[SCOTLAND] Loch-s, Glen-s e Islas (36d) Verano 2015 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Alboka, Septiembre 05, 2015, 11:18:53 am

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eimeric

ES- PEC-TA-CULAR!  COMO TE LO PASAS ALBOKA!

QUE ENVIDIA QUE TENEMOS DEL PEAZO VIAJE QUE OS HABEIS HECHO!

SALUDOS CRACK!
Senyor de l'enrenou! Remena, Remena!

Alboka

Cita de: eimeric en Septiembre 08, 2015, 12:10:33 pm
ES- PEC-TA-CULAR!  COMO TE LO PASAS ALBOKA!

QUE ENVIDIA QUE TENEMOS DEL PEAZO VIAJE QUE OS HABEIS HECHO!

SALUDOS CRACK!


Vosotros por Normandia mal tampoco habréis estado  .meparto .meparto .meparto

Aber cuando estamos otra vez elemento!! Un saludo a los dos!!!  .brinda

eimeric

Cita de: Alboka en Septiembre 08, 2015, 12:13:25 pm
Vosotros por Normandia mal tampoco habréis estado  .meparto .meparto .meparto

Aber cuando estamos otra vez elemento!! Un saludo a los dos!!!  .brinda


IEP! Aún nos sale la sidra por las orejas .baba .loco2. es una locura!

pronto hay alguna fiesta y nos vemos o sino os pasais por Lleida que teneis furgoperfecto con cocina, baño con agua calentita, sofá cama..... .sombrero .sombrero .sombrero

Agur!
Senyor de l'enrenou! Remena, Remena!

Alboka

Cita de: eimeric en Septiembre 08, 2015, 12:38:22 pm
IEP! Aún nos sale la sidra por las orejas .baba .loco2. es una locura!

pronto hay alguna fiesta y nos vemos o sino os pasais por Lleida que teneis furgoperfecto con cocina, baño con agua calentita, sofá cama..... .sombrero .sombrero .sombrero

Agur!


.meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .macarra .bien

Ñakona

"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

Alboka

DIA 5: Una vuelta por el National Park



Hoy el día amanece tristón; nublado y con intervalos de lluvia. De todas maneras no desechamos el plan de hacer una ruta por el National Park. Es más, decidimos subir al cono rocoso de Ben´An. Aun haciendo el día que hace los Escoceses parecen no asustarse y llegan un montón de coches al parking para hacer esta misma ruta que vamos hacer nosotros.

Esta sería la ficha técnica de la ruta: http://www.walkhighlands.co.uk/lochlomond/ben-aan.shtml


La ruta empieza por un sendero que discurre por el bosque, y el cual rápidamente va ganando altura, hasta tener la cima del Ben´An justo en frente. Por último para acceder a la cumbre hay que subirlo por la cara norte que se accede por el collado que bordea el cono rocoso. Una vez arriba es de alucinar las vistas que se obtienen bien del Loch Katrine como del Loch Acharay. ESPECTACULAR!!





5 minutos antes de llegar a la furgo empieza a jarrear y llegamos a la furgoneta completamente undidos... parece que nos han enchufado con una manguera... 5 minutos con esa intensidad de lluvia es lo suficiente para acabar igual de mojado que si te hubieses bañado con ropa en una piscina. Tras secarnos conducimos hasta Loch Katrine, el cual tiene un paseo de 20km alrededor del lago. Viendo que el tiempo no mejora no nos aventuramos a mojarnos mas, por lo que no pasamos del embarcadero.



Con intención de comer en algún lado conducimos hasta Callander pueblo principal de Las Trosachs. Donde aparcamos en el parking del mismo pueblo, que por cierto tiene el cartel de No Overnight. Hemos leído que cerca de Callander se encuentran las impresionantes cascadas de Bracklinn, por lo que después de comer nos daremos un paseo hasta estas cascadas. Alrededor de las cascadas hay alguna ruta circular pero nosotros por hoy hemos tenido suficiente.



Una vez de vuelta en la furgo retrocedemos unos kilómetros y cogemos la A84 para conducir hasta nuestro próximo destino, concretamente Balquhidder. De todas maneras nos sorprende el Loch Lubnaig que encontramos a mitad de camino. No teníamos ninguna referencia de este lago y la verdad que nos encanto.



Al de poco llegamos a Balquhidder. El cementerio de la iglesia alberga la tumba de Rob Roy y la piedra de San Angus, que según dicen indica el emplazamiento original de la tumba de este monje. Aparte de todas estas tumbas decir que el entorno de este pueblecito es maravilloso.







Nos quedaríamos más pero el tiempo no acompaña y tiramos hasta Killin, donde aparcamos en un parking junto a dos campers más. Barajamos quedarnos a dormir, pero decidimos ir a visitar las cascadas de Dochart, que truenan a su paso por el centro de Killin y acercarnos hacia la orilla norte del Loch Lomond.



