Diario de una Mitsubishi Space Gear 4x4

Iniciado por Roamer, Noviembre 04, 2017, 18:01:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Uno de tantos

No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

Roamer

Gracias! Me está dando bastante trabajo pero la estoy disfrutando mucho tanto en salidas como trasteando en el garaje, cruzando los dedos para que se porte bien este verano, me la quiero llevar de viaje por los Alpes.

vguerod

Alucino con lo que hacéis por aquí con cacharros de 300.000km... increíble! Menuda furgo chula te va a quedar!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Roamer

Seguimos con un nuevo capítulo en este diario: EL ALTERNADOR.

Nuestra querida furgo nos tenía preparada una nueva aventura en el fantástico mundo de la mecánica para profanos, en una de nuestras salidas a Pirineos, cuando volvíamos a casa empezamos a tener diversos fenómenos poltergeist, primero fallaba el reloj, no le dimos importancia, pero posteriormente empezó a fallar la aguja del cuentarrevoluciones, el velocímetro, la radio...y obviamente las luces ( menos mal que todavía no era de noche y pudimos llegar a casa). No entiendo a fondo de estos temas, pero supongo que al no llevar electrónica este motor pudimos continuar, desconozco si en un coche moderno es posible circular sin alternador.
Con un voltímetro, una vez en casa, pude comprobar que el alternador no cargaba la batería, llamé al mecánico que me dijo que me cobraría 400+ iva, tras lo cual me puse el mono y bajé al garaje a ver como iba la cosa y si podía meterle yo mano...

Aquí estábamos felices sin saber lo que se nos venía...

Roamer

El capítulo del alternador, que no debería tener una excesiva complejidad, resultó algo complicado, ya que había algunos elementos con los que no contaba:
- Para empezar este alternador lleva incorporado un depresor, es una bomba de vacío por la que circula aceite del motor y tiene conexiones mediante mangueras. Lo primero que tuve que hacer para desmontar el alternador fue quitar estas conexiones con la agradable marranada que se monta cada vez que gotea aceite .confuso2

Dichosos tubos...



Aquí había una T de plástico. Según me dijo uno de los compañeros del grupo de Whatsapp, esta T no es original, ya que ahí yo tenía conectado un tubo que sale del turbo ( excedente de aceite me pareció entender), que no debería ir allí, vamos que a posteriori algún mecánico ha hecho alguna modificación, que si bien no es incorrecta, sí me puso las cosas difíciles a la hora de volver a montar los tubos.

Y otra de las dificultades para montar el alternador era que faltaba el tensor de la correa, así que me tocó comprar la pieza dichosa de segunda mano, 25 euros:



Una vez pude sacar el alternador, ví que el cable que sale de la conexión B+ a la batería ( es el cable principal de carga), estaba roto, eso me dió la esperanza de que el alternador funcionase correctamente y todo fuese culpa del cable.







Roamer

No tuve la suerte que fuese solo la conexión, el alternador no funcionaba, así que decidí comprar uno nuevo y pillé uno de 75A en lugar de este que tenía de 65A, como se puede ver en la foto son prácticamente iguales, con alguna diferencia que tuve que solventar:



Uno de los racores del depresor del alternador era diferente en el nuevo al original, ya que tenía dos salidas/entradas y el original solo una. Lo que hice fue cambiar el racor del viejo por el del nuevo, como me aconsejaron en el grupo.

El racor del alternador nuevo:


El del viejo:


Ya el racor viejo incorporado al nuevo alternador:


Una vez solucionado este problema, el siguiente paso era arreglar el conector, con un terminal adecuado, me costó lo suyo quitar el terminal roto sin cortar el cable, ya que no quería acortarlo pues iba ya muy justo de longitud. Utilicé el ya consabido truco del banco de trabajo para crimpar el conector.

Terminal nuevo con el capuchón de plástico reutilizado que protege la conexión:


Los cables preparados:


Conector puesto con el termorretráctil:




Conexiones eléctricas ya en su sitio, a falta de colocar el capuchón de goma:


Colocar estas conexiones resultó complicado, ya que, trabajando en el suelo debajo de la furgo, no se tiene un acceso fácil a las conexiones que quedan ocultas, falta espacio para las manos y utilizar las llaves.



Roamer

El siguiente paso que hice fue colocar las correas y tensar, aquí me llevé una desagradable sorpresa pues ya tenía todo montado a falta de los tubos del depresor...


