Toldo Fiamma F-35, sustitución brida de fijación del palo vertical por rotura

Iniciado por alcasa, Diciembre 17, 2012, 23:11:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa


Toldo Fiamma F-35, sustitución brida de fijación del palo vertical/pata telescópica por rotura


Brico nº 107


Quienes tenemos instalado un toldo de la marca Fiamma, somos afortunados por el buen uso que nos da, tanto para protegernos del sol como de la lluvia, y además, esta marca italiana fabrica y comercializa los repuestos que se suelen romper, ya con el uso o por accidente.

Por mi experiencia, le aconsejaría a quien lo tenga que siempre al montarlo, lo fije al suelo por medio de buenas piquetas, aunque no observemos nada de viento, y recogerlo cuando observemos que el viento empiece a tener velocidad, bien porque no lo usemos, tanto si es por la noche al acostarnos como si nos vamos a alejar unas horas de él, ya que un viento fuerte es su peor enemigo.

En el caso de que el viento lo levante por no estar sujeto al suelo, suelen saltar los pasadores que sujetan los travesaños horizontales a la caja, diseñados en plástico flexible para que no se rompan piezas de mayor envergadura, éstos y otras piezas se venden por parejas a un precio bastante aceptable dado el precio que cuesta un toldo nuevo.

Dado el uso que le doy y  los años que empieza a tener, se me ha roto una de las dos orejas de la abrazadera que sujetan las dos partes de uno de los palos o patas telescópicas, me ha sido bastante fácil adquirir el repuesto que se vende por parejas para ambas patas, ya que siendo parecidas, no es idéntica la de la pata derecha que la de la izquierda, costó en torno a los 19€ el juego.

Aunque viene con unas detalladas instrucciones de montaje, no es que sea muy fácil la sustitución de estas abrazaderas, por ello ya que me ponía a cambiar una de ellas, hice fotos del proceso y ahora os muestro cómo lo hice.

La hoja de instrucciones por la cara de la pata derecha:


Foto nº 01



Y aquí la hoja de instrucciones por la cara de la pata izquierda:


Foto nº 02



En esta imagen le doy un número a cada pieza para la posterior explicación:

1-   Manguito del extremo del tubo superior, que evita el roce entre las dos piezas telescópicas
2-   Guía interna del extremo del palo inferior
3-   Abrazadera de origen en la que señalo una de sus orejas rota por el uso
4-   Abrazadera nueva, diseñada más robusta y grande, al detectar que se rompe
5-   Taco de nylon que ataca al palo inferior transfiriendo la presión de la leva
6-   Pasador de acero inox de Ø 4 mm. que hace de eje al movimiento de la leva


Foto nº 03



Empecemos con la sustitución, en la que es imprescindible que se haga entre dos personas.
Tomando un tornillo de M-3 como guía para sacar el pasador nº 6  o cualquier butidor entre Ø3 y Ø3,5 mm.  le damos unos ligeros toques con el martillo para sacarlo y liberar la leva.


Foto nº 04



Tras la leva, hay el taco de nylon nº 5 que está alojado de forma muy justa, se necesita un fino destornillador plano para sacarlo con movimientos suaves de vaivén.


Foto nº 05



Tras sacar el taco de nylon, se le dan unos suaves golpes de martillo para sacarlo de su ubicación.


Foto nº 06



En esta imagen se puede observar la brida a medio salir de su alojamiento.


Foto nº 07



Hasta que cae, fijaros en la pieza nº 1 cómo va montada en el extremo del palo superior, ésta evita el roce entre ambas patas de aluminio.


Foto nº 08



En este momento ya podemos separar las dos patas, tomando la pata inferior, veremos en su extremo encajada la pieza nº 2


Foto nº 09



Ésta pieza nº 2 va encajada en el extremo del palo inferior, tiene forma de media luna, y en su interior, dos salientes rectangulares que se introducen  en sendos agujeros que hay casi en el extremo de este palo inferior para que no roce en el interior del palo superior.


Foto nº 10



He aquí el detalle de estos salientes rectangulares.


Foto nº 11



Esta es la posición de las tres piezas, nº 1, 2 y 4 antes de introducir el palo inferior dentro del palo superior.


Foto nº 12



Comenzamos introduciendo el conjunto dentro del palo superior, la pieza nº 1 hay que encajarla entre ambos palos y a continuación la abrazadera nº 4 se sitúa en su alojamiento con suaves golpes de martillo hacia arriba.

El taco de nylon nº 5 hay que introducirlo sin ladearlo pues entra muy justo y no debe chocar con los bordes de aluminio del palo superior, tras ello, colocar la leva y el pasador nº 6


Foto nº 13



Si al cerrar la leva notáis que cuesta mucho cerrarla desde el principio, quizás el taco esté ladeado y no permita cerrar la leva, no está de más volver a sacar el pasador y asegurarse de que el taco esté bien insertado.


Foto nº 14



Y si habéis acertado en su instalación, ya tenéis toldo para años, así que........................


Colorín colorado, este brico se ha acabado











kimete


jmmoral1

Al princpio indicas que se necesitan 2  personas,  pero la verdad son por lo menos 4 manos, o más :roll: