Sem. Santa 2012. Costa norte Portugal (pasando por Francia!) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por betan, Mayo 05, 2012, 13:31:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

betan

El planteamiento de este viaje sigue la tónica de viajes en años anteriores: disfrutar sin planes previos.

Es la primera vez que me llevo a las perras de viaje. Tienen ya 12 años y sólo me acompañaron a un par de kddas, pero nunca de viaje. Así que esta vez me apetecía llevarlas. No se cuanto tiempo más andarán por aquí dando preocupaciones y compañía.

Por lo tanto no sabía como lo iban a llevar, si tendría que parar cada pocos kilómetros o dar vuelta al poco de salir de casa. De modo que el destino del viaje no estaba programado e iría viendo según se diesen las circunstancias. Al ser mes de abril también dependía de la climatología, pero tenemos 15 días por delante. Lo que si tenía claro era que andaríamos por Europa. Quizás Francia, Italia o Suiza....¿? no lo sabíamos.

Pero ninguno de estos iba a ser el problema......

Día 1. 31/03/2012.
Salimos a las 12 del medio día. Cogimos carretera por la costa de Lugo hasta llegar a Navia. Allí paramos una hora para estirar las patas. Coincidimos con una concentración de motos.

Comimos y continuamos. Llegamos a Villaviciosa, descansamos un rato y echamos gasoil.
90 € 65 litros, a 1,38 €/l.

Paramos en la playa de La Franca a estirar patas y dar un paseo.


A las 20-30h. llegamos a Laredo. Compro algunas cosas, damos un paseo por el paseo marítimo y buscamos acomodo en una explanada entre edificios a 50 mts. De la playa, junto a 3 autocaravanas. Después de cenar, empiezo el diario de bitácora. Relato, para los de la ESO.


Dia 2. 01/04/2012
Despertamos tras pasar la noche tranquilos. Son las 8. Damos un paseo y salimos a las 9.


Vamos sin prisa por carretera y llegamos a Orio para desayunar. Es domingo y hay poco tráfico aunque la carretera se hace pesada. Aquí nos encontramos con competiciones de traineras. Hay buen ambiente. Desayunamos en un bar de la plaza del pueblo.


Salimos de Orio a las 13h. seguimos por carretera general hasta Donostia. Aquí cogimos autopista para entrar en Francia. Seguimos por autopista hasta la salida de Capbreton.

Impresiona que tras 2 kilómetros de cruzar la frontera ya tenemos la primera área de descanso. Baños con papel de batalla incluído, jabón y agua perfumada en el inodoro. A los 5 kilómetros hay otra, estoy tentado a parar sólo por aprovechar que las tienen. Desde La Coruña encontramos la primera en Ribadeo!!!! 150 km., aprox.

Pasamos la tarde por Capbreton y Hossegor. Hasta las 19-30h.



Al fin me decido. La Toscana me parece una paliza para las perras, Le Mont Saint Michael es poco más lejos y el gasoil por aquí está a 1,60€!!!!!! Así que me decido por la zona de Lot y Aveyron. Mucha belleza a pocos kilómetros de distancia.

Cogemos la carretera D-824 hasta enlazar con la D-810. Llegamos a Dax, pueblo termal con multitud de hoteles-spa. Recorremos un poco el pueblo buscando donde parar. Vemos indicaciones de camping, las seguimos pero como pasan (bastante) de las 19-30h. la recepción está cerrada. No hay problema. El camping está instalado en medio del Bois de Bologne ( si igual que el de París), es un bosque con estanque, campo de golf, zona de equitación y un montón de senderos para pasear. Allí mismo estacionamos y dormimos. Damos un paseo por la zona, cenamos en la furgo y a dormir.



A las 2 de la mañana recibimos la visita de 3 policías nacionales vestidos de paisano. Le enseño la documentación, contesto un par de preguntas, les explico lo que me pasó con la recepción del camping y seguimos durmiendo.




Dia 3. 02/04/2012
Despertamos a las 9, damos un paseo por los alrededores con calma, hago algunas fotos y decidimos salir sobre las 11.......

.....los problemillas con el embrague se hacen cada día menos llevaderos. Por las mañanas es prácticamente imposible meter marchas, tengo que usar las dos manos. Para meter marcha atrás tengo que apagar la furgo, meter marcha atrás y volver a arrancar, sino es imposible. Cuando el motor se calienta mejora algo y el embrague no patina, por lo que no es problema de embrague, debe ser hidráulico. Llego hasta un taller en un polígono a las afueras de la ciudad (Renault), me dice que lo mira pero a partir de las 14-00h. Como en un Macdonalds cercano y me planto allí.

