Furgovw

Viajes - Excursiones - Lugares furgoperfectos => Lugares FurgoPerfectos => La Rioja => Mensaje iniciado por: Sven en Agosto 01, 2007, 10:03:19 am

Título: [LA RIOJA][Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: Sven en Agosto 01, 2007, 10:03:19 am
Nombre: Via Verde del Cidacos
Tipo: Via Verde
Gratuito: Si
Agua: Si (en los pueblos a lo largo de la ruta)
WC: No
Web con información de la Zona: http://www.viasverdes.com/fichas_htm/cidacos/ficha_cidacos.htm
Coordenadas: Salida de 42.300754 - 1.984684
Descripción de la zona:
La via verde del Cidacos es la antigua via del trenillo que unía Calahorra (La Rioja) con Arnedillo (La Rioja). Partiendo de una ciudad de servicios de 25.000 habitantes como es Calahorra vamos adentrándonos en la sierra para terminar en Arnedillo, un pueblo de montaña famoso por su balneario y por ser el origen de la ruta de "las huellas de los dinosaurios", una serie de pisadas de estos seres fosilizadas en la roca que se pueden ver y tocar.

La ruta es espectacular por el cambio de colorido y paisaje que se produce a largo de ella. Se pasa de la famosa huerta de regadio de verduras de Calahorra al olivo y el secano de Autol y Quel, la vera del Cidacos y finalmente la montaña de Arnedillo.

No es especialmente dura y para hacerla en bici con niños es facil y divertida.
     
http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=42.300754+-+1.984684&ie=UTF8&ll=42.304991,-1.977968&spn=0.015933,0.028925&t=h&z=15&om=1

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Título: Re: [Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: CIOMC en Agosto 01, 2007, 11:26:36 am
Sven no me seas "Baguette" y ponme unas fotos de esas que dices que hay en el enlace. ;D
Título: Re: [Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: CIOMC en Agosto 03, 2007, 08:35:56 am
Añadido al mapa Sven!

Primer minipunto para el riojanico!
Título: Re: [Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: altuna182 en Agosto 07, 2007, 18:06:35 pm
que viva la rioja hombre, yo esa ruta me la conozco!!!! que bonita es esta tierra, y que poco la conoce la gente.
La ruta de los dinosaurio es una pasada, apenas esta explotada y es una de las mejor conservadas de españa.
Aparte esa ruta de la que hablas acabando en arnedillo es conveniente hacla en epoca fresquita, asi cuando acabas te descansas con unos bañitos de agua caliente en las "pozas de arnedillo"
aunque no se si alguien me habia dicho que estaba cerrado a furgonetas el parking, por altura y tal....
Título: Re: [Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: Sven en Agosto 08, 2007, 07:34:53 am
Está cerrado el aparcamiento de abajo (el de la antigua estación del trenillo) donde se aparcaba para ir a las pozas...

Bueno, está abierto pro con una barra a 2 metros cortesía de nuestros amigos del ayuntamiento a instancias del todopoderoso balneario...  :roll:

Parece ser que ya nadie se acuerda en Arnedillo de unos 20 años atras, cuando se comian los mocos y gracias a escaladores, furgoneteros y autocaravaneros volvieron a aparecer en el mapa... abrá que esperar a que los baños de fitero (el otro lado del monte) se pongan a pleno rendimiento para que se lleven un bofetón en plena jeta y empiecen a apreciar todo tipo de turismo...

Llegará, descuida que llegará...
Título: Re: [Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: altuna182 en Agosto 08, 2007, 10:02:05 am
conozco los baños de fitero tambien jejeje. mi madre nacio por esa zona, cerca de calahorra, arnedo y alfaro y por ende conozco la mayoria de los pueblos. es una pena ya que como dices, las pozas eran la salsa en invierno para escaladores o furgoneteros hace años....
enfin...
Título: Re: [LA RIOJA][Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: Br1 en Octubre 02, 2007, 14:06:35 pm
Hola, efectivamente es una ruta muy agradecida y bonita por ese cambio gradual que se produce desde la gran depresión del Ebro hasta las primeras estribaciones del Sistema Ibérico riojano.

