¿Qué desconectador para batería principal?

Iniciado por jalomur, Diciembre 29, 2023, 15:10:06 pm

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jalomur

Diciembre 29, 2023, 15:10:06 pm Ultima modificación: Enero 02, 2024, 12:34:47 pm por falco
Llevaba un tiempo dandole vueltas a poner un desconectador en la bateria principal. Ya tengo uno en la secundaria para no tener ningun consumo fantasma.
El otro dia al ir a arrancarla vi que le costaba porque la bateria estaba baja, y es que ahora la cojo muy poco. Y he vuelto a darle otra vuelta al tema.
Además, llevo un relé y tengo entendido que al apagar el motor el relé queda abierto y no se cierra hasta que la tensión baja de 12.6V, por lo que la batería secundaria no se me queda en los 13V, si no que baja su tensión. Asi de esta manera, cuando llegue a un camping desconecto la bateria principal y la secundaria no tendría porque bajar a 12.6V (¿no?) Lei que desconectando la secundaria y volviendola a conectar se cierra el relé, y asi lo hago, pero es menos accesible que donde quisiera poner el desconectador de la principal, ya que la llevo debajo del asiento.

Por tanto corregiría dos cosas, consumos fantasmas en la principal, bajada de tensión en la secundaria por el relé abierto.
He visto estos dos tipos:
https://a.aliexpress.com/_EvdLtUl (300A)
https://a.aliexpress.com/_EybnNnj (400A)

El primero me parece mas discreto, y el segundo es como el que tengo en la bateria secundaria.
Podría ponerlo o el Amperaje a la hora de arrancar es superior a eso?
Puedo instalarlo en el borne negativo? muchas veces leo en unos sitios que mejor en el negativo, y en otros que en el positivo.







Josercha

Hola.
Hace poco me encontré un vehículo con desconectador en el negativo. El cliente me la trajo porque no le funcionaba el mando a distancia y era por eso, además, se le borraban los parámetros de la radio, la hora del reloj, etc. No le advirtieron de eso al instalarlo.
Si te decides a ponerlo, pon el de mayor intensidad.
Respecto al relé, si está bien instalado, al apagar el motor se deben separar las dos baterías, no tiene sentido que se queden unidas, revísalo.
El desconectador de la segunda batería lo veo bien, sobre todo si no tienes placa solar. Podrías quedarte sin batería si realmente la usas poco.
Salu2

jalomur

Al final me he hecho con el de 300A que me cuadra más para el sitio en el que lo llevaré.

Por el mando a distancia y demas no me importa mucho porque no tengo jajaja, solo el cierre centralizado delante pero me da igual. Y la radio y reloj ya los llevo en la bateria secundaria, asi que no me importa tampoco.

Respecto al relé: asi pensaba yo tambien que funcionaba, pero por lo visto leyendo en el foro al apagar el motor el relé no se cierra, si no que queda abierto hasta que la tensión baja de 12.6V. Por lo que la secundaria nunca se queda por encima de 13V como debería, si no que baja a 12.5V.

Cuando instale el chisme este lo confirmaré

un saludo

Josercha

Si has montado el relé automático es así. En tu lugar pondría un relé normal, que se active con el contacto o a través de un interruptor. Así no te ocurre eso. Uno como éste:
https://coelectrix.com/producto/rele-comun-200a-separador-de-baterias-audiobus
Salu2 a to2