Tras 2 horas de espera me da un presupuesto de 987€ para cambiar el embrague, a pesar de que le explico que tengo alguna idea de mecánica y que no es el embrague. Lo que llegué a decirle no puedo publicarlo. Sólo deciros que tuve que atrancar la entrada del concesionario impidiendo que entrase o saliese algún coche para que me devolviesen la documentación y poder marcharme. Podéis imaginaros los gritos....

Decido regresar al bosque de Bolonia instalarme en el camping y seguir buscando algún taller que me mire la furgo, mientras las perras quedan durmiendo dentro.

Es martes de semana santa. No vuelvo a tener problemas con los talleres pero (lógicamente) están apurados para entregar los coches que tienen para revisar esos días previos a semana santa y todos me dicen que no me la pueden mirar hasta el ......lunes.

Se acabó el viaje. Decido relajarme, al día siguiente haremos un último intento en un concesionario Peugeot que hay en la zona de "lac de christus", a las afueras de Dax y cerca de la ruta de retorno.






Dia 4.  03/04/2012
Nos levantamos a las 9. Desayuno en el camping, damos un paseo y salimos hacia el taller después de pagar 8,64 €!!!!!!!


En el taller nos dicen lo mismo que los anteriores, que pueden mirarla el lunes. Lógicamente tienen su trabajo programado y no están esperando que yo entre por la puerta con mi problema. Nos vamos para casa. Son las 12h.

Llueve todo el día. Paro cada 2 horas un poco por las perras. Vamos todo el tiempo por autopista para no tener que usar mucho el cambio.

A las 17-36 llegamos a La Isla, en Asturias, ya no llueve y podemos dar un paseo largo hasta las 18-30. Las perras son unas campeonas, ni una queja, van relajadas durmiendo.




Paramos en Vegadeo para hacer la última parada. Está anocheciendo. Llegamos a las 22-35 a casa.


Dia 5.  04/04/2012
Llevo la furgo al taller. No me la pueden mirar hasta la tarde.

A las 17-00 me llaman. Ya está solucionado. Al cable de embrague le falta un tensor/prisionero para facilitar que el cable haga presión en la bomba de embrague.....ni siquiera me cobraron.....



Día 6..........07/04/2012
Tras pasar un par de días en casa me aburro y decido volver a meter los bártulos en la furgo y largarme, esta vez más cerca: PORTUGAL.

Es sábado. Salimos a las 12. Paramos en Santiago a comprar biandas. Seguimos hasta Puentevea para estirar las piernas y comer. Seguimos por Cuntis, Pontevedra, Vilaboa y Vigo, hasta entrar en Portugal por Monçao, sin tocar autopista.








Pasamos la tarde por aquí, tomamos una cervecita en la terraza de la cafetería Escondidinho (escondidito) pero en lugar de quedarnos en el furgoperfecto, continuamos bajando hasta Caminha.


Damos un paseo y pasamos la noche junto a una docena de autocaravanas.

Dia 7.  08/04/2012
Dormimos tranquilamente. Nos levantamos a las 10. Damos un paseo y desayuno en la plaza del pueblo 2 cafés y 2 bollos 3€!!! Y buenísimos. Salimos. Hecho gasoil a 1,519 €/l.!!!






Paramos a los pocos kilómetros en praia da Arda (Afife), desconozco si es furgoperfecto pero tiene todas las posibilidades. Salimos a las 12-05h.




Seguimos hasta Esposende. Llegamos a las 13-17, damos un paseo y seguimos.



Damos un paseo por Povoa do Varzim.


Visitamos la playa de Parafita devorando un helado. Un par de niños porteños, que pasaban el día con sus padres flipan con la furgo ¿¿?? Y me cosen a preguntas durante al menos media hora.


Hacemos la circunvalación de Porto y seguimos dirección Aveiro.

Tomo una Super Bock ;D en la playa de Paramos. Era una imagen digna de "abierto hasta el amanecer". Un bareto cutre en medio de la nada, rodeado de un campo militar y lleno de gente con pinta de haber tenido una vida realmente "agitada". Luego damos un paseo pequeño.