Hemos leído que un poco antes de Ardlui viniendo desde el norte se encuentra la famosa taberna Drover´s Inn. Taberna con techos bajos, paredes de piedra ennegrecida, camareros ataviados con kilt, cabezas de ciervos y pajaros disecados... Un museo en forma de bar. Además dicen que este bar fue frecuentado por Rob Roy. Asi que no dudamos en poner rumbo a este lugar tan peculiar y tomarnos una cervecita como dios manda.





Es tarde y todavía no tenemos donde dormir, De todas maneras cuando veníamos hacia el Drover´s Inn, en Crianlarich hemos visto dos AC en un parking sin ningún tipo de prohibiciónes. Por lo que retrocedemos 6km al lugar vigilado y aquí pasaremos la noche. http://www.furgovw.org/index.php?topic=308033.0

Lokonan

Maravilloso  viaje, esperamos el año que viene repetir, hace cinco años que estuvimos por allí, en aquel viaje con moto y el año que viene con furgo, haremos sobre la ruta que habéis realizado. Parece estupenda.

Alboka

Cita de: Lokonan en Septiembre 08, 2015, 16:39:25 pm
Maravilloso  viaje, esperamos el año que viene repetir, hace cinco años que estuvimos por allí, en aquel viaje con moto y el año que viene con furgo, haremos sobre la ruta que habéis realizado. Parece estupenda.


Me alegro de que haya gustado.  ;) Me faltan muchisimos dias y mucha información todavia por compartir. Os pido paciencia jejeje  .loco1

Trencalòs

Como me gustan este tipo de crónicas, .... ben documentadas, buenas fotos, bien escritas!! ...... Macho, te doy un 10!!!

.palmas .palmas .palmas

;)


Murphytron

Cita de: Trencalòs en Septiembre 08, 2015, 22:11:58 pm
Como me gustan este tipo de crónicas, .... ben documentadas, buenas fotos, bien escritas!! ...... Macho, te doy un 10!!!

.palmas .palmas .palmas

;)


Efectivamente, da gusto y dan ganas de ir .ereselmejor

Alboka


Alboka

DIA 6: Hacia la costa Oeste



Menuda nochecita de viento que hemos tenido. Hoy hemos conocido eso que tantas veces habíamos leído; que el viento de Escocia cuando sopla da miedo... Yo personalmente después de 5 años es lo peor que llevo en la furgo. Y además no será la única vez en todo el viaje que lo suframos. Es mas a la noche han llegado más campers, al abrigo de todas las que estábamos aparcadas. Suponemos que estarían en algún otro lugar más expuesto y se tuvieron que mover ya que llegaron a  altas horas de la madrugada.



El planning que tenemos hoy es acercarnos hasta costa, por lo que bajamos por la orilla Oeste del Loch Lomond donde vemos un par de sitios bastante asequibles para dormir al borde del lago sin ninguna prohibición. En uno de estos parkings aprovechamos para desayunar contemplando este enorme lago, donde en su parte norte el lago se estrecha con montes de 900 metros a ambos lados.



Seguimos un poco más adelante y llegamos a Tarbet. Probablemente el pueblo más ajetreado de esta costa con un montón de ferrys que surcan el lago. Barajamos coger uno de ellos para cruzar hasta Rowardennan, de allí subir al Ben Lomond y tras bajar a Inversnaid coger otro barco de vuelta a Tarbet. Pero el tiempo está loco, no tenemos ninguna referencia para la ascensión de este Ben que está completamente encapotado. Así que decidimos darnos una vuelta por Tarbet y avanzar hacia la costa. Ya tendremos más "Ben-s" durante el viaje a los que poder subir.



Muy cerca de Tarbet se encuentra Arrochar, un pequeño pueblo que se encuentra en la cabecera del Loch Long y esta rodeado de unos considerables picos. Debo decir que en Escocia usan la palabra Loch para hacer referencia a: Lagos, rías anchas, entrantes de mar, estuarios... por lo que muchas veces no sabes si estas delante de un lago o un brazo del mar. En este caso, tras comprobar el mapa estaríamos delante de un brazo de mar.





Tras un corto paseo por la orilla del Loch, continuamos por el Glen Croe. Un Glen muy típico de las highlands, con su moqueta verde cubriéndolo todo. Arriba en el collado hay un mirador y una furgoneta que está preparando unas hamburguesas con patatas que se está haciendo de oro.





Si bajamos el puerto subido desde Arrochar, llegamos al Loch Fyne. Otro entrante de mar, donde en medio de este Loch en una ubicación espectacular se encuentra Inveraray. En esta aldea todo es blanco y negro. Todo menos el castillo, residencia de los duques de Argyll. Nosotros hemos decidido que estamos en Escocia para disfrutar de la naturaleza por lo que no tenemos intención de entrar a ningún castillo, ya que creemos que lo más bonito de estos es el entorno donde se encuentran. Además los precios que tienen no son nada baratos.







Es hora de comer y avanzamos hacia el norte hasta el Loch Awe. Curiosamente este es el lago más largo de toda Escocia, aunque no supere los 1,5km de ancho. Su extremo sur esta bordeado por boscosas colinas, con una carretera de una anchura de no más de 2,5m. En cambio en el norte hay una central hidroeléctrica y algún castillo. Por lo que nosotros decidimos ir por el extremo sur disfrutando de las vistas y de la tranquilidad, ya que nos cruzamos solo con 3 coches en 38km. Además encontramos un hermoso parking sin ningún tipo de prohibiciones para dormir, donde aprovechamos para comer.







Menuda tarde que ha quedado.... Así que seguimos nuestra ruta hasta llegar a Kilmartin Glen. Un paisaje salpicado de túmulos funerarios, fortificaciones, menhires... este magnifico glen es el epicentro de una de las mayores concentraciones de yacimientos prehistóricos de Escocia. De todas maneras no vemos ninguna indicación para acceder a estos yacimientos. Por lo que nos conformamos en visitar su castillo y en admirar las vistas de este glen desde una de sus torres defensivas, ya que la entrada es gratuita.





Desde Kilmartin, muy cerca del mar tiramos hacia el norte parando en algún merendero de carretera flipando de la tarde que ha quedado y admirando las islas de Scarba y Luing que quedan enfrente nuestro.



No sabemos dónde vamos a dormir hoy, pero sabemos que queremos dormir en algún lugar al lado del mar, por lo que nos da por entrar a la Isla de Seil sin saber qué es lo que nos vamos a encontrar. Esta isla está conectada con tierra firme por el pintoresco "puente sobre el Atlantico" inaugurado en 1793.



Seguimos por la única carretera que cruza la isla y llegamos a Ellenabeich en el extremo suroeste de la isla. Este pueblo aunque se encuentre al borde del mar no tiene orígenes pesqueros. Es curioso pero es un pueblo minero que se dedicaba a la extracción de la pizarra de las canteras cercanas.









Cuál es nuestra suerte? Que nada más llegar a este hermoso pueblo, vemos un parking dirigido a campers donde pasar la noche cuesta 10 Libras y se paga en la tienda adyacente. Nosotros llegamos a las 20:00 y salimos a las 10:00 y la tienda estaba cerrada por lo que no pagamos.

Estas son las coordenadas de dicho parking: 56.295312, -5.649163

Este rincón de Escocia puede que haya sido uno de los sitios que mas me gusto, con la Isla de Mull en frente, la isla de Easdale en un costado y una tranquilidad de alucinar para ver una puesta de sol espectacular. Bueno de toda Escocia igual es mucho decir...  .meparto pero si de esta zona  ;D




Alboka

DIA 7: Costeando por las Highlands meridionales



Esta noche hemos dormido solos, como muchos de los días de Escocia. No parece que este rincón de la Isla de Easdale sea muy transitado.

Después de preparar todo, nos ponemos en marcha dirección Oban que queda 16 km al norte. Por lo que en pocos minutos ya estamos aparcados en este ajetreado pueblo, el cual es el núcleo poblacional más grande de la zona. Un amigo que estuvo en invierno me dijo que Oban es un lugar muy tranquilo. En invierno será... porque en verano el centro bulle con el tráfico y con la llegada de veraneantes. De todas maneras el lugar sigue siendo encantador.









Tras pasear por el pueblo nos dirigimos a la terminal del ferry, ya que Oban es la puerta principal de entrada y salida, bien de la Isla de Mull como de las Hebridas Exteriores. Aquí se encuentran las oficinas de Calmac https://www.calmac.co.uk/, que es la empresa que gestiona todos estos trayectos a las islas.

Por lo que nos dirigimos a las oficinas de esta empresa a informarnos sobre estos ferrys. Muy amablemente nos facilitan un librillo con una tabla de horarios y precios de todos los trayectos de entrada y salida de todas las islas. Además, nos informan que reservando más de un billete, pueden hacer packs de descuento. Nosotros hoy no haremos ninguna reserva de ningún barco ya que todavía no sabemos cuándo daremos el salto a las islas. Solamente hemos venido a informarnos y esta información que hemos recogido será de total importancia para de aquí en adelante poder organizar y planificar TODAS nuestras entradas y salidas de islas.



Después de hacer los deberes en Oban, subimos bordeando la costa y a pocos kilómetros nos encontramos con el Dunstaffnage Castle.  El castillo recuerda al típico dibujo de un castillo trazado por un niño; cuadriculado y colosal. Aun asi no nos parece gran cosa. Lo mejor probablemente sea el paseo del parking al castillo con unas vistas estupendas.