El tensor de la correa, la mejor compra que pude hacer, facilita mucho las cosas:


Una de las correas colocadas y, sorpresa! Roza con otra de las correas .confuso2



El motivo? La polea del alternador nuevo era doble, sobre el papel era correcto, pero es que la que llevaba el original era mas larga y triple, con lo cual las correas quedaban un pelín cruzadas, suficiente para que rozasen y acabasen rompiendo...no quería ni pensar en volver a quitar el alternador, con lo que me había costado poner las conexiones eléctricas, así que intenté quitar la polea del alternador con este montado, ya sabía lo complicado que era quitar la polea, pues se la quité al viejo y me costó muchísimo.

La polea nueva y la vieja:


Cambiada! Utilicé un extractor de filtro de aceite para sujetar la polea, una ocurrencia muy oportuna.


Ahora sí ;D



Roamer

Abril 05, 2019, 14:55:25 pm #37 Ultima modificación: Abril 05, 2019, 20:27:59 pm por Roamer
Ahora ya solo quedaba poner los tubos del depresor, aquí me encontré con mi peor pesadilla, me desplacé a una empresa de suministros hidráulicos y compré tubo reforzado que soportara aceite y presión. Debido a la modificación realizada por algún mecánico, con otro tubo desembocando en la dichosa T, me resultaba imposible colocar los tubos ( me pregunto como lo hicieron).

Así debería ir colocada la T, me resultó imposible colocarla en esta posición, con los tubos tan rígidos ( no pude aprovechar los viejos, que se rompieron al sacarlos y ya estaban preformados).



Después de pasar bastante rato tumbado debajo de la furgo, mirándome la escena...se me ocurrió poner la T en otra posición...



Y ya solo quedaba solventar el tubo que venía de arriba del turbo, para lo que utilicé un codo que me costó lo suyo encontrarlo de ese diámetro:


Ya todo colocado con las abrazaderas:



Una vez terminado, últimos ajustes de tensión de correa, conexiones...y a arrancar el motor!

Roamer

Abril 05, 2019, 20:32:24 pm #38 Ultima modificación: Abril 05, 2019, 20:34:46 pm por Roamer


Pude comprobar para mi satisfacción que no había fugas de aceite por los tubos y el voltímetro daba una lectura correcta, alternador funcionando y la furgui de nuevo en marcha! .palmas


Al día siguiente me dediqué a cambiar el fuelle de dirección, me dí cuenta trasteando bajo la furgo, que el mecánico me lo había retorcido al alinear la dirección y se había roto. Así que cambié de fuelle y conté las vueltas de la axial al sacarla y la volví a poner con las mismas vueltas, a pesar de ello la volví a llevar a alinear ya que los neumáticos son nuevos y no quiero desgastes irregulares ( lo de contar las vueltas es bastante aproximado pero no exacto). Se han portado muy bien ya que no me quisieron cobrar el nuevo alineado.

Al menos la satisfacción de haber podido cambiar el alternador y tenerla de nuevo en marcha, espero no tener que contar más aventuras mecánicas y que sean crónicas de viaje! .loco2

Paco de Alcaudete

Espectacular  :o
Buenísimo el hilo  .palmas
Saludos.

Roamer

Noviembre 03, 2019, 22:01:28 pm #40 Ultima modificación: Noviembre 03, 2019, 22:18:23 pm por Roamer
Añado unas imágenes de la calefacción estática portátil que le he puesto, va de maravilla aunque la pega que le pondría es el ruido y el espacio que me quita al ya de por sí escaso maletero...no descarto desmontarla y poner la calefacción en uno de los escalones, con el depósito y la bomba en los bajos. No voy a manipular en ningún caso el depósito del vehículo ni los tubos para que chupe el gasoil, ya me gusta que lleve su depósito independiente.



Con una corona es fácil hacer los dos pequeños orificios para la entrada de aire y salida de gases. Hasta que no te pones a hacer brico no te das cuenta de algunos detalles, como lo fina que es la chapa que nos separa del exterior...con razón hay que aislar.



Y la calefacción ya montada, lleva un panel de control digital e incluso es posible programarla para que funcione sin problemas en altura.


Y añado algunas fotos de la última salida, a la fageda ( hayedo) del Retaule, el más meridional de la Europa continental, para el que es recomendable un vehículo 4x4 para la aproximación al inicio de la ruta, si no queréis andar más de la cuenta, cómo se agradece tener un vehículo de estas características en casos así! Mucha gente se la miraba al verla subir como diciendo, pero si es una furgoneta! Jejejeje.



La furgo bajando por la pista, en algunos momentos presentaba baches considerables, piedras altas que podrían destrozar el cárter de algún vehículo escaso en altura libre y firme deslizante por gravilla o tierra suelta, donde tuve que poner la reductora porque me patinaba y no avanzaba. Nos estamos planteando una Gran Volumen y ya os digo que por este tipo de pistas no la metería, ni aunque fuese 4x4...además con muebles, por mucho cuidado que tengas, al final lo debes descuadrar todo, como la vamos a echar de menos si nos la cambiamos...

Una maravilla de sitio, disfrutando el otoño!




mickysofares

buenas! y esa calefa "todo en uno" que tal te va?? no da olor a gasoil en el interior? cuanto te dura el deposito?

he visto alguna por ahí...pero tiene muchos detractores...jejeje

Muychula la furgo toterreno!! y el mecánico de lo mejor!
un saludo!
Nuestra Nissan Vanette Cargo restaurada y Camperizada:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=361545.msg4587919#msg4587919
Nos pasamos a GV:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=361241.msg4584941#msg4584941
Tambien tenemos IG desde hace poco: @handcampers

Roamer

Diciembre 22, 2019, 18:26:53 pm #42 Ultima modificación: Diciembre 22, 2019, 18:30:20 pm por Roamer
La calefacción la utilizo muy poco y nunca he notado olor extraño, simplemente para calentar la furgo por la mañana o en algún momento puntual por la noche si refresca. Al ser calefacciones no homologadas no me da la suficiente seguridad para dejarla toda la noche encendida, aunque hayamos puesto un detector de monóxido de carbono. Sí es cierto que hace un par de findes fuimos a Pirineos y al ponerla por la mañana, para quitar la escarcha de los cristales, se notaba un olor algo extraño que nunca había percibido ( no de gasoil, el depósito no huele), me comentaron en el grupo que cuando son nuevas, al principio dan algo de olor que tras unas horas de funcionamiento desaparece. Sobre el consumo no te puedo decir por lo poco que la uso, llené una garrafa de 5 litros hace unos meses y no habré gastado ni 2 litros, está claro que con un depósito de 5 litros no te vas a quedar sin calefacción ;D
A mí me funciona muy bien esta calefacción, pero para dormir pondría una homologada.

Lo de la mecánica es mérito de el grupo de Whatsapp de Mitsubishi Delica, cualquier problema que tengas ya lo ha tenido alguien en el grupo, con lo que te orientan en un momento sobre donde comprar piezas de recambio, los pasos a seguir...la verdad es que aunque en un principio impone, con el manual de taller delante la mayoría de cosas no son complicadas, respetando siempre los pasos, los pares de apriete...otro tema es hacer motor, eso ya para mí son palabras mayores. También he de decir que jamás se me hubiese ocurrido liarme a desmontar nada si no hubiese sido por el grupo, son un poco cabrones, te dicen..."eso son cuatro tornillos""eso se hace en un pim pam" ( que luego te tiras 3 semanas)...pero es una satisfacción poder repararla tú, no quiero ni pensar lo que me hubiese dejado en taller si ya llevo más de 3000 euros gastados, hace poco me ha tocado cambiarle la batería, otros ciento y pico euros .loco2

Este diciembre le he pasado la ITV sin defectos, ya la tengo operativa otro añito más .palmas

Roamer



Me hizo gracia verla aparcada en la estación de esquí junto a una GV Clever, hace tiempo que ando mirando las Gran volumen, si puedo me gustaría conservar la Space Gear, ya que lo que ofrece un tipo de vehículo no lo ofrece el otro ( ni siquiera una Sprinter 4x4, ni por todo el oro del mundo puedes hacerte una GV que se pueda meter por donde se mete la Space) y se que la echaría de menos en determinadas salidas/actividades, cada vehículo es para lo que es.

MaeLo

Esta muy guapa la furgo, en mi tierra por suerte hay unas cuantas circulando.

La space gear y la l300 son basicamente un montero furgoneta, te puedes meter sin miedo por muchos sitios!!