[FRANCIA] La Vendée. Semana Santa 2019 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Junio 04, 2019, 16:45:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Junio 04, 2019, 16:45:46 pm Ultima modificación: Marzo 14, 2021, 13:22:33 pm por Kenar
LA VENDÉE. SEMANA SANTA 2019




Contamos con unos días de fiesta por Semana Santa y vamos a aprovecharlos para conocer una zona por la que hemos pasado unas cuantas veces camino de Bretaña, Normandía, Bélgica... sin llegar nunca a detenernos.


Me refiero a "La Vendée" en la costa Atlántica, situada (más o menos, para hacernos una idea) entre La Rochele y Nantes. Tiene muy buena pinta y pensamos que ya le ha llegado la hora de ser visitada.







Día 1
17 de abril de 2019, miércoles
San Juan de Luz - Blaye










Partimos de San Juan de Luz por la tarde, rumbo norte. Conducimos un rato y cuando cae la luz paramos a dormir en el área AC de Blaye. Está situada a pie de la muralla de la fortificación de Vauban, la estancia cuesta tres euros, genial.


El lugar nos resulta muy familiar, nos gusta mucho y paramos casi siempre que esta localidad se cruza en nuestra ruta.





De momento, una foto del aparcamiento al pie de la fortificación de Vauban, con la marea superbaja. La luz no da para más.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Junio 04, 2019, 16:46:26 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 01, 2019, 15:56:12 pm por Kenar
Día 2
18 de abril de 2019, jueves
Blaye - La Tranche sur mer












Por la mañana, tras el desayuno y antes de ponernos en ruta, damos un paseo por la ciudadela y el pueblo de Blaye que como decía ayer es precioso. Un modo muy agradable de empezar el día.





Entrando en la Ciudadela desde el área AC









Desde la parte alta de la ciudadela, se ve al este la ciudad y al oeste el área de AC junto al inmenso río Garona buscando definitivamente el mar. Guapo, eh?















Cogemos la furgo y hacemos unos kilómetros rumbo norte parando a descansar un rato en Pons, etapa señalada en una de las vías del Camino de Santiago. Aparcamos en el parking de la palomera, en la parte baja del castillo, junto a un riachuelo.

Damos una vuelta a pié por el pueblo que, aunque no es muy grande, tiene hasta tres canales navegables para pequeñas barcas. A destacar especialmente el enorme torreón situado en la parte alta del pueblo y, el hostal de peregrinos y la iglesia románica de St Vivien.

Os pongo un par de fotos del parking, una del torreón, los canales y la iglesia románica, "fale"?



























Seguimos camino hasta Tonnay-Charente, donde comemos a los pies de su "pont suspendu". Una imponente obra de ingeniería de mediado del siglo XIX que fue cerrado al tráfico en 1964 después de haber acogido en más de 40 ocasiones al "Tour de Francia". Hoy en día tiene únicamente uso peatonal.

Un poco más adelante, desde la carretera divisamos otro "pont suspendu", el de Rochefort, hermano gemelo del Puente colgante de Portugalete (barcaza colgante incluida), diseñados ambos por el mismo ingeniero. Hace unos pocos años nos acercamos a verlo bien, en esta ocasión seguimos camino, que aunque hace ilusión apreciar el parecido, podemos pasar sin ello.


Fijaros en ese par de fotos en las que se ve navegando y dando vuelta en el río al hermano pequeño del Titanic. Ottia, el espectáculo en directo es bestial, lo juro! Peazo rivière!!!  :roll:



























Llegamos a La Tranche sur Mer y entramos en el camping Cottage Fleurie (16 con tarjeta ACSI). Nos acomodamos y vamos a dar un paseo en bici por el centro del pueblo y sus alrededores.





La Tranche sur mer, se llama el pueblo... no iba a estar a pie de una meseta
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Junio 04, 2019, 16:46:49 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 02, 2019, 13:44:57 pm por Kenar
Día 3
19 de abril de 2019, viernes
La Tranche sur Mer - Brem sur Mer













Sin demasiada prisa, hacemos compra en el Super y en una pescadería que hay cerquita del camping y cogemos las bicis para acercarnos al faro y dar un paseo por la inmensa playa del pueblo, La Tranche sur Mer, que se encuentra en marea baja-bajísima.

















De vuelta al camping nos damos un bañito en la piscina climatizada, de la que disfrutamos en exclusividad, qué lujo!