Llegamos a Aveiro y buscamos Costa Nova. Callejeando encontramos el área de autocaravanas casi lleno. Vemos la puesta de sol. Volvemos a arrancar la furgo, damos un paseo por praia de Barra y ceno en: padería-pasteleria Ondaflor, rúa Joao Corte Real. Me propone cena y refresco por 4,50 €!!! Cambio el refresco por Super Bock, aumento un café y me cobra 5,75 €!!!! Pizza hecha en el momento con masa de pan, gordita como me gusta,  riquísima. Me costó acabarla. Tras un rato de charla con el propietario y un cliente ex-militar, empeñado en unir España y Portugal, vuelvo para el área de autocaravanas:
Furgoperfecto: http://www.furgovw.org/index.php?topic=3677.0




Dia 8.  09/04/2012
Lunes de Pascua, festivo en Portugal. Tras dormir como un niño, nos levantamos a las 7-30. Tras dar un paseo por la playa y hacer algunas fotos, volvemos a la furgo para dormir hasta las 9-30 



Desde el área, en línea recta, cruzando 2 calles, llegamos al paseo marítimo de Costa Nova donde están las casas decoradas como casetas de playa. Desayunamos (2 cafés y 2 bollos) 3,75 € en una terracita de pastelería Coza Nova, Av. Jose Estevo, 236.





A medio día tras comer una ensalada fresquita junto a la furgo, dejo a las perras durmiendo dentro y me largo caminando hasta Costa Nova y regreso por la playa. Como es festivo hay bastante tránsito de gente. En el dique hay algunas cafeterías y bastante ambiente dominguero. Llego hasta el faro. Tomo un café en un bar cercano (0,80 €).



Volví a la furgo, di un paseo con las perras y a partir de las 19-00 comenzó a nublarse bastante hasta diluviar durante la noche. Mi capricho de fotografiar el faro de praia de Barra con la puesta de sol por detrás se dinamita!! Ya no quedan autocaravanas portuguesas, mañana tienen que trabajar, sólo quedamos 2 furgos españolas y varias ac´s francesas.

Después de cenar cogí a las perras y las llevé a hacer algunas fotos nocturnas del paseo marítimo y las casas típicas. Después disfruté una cerveza en la terraza de un garito charlando con un paisano mayor nacido en Angola, que tras pasar doce años en Brasil, acabó en Portugal. También empeñado en unir España y Portugal para aprovechar el negocio de los países de ultramar con contactos ibéricos. Hablando de lo humano y lo divino, tras varias cervezas, nos recogimos a las tantas.



Día 9..  10/04/2012
Amanece lloviendo. Durante la noche llovió fuerte e hizo bastante viento. Nos levantamos a las 10. Desayunamos donde tomamos las cervezas la noche anterior.

Salimos a las 11-00h. La carretera nacional es un suplicio, que acompañado de la lluvia se hace, a ratos, insoportable. Todo el tiempo con limitaciones de velocidad de 50 y 70. El problema es que no se que tramos de autopista son exclusivamente de telepeaje y cuales son los que admiten "fresh banking" (efectivo).

Al llegar a Leiría paramos a ver el castillo aparcando en la misma puerta. No tiene mucho interés, todo son ruinas. En la torre del homenaje tiene algunas vitrinas con muestras de armas y otras cosillas pero poco más.



Después de Leiría la carretera empieza a mejorar. Pasamos Batalha y paramos en Alcobaça. Una pequeña ciudad curiosa. Todo el tiempo me dio la sensación de estar en Francia. Tiene un monasterio enorme y la historia de la ciudad está ligada a el. Agradable para pasear, sin más. A partir de aquí comienzo a disfrutar por primera vez de conducir por Portugal. En un supermercado Intermarche de Andar puse gasoil a 1,40€/l.

Escaparate que me recordó a los de España hace 30 años.


Caldas da Rainha tiene muy buena pinta, pero no paramos. Cogimos el desvío hacia Óbidos. Llegamos a las 18-00, dejé a las perras durmiendo en la furgo, cansadas de tanta carretera, y aproveché para dar un paseo largo y sacar bastantes fotos hasta las 20-00h.







Cogemos la AP6, gratuita, y ponemos las ruedas delanteras en dirección a Peniche......si hubiese pinchado no habría pasado nada. Feo como un pié con juanetes. Para alguien de La Coruña los acantilados no tienen el más mínimo mérito. La fortaleza la encontré al día siguiente cuando nos íbamos e hice como que no la veía.....feitico!!, la verdad. Hacía años que tenía ganas de conocerlo, pero.....De hecho la única foto que tengo es desde la playa de Supertubos, lejos.

