La entrada son 70Dh/persona.






En los baños hay gente para que le pagues, mujeres en el de mujeres y hombres en el de hombres, a la entrada. Sin embargo pone en un cartel que son gratis, de vosotros depende si queréis darle dinero o no  .confuso1  En nuestro caso, yo no llevaba la cartera y entré a refrescarme, como no tenía dinero encima no di nada, y René que sí que llevaba el monedero le dio unos céntimos. Es algo bastante habitual en Marruecos. En gasolineras por ejemplo siempre hay gente en los baños que imagino que se encarga del mantenimiento, limpieza... aunque a veces ese mantenimiento no lo veas por ningún lado... .nono

A la entrada del recinto ya hay alguien que se te ofrecerá como guía. Nosotros lo rechazamos, y mientras esperaba a que René saliera del baño simplemente me puse a conversar con él. Con esto quiero decir que suelen ser majos aunque rechaces su propuesta.

Empezamos la visita por la parte baja, donde tienen un pequeño museo con todas las piezas encontradas. Lo mejor del museo es el aire acondicionado!!!  .palmas  .palmas  .palmas y encontré una figura muy parecida a mi tatu, que me hizo ilu  ;D




En el museo ya se pueden ver lo currado que estaban los mosaicos:






Empezamos a andar por las ruinas. Es impresionante lo grande que tuvo que ser la ciudad. Las últimas ruinas donde alcanza la vista están lejísimos!!! Primeramente se pasa por lo que en su día tuvo que ser la parte más humilde de la ciudad. Hay casas que llevan el nombre de los mosaicos que la representan. Primeramente pasamos por la Casa de Orfeo:














El sitio donde se producía el aceite, imagino que no se llamará aceitería .meparto :






Más fotos:








Al poco nos dimos cuenta de que el agua que llevábamos sabía fatal, como a tierra, no sabíamos por qué pero por si acaso preferimos no beberla, así que estuvimos tooooooda la visita bajo un sol abrasador sin poder beber agua (y encima cargando con ella, que quieras que no nos servía para fregar o lavar los dientes.. una tortura!!!  .llorando  .llorando  .llorando  .llorando  .llorando

Pasamos por el Capitolio y la Basílica:












Este mosaico nos hizo mucha gracia en la casa del acróbata:



Aquí.... no sé, más piedras...




El Arco del Triunfo de Caracalla:




Llegamos a la parte donde estaban los ciudadanos más adinerados, y se nota por el tamaño de las casas y por la cantidad de mosaicos que hay en el suelo, y que por cierto están bastante bien conservados, nunca habíamos visto tantos!!! Y hay un montón!!! Durante todo el recorrido hay paneles informativos de todo, así que el guía tampoco es que sea muy necesario, pero que sepáis que también están ahí por si queréis ampliar información, que también tienen que comer  ;D

La casa de las columnas:






La casa del caballero:



La casa de las pruebas de Hércules:






Y más cosas:















Cuando llegamos a la furgo lo primero que hicimos fue comprar agua en el bar de enfrente...  madre mía que sed!!!!  .panico

Fuimos a Moulay Idriss, donde tienen un mausoleo donde está enterrado, como su propio nombre indica, Moulay Idriss, fundador de la dinastía Idriss. Es muy importante ya que es un lugar de peregrinación. El acceso al mausoleo está prohibido para no musulmanes.

Aparcamos en la parte baja, al ver que las líneas pintadas en la acera eran blancas y verdes. Y menos mal porque un poco más arriba había un aparcamiento donde había un poco de caos...