Después de comer salimos hacia Talmont saint Hilaire, donde hacemos una pequeña parada para disfrutar de los restos de su imponente castillo. A pie de este, en una especie de jardincito en la misma acera, encontramos un curioso memorial a la Guerra Mundial. El lugar no da para mucho más.
















Seguimos hasta Les Sables de Olonne, una de las mayores poblaciones (si no la mayor) de la zona. A pesar de su carácter turístico y estar muy concurrido, aparcamos sin problema al borde de la ría, cerca del puerto deportivo.

Nos acercamos andando al puerto natural y al pueblecito de La Chaume, que en realidad está unido a Les Sables de Olonne. Tiene un llamativo Torreón y una bonita iglesia en la punta, prácticamente metida en el mar.






















Bonito, eh? Pues, después de patearnos durante un buen rato toda la zona, cogemos la furgo y seguimos hasta Brem sur Mer, dónde dormiremos en el área de les Chenes Vertes (8.5 euros)


https://www.loira-atlantico.com/alojamientos/areas-de-autocaravanas/aire-des-chenes-verts-aire-de-stationnement-et-de-service-camping-car-privee


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Junio 04, 2019, 16:47:11 pm #3 Ultima modificación: Noviembre 04, 2019, 18:16:41 pm por Kenar
Día 4
20 de abril de 2019, sábado
Brem sur Mer - Saint Hilarie de Riez














Por la mañana, bajamos en bici a la playa des Dunes, inmensa, marea baja de nuevo, dónde damos un largo paseo por su arenal.




Como decían los del dúo sacapuntas... "Cómo ettaba la plasha? Abarrotá"




Seguimos por un carril bici que bordea el mar hasta Brignoles sur Mer y volvemos a comer al área AC, que tenemos pagado hasta la tarde y es un lugar agradable.





Casi dan ganas de dejar un rato las bicis y bajas a marisquear, que el lugar promete buen género, pero no, que como bajemos echamos el día ahí






Por la tarde continuamos camino hasta St Gilles Croix de Vie. Aparcamos en el área que está cerca del centro y damos un paseo por los puertos, que hay más de uno. También hacemos alguna foto que os dejo aquí.

















El pueblo está muy animado pero, como es pronto todavía, seguimos hasta Saint Hilaire de Riez, con un área AC en la playa de La Paree Prenau donde pensamos pasar la noche.

El área es gratis hasta las 7 de la tarde y por  6,5 euros puedes quedarte desde las esa hora hasta las 10 AM del día siguiente.

Aparcamos y damos un paseo en bici por la costa hacia St Gilles, llegando hasta Sión plage y luego, de vuelta ya una caminata por la playa hasta que se pone el sol.












Una vista del área AC desde las dunas de la playa
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Junio 04, 2019, 16:47:35 pm #4 Ultima modificación: Noviembre 04, 2019, 18:15:05 pm por Kenar
Día 5
21 de abril de 2019, domingo
Saint Hilaire de Riez - L'Epine







Como se puede observar en el mapa, entramos en una islita, Noirmoutier, en la que vamos a pasar un par de días. Es un sitio muy interesante, el top del viaje, mañana cuento  :roll:





Por la mañana salimos de nuevo en bici hasta St Gilles por la costa. El trozo entre Sión playa, que pertenece a St Hilaire de Riez, y St Gilles Croix de Vie (jodé, qué perra tienen por aquí con poner nombres tan  largos) es precioso, va justo al borde de la costa, con unas vistas espectaculares del mar, acantilados y playas.

Aquí os dejo alguna foto de la ruta entre esos dos pueblos



Venga, kuadri, a marisquear, que no quede ni una gamba!!!




En la foto anterior y en esta, se observan una de las típicas piscinas que hacen en estas playas. Suele bajar tanto la marea que, de otro modo, sería imposible darse un baño durante la mayor parte del tiempo  :roll:
















De vuelta, comemos en el área AC de la playa y por la tarde salimos hacia la islita de Noirmoutier (preciosa), concretamente al camping de la Bosse en L'Epine.


Se trata de un camping sencillo, en un entorno natural sobre dunas, junto a la playa y el puerto de Morin. 12 euros con electricidad si presentas la tarjeta ACSI.

















El camping está en terreno de dunas, sobre la playa, los emplazamientos no están muy delimitados y la distancia entre unos y otros vehículos es muy grande.