Nos instalamos en el camping. Cenita, cervecita en la cafetería y a dormir a las 00-00h.


Dia 10.  11/04/2012
Pagamos camping (6,48€), desayunamos allí mismo, nos pusimos al día con familia y amigos a través del wifi del camping y salimos a las 11. Lo mejor de Penicha son las playas cercanas.

Pasamos por las playas de Supertubos. Peniche de lejos.


Consolaçao....


Pasamos Torres Vedras por la carretera 347 y llegamos a Ericeira sobre las 14-00h. Cogimos sitio en el camping, comí y me fui a dar un paseo por la zona hasta Ericeira.


Es más bonito de lo que esperaba, pensé que sería mucho más comercial. Agoté la batería de la cámara haciendo fotos y paseando toda la tarde mientras las perras dormían en la furgo. Al volver di un pequeño paseo con ellas y volví a bajar al pueblo para cenar. Sorprendentemente toda la gente que llenaba las calles principales durante la tarda habían desaparecido, incluso me costó encontrar un sitio donde cenar. Quizás en pleno verano sea más fácil. Me metí para el pecho una hamburguesa, una cerveza y un helado, 10€. Fue la mejor hamburguesa de las 7 u 8 que comí en toda mi vida.






Promesas de amor en Ericeira  ;)




Por cierto, creo que la penúltima vez que comí una hamburguesa fue en el año `93, en Francia, en Orleans. Era tarde, estaba todo cerrado excepto macdonals. Me puse fatal, pasé más tiempo en los baños del camping que en la tienda de campaña. Era una hamburguesa de pollo.

Día 11.  12/04/2012
En caso de no ir a camping, probablemente el mejor sitio para pernoctar sea  Ribeira d´Ilhas. Pegado a Ericeira o Sao Lorenço, a continuación.

Nos levantamos a las 8-30h. pagamos camping, 8 €, recogimos y bajamos a desayunar al pueblo en O Paozinho das Marías, rúa Florencio Granate, 20. Un local en el que para gente del pueblo, no es un sitio espectacular de una calle comercial. No os perdáis los panecillos de semillas, espectaculares. 2 bollos y 2 cafés, 3,10 €. Paseíto.


Salimos a las 10-30h. Camino de vuelta por donde habíamos ido hasta Terras Vedras. Aquí cogimos la N8 hasta Bombarral, Caldas da Rainha, Alcobaça y paramos en Batalha para visitar el monasterio. No vale la pena los 6€ que cobran por la entrada. Carísimo.




Al llegar a Leiría cogemos carretera IC2 hasta Coimbra y desde aquí la IP3 hasta Viseu.

Entramos en Viseu pensando en visitarla y pernoctar pero esta ciudad no tiene nada destacable. La amable chica de información y turismo me recomendó un lugar cerca del casco antiguo donde suelen aparcar autocaravanas.....y no había ni la primera.



Seguimos hasta Guarda, mucho mejor. Bastante más pequeño pero mucho más interesante, y con camping. Nos instalamos junto a 4 ac´s y fuimos a dar un paseo atardeciendo. Allí conocimos a un tal Pinto que nos invitó a tomar unas cervezas para celebrar su 55 cumpleaños. Si llego a tener la misma facilidad para conocer mujeres que hombres, posiblemente hoy todavía no habría vuelto del viaje jejejeje


Después de un par de cervezas me deshice de Pinto, colocándoselo a unos despistados y nos largamos al camping para cenar en la furgo, chafardear con el wifi un poco y dormir. Aquí ya me quedé sin carga en la 2ª batería y tuve que pedir electricidad, por lo que pagué un poco más......11€ jejejeje


Día 12.  13/04/2012
Recogí, pagué camping, desayunamos en la plaza de la catedral (con wifi, raro en Portugal), dimos un paseo y salimos para Salamanca por la N-16 para acabar de atravesar a Serra da Estrela.











Paramos en Ciudad Rodrigo, visitamos la ciudad, comimos en la plaza mayor, resguardados de la llovizna en una terracita bajo el toldo. Guisantes con jamón, huevos con jamón ibérico, cervecita, helado y café 20€, como un marqués.






Dejamos Ciudad Rodrigo y fuimos a La Alberca tras repostar gasoil a 1,40€, igualito que en Portugal. Visité el pueblo sin dejar de caer calabobos.