Llegamos a la plaza principal:



desde la cual se accede a la entrada del mausoleo. Una vez que llegamos ya había gente ofreciéndonos, creo recordar que entrar, cosa que no entiendo porque está prohibido  .confuso1   No nos paramos mucho y nos dedicamos a callejear por la medina, sin destino fijo. Éramos los únicos turistas que había. En esta medina las paredes están pintadas de un color verde claro. Yo notaba que un chico nos estaba siguiendo desde hacía un buen rato. Al rato nos dijo que si nos llevaba a la terraza. Nos lo pensamos un poco y accedimos, contando con que fuéramos a ver buenas vistas. Pero a mí me empezó a oler mal. Nos metía por callejuelas cada vez más pequeñas, oscuras, y encima nos encontrábamos a alguien en contadas ocasiones, hasta que dije "ya, hasta aquí, vamos a dar la vuelta...". René, que es más confiado, quería seguir, pero a mí me olía mal, y al final le dijimos que no hacía falta que nos llevase. Y nos perdimos un poco por nuestra cuenta.

Subimos a una parte alta donde había unas niñas que nos saludaron "Bonjour" así muy tímidamente y con unas risitas detrás. Una de ellas nos dijo "terraza" y nos señaló a un lado. Las otras se rieron. Al rato otra dijo: "terraza" señalando para el otro lado. Que pillas, se lo estaban pasando bomba porque sabían que estábamos más perdidos que un pulpo en un garaje... seguimos caminando y topamos unos niños que estaban jugando. También se quedaron pillados con nosotros, uno nos hizo un gesto como de que nos sacaba una foto, y otro puso la mano para que le diéramos dinero.

Teníamos claro que no íbamos a dar dinero a los niños, ya que si ven que pidiendo pueden conseguir dinero dejan de ir al colegio, y sin educación, esos niños no tendrán futuro.

Nos sentimos bastante bichos raros allí en medio... Seguimos callejeando sin rumbo fijo. Además las calles de esta medina no aparecían en el mapy (las de Chefchaouen sí) así que fue una aventura más auténtica. Pero a mí me empezó a agobiar un poco, ya estaba de antes un poco mal a gusto y me sentía insegura, y eso que no soy una persona especialmente miedica para estas cosas... pero no estaba a gusto. Me encanta mirar los mapas y me gusta saber donde estoy, eso sumado a que no había casi nadie por la calle pues me rallé y al rato fuimos a las calles principales a zonas más seguras.

Llegamos de nuevo a la plaza principal, que estaba muy animada, llena de restaurantes, músicos tocando... nada que ver con el silencio y soledad de la medina. De la que salíamos oímos a una chica de allí hablar español y nos quedamos un poco de cháchara con ella. Resulta que es de allí pero vive en Barcelona.

Aunque nos quedamos sin visitar la terraza dimos por visto Mulay Idriss. Tampoco es que destaque por ser especialmente bonito. Tal vez se pueda decir que es más auténtico.

Y de allí nos fuimos a Meknes, una de las ciudades imperiales de Marruecos. De camino vimos un cartel de camping y entramos a preguntar precios para la ducha. Al entrar nos dio la sensación de que estaba abandonado, a punto estuvimos de dar la vuelta, pero no, resulta que sólo estaba... destartalado y descuidado. Tenían fuera las tarifas de alojamiento. Vendría saliendo por unos 80Dh. Nosotros sólo queríamos ducharnos. Por las duchas nos cobraron 20Dh. Nos querían enseñar el camping para quedar a dormir pero no queríamos dormir allí, y mucho menos allí viendo cómo estaba!!! "Mirar es gratis", decían... pero ni miramos. Sólo nos duchamos.

Las duchas estaban bastante guarras, poco limpias, llenas de telarañas... Habría como 4 duchas, todas vacías, y podéis creeros que según me estoy duchando me viene una chica a abrir la cortina para ver si estaba libre??!!!! Pero vamos a ver criatura, que tienes tres duchas con la cortina abierta!!! Vas a venir a la mía que está cerrada y tengo todas mis cosas fuera??!!!  .pistolas En fins  :roll: Cuando íbamos a marchar el de recepción nos preguntó si teníamos alcohol (parece ser que los españoles tenemos nuestra fama). Sólo teníamos dos cervezas. Nos las quiso comprar. Al final como el tipo nos hacía gracia se las regalamos. Y así, de esta manera tan tonta, nos quedamos sin el poco alcohol que teníamos. Desde luego si volvemos a Marruecos llevaremos más, ya que sirve muchas veces como moneda de cambio porque allí está muy caro. Nosotros lo poco que llevamos lo regalamos.

Llegamos a Meknes ya casi de noche, y nos fuimos directos al parking de al lado de la medina, aquí: https://goo.gl/maps/4PgdKZdjmhAxFh2c7 Lo encontramos en el Park4night. Cuando entramos el gorrilla de la entrada estaba a otra cosa, así que nos metimos directamente (pagamos a la salida eh, no penséis mal!!!!  .nono ). Aparcamos casi al fondo para estar más tranquilos, sin que pasara tanto coche.

Al lado del parking, al otro lado de la carretera, había mucho bullicio. Parecía que estuvieran en fiestas, pero no, debe de ser así todos los días. Es un aparcamiento enorme que estaba lleno de puestos callejeros, de comida rápida, fruta... cada uno con lo suyo. Alucinamos de la cantidad de gente que había. Y en la plaza Lahdim, que está allí al lao, también había mucho ambiente y muchos puestos. Nos metimos en el mercado que estaba lleno de puestos de especias y pastelitos. Estaba muy muy iluminado y se nos hizo la boca agua .baba . Buscamos en google un sitio para cenar que tenía bastante buena puntuación, pero justo cuando salimos de la plaza nos encontramos a unos españoles y nos quedamos charlando un rato. Habían llegado justo en ese momento y estaban buscando su riad. Fue unas risas, resulta que él que es negro, cuando pide un taxi le dan un precio local, pero que luego llega ella con pinta de turista y le dan otro precio...  .meparto En fin, una comedia. Se fueron a su riad y no anduvimos un paso cuando nos pararon a hablar una familia de allí. Bueno, no de allí, son de Chefchaouen pero viven en Madrid. Estaba la madre y su hijo, Moises, con quien estuvimos hablando bastante tiempo. Nos dijeron que el bar de enfrente era de su tío, que si queríamos comer allí algo. La verdad que le habíamos echado el ojo y tenía buenos precios. Luego apareció el padre y su tío que venían de un hammam, todos majísimos, así que nos quedamos en ese bar. Es curioso porque no habíamos avanzado dos pasos más allá de la plaza...  .risas Dijeron que nos invitaban a un té. Nos quedamos en la parte de arriba desde donde se ve toda la plaza charlando un buen rato con Moisés.




Nos fue a pedir la comida, y dijo que tardaría un poco porque la cocinera estaba comprando. Pues vale, no teníamos prisa... Moisés se fue y quedamos esperando. Y esperando... y esperando... hasta que llegó la hora del cierre. Nos empezó a pintar mal, algo nos decía que nos estábamos quedando sin cena, y efectivamente, ya estaban cerrando y no nos la habían hecho, que rabia!!!! .lengua2  pero habíamos tenido una velada muy agradable con Moisés con vistas a la plaza y un té gratis...

Bajamos a la plaza de nuevo pero estaban cerrando todo. Qué hambre por dios!!!! Sólo nos quedaba una opción: los puestos callejeros de la plaza de enfrente del parking, y sólo había uno, el resto se habían ido!!!  .panico René se arriesgó con un bocata picante con unas salchichillas de merguez, que hasta ahora no sabíamos bien lo que era. Le cobraron 10 Dh. A mí no me convencía así que me fui a la furgo sin cenar  .llorando  .llorando  .llorando  Allí me esperaba un triste trozo de bizcocho que era lo único que había a mano. Fue la cena más triste de todo el viaje. Para mí. Para René fue una maravilla. Y al día siguiente no le sentó mal, que eso es importante...


Os dejo el vídeo de Volubilis y Moulai Idriss:




(Continuará...)
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