Mi abuela era de Arnedillo,soy de Valencia pero llevo desde que tenía 5 años de edad (ahora tengo 32) yendo casi todos los años al pueblo, ya que sigo teniendo familia y muchos amigos.
Todo esto lo cuento simplemente porque conozco en primera persona la evolución del pueblo. Y desde ese conocimiento, me ha parecido un poco injusto el comentario que has hecho Sven. Lógicamente, respeto tu opinión, y en parte puedo compartirlo, porque de hecho yo también soy furgonetero. Pero el problema no es tan simple como para culpar al Ayuntamiento del problema de las pozas,y no sé si tu comentario de comerse los mocos, se referías sólo al Ayuntamiento o a la gente del pueblo también, donde me incluyo.
Me explico. Por comentarios que me han llegado de amigos que viven allí, el Balnerio de Arnedillo tiene plena propiedad sobre cualquier manantial de agua termal que aparezca en el municipio.Esto yo lo veo muy injusto, porque las pozas que hay a lo largo del río (fuera del balneario) han sido siempre públicos y han sido disfrutadas por todos:gente del pueblo, escaladores, turistas,...pero las cosas están así, el balneario tiene mucha fuerza. ¿Que ha pasado de acá a unos años? Que debido al aumento de gente que comenzó a conocer las pozas, el balnerio intentó quedarse las pozas del rio más cercanas al recinto. Y fue el ayuntamiento el que tuvo que negociar y luchar para que esto no sucediera. Las pozas siguen siendo públicas, han mejorado las instalaciones y el acceso, han acondicionado el parking, pero me imagino que (y esto es una opinión personal)  a costa de que el balneario pusiera unas condiciones, entre las cuales quizás esté la limitación de acceso al parking y dar por saco a la peña. Por lo que el tema no es tan sencillo como para simplificarlo todo a que:"el Ayuntamiento va a por los furgoneteros y autocaravanas y ya llegará el día que Arnedillo se arrepienta y deba agradecer a los autocaravaneros, furgoneteros y escaladores su existencia en el mapa,....", y todo por limitar el galibo en el parking. (Esto ha sido básicamente, lo que me ha parecido entender del mensaje, aunque quizás estoy equivocado).

Y sí, hay todavía gente que se acuerda de Arnedillo 20 años atrás, entre ellos yo y mucha gente como yo, y sin duda alguna, diría que la prefiero. Y por cierto, nadie se comía los mocos, es más se estaba mil veces mejor. En el pueblo casi no ha habido paro durante muchos años,nunca hemos echado en falta el turisimo masificado, ni hemos tenido el sentir de estar en una zona de abandono rural con necesidad de aparecer en el mapa para poder subsistir; la gente siempre ha trabajado en el calzado en Arnedo, y en el balneario (por eso el balneario tiene tanta fuerza).
Por eso creo que se toma el camino MUY equivocado pensando que la gente de Arnedillo debemos dar las gracias a los escaladores, a los furgoneteros y a los autocaravaneros por "aparecer en el mapa", porque primero: eso no es completamente  cierto, porque de una manera u otra siempre ha venido gente y turistas(en mayor o en menor grado el balneario siempre tenia gente), antes incluso que se conociera la ruta de los dinosaurios. Y segundo: hay gente que piensa lo contrario, el supuesto "aparecer en el mapa" no ha sido consultado con la gente del pueblo y el cambio ha sido a peor.
Aun así, hay gente en el pueblo que está muy contenta, y pensará diferente a mí.

Bueno, vuelvo a repetir que entiendo el enfado, pero me ha parecido muy injusto, incorrecto y fuera de lugar el comentario que has hecho Sven respecto al pueblo. Y lógicamente me he sentido aludido y dolido porque creo que es una imagen errónea del pueblo. No quiero crear polémica, simplemente expresar la otra postura, la cercana al pueblo de Arnedillo.

Si has llegado hasta aquí, gracias por aguantar el  .ladrillos , y por supuesto Sven(y cualquiera que se pase por Arnedillo), si nos vemos en el pueblo o en Calahorra nos tomamos unas  .brinda,  intercambiamos opiniones y lugares bonitos de la zona, porque me conozco unos cuantos.

Saludos

PD: Todas las pozas de agua caliente ya están a pleno rendimiento y más. Porque claro, nadie conoce las otras de agua fría...que merecen también la pena. Y además, los que más han salido perjudicados directamente por el masivo uso de las pozas (y sin entrar en los posibles beneficios turísticos) ha sido la gente del pueblo...pero bueno, así son las cosas.
Título: Re: [LA RIOJA][Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: Sven en Octubre 04, 2007, 12:48:24 pm
Buenas

Siento que se malinterpretasen mis comentarios y quizás fuese muy fuerte mi comentario de "comerse los mocos", pero te cuento.

A principios de los ochenta el pueblo contaba con tres negocios y medio de hostelería, a saber, la Petra, el Cañas y el Florida los completos y los cazadores día si, día no. El balneario estaba cerrado y en ruinas (estuvo a punto de ser declarado en estado ruinoso legalmente...), con lo que nadie trabajaba en el. Se intentaron abrir algún que otro negocio y fracasaron, por ejemplo el restaurante que estaba en la curva al lado de la Petra o alguna tiendecita de productos típicos que acababan aburridos de mirar al suelo. El trabajar en el calzado de Arnedo o emigrar no lo veo yo un futuro muy prometedor...mi abuelo también se tuvo que ir de un Yangüas que, gracias a Dios, ya no es lo que era y ahora es un pueblo turístico boyante. La gente acababa viviendo en Arnedo. En Arnedillo comíamos los domingos cuatro gatos porque era barato y se comía muy bien, pero ni agricultura ni ganadería, ni industria, ni turismo, futuro...emigrar.

