Sol, lavanda y naturaleza por la PROVENZA FRANCESA (2017) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Isakis, Julio 06, 2017, 00:53:27 am

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Isakis

PROVENCE 2017

Voy a compartir con vosotros el nuevo viaje que hemos hecho, el primero después de un pequeño paréntesis sin viajar casi, y sin escribir crónicas... a ver si no se me ha olvidado...
Por circunstancias de la vida, los estudios y el trabajo llevamos una temporada alejados de la carretera, pero este tiempo en el dique seco ha merecido la pena, y los resultados han llegado, así que ya estamos dispuestos a volver a disfrutar de la furgo de nuevo.
Para retomar los viajes, volvemos a nuestra querida vecina Francia, que tanto nos gusta y no nos cansamos de conocer. Esta vez, elegimos la Provenza, una zona que teníamos en mente desde hace tiempo.
Tenemos una semana para recorrer esta zona del sur-este de Francia. Planificamos un poco el recorrido, gracias a webs de turismo, y sobre todo, alguna crónica del foro, en especial la de Furgoxo y la de Romel, así que nuestro agradecimiento desde aquí por su ayuda.

DÍA 1


Con una ola de calor amenazando salimos de casa, lo que va a ser una constante en todo el viaje. Sol y calor. En ocasiones sofocante, la verdad, pero soportamos bien el calor, así que no hay problema.
Tras todo el día de viaje, al atardecer llegamos a lo que será nuestro punto de inicio en nuestra ruta. Les Baux-de-Provence. Es uno de los pueblos incluidos en la famosa lista de los "Plus Beaux de la France", una buena guía para elegir paradas y lugares para visitar. Está anocheciendo y los comercios están cerrados, y las calles vacías, al margen de un par de restaurantes donde la gente cena y toma copas. Es viernes y hay ambiente de fin de semana. Le damos una vuelta al pueblo, excepto al castillo, que está cerrado.










No tenemos mirado ningún sitio para dormir, así que vamos un poco a la aventura. Acabamos en un parking de las  Carrières de Lumière, unas canteras que hay junto al pueblo, donde desde el siglo XIX hasta los años 30 del XX, se han venido extrayendo bloques de piedra para la construcción, creando grandes cuevas en la montaña. Algunas de estas cuevas y formaciones se utilizan turísticamente para realizar visitas y proyecciones audiovisuales en la roca.  Tiene pinta de ser interesante, pero hoy ya están cerradas.

DÍA 2


Ha sido una noche bastante movida, por el aire, de hecho nos hemos tenido que bajar a dormir abajo y bajar el techo, del viento que hacía, y eso que el parking estaba muy resguardado. A la mañana siguiente seguimos nuestra ruta.
Cerca de Les Baux está Saint Rémy-de-Provence. Un pueblo algo más grande, pero con un casco antiguo que merece un paseo. Dejamos la furgo fuera de la zona de pago, y en 3 minutos estamos en el centro. Hoy es día de mercado. Fruta, verdura, quesos, embutidos, productos artesanos... Una pena que tenemos todavía la furgo a tope de provisiones... El pueblo tiene mucha vida, gente por la calle, bastante comercio y se respira un ambiente muy sano y además no es muy turístico.



Cogemos la furgo y nos hacemos unos kilómetros, hasta Fontaine-de-Vaucluse, un pequeño pueblo en el que el principal reclamo es la fuente que le da nombre, que es la más caudalosa de Francia, y la quinta del mundo. En estos momentos está en aguas bajas, apenas sale agua, por lo que no es tan espectacular, pero tiene que ser impresionante cuando sale el agua por el gran agujero de la roca. Varía en altura casi 25m, y en caudal, de 4m3/s cuando menos sale, puede llegar hasta 100m3/s en aguas altas.



Tras recorrer el corto camino de vuelta que nos ha llevado a la fuente, visitamos un molino que se utilizaba para la fabricación de papel. Y ya en el parking de pago (obligatorio) donde habíamos dejado la furgo, aprovechamos el entorno y la sombra para comer a la orilla del río.







Después de comer, vamos a Venasque, otro pueblito de origen medieval por el que damos una vuelta.