Una vez de vuelta seguimos con nuestra ruta de subida y en pocos kilómetros nos topamos con el Loch Etive y el Connel Bridge. Un amasijo de hierros de una única dirección que atraviesa este Loch.



Hemos leído que en ruta tenemos el famoso Castle Stalker situado en la localidad de Appin. Llegamos a este pueblo y no leemos ninguna indicación del castillo.  Por lo que atravesamos el pueblo y prácticamente a 1 kilómetro encontramos un merendero al borde del Loch Creran, donde pararemos y aprovecharemos para comer.



Tras comer, vemos que desde el mismo merendero sale un paseo por la orilla de este Loch. Así que decidimos ir a dar una vuelta y probar suerte haber si encontramos el Castle Stalker. Después de 30 minutos de paseo decidimos dar la vuelta ya que no tiene pinta de haber ningún castillo por ningún lado. Pero en un momento de inspiración se nos ocurre avanzar hasta la siguiente curva y si no hay nada daremos la vuelta. BUALAA! Tras esa curva aparece el Castle Stalker. Una espectacular casa-torre en un minúsculo islote frente a la costa.



Volvemos a la furgo después de disfrutar de las vistas de este Castillo y  nos dirigimos a la remota Kinlochleven, pueblo situado en la cabecera del hermoso Loch Leven. En si el pueblo no tiene nada del otro mundo. Lo mejor su espectacular emplazamiento y la posibilidad de hacer un montón de rutas. Nosotros nos decantamos por una corta a través de sus bosques y llegar a la cascada de Grey Mare´s Tail.





La verdad que nos esperábamos mas de esta cascada, pero el paseo por el bosque a merecido la pena.

Una vez de vuelta, decidimos retroceder por el Loch Leven. Por lo que en pocos minutos llegamos al pueblo de Glen Coe, con una magnifica ubicación a orillas del Loch Line.



Pero a nosotros lo que nos interesa es adentrarnos en el valle de Glen Coe. Dicen que este valle es el más famoso de Escocia y también uno de los más majestuosos. Habiamos leído que en el parking del centro de visitantes del valle había la posibilidad de dormir. Asi que hacia alli nos dirigimos y tras llegar, nada mas en la entrada vemos un cartel enorme de No Overnight.

Por lo que salimos del centro de visitantes y tiramos valle arriba, haber si encontramos algún sitio para dormir. Pues a escasos 3 km encontramos un merendero con un montón de furgonetas y de AC. Así que no dudamos en aparcar y pasar aquí la noche http://www.furgovw.org/index.php?topic=308035.0

Además desde este mismo parking salen un montón de rutas. Nosotros como ya es tarde daremos un paseo valle arriba por un sendero al borde del rio y dejaremos la ruta larga para mañana.









Hemos leído que una de las rutas más espectaculares es la subida al Lost Valley, detrás de las famosas Three Sisters. Pero no tenemos ninguna referencia de que sendero coger o qué camino seguir para acceder a este valle. Por lo que aprovechamos este paseo para intuir algún camino de subida y ver si sería posible subir por algún lado.

Antes de llegar a la primera "hermana", parece que se ve un camino bastante empinado que cruza unas cascadas. Se quita la niebla y si! se intuye camino. Así que lo más seguro que subiremos por aquí. Eso sí, mañana antes de empezar la ruta que hemos vigilado, pasaremos a preguntar por el visitor center del valle ,haber si tienen algún mapa de rutas y ver si es posible subir por donde nosotros queremos hacerlo.



De vuelta a la furgo con la ruta de mañana en la cabeza, cenamos y nos ponemos a dormir con no menos de 15 campers.

durruti1

Me encanta la crònica y tal y como està redactada es superutil !mil gracias por compartirla! .
Es uno de los sitios posibles en nuestra agenda pero nos tira para atràs ir porque la combinaciòn lluvia niños funciona muy mal y veo que son frecuentes y contundentes jejeje Igual cuando se independicen  .loco2

Alboka

Cita de: durruti1 en Septiembre 10, 2015, 20:15:21 pm
Me encanta la crònica y tal y como està redactada es superutil !mil gracias por compartirla! .
Es uno de los sitios posibles en nuestra agenda pero nos tira para atràs ir porque la combinaciòn lluvia niños funciona muy mal y veo que son frecuentes y contundentes jejeje Igual cuando se independicen  .loco2


Sobre el clima, te puedo adelantar que tras la primera semana y media no nos llovió apenas en las siguientes semanas. Algo si que caía a la noche, pero llegamos incluso a asimilar que al día siguiente iba hacer bueno y así fue.   ;D