Tras ver por internet el partido del Athletic (de cuyo resultado no quiero acordarme), salimos en bicicleta por pista asfaltada, exclusiva para bicis, junto a la carretera general. En total hacemos unos 10 kms entre ida y vuelta hasta La Gueriniere. Un cortito pero agradable paseo que me hace olvidar los recientes sinsabores, o más propiamente dicho, amargos sabores  :-\ .


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Junio 04, 2019, 16:47:59 pm #5 Ultima modificación: Noviembre 05, 2019, 16:37:31 pm por Kenar
Día 6
22 de abril de 2019, lunes
L'Epine - la Guerieniere












Comenzamos el día con un tranquilo desayuno y un rato después salimos de L'Epine con las bicis a hacer el bucle que pasa por los molinos y las marismas.

Está bien señalizado y conseguimos no perdernos, lo juro, a pesar de que al principio transita por calles poco concurridas entre casas y a trozos las orillas de las playas y no es tan fácil lograrlo.















A medio camino paramos en el Port du Bonhome, zona ostrícola, donde degustamos un par de docenas con su correspondiente pan, mantequilla y vaso de vino blanco, por 20 euros todo incluido.









Vaso y platos de plástico  :-\ , que se trata de una barraca de pescadores. Eso sí, el género, que es lo que cuenta, de excelente calidad)





La vuelta la hacemos por la pista ciclable que discurre junto a la carretera general, separada de ésta por un seto, agradable y sin peligro alguno.


Después de comer, salimos con la furgo hasta Noirmoutier en Ile, población principal de la islita de la que lleva su mismo nombre sin apellido.


Ponemos una hora en el parquímetro y nos da tiempo de ver el pueblo y tomar unos helados, más que suficiente.


Cuenta con un castillo en recinto fortificado (al que no entramos) y una curiosa iglesia. También hay un bonito paseo por los "polders" hacia la costa.


En su conjunto es muy bonito, con casas bajas pintadas de blanco y "contras" de colores, principalmente azules, como en el resto de la isla.























Cogemos la furgo y nos dirigimos hacia el Passage du Gois (la auténtica joya de la corona) una carretera sumergible de 4 km que une la isla con el continente en marea baja y que, no hace tanto tiempo, suponía el único paso viable a la isla.


En estos momentos de la tarde la marea está alta y la vista de la carretera sumergida resulta muy curiosa. Mañana volvemos con buena marea, que hemos visto algunos videos en Youtube que no tienen desperdicio. Os recomiendo que uséis el buscador y echéis un ojete  ;)



















Posteriormente nos encaminamos al camping municipal de Gueriniere, cerca del Port du Bonhome (donde las ostras) y nos quedamos en el área AC (dentro del mismo) por 8.4 euros/día y acceso libre a todas las instalaciones.









Una vez acampados, salimos a dar un paseo en bici dirección norte. Parece que va a llover, así que nos recogemos prontito que no apetece mojarse... por fuera.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Junio 04, 2019, 16:48:26 pm #6 Ultima modificación: Noviembre 06, 2019, 11:56:47 am por Kenar
Día 7
23 de abril de 2019, martes
La Gueriniere - Fontenay le Comte













Amanece nublado y tras dar un paseo a la playa del camping y hacer compras, cogemos las bicicletas para acercarnos nuevamente al "Passage du Gois". Para ese momento ya estamos solos en el área AC









La bajamar será a las 14:45, así que hoy esperamos verlo seco y cumpliendo  su función.

Llegamos allá sobre las 12:15. A esta hora ya se empieza a distinguir bien la carretera. En media hora empiezan a pasar los primeros valientes, algún camión pequeño de reparto que parece ser habitual de la zona y conocer bien el paso (viene a toda pastilla y sin dudar un instante).

Un poco más atrás le siguen ya filas de coches incluyendo autocaravanas e incluso alguna moto. La estampa es muy bonita, ha merecido la pena el paseo.



Antes de que empiecen a pasar coches, una excavadora limpia mínimamente la carretera.











El primer valiente, un camión de reparto, seguramente un habitual de la zona




Hablando de valientes... el segundo tenía que ser un forero  ;D




Cuando se confunde valiente con zumbado... un motero  ;D




Y por fin, el resto de mortales  .palmas  .palmas  .palmas





De todas formas, más que los vehículos pasando por esa estrecha carretera sumergible, lo que nos impresiona es la cantidad de paisanos que se dirigen a pie (calzados con botas de goma) a la zona que se va descubriendo según baja la marea para marisquear.