Desde aquí tenemos unas buenas vistas del Mont-Ventoux, mítica cima del Tour de Francia, la montaña más alta de esta región, visible desde muchos lugares de la zona.



Continuamos hasta Gordes. Uno de los imprescindibles de la Provenza. Librarse de pagar por aparcar es complicado en algunos de estos pueblos. Todo son parkings "payants". En esta ocasión aparcamos a las afueras, un poco lejos, junto a un mirador con unas buenas vistas del pueblo, y nos pegamos una caminata hasta el centro, aunque bajo un sol y un calor asfixiante. Buscamos la oficina de turismo y pedimos un mapa. Vienen los lugares más importantes, y una ruta para ir viéndolos. La seguimos, y descubrimos algunos rincones interesantes.







Nuestro siguiente destino es Roussillon, un pueblo cuya característica es el color rojo, anaranjado con el que están revocadas sus fachadas. Proviene de la tierra rojiza que sale en esta zona. Hay una ruta que sale de este pueblo para verlo, pero es de pago, 3 o 4 euros, y en nuestro siguiente destino, el pueblo de al lado, hemos leído que hay una ruta gratuita y que está mejor que ésta. Así que sustituimos la ruta por un helado, para aplacar un poco el calor.







Vamos a Rustrel, el pueblo del "Colorado Provenzal", como lo denominan aquí. La tierra rojiza se alterna en capas con otras de yesos blancos, y con arena. Hay un par de rutas balizadas que recorren la zona. Salen del parking. Hacemos la que tiene señales de color naranja, pero no nos lleva más de una hora o así.





Después, una duchita, a cenar y a dormir.
Es un gran parking con mucha sombra, y WC abiertos por el día. Hay varias ACs. Cobran 5€ el día, y 4€ la noche. Cuando llegamos no había nadie en la entrada, y ya pensábamos que nos librábamos de pagar, pero a la mañana siguiente vino el vigilante a cobrar. Un lugar muy tranquilo, perfecto para pasar la noche.

Este Área AC de Rustrel, lo encontramos gracias a la aplicación Park4Night, que si no la conocéis, os recomiendo descargar, sobre todo si os movéis por Francia. Además, ahora con el fin del "roaming", (por fin...) tenemos conexión a internet también en otros países, lo que nos da la posibilidad de ir viendo sobre la marcha lugares donde dormir o aparcar durante el día, y podemos improvisar más.

DÍA 3



Al día siguiente visitamos Rustrel, el pueblo, pero no tiene apenas nada que ver. Tan solo había un mercadillo de esos de antigüedades, y cosas de segunda mano (marché brocante)
Seguimos adelante, a ver tres pueblitos que están cerca unos de otros. El primero es Ménerbes. Aparcamos a la entrada y salimos a ver el pueblo. Se encuentra en un alto, con algunos tramos de muralla bien conservados, y callejuelas por las que pasear.





El siguiente, Lourmarin, parecido. En su calle principal hay mucha gente tomando algo en las terrazas antes de comer. Se nota que es domingo. Subimos hasta una iglesia en lo alto del pueblo. Merece la pena entrar un rato aunque sólo sea por  huir del calor sofocante que hace en la calle. Vemos las calles de alrededor, con algún rincón bonito y un mirador.





El último de este trío de pueblos de los "plus beaux"es Ansouis. Callejeamos un poco, y buscamos una sombra a las afueras para comer.









Después, nos trasladamos de zona. Por el camino, vamos llegando al territorio de la lavanda. Empezamos a ver campos, pocos al principio, y luego cada vez más, y más extensos. Esta que hemos elegido (segunda quincena de junio) es una buena fecha para ver los campos de lavanda, típicos de la Provenza, aunque aún le quedan un par de semanas para que las flores estén en todo su esplendor. Aún así, aunque algunos están aún un poco verdes, vemos otros que ya tienen bonitos colores.



Llegamos a Moustiers-Sainte-Marie, un bonito pueblo, éste más turístico. Está dividido en dos por un barranco y un río, y en lo alto tiene una ermita, a la que no subimos. El termómetro marca 37ºC, y no tenemos muchas ganas de pasar más calor aún subiendo hasta allí.







Como casi hemos hecho lo que teníamos previsto por hoy, decidimos bajar hasta el Lac de Sainte Croix, cerca de allí. Un lugar de recreo donde muchas familias pasan el día. Hay empresas que alquilan canoas y barcas de pedales en este lugar. Nosotros nos limitamos a darnos un refrescante baño.



Después, vamos por la carretera que bordea las Gorges de Vedron. Un cañón que hace el río increíble, muy bonito de ver. La carretera va serpenteando por lo alto, y se puede ir parando a ver el paisaje.



Llegamos al Point Sublime, lugar elegido para dormir esta noche. Un sitio muy tranquilo. Es el punto de inicio de nuestra ruta de mañana.

DÍA 4

Hoy vamos a dedicar el día a realizar una ruta por dentro de las Gorges de Verdon. Se trata de un recorrido lineal que se hace en unas 6 horas más o menos, según el ritmo y lo que vayas parando. Va desde La Maline hasta el Point Sublime, o al revés, puede hacerse en los dos sentidos. Hay un autobús que te lleva desde un lugar al otro, que pasa 2 o 3 veces al día. Los horarios están en un poste en la parada del bus. Hay que prever los tiempos para planificarse la logística. Nosotros decidimos coger el primer bus, que pasa a las 8:45, ir a La Maline, y empezar la ruta desde allí para llegar andando al Point Sublime. Si se hace en sentido inverso, hay que tener en cuenta que el bus sale de La Maline a las 17:30. Si llegas antes, toca esperar. Si lo pierdes, siempre queda el taxi, que te lleva por 33€.
Bueno, pues ahí estábamos preparados esperando al bus, cuando para un coche con una pareja de jubilados franceses y nos preguntan si vamos a La Maline, que nos llevan. Así que perfecto, nos llevan hasta allí. Ellos van a hacer otra ruta, una circular que sale también del Chalet de La Maline.

Comenzamos el recorrido, bien señalizado en todo momento, con marcas de GR rojas y blancas. Técnicamente sencillo, para todos los públicos. Al principio se baja hasta el nivel del río, y luego es un continuo sube y baja, en función del terreno, alternando sendas por el bosque, tramos por las rocas, escaleras metálicas y un par de túneles (conveniente llevar linterna) 











Nos lo tomamos con tranquilidad, haciendo paradas cada poco, a sacar fotos, a almorzar, luego a comer junto al río, e incluso nos bañamos en una poza. Una vez que se sale del último túnel, se sigue ascendiendo el sendero hasta el Point Sublime de nuevo, donde tenemos la furgo. La verdad es que nos parece una excursión imprescindible si visitáis la zona. Merece la pena invertir un día en realizarla.
Hemos decidido pasar el resto del día y la noche en el Camping Municipal de Le Palud-Sur-Verdon, aquí cerca. Un camping tranquilo, acogedor, y barato.
10€ la noche, 13,80€ con electricidad

DÍA 5



A la mañana siguiente, iniciamos el camino de vuelta, un poco más al norte, por el departamento de Alpes de Alta Provenza. La intención es ver un poco esta zona, sini adentrarnos mucho, ya que no nos dan los días, pero verlo un poco de pasada. Nos parece prescindible, la verdad, al menos si no vais a hacer monte. Vamos hasta Digne-Les-Bains. Se puede decir que es la capital de toda esta zona. Hacemos una parada rápida, pero el pueblo no tiene mucho que ver.



Situada en la intersección de tres valles, es un poco como la puerta de entrada a los Alpes Provenzales. Por aquí hay un montón de rutas, tanto de senderismo, como de BTT, ferratas... Se ve una zona muy preparada para todo este tipo de actividades.
Seguimos hacia el oeste, sin mucho que ver, hasta que nos metemos por el Valle de Jabrón. Una carretera más local, de ir conduciendo tranquilamente viendo el paisaje. En este valle se vuelven a ver campos de lavanda, pero aquí están más verdes, se nota que esta zona es más montañosa y más al norte.



Comemos junto a la carretera, en un alto, y bajamos a Sault. Por aquí si que se ve más lavanda. Hay en esta zona varios pueblos que se disputan el título de "Capital de la Lavanda", pero por lo que hemos visto nosotros, éste se lo llevaría Sault. Tanto por estar rodeado de campos, como por sus comercios dedicados a productos de la lavanda.













Tienen hasta helado de lavanda, que claro, no nos podíamos ir sin probar... Tiene un sabor... diferente. Lo dejo ahí para que lo descubráis por vosotros mismos.



Cerca de aquí está otro pueblo interesante. Montbrun-les-Bains, famosa por sus aguas termales. Está en la lista de los "plus beaux", con su castillo en lo alto, sus calles empedradas, murallas, puertas...









Seguimos ruta y el paisaje empieza a cambiar. Los campos de lavanda van dejando paso de nuevo a las viñas.



Por último, vamos a la última parada del día. Si hay un pueblo que no podéis dejar de visitar si venís por aquí, ese es Seguret. Es el que más nos gustó. Muy cuidado y bonito.









Estábamos en duda entre quedarnos a dormir aquí o seguir, y decidimos ir hasta el área AC de La Roque-Sur-Cèze. Bastante cara para lo que ofrece (13€), pero no hay muchas más alternativas por esta zona, y además ya es de noche.

DÍA 6



La mañana siguiente nos la tomamos con tranquilidad. No madrugamos mucho, dejamos la furgo en el área y vamos al pueblo a verlo. Es bonito y hay algunos paneles explicativos por las calles.







Luego, andando unos 10 minutos río abajo se llega a una zona en la que el río ha excavado a través de la roca. Son las Cascades de Sautadet. Ahora no llevan mucha agua, pero bueno, no está mal.







En toda esta zona de la Provenza hemos visto (más bien oído) que hay una gran cantidad de cigarras. Hasta en algunas casas ponen en las puertas y ventanas adornos con forma de cigarras. Es algo típico de aquí también.



Vamos hacia el Pont du Gard, un acueducto que abasteció la ciudad de Nimes en época de los romanos.
Pero antes paramos en un pueblo al lado, Castillón-du-Gard. No tiene mucho para ver, para mi no merece mucho la pena.



Llegamos al Pont du Gard, que es un montaje importante. Los 8,50€ de la entrada, además del acceso al puente, dan acceso a un centro de visitantes, con oficina de turismo e información, museo, ludoteca para niños, cine para audiovisuales... El museo es interesante... Después de verlo, nos vamos hacia el puente. Es un sitio bastante turístico. Allí va también gente a pasar el día, a bañarse en el río. Nosotros no hemos traído bañador, habría sido una buena idea un baño...



Estamos acalorados, deshidratados... este calor es insoportable. Teníamos pensado ir a visitar esta tarde Arles, pero pensamos que ahora mismo el asfalto se estará derritiendo allí. Y nos basta de ruinas romanas por hoy. Vamos a cambiar de planes y nos vamos a la Camargue, que vamos a estar mejor en la costa.
La Camargue es un parque natural que forma el delta del río Rhone (Ródano). Es una reserva de fauna salvaje importante. Por ejemplo tiene la población de flamencos más grande de Europa, además de otras especies, aves sobre todo. Recorremos las carreteras por la margen izquierda del río, hasta un punto donde hay que pasar el río con un pequeño transbordador (6€)



Al otro lado está Salin de Giraud. Un pueblo que parece que nació en torno a las salinas que hay aquí, y que aún se explotan. El color rosa de las salinas viene dado por un alga presente en el agua.



Íbamos a dormir aquí, en un FP, pero vamos a la playa de Piemanson a pasar un rato, y encontramos un sitio mucho mejor, con bastantes ACs y furgos, y con la brisa del mar, que se agradece después del día que llevamos de calor.

DÍA 7



Al día siguiente vemos el Parque Natural, por las carreteras que la recorren. Podemos ir parando en diferentes puntos a ver y fotografiar la fauna del lugar.













La salvaje, y también otros animales, como los caballos de la Camargue, una raza propia de allí, todos blancos. Hay muchas empresas que ofrecen paseos a caballo. También hay ganaderías de toros bravos. En esta zona de Francia hay bastante afición. La plaza de Nimes es una de las importantes del País.





Llegamos a Saintes Maries de la Mer, la capital de esta zona. Un pueblo costero, con varias playas, y ambiente turístico. Aquí dedicamos la tarde a estar en la playa, después de tanto trote, viene bien también algo de relax. Por cierto, que este pueblo es famoso por ser destino de peregrinación de gitanos de toda Europa. Vienen aquí a finales de mayo a venerar a la esclava Santa Sara Kali, patrona de todos los gitanos, que se encuentran allí en una cripta.
Al atardecer nos marchamos a Aigues-Mortes, un pueblo ya fuera de los límites del Parque Natural. Tiene una gran muralla que rodea todo el casco histórico. Damos nuestro último paseo por aquí.









Mañana a la mañana tocará salir volando, de regreso a casa.



romel

Leo todas tus cronicas, porque me parecen muy didácticas a todos los niveles y muy cuidadas. Textos y fotos impresionantes. .ereselmejor
Le habeis dado cañita a la semana  ;D
La pena es que tanto con mucho calor, como con lluvia, la percepcion de lo que se ve cambia...
Gracias por compartir y por la mencion... .palmas

tra´fi:k

Que bueno .bien
Es posible que tenga unos días libres la primera semana de agosto y estaba pensando en este destino.
Las fotos, como siempre, impresionantes  .ereselmejor
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

turbopoker

Y echaba de menos una crónica tuya isakis.. Y que fotos..
Me lo apunto
El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

unnombre

Imposible ver tus cronicas y no ponerte a mirar el calendario buscando fechas  .loco1, muchas gracias

Arturo Vitoria

¡ Qué pasada de Crónica! Es un verdadero placer ver y leer cada una de vuestras salidas. Como siempre, la crónica me ha enganchado desde la primera línea, y qué decir de las fotos...¡Espectaculares!  .ereselmejor
Coincido con los compañeros cuando dicen que al leer una de tus salidas ya estás mirando el calendario para ir copiando el viaje,jejeje.
Muchas gracias por compartirlo con todos. Ha sido un placer visitar con vosotros todos estos sitios tan bonitos.  .palmas
Asimilando la vida mientras viajo.

BelGar

Me ha encantado vuestra crónica, vaya fotazas! Creo que voy a inspirarme en este recorrido para mis vacaciones.

Quedará lavanda en Agosto?

¡Un saludo!

GODIMIL


impacient

Ostra ostras   .baba
Me lo he ojeado por encima pero han quedado en mi retina unas pasarelas ,una cueva,
una ermita con un puente i alguna otra cosa, pienso leérmelo bien  situarme y hacer algunas de las cosa que he visto lo mas pronto posible ya que ahora estoy muy liado.
gracias por compartir. .palmas .palmas


                                                 Mi (fp) AC EN DORRES
                                               . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

eu

Muy buena crónica, con muy buenas fotos, nosotros hicimos buena parte de ella el año pasado, con la gran diferencia de que fue en agosto, entre el gentio  y el tremendo calor hubo días que se sufrió más que disfrutarlo  .panico .panico
De todas formas zona muy guapa, me apunto algún sitio para otra vez, que esas fotos con los pueblos desiertos y los campos de lavanda (en agosto perdieron su color) dan mucha envidia.

Un saludo

ranajumper

Genial redacción y mejores fotos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#m3sf4e

elibony


Bonito viaje y bonita crónica!! .palmas
Esta me la apunto!!

tra´fi:k

Cita de: BelGar en Julio 25, 2017, 08:42:37 am
(...)
Quedará lavanda en Agosto?

¡Un saludo!


Ahora mismo estoy en la Provenza y no queda practicamente nada.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Josse

Agosto 04, 2017, 13:56:40 pm #13 Ultima modificación: Agosto 05, 2017, 20:38:55 pm por Josse
 .palmas .palmas
Nosotros hicimos al año pasado una ruta parecida y tuvimos la suerte de poder estar en Aviñon ( festival de artes escenicas : www.festival-avignon.com/fr/ ) y en Arles (https://www.rencontres-arles.com ) el festival de fotografia.
Ambos, una pasada que ya por si solos justifican una escapada por esta zona.
Por cierto si se que vas tu, no me llevo la máquina ( jejeje ).
Bonitas fotos..

enbata

Epa,


Siempre que entra un reportaje nuevo de Isakis todos nos frotamos las manos... una gozada de ver y leer. Eskerrik asko !!