A las 7 de la tarde estaba en el aparcamiento habilitado para autocaravanas. Como no dejaba de llover decidí ir tirando para casa y así dejar menos tiempo de regreso para el día siguiente.

La lluvia no cesaba, lo que no nos permitía ni siquiera parar para dar un paseíllo y estirar las piernas. Andando, andando llegamos a Astorga, pasamos por el furgoperfecto (área de ac´s) pero sólo había una autocaravana y el lugar no es muy atractivo. Me lié la manta a la cabeza y tiré para casa, llegando a las 01-30h. con 3.679 Km. en el marcador, recorridos entre Francia y Portugal. Así nos quedó todo el sábado y todo el domingo para recoger, en lugar de hacer 300 ó 400 km. el sábado que te cortan todo el día.

Saludos. Espero que os haya sido ameno.

oceano4

Mayo 06, 2012, 12:14:08 pm #1 Ultima modificación: Mayo 06, 2012, 12:15:57 pm por oceano4
-Si señor, una cronica de viaje muy amena, y un repor fotografico buenisimo.

-Tienes muy buen dedo con el disparador. Solo una preguntilla: ¿¿ Procesas las fotos antes de subirlas ó estan "en bruto", tal cual salen de la camara ??, ademas de añadir los marcos, claro está.

-Un saludo y muy buena cronica.

oceano4.

Jesus.

betan

Saludos Jesús.

Gracias por los comentarios. Lo único que hago es encuadrar (si hace falta) y compensar contraste en tooooooodas las fotos. No estoy muy contento con la Olympus E-410, es muy básica. Las únicas que no hace falta tocar son las hechas con mucha luz y filtro.

Tienes muy buenas fotos en tu flickr. Me gustan especialmente: bodegón romano, cuesta abajo y paisaje urbano, que está hecha en mi pueblo, justo desde delante de Foto Artús ;)

Un saludo.

oceano4

-Jos.........,¡¡¡¡¡ pues menos mal que no estas contento con la camara !!!!! porque los resultados son buenisimos.

-¿¿¿Te refieres a la tienda de fotos, en la que hay un "fotografo" permanentemente (estatua) encima de la entrada de la tienda???? si es así tambien tengo esa toma, pero no está en el Flickr.

-Gracias por los comentarios de las fotos y un saludo.

oceano4.

Jesus.

mensaka36

Bonita crónica y preciosas fotos,estoy contigo en lo de la Olympus,sobreexpone mucho las fotos,mi niña tiene una compacta y es una lata el retocarlas.

1000KM


betan

Hola Jesús.
Visitando sitios bonitos es fácil hacer fotos medianillas como las mías.
     El problema es tener que escoger y retocar tooodas las fotos que dejo sin borrar.
Efectivamente, la tienda es la del muñeco  ;)

mensaka, gracias. Es un coñazo tener que retocar todas las fotos de las Olympus.
      Cuando la compré había 30 ó 40 € de diferencia con una Canon o Nikon. Hoy hubiese padado la diferencia.

Saludos 1000KM, me gusta viajar así. Es el anti-viaje-organizado. Ni colas, ni esperas, ni embarques,  ni mapas  ;)   y como me gusta conducir, desde el primer minuto ya disfrutas del viaje

jerogo47

Bonita cronica,bonitas fotos(las portuguesas me traen gratos recuerdos) y bonitos compañeros de viaje.Tengo una duda,la circunvalacion de oporto como la haces ,pasas por caja o hay otra forma de hacerla sin meterse de lleno en la ciudad.Gracias y un saludo.

betan

Saludos jerogo.

La circunvalacin se hace sin problemas y sin pago en Porto sin necesidad de meterte en la ciudad.

Saludos.

jmmoral1

Me ha gustado y espero copia la ruta a finales de Julio

Josse

Tras 2 horas de espera me da un presupuesto de 987€ para cambiar el embrague, a pesar de que le explico que tengo alguna idea de mecánica y que no es el embrague...
Que taller es este ??

betan

Saludos Josse.

Es un taller que esta en una de las rotondas de entrada a Dax, concesionario Renault y que linda por su parte trasera con Narbonne Accesories (accesorios para autocaravana).

modoevolutivo

Muy bonitas las fotos y una crónica muy útil.  .ereselmejor La tendré en cuenta para el  próximo viaje

kirikino

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

betan

Gracias kirikino

Casi no me acordaba de haber colgado este viaje