Increible, no solo está permitido sino que incluso hay carteles que animan a hacerlo. Para la próxima nos apuntamos, hoy no, que empieza a chispear.


Estos han sido los primeros en salir a pillar, para cuando empiezan todavía no ha pasado ni un coche, pero cuando la marea baja del todo, los mariscadores amateurs se cuenta por millares, bueno por millares igual no, pero son un montón  ;D .




Cogemos las bicis y volvemos a La Gueriniere, esta vez pasando por Barbatre que nos parece más rápido. Tenemos suerte y la lluvia de verdad nos respeta y espera a que lleguemos a la furgo.



Comemos tranquilamente y tras zanganear un rato salimos hacia La Roche sur Yon, que no parece tener mucho más que la gran plaza con la estatua de Napoleón, la iglesia de San Luis y un parque, con máquinas autómatas muy curiosas pero que no están en funcionamiento o en uso cuando llegamos.











El tiempo ha estado bueno durante la visita pero camino de Fontenay le Comte, donde hemos pensado pernoctar comienza a llover.


Llegamos a su área AC en pleno diluvio. La estancia cuesta 8 euros con electricidad, está asfaltada y junto a una zona verde. Mañana veremos, hoy nos limitamos a poner el parquímetro que no está el tiempo para grandes alardes.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Junio 04, 2019, 16:48:56 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 06, 2019, 16:12:32 pm por Kenar
Día 8
24 de abril de 2019, miércoles
Fontenay le Comte - Baigorri











Hemos dormido muy bien, a pesar de la lluvia que no ha dado tregua en toda la noche.


El área AC está muy bien marcada en asfalto, con parcelas grandes y a pocos metros del pueblo, junto al río. Desde ella sale una pista ciclable que en 56 km te llevaría a la Rochelle... para otro año  ;D 




El inicio de la pista, junto al área AC




Paseamos un rato por el pueblo, Fontenay le Comte, vemos la plaza con sus edificios renacentistas y la iglesia, bastante deteriorada.



















A un kilómetro aproximadamente está el Castillo de la Terre Neuve, privado, 9.5 € la visita, lo vemos por fuera y suficiente.








Antes de emprender el camino de vuelta, nos dirigimos a Vouvant, unos 15 kms al norte, para ver uno de los muchos señalados como "más bellos pueblos de Francia".


Tiene un gran aparcamiento con área AC la entrada (5€ noche). Se trata de un pueblo medieval rodeado de muralla, junto a un "Plan d'eau", con una alta torre, la torre de Tour Melusine y la iglesia de Notre Dame de Vouvant, inicialmente románica y muy bien explicado en un vídeo que hay en la cripta.




















Ponemos rumbo sur, paramos en Fontenay neuvamente para comer y seguido de tirón hasta San Juan de Luz, que mañana se celebra la fiesta de "Nafarroa" en Baigorri y nos toca echar una mano con los txikis.





Así que, hasta aquí llegamos con el relato de la visita a esta bonita región francesa de la costa atlántica. Nos ha gustado mucho, volveremos seguro.



"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

GODIMIL


Kenar

Uyyyyy, lo tenía olvidado!!!  :roll:


La tengo escrita, pero coincidió con los cambios en el foro, no podía poner fotos, lo dejé para más adelante...

Venga, lo recupero y empiezo con ello, que es una zona poco comentada por aquí y que merece mucho-mucho la pena  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

corsair

Otia kenar, me quedo por aquí que esto promete y si no vuelves a abandonarnos igual te copio parte de la ruta el año que viene....
Por cierto, tendrás que volver para actualizar las fotos, al menos esta, que está caducada..... Por lo menos tú montura

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


Kenar

Cita de: corsair en Octubre 31, 2019, 20:12:39 pmigual te copio parte de la ruta el año que viene....



... está caducada..... Por lo menos tú montura...




La zona no está muy lejos y a nosotros nos encantó. La recomiendo.


En cuanto a la montura... es la que tenía en Semana Santa. Más maja ella...

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

corsair

Por eso digo lo de copiarte, porque igual que a vosotros nos encanta subir a Bretaña y siempre pasamos de largo esa zona. Sin ir más lejos la última vez hace mes y medio....


Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


corsair

Viendo esta foto no sé que es más alucinante, si el increiblemente buen tiempo que debía de hacer para ser abril o el pase de modelos que nos dedica kenar.....

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


Kenar

El tiempo fue magnífico, del resto... no coment  :roll:  .meparto
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo