Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: gerardBalanza en Enero 13, 2020, 11:52:00 am

Título: Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: gerardBalanza en Enero 13, 2020, 11:52:00 am
Hola a todos, tengo una camper hecha por mi desde hara un par de meses, hace poco me di cuenta de que la bateria se descargaba mas rápido de lo normal y investigando vi que el controlador solar me daba un voltaje normal (entre 15-21v dependiendo del sol...) pero la intensidad era de 0.1 o 0.2amps. He desconectado el controlador solar para descartar que sea su problema y efectivamente los cables que vienen del panel ya me dan esa baja intensidad, aqui viene lo raro, si voy a esos mismos cables pero justo cuando salen del panel solar dan una intensidad mas normal ya (2-4 amps). Y lo mas raro aun, cuando con el tester miro la intensidad nada mas salir de la placa y veo 3 amps por ejemplo, si vuelvo a mirar el controlador ahora si dice 3 amps o parecido pero al cabo de un rato vuelve a bajar a 0.1amps.
Es como si al yo poner el tester se activaran los amperios o algo y entonces si llegan al controlador pero cuando lo quito a los pocos segundos ya vuelve a bajar.
Alguna duda de que puede estar pasando, es mi primera camper y no controlo mucho de temas electricos.
Muchas gracias a todos.
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: eneko en Enero 13, 2020, 12:02:54 pm
Si tienes la batería cargada, lógicamente no habrá intensidad proveniente de la placa solar.

Para que exista Intensidad debes tener diferencia de potencial y de hecho para eso llevas regulador.. para que pase corriente según necesite la batería auxiliar

si el voltaje de la batería disminuye, aumenta la diferencia de potencial y por tanto el regulador dejará pasas corriente/intensidad

No tiene porque existir relación entre la descarga "anómala" de la batería auxiliar, si es que es en realidad anómala, con la placa solar.

No obstante todo es posible si lo has instalado tú con pocos conocimientos puede haber algo raro.. pero ya te digo que el planteamiento que haces placa-descarga-etc no es correcto

Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: gerardBalanza en Enero 13, 2020, 12:27:47 pm
Gracias por la rapida respuesta. Tendria que haber dado mas información, aqui va.
La bateria no esta cargada esta a unos 12.4v. He estado provando un rato mas ahora que hace sol y he visto ciertas cosas, primero que ahora al desconectar del controlador mppt el cable si que me da amperaje pero al conectarlo se comporta de forma raro, primero tiene amperaje y al minuto ya vuelve a bajar a 0. No se si es el controlador que hace cosas raras o que puede ser ya...
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: eneko en Enero 13, 2020, 12:34:19 pm
El amperaje que te da el cable así suelto es el que demanda el polímetro... no hagas eso porque además de no servir de nada puedes acabar jodiendo el aparato

Si tienes cableado del regulador a la batería puede que el cableado sea de escasa sección (de cuánto es?), que los terminales estén mal aunque pienses que sí, que el fusible esté mal...

También puede ser que la batería no levante de 12,4v pq esté mal y no obstante eso no es "descargada"

Sin soltar más los cables... mide con las puntas el voltaje de la placa: te dará un valor alto... mide el voltaje en los terminales a batería del regulador... y el voltaje en las bornas de la batería (estos dos últimos lógicamente debieran ser iguales)

Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: gerardBalanza en Enero 13, 2020, 12:44:44 pm
El cable del regulador a bateria es de 2.5mm. El fusible que hay entre el panel y controlador no esta roto (puede no estar roto y no funcionar correctamente?). La bateria en teoria si levanta de 12.4 porque cuando la camper esta arrancada con el alternador me carga la bateria secundaria y se queda a unos 13.1v. "que los terminales estén mal aunque pienses que sí" te refieres al borne positivo y negativo de la bateria?
"mide el voltaje en los terminales a batería del regulador." que te refieres?
El voltaje del panel solar me da 21.1v ahora mismo.
Otra cosa a mencionar es que el controlador esta en modo carga no en modo flotacion que entiendo que es cuando ya tiene casi el tope de carga.
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: eneko en Enero 13, 2020, 13:07:43 pm
2.5mm² es insuficiente deberías poner 6mm²

13v a motor arrancado es tensión del alternador, no de la batería.. de hecho podrías quitarla y seguiría habiendo ese voltaje....supongo que dices una vez que paras el motor que te marca 13,1v.. pasados unos minutos, la batería se estabiliza a su tensión real y eso no es que se descargue.. es que se estabiliza



Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: gerardBalanza en Enero 13, 2020, 13:14:03 pm
Okey en un rato pruevo de poner 6mm2. Lo del motor digo una vez estabilizado se queda a 13.1 cuando esta le motor arrancado llega a 14 casi.
Hay alguna forma de saber cual es el tope de la bateria?, esta es AGM y tiene unos 4 meses.
Si se te ocurre algo mas que pueda estar provocando este por favor dime y lo pruevo.
Gracias por toda la ayuda.
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: gerardBalanza en Enero 13, 2020, 14:25:56 pm
Vale, ya he canviado el cable a 6mm2, por desgracia sigue sin funcionar, ahora ademas he quitado todo lo extra para descartar cualquier cosa, ahora solo hay cable positivo/negativo de 6mm2 del panel solar al regulador, sin fusible ni nada, lo unico que hay en esta linea es un conector mc4. Y otro cable positivo/negativo de 6mm2 del regulador a la bateria. Todo sigue igual el mismo voltaje y el mismo amperaje de 0.1. Hay alguna forma de saber si la bateria esta al maximo? hay alguna forma de mirar si hay amperaje entrando al regulador para saber si es su culpa o de que es?
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: aghast en Enero 13, 2020, 14:41:36 pm
Puedes empezar comprobando el Voc de la placa (voltaje en circuito abierto) y la Isc (Intensidad de corto circuito)

Esos datos los tienes que comparar con los que indica el fabricante en la placa de características.

Con esto ya se podría descartar la placa y continuar con el regulador.

Saludos
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: PYTERPAN en Enero 13, 2020, 14:51:43 pm
Hola despues de lo que dices lo unico que creo que puede pasar es que la bateria no carga bien , en mi furgo la carga se produce a 14.2V 14.3V, por debajo las bateria no cargan, y el hecho que ensegida deje de circular intensidad puede ser por que en principio carga un poco, pero enseguida deja de cargar, , prueba con ota bateria prestada.....
a ver que tal...
Saludos.
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: gerardBalanza en Enero 13, 2020, 15:11:47 pm
Vale el VOC de la placa y el ISC me han dado lo esperado. La bateria yo creo que seria raro que estuviera mal ya que solo tiene 4 meses y cuando cargo por al alternador del coche si que se carga la bateria y todo el sistema electrico (luces, nevera, etc) funcionan correctamente. Alguien sabe como saber si la bateria esta al maximo de capacidad? y como medir el amperaje que me proporcionan los paneles? Porque si veo que dan un amperaje normal y que el controlador no lo recive seria culpa de este no?
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: aghast en Enero 13, 2020, 15:20:15 pm
Supongo que si la batería no demanda carga, los paneles no la van a generar por lo que no podrás medir nada.

Has probado a meterle consumos a la batería ?

Enciende luces, calefacción, etc.... y a ver si así empiezas a tener carga solar.

Pon el tester en serie (para medir intensidad) intercalado en el cable negativo de la placa y a ver si con los consumos que te comento puedes ver lo que genera la placa.

Saludos
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: amikoj en Enero 13, 2020, 17:33:09 pm
Yo tuve un problema parecido y finalmente descubrí que eran los conectores MC4. Uno de ellos no había hecho tope la pestañita que lleva cuando montas el cable (yo creía que sí) y cuando enchufaba el MC4 el macho con la hembra, se iba para atrás el conector (parte metálica interior), dando así que algunas veces cargaba (cuando tocaba la conexión) y otras veces no (cuando no tocaba la conexión).
Una cosa tan tonta me volvió loco durante unas cuantas horas.
No se si me he explicado bien con eso de la pestañita, si hay dudas busco la manera de explicarlo mejor.
Saludos,
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: gerardBalanza en Enero 13, 2020, 19:02:06 pm
Si, la bateria la he tenido funcionando durante unos meses con luces,nevera y todo iva perfecto, lo que solo se cargaba por alternador del coche y no por energia solar y hace poco me di cuenta. Cuando hay consumos siguen entrando 0.1 amperios. Lo de los mc4 seria una buena explicación lo que entonces no entiendo porque siempre hay voltaje y no intensidad, si falaran los dos entendera pero solo uno me parece raro. Y acceder al mc4 es un poco engorroso ya que esta detras de una pared.
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: veleinas en Enero 13, 2020, 20:57:17 pm
una forma de desechar posibilidades, seria probar con otro regulador. te agencias uno igual ó parecido por amazon (a ser posible amazon prime) y pruebas con el. que no es el regulador, lo devuelves.

pero tiene boletos lo que te dicen de los terminales, puede que no hagan buen contacto ó tengas un cable dañado.
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: gerardBalanza en Enero 14, 2020, 13:17:02 pm
He hecho hoy las comprovaciones que recomiendan en esta web https://www.selectsolar.co.uk/cat/171/testing-your-solar-panel-regulator y todo funciona como esperado, la comprovacion que me ha fallado es la del regulador, si miro el amperaje del circuito con el regulador me da 0.1 si miro el amperaje del circuito quitando el regulador me da 2.5amps. Por lo que voy a provar con otro a ver que tal me va.
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: aghast en Enero 14, 2020, 13:23:21 pm
¿Qué regulador llevas ?

¿No llevará algún fusible interno ?

Saludos
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: gerardBalanza en Enero 14, 2020, 13:28:26 pm
"lo que te dicen de los terminales" a que os referis con terminales? las piezas de hierro que unen cable con bateria???
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: gerardBalanza en Enero 14, 2020, 13:29:18 pm
Llevo este regulador => https://www.amazon.es/gp/product/B07H7GSF1W/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o05_s00?ie=UTF8&psc=1
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: aghast en Enero 14, 2020, 13:33:19 pm
Cita de: gerardBalanza en Enero 14, 2020, 13:29:18 pmLlevo este regulador => https://www.amazon.es/gp/product/B07H7GSF1W/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o05_s00?ie=UTF8&psc=1

Lleva un fusible interno.

Ábrelo y comprueba ese fusible.

Saludos
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: amikoj en Enero 15, 2020, 00:52:43 am
Cita de: amikoj en Enero 13, 2020, 17:33:09 pmYo tuve un problema parecido y finalmente descubrí que eran los conectores MC4. Uno de ellos no había hecho tope la pestañita que lleva cuando montas el cable (yo creía que sí) y cuando enchufaba el MC4 el macho con la hembra, se iba para atrás el conector (parte metálica interior), dando así que algunas veces cargaba (cuando tocaba la conexión) y otras veces no (cuando no tocaba la conexión).
Una cosa tan tonta me volvió loco durante unas cuantas horas.
No se si me he explicado bien con eso de la pestañita, si hay dudas busco la manera de explicarlo mejor.
Saludos,

Me refería a estas pestañas que están marcadas con una flecha de color naranja.
El terminal, una vez grimpado en el cable, hay que introducirlo hasta que el paso de las pestañas haga una especie de "clic", de tal manera que el terminal entre, pero que quede bloqueado si tiras fuertemente del cable, ya que las pestañas lo impidirían. Mirad las fotos.

Yo tuve problemas con uno de esos terminales, no me di cuenta y algunas veces tocaba con su pareja y cargaba, pero algunas veces se quedaba atrás y no cargaba.

Suerte
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/amikoj/mc4.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/amikoj/mc4f.jpg)
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: gerardBalanza en Enero 15, 2020, 21:57:59 pm
Hola tras probar bastante he visto que el fusible interior que es de 40 amps esta bien no tiene ningu desperfecto, entonces acabo de comprar otro mppt de otra marca en amazon a ver si esta vez tengo mas suerte...
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: roKopep en Enero 15, 2020, 22:28:33 pm
El problema es Amazon .lengua2
Título: Re:Problema con panel solar, voltajes y intensidades
Publicado por: gerardBalanza en Enero 23, 2020, 15:15:55 pm
Ya esta, he canviado de controlador y ya funciona... estaria defectuoso o algo