El balneario no puede ser propietario de las pozas porque la ley lo prohíbe, igual que los hoteles de costa no pueden tener playas privadas... si no, ya hubiesen cerrado las pozas para su explotación particular, y a lo mejor hubiese ido la cosa a mejor ya que la gente ES MUCHO CERDA (mucho en mi pueblo es más que muy...) y como todo lo gratis en este país...están masificadas y hechas una lechonera, pero esa es otra discusión.

Al hacerse cargo una empresa del antiguo balneario, se construye uno nuevo anexo al antiguo, del que no se conserva casi nada...una fachada y poco más, durante la rehabilitación la empresa construye "El Olivar" un hotel en la carretera y comienza a llegar el turismo al pueblo, de nuevo. El ayuntamiento rehabilita la antigua estación del trenillo Calahorra-Arnedillo y acomete a su lado las piscinas municipales y un aparcamiento que rápidamente se convierte en lugar de peregrinación de furgoneteros y autocaravaneros para poder disfrutar de las pozas. Se rehabilitó también la vía del trenillo para convertirla en vía verde (y todo lo anterior sin tener nada que ver el balneario... si no con dinero público de todos los riojanos, de la comunidad, ni tan siquiera del ayuntamiento...). Florece el balneario, que es cojonudo, al Cesar lo que es del Cesar, y con él el turismo. La Petra, el Cañas, los Cazadores, el Florida, un bar con una terraza que no recuerdo su nombre, un Pub nocturno, oficina permanente de Ibercaja (antes era agente rural), una tienda de productos típicos, una vinoteca con restaurante, dos cafeterias, una tienda de artesanias y recuerdos, un supermercado y el Olivar... eso de memoria en la calle principal y seguro que me dejo algo. Una asociación de turismo (Valcidacos), en la parte baja cerca del rio y del balneario, dos hoteles un bar una pensión y un restaurante... Ahora ya son algunos de Arnedo los que se han subido a vivir a Arnedillo...con lo cual, también construcción...y todo esto, como todo, también arrastra cosas malas, de acuerdo, pero...el pueblo crece y da gloria verlo.

Cuando todo esto llega al pueblo, entonces hay que desalojar a los que llevan 20 años de viernes a domingo consumiendo en los bares y dejando sus durillos...y para más INRI no se nos echa... se nos reubica en un aparcamiento para camiones a la entrada del pueblo, je, je, je, para que los jipis no alteremos el paisaje...en un aparcamiento que dicho sea de paso NO RECOMIENDO ya que hace unos años estaba cerrado por riesgo de desprendimientos y TE JUEGAS LA VIDA DURMIENDO ALLÍ, caen rocas de varias toneladas y una te puede pillar debajo, ES INSEGURO.   

Perdón por el ladrillo, pero creía conveniente que la gente supiese de que va el tema... de bien nacidos es ser agradecidos y se, de buena tinta, que a los hosteleros de toda la vida del pueblo, la medida del galibo les ha sentado como una patada en las ingles y que, incluso están pensando junto con otros hosteleros el adecentar un lugar para este tipo de turismo, que les deja pingües beneficios...pero, el Balneario es muy grande y poderoso y cuando tose la corporación municipal dice JESUS y ¡ojo¡ que seguramente hagan bien, que son muchos trabajos...pero no todos.

Todo esto te lo dice alguien que ama la zona y que está todo el día pateando por el monte con su familia a la que tengo un ratito...y te aseguro que lo del galibo no es pataleta, es la última cacicada...

Ahora todo el proceso que ha vivido Arnedillo, lo está comenzando a vivir Fitero al otro lado del monte... y no se si hay negocio para tantos... a lo mejor de aquí a unos años nos piden que hagamos en Arnedillo la kdd nacional para volver a ver a los jipis de las furgonetas...

Esperemos que no y que todo el mundo tenga su negociete y su futuro en paz. Saludos y perdón por el tocho.
Título: Re: [LA RIOJA][Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: Br1 en Octubre 12, 2007, 12:23:33 pm
Hola Sven,
la verdad que el tema que tratamos es complicado y profundo, porque implica muchas cosas y formas de ver el desarrollo local en zonas rurales. Yo reconozco que quizás tomé una postura demasiado defensiva, por lo que de forma inconsciente me situé demasiado al lado del balneario y del ayuntamiento, pero no era mi intención. Estoy más cercano a tu postura realmente.
El peligro de los emails es que no ves quién hay detrás de ellos y como se dice lo que se escribe, y la verdad, al leer tu primer email pues me puse un poco a la defensiva.
Debo admitir que mi postura es la de alguien que a día de hoy no vive los 365 días del año allí, por lo que seguramente no coincidirá con la opinión de mucha gente que sí vive en el pueblo. Sigo prefiriendo muchas cosas que apreciaba del pueblo tal y como era hace unos años, pero también es de necios estancarse en un pasado en el que seguramente pesaban más las cosas malas que las buenas.
Pero lo que más me fastidia de todo es que ya no hacen igual las pochas como las hacían antes!!!  ;D Con lo buenas que estaban!!!

Bueno, quizas algún día nos veamos por aquella maravillosa tierra.

Un saludo


Título: Re: [LA RIOJA][Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: Faisan en Octubre 12, 2007, 20:02:04 pm
Pues yo espero k estén las pozas en buen estado el martes/miércoles de la semana k viene, porque no las conozco y después de pedalear un poco por la Bardenas iremos ahí a relajar nuestros cansados cuerpos  ;)
Gracias por toda la información de primera de la zona  .ereselmejor .palmas

Salu2
Título: Re:[LA RIOJA][Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: Azalo en Abril 28, 2009, 07:18:01 am
Buenas, tengo intención de ir para allí este puente.

Alguien me podría decir como puedo volver desde Arnedillo a Calahorra o viceversa?

O se puede hacer ida y vuelta tranquilamente?

Saludos,
Título: Re:[LA RIOJA][Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: skuimi en Abril 28, 2009, 18:54:45 pm
Cita de: Azalo en Abril 28, 2009, 07:18:01 am
Buenas, tengo intención de ir para allí este puente.

Alguien me podría decir como puedo volver desde Arnedillo a Calahorra o viceversa?

O se puede hacer ida y vuelta tranquilamente?

Saludos,


La vía verde es Arnedillo-Calahorra, así que por la vía verde misma. Al loro con Arnedo porque yo me despisté y me salí de la vía, como referencia decirte que ca junto al rio y pasa entre el polideportivo y el rio.

En la salida de Arnedo hacia Calahorra tambien es complicado seguir la vía, porque han hecho un montón de casas en lo que parece que eran huertas y el camino hace tiene bastantes cambios, de hecho hay algún cartel hecho por los propietarios supongo que hartos de que les llegaran ciclistas perdidos indicando por donde ir.

Y hasta aquí puedo leer porque como iba justo de tiempo y me quería dar un baño en las pozas decidí darme la vuelta y no seguir hasta Calahorra., pero supongo que la vía es fácil de encontrar.

Yo la haría desde Calahorra hacía Arnedo, de esta forma lo más bonito lo ves al final del camino y luego a la vuelta pica hacia abajo, que en esta vía hay desnivel y se nota sobretodo si no sois bastante txirrindularis. Al términar os subis a Arnedillo a daros un baño.

Por último no me gustó que cerca de Arnedo andan coches por la vía verde y algunos no precisamente despacio.

Agur.
Título: Re:[LA RIOJA][Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: siuranes en Octubre 26, 2012, 10:21:38 am
Después de 3 años y pico sin comentarios nuevos, subo el tema ya que nos interesaría saber como esta la vía actualmente. A ver si alguen ha estdo por allí recientemente.

Saludos.
Título: Re:[LA RIOJA][Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: AlvarA en Septiembre 21, 2016, 11:51:12 am
Cita de: siuranes en Octubre 26, 2012, 10:21:38 am
Después de 3 años y pico sin comentarios nuevos, subo el tema ya que nos interesaría saber como esta la vía actualmente. A ver si alguen ha estdo por allí recientemente.

Saludos.


Pues nosotros tenemos pensado para este finde... ¿alguien que haya estado en el último siglo?
Título: Re:[LA RIOJA][Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: hitx en Septiembre 22, 2016, 10:48:28 am
Hace tiempo que no voy por allí, pero vaya siempre suele estar en óptimas condiciones. Saludos.
Título: Re:[LA RIOJA][Via verde] Via Verde del Cidacos
Publicado por: AlvarA en Septiembre 25, 2016, 22:29:38 pm
Deciros que la vía está en buenas condiciones, lo hicimos sin problemas el otro día.
Aunque mi consejo sería empezar desde Autol, la vía desde Calahorra hasta Autol discurre junto a la carretera y para nosotros se hizo bastante ruidosa e insulsa. A partir de Autol mejora (y mucho), además con esos kilómetros que le quitas puedes hacer la ramal de Préjano.