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Viajes - Excursiones - Lugares furgoperfectos => Información práctica y consultas para viajes => Mensaje iniciado por: GONSOS en Septiembre 30, 2015, 18:59:23 pm

Título: CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: GONSOS en Septiembre 30, 2015, 18:59:23 pm
BUENAS!
Me he decidido a escribir este post despues de haber vuelto de un viaje furgonetero hasta Senegal entre agosto y septiembre porque creo que hay muy poquitas cosas dichas sobre este pais y Mauritania y tras un mes considero que la experencia es altamente viable para todos. Os comento algún consejo e infos prácticas para que os animeis. África os espera!!

Marruecos:
-Poco que decir sobre un pais en el que en este foro se ha dicho ya mucho. Pais alucinante con multitud de campings baratos y zonas de acampada libre siempre que tengais prudencia o algún puesto militar al que pedir permiso para pernoctar.

Sahara Occidental:
-Empiezan a solicitar las fichas de viaje. Os recomiendo hacer una sola ficha común para el Sahara, Mauritania y Senegal con toda la info de los viajeros y el vehículo
-Entre Tarfaya y el Aiun hay un enorme salar alucinante con un camping (Bedouin Camp) que es todo magia.
-En Dakhla no tendreis problema tanto por su camping municipal como por la zona de acampada libre junto al lago del kitesurf
-Mucho ojo con un par de tramos (en total 80/100 kms) donde la calzada esta deteriorada en sus bordes y ya se ha hecho famosa por pinchar cientos de ruedas al acercarte al borde cuando te cruzas con alguno de los cientos de camiones que transitan la zona.
-No os perdais los poblados de pescadores que jalonan la costa. Son pistas de tierra para el acceso, pero los puertos improvisados son de otro mundo y el pescado se cambia por sonrisas.

Mauritania:
-La frontera Marruecos/Mauritana y su famosa pista de la muerte es mas leyenda que realidad. No digo que no sean dos fronteras de aupa, pero armados de paciencia y con buen humor no tendreis problema. Seguid algún camión para superar los 6 kilometros que superan ambos puestos y no deberiaís tener problema alguno. Eso sí, mucho ojo con el tema alcohol en Mauritania. Es una república islámica y no lo perdonan. Nosotros llevamos el vino simulando ser cocacola (llenadita hasta arriba). Cualquier otra bebida lo teneis crudo.
-Circular de día por Mauritania no es problema alguno. Decenas de controles y mucha seguridad. Nuadibú y Nuakchot bien merecen una visita. El banco de Arguín requiere autorización y no pudimos verlo. Promete muchísimo.

Senegal:
-La frontera en época de lluvias es Rosso (cruce fluvial). Por Diama venían los camiones con barro hasta en el techo... Por tanto si no viajais entre noviembre y abril, casi seguro que os tocará cruzar el Rio. Acojona un poco el ambiente pero es mas de lo mismo: corrupción hasta las trancas. Buscad gente amable y negociad bien los precios de todo un reguero de tasas y trampas. La subida de la rampa a la barcaza os hará también sudar un poco pero todo compensará en cuanto entreis en Senegal.
-Senegal es un pais precioso con infraestructuras y carreteras mas que aceptables. La gente es amabilisima y todo cuento os encontreis es tan diferente que alucinareis. Nos falto por ver Casamance pero el interior, San Luis y Dakar son dignas de ver y disfrutar.

Ahi os dejo algunas imagenes de la famosa pista fronteriza y algún regalín! Saludos!!
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: bikerboalo en Septiembre 30, 2015, 22:58:20 pm
Que pasada de viaje! .ereselmejor
Ansioso estoy de ver esas fotos y q nos cuentes mas detalles del viaje: punto de salida, papeleos, consejos...
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: ROCvw en Marzo 05, 2016, 13:17:09 pm
Buenos Días, Tenemos la intención de bajar a Senegal a finales de marzo. tu post nos es muy útil, nos `podrías dar algún consejo mas??
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: makuwiwsa en Enero 16, 2019, 14:34:25 pm
Hola Gonsos

Que tipo de neumaticos llevaste ?AT para todas las ruedas?
Gracias . Estamos planeando ir a Senegal y queremos ir bien preparados.. aunque cambiar los neumaticos es bastante dinero.
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: Josse en Enero 16, 2019, 19:08:45 pm
Si animo de contaminar el hilo, si alguien quiere bajar a Mauritania, conocí hace unos años a un chico, en Al Jadida ( Marruecos ) que baja cada año un par de veces.
Antes lo hacía con un camión y ahora con una furgoneta.
Compra artesania, escultura local, etc y luego la vende por todo el mundo a través de su web.
Si alquien quiere acompañarle, el encantado, de esta forma se comparten los gastos.
Eso si, el va a lo suyo y no hace de guia.
Se de quien a bajado con él ( yo estoy pendiente de hacerlo ) y luego a regresado en avión desde Nouakchott a Madrid o Barcelona.
Su página es : www.misviaj.es
Solo por ver las fotografias que cuelga en ella, merece la pena visitarla ( una pasadaaa.. )
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: Josse en Enero 16, 2019, 19:09:51 pm
Sahara Occidental:

-Entre Tarfaya y el Aiun hay un enorme salar alucinante con un camping (Bedouin Camp) que es todo magia.

http://www.camp-bedouin-maroc.com/
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: trufus en Enero 21, 2019, 00:58:47 am
Cita de: GONSOS en Septiembre 30, 2015, 18:59:23 pm


Mauritania:
-La frontera Marruecos/Mauritana y su famosa pista de la muerte es mas leyenda que realidad. No digo que no sean dos fronteras de aupa, pero armados de paciencia y con buen humor no tendreis problema. Seguid algún camión para superar los 6 kilometros que superan ambos puestos y no deberiaís tener problema alguno.




Aquí os dejo un video que ya colgué en el hilo que hay abierto para bajar a Burkina, es del año pasado, cruzando desde el PK55 hacía Guerguerat, nos desviamos demasiado hacia el este, llevaban varios días de vientos fuertes y las roderas estaban borradas, pero se hizo sin problemas (diría que son menos de 6 kilómetros, unos 3, de los que por lo menos un tercio están asfaltados).

https://www.youtube.com/watch?v=3akY1IK_dU8&feature=youtu.be


Y otro de la salida de Nouakchott (está gravado con una cámara de buceo que saca una foto cada X segundos, es recomendable bajarle la velocidad a la mitad y subirle la calidad al máximo para percibir algo)

https://www.youtube.com/watch?v=0icThVKrPMQ
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: Josse en Enero 21, 2019, 17:27:30 pm
Ostia, ver que se acaba la carretera y te encuentras de golpe ese "cementerio" de coches, debe de entrada dar un poco de "cangeli"..
.palmas
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: trufus en Enero 24, 2019, 22:43:21 pm
Cita de: Josse en Enero 21, 2019, 17:27:30 pm
Ostia, ver que se acaba la carretera y te encuentras de golpe ese "cementerio" de coches, debe de entrada dar un poco de "cangeli"..
.palmas


En este caso no tanto, pues ibamos de regreso a casa, es decir, ya habíamos pasado por ahí a la bajada y sabiamos como era. Además desde el lado marroquí es más sencillo, ya que haces una pista perfectamente asfaltada y después ya ves todo el tiempo en el horizonte el puesto fronterizo mauritano. A la inversa, como en el video, no tienes la referencia del lado marroquí y entras directamente a la arena (ese trozo de asfalto que se ve al principio es la salida/entrada a la aduana mauritana) y hay que andar un poco más atento, pero sin más. Sin duda es un lugar curioso lleno de gente curiosa moviéndose en ella a su libre albedrio, supongo que ocupados en negocios de lo más "dispares".
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: AOV en Enero 26, 2019, 13:38:43 pm
Hola, compañeros, hola "gonsos" & toda la Cia.:

Con animo de ayudar a todos a enfilar hacia el sur e iros hasta Senegal, ¡¡UN PAIS DE PUTISIMA MADRE PARA VISITAR EN FURGO Y CAMPAMENTOS AL AIRE LIBRE!!, os hago algunas puntualizaciones importantes, (me parece a mi...).

REFERENTE AL PASO DE LA FRONTERA ENTRE MAURITANIA Y LA REP. DE SENEGAL:

Cita de: GONSOS en Septiembre 30, 2015, 18:59:23 pm

(...)

Senegal:
-La frontera en época de lluvias es Rosso (cruce fluvial). Por Diama venían los camiones con barro hasta en el techo... Por tanto si no viajais entre noviembre y abril, casi seguro que os tocará cruzar el Rio. Acojona un poco el ambiente pero es mas de lo mismo: corrupción hasta las trancas. Buscad gente amable y negociad bien los precios de todo un reguero de tasas y trampas. La subida de la rampa a la barcaza os hará también sudar un poco pero todo compensará en cuanto entreis en Senegal.
(...)


Lo primero: No hagais caso a esas infos que van apareciendo ahora por internet ( este sitio maravilloso donde cada cual escribe la tonteria que quiere tranquilamente...) sobre otros Puestos fronterizos alternativos a Rosso y Diama. SOLO HAY DOS PUESTOS FRONTERIZOS; EL DE ROSSO Y EL DE DIAMA.

Segundo: No vayais NUNCA JAMAS por el de Rosso. Olvidaros de ese Puesto fronterizo. Ni en Epoca de Lluvias ni en Epoca Seca. Es un tinglado inabordable incluso para los mas curtidos y conocedores; ¡si encima sois novatos, no os quiero yo contar...!. IR SIEMPRE POR EL PUESTO FRONTERIZO DE DIAMA.

Tercero: Sintiendo disentir con el compañero "gonsos" y naturalmente con el animo de ayudar, ¡claro que nada mas!, ¡desde luego!, os aseguro que se puede pasar perfectamente por el Puesto fronterizo de Diama durante todo el año y sean las condiciones de lluvia que sean. ¡Hombre!, ¡claro!, ¡eso pasa siempre que llueve en una pista, sea africana o europea...!; cuando llueve os encontrareis con barro. PERO NO PASA NADA. Patina, derrapa, hay que ir con cuidado, tal vez en algunos sitios hay que meter las planchas de arena QUE SIEMPRE HAY QUE LLEVAR A AFRICA... Pero se pasa perfectamente. Se pasa siempre. ¡¡Hombre!!, ¡naturalmente que si cae o ha caido ayer una tormenta tropical de esas que caen allí, monzonica y desbordante, lo que hay que hacer es parar y esperar uno o dos dias a que se seque un poco...!!; pero eso es así aquí y en cualquier pista africana desde el Sahara hasta Africa Austral. O OS ASEGURO QUE HE PASADO MAS DE 50 VECES POR ESA PISTA EN EPOCA DE LLUVIAS, desde principios junio a finales de agosto, con varios tipos de coches 4x2 de diferentes pesos y ruedas, con coches, furgonetas, minibuses, autobuses y camiones grandes y pequeños, Y SE PASA SIEMPRE. Lo que no hay que tener, en esos casos, es prisa... Pero esto vale para esta pista y para cualquier pista africana Negra.
- "Lo que pasa es que esta es la primera que se encuentran los que "bajan" a Africa Negra..."
- "Si. Muchos son la unica que hacen..."

Y por ultimo: Llevo muchos años, desde que empece a trabajar en Africa desde 1982, viviendo profesionalmente del miedo que tienen los europeos y los Blancos al tema de la famosa corrupcion ( - "Aparte de otras cosas, claro, ja, ja, ja..."  ;D )  Os aseguro que el 99'99 % de las veces vuestros miedos no tienen fundamento. Y este es uno de esos casos claramente.  Conozco todos los Puestos fronterizos de Africa del Oeste ( cada dia van apareciendo nuevos y habrá alguno reciente que yo no haya hecho...)  y os aseguro que este de Diama es "casi" perfecto. No hay corrupcion; hay picaresca por parte de los "uniformados". Pero no hay corrupcion. Allí llevando toda la documentacion necesaria en regla pasais tranquilamente sin sacar las manos de los bolsillos silbando una cancion.

Podriamos hablar y escribir un libro sobre este tema pero prefiero quedarme con estas pocas frases para aclararoslo;
- ES UNA TRADICION que el viajero agradezca a los "uniformados" sus esfuerzos con un regalo VOLUNTARIO tras la realización de los tramites. Nunca antes ni como condicion.
- Los funcionarios africanos TIENEN COMO NORMA el complemento de sus salarios con estas propinas o regalos VOLUNTARIOS. ¡Esto pasa en muchas profesiones y en muchos paises!, no hay que crucificar a nadie por ello...!.

En fin. Nos podriamos alargar hasta el infinito sobre este tema en Africa y la corrupcion. Pero rescindiendonos a la frontera de Diama que nos ocupa ahora os aseguro que podeis ir por allí tranquilamente sin ningun miedo. VAIS A PASAR sin problemas. Segurisimo. Cuando el gendarme o el aduanero o el policia os pida dinero le decir que no pagais nada PORQUE NO HAY NADA QUE PAGAR excepto en la Aduana de Senegal para entrar en ese pais y para que te den un "Passe Avant Touristique" de varios dias, el que hay que ir luego a prorogar a cualquier Direccion Regional de Aduana del interior. Facil. ( - "Eso para ir de Mauritania a Senegal; en sentido contrario donde hay que pagar es en la Aduana mauritana para que te den ese mismo documento de transito, dirccion norte de regreso a casa". )  Cuando termineis con él le dais la mano, le agradeceis el trabajo, una sonrisa y, si quereis, darle un billete de 5 euros diciendole "Toma. Es para que te tomes un té", o un "Te invito a carne para la cena" si es un billete de 10 euros. Yo siempre se lo doy. Perque yo sé que voy a volver a pasar por allí, porque ellos "siempre se quedan con tu cara"... Y PRINCIPALMENTE PORQUE NUNCA SABEMOS EN ESTA VIDA SI, UN DIA, TU VAS A NECESITAR QUE ELLOS TE ECHEN UNA MANO A TI.

- "En fin. Es muy complicado... ¡para los Blancos!". Creo que hay que ser africano para entender correctamente Africa. Siempre seremos Blancos en Africa Negra. Como ellos son Negros en Europa Blanca cuando vienen aquí y hay muchas cosas que no entienden. Vivimos en mundos diferentes. ¡No creais a pies juntillas que el nuestro es mejor que el suyo!. Yo por lo menos no lo tengo claro...
.fotografo

Saludos.
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: Josse en Enero 26, 2019, 14:31:00 pm
 :)
Solo comentar que AOV, es hermano del chico ( no tan chico ), que he comentado que suele bajar a Mauritania.
José F. Ortega ( www.misviaj.es )
https://www.furgovw.org/furgallery/?usuario=16871
AOV, supongo que tu debes de ser el del Peugeot, en la foto número 11 de tu galeria.
Me acuerdo del camión de tu hermano, una pasada de máquina...
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: trufus en Enero 26, 2019, 16:33:34 pm
Cita de: AOV en Enero 26, 2019, 13:38:43 pm
Hola, compañeros, hola "gonsos" & toda la Cia.:


  Os aseguro que el 99'99 % de las veces vuestros miedos no tienen fundamento.



Saludos.



Amén.


Y en cuanto a la pista de Diama, yo no la he hecho en época de lluvias, pero habiéndola conducido un par de veces, como bien dice AOV, yendo con cuidado y a no ser que esté cayendo en ese momento una lluvia torrencial, intuyo que puede hacerse con cualquier vehículo aunque no sea época seca. En el mensaje de Gonsos el mismo dice que los camiones venían con barro hasta en el techo...así que si pasa un camión, también puede pasar un vehículo normal. En todo caso, vale al pena lo que sea con tal de evitar Rosso.


Por cierto, aprovecho para decir que, si no me equivoco, ya han inaugurado el puente de la Transgambiana!!
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: Josse en Enero 27, 2019, 16:15:10 pm
 :)
Trufus, veo que compartes alguna que otra fotografía con Antonio ( AOV ), como la del CONTROL DE PASO.
Supongo que has participado en alguna de las escapadas que organiza : http://transahara.org/
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: trufus en Enero 28, 2019, 02:43:42 am
Cita de: Josse en Enero 27, 2019, 16:15:10 pm
:)
Trufus, veo que compartes alguna que otra fotografía con Antonio ( AOV ), como la del CONTROL DE PASO.
Supongo que has participado en alguna de las escapadas que organiza : http://transahara.org/


Que va. Solo he bajado una vez más allá de Marruecos, y soy de viajar solo, no en grupo. Pero sí que sigo las andanzas de Antonio y José desde hace más de diez años, y de sus historias nació en mi la pasión por África occidental y las ganas de saber más y conocer.
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: AOV en Enero 28, 2019, 12:52:36 pm
Hola:

;D

¡M'alegro que alguien lea las cosas que ponemos!.  Tenemos un interes "personal"; ayudar. Hablando por mí, yo quiero ayudar a los africanos con los que viví y trabajé tantos años MUY A GUSTO. Jamas ningun problema para trabajar allí. Si m he vuelto a España ha sido porque han crecido mis hijos, que son españoles, y quiero que crezcan aquí. Si por mi solo fuera, todvia estaba allí trabajando.  Hay otros Blancos que ayudan de otra manera. Yo ayudo a animaros a que vayais a visitar turisticamente Africa Negra Occidental. La industria turistica local de allí lo necesita.

Otra cosa: Yo uso VOLUNTARIAMENTE una forma de escribir "llamativa". Digamos que provocativa incluso. Hago generalizaciones exageradas, cuento "batallitas", describo las cosas apocalicticamente o banalizo en exceso... etcetera. ¡ES UNICAMENTE PARA ENTRETENEROS!. Yo no le doy a esto de los foros mas valor que el de un simple entretenimiento. Así que y lo sabeis;  ;D ¡esto es para divertirnos y entretenernos!.  .loco2

Y ya voy a lo que iba:


(http://www.transahara.org/imagesgps/diama3.jpg)
( - "Olvidaros de esas notas que he puesto yo del C.P. nº 18 del 11 aogosto"...  Son cosas mias... Son infos que "colgue" en Internet en su dia, hace años..." .)

PASANDO DESDE MAURITANIA A SENEGAL
POR EL PUESTO FRONTERIZO DE DIAMA:





(http://www.transahara.org/imagesgps/diama1.jpg)

Teneis siete pasos que hacer allí...;

1º.- Llegais al Puesto de "salida" de Mauritania y encontrais la barrera de la Policia mauritana. Rellenais una ficha de Policia y la entregais junto con el pasaporte para que pongan el sello de "Salida" del pais.

2º.- Pasais la barrera y llegais a una segunda; la Aduana. Entregais la hoja blanca del "Documento de Transito Aduanero" que os dieron a la "entrada" por el norte llegando desde Marruecos. Y toman nota.  Y seguis.

3º.- Pasais la barrera y llegais a la tercera; La Gendarmeria. Toman nota de todos los datos de pasaporte y vehiculo, y pasais.

4º.- Pasais la barrera y os vais a cruzar el rio Senegal por el puente de un dique de agua. Es una Central Eléctrica. ALLÍ HAY QUE PAGAR. Se paga una tasa variable segun sea "Epoca de Lluvias" o "Epoca seca". El funcionario que cobra tine un documento oficial sellado con las tarifas. En verano, "Epoca de Lluvias", creo recordar que son 10 euros. En invierno la tasa es de unos 4 euros. Lo pone ahí, en su hoja. Un detalle interesante; se paga en euros. ¡Y podeis cambiar algunos euros (pocos) al funcionario por francos CFA. locales senegaleses. Por lo menos para pagar el Seguro y una cerveza ( - "La primera desde Marruecos...  ;D " ).


(http://www.transahara.org/imagesgps/diama2.jpg)

5º.- Cruzado el rio por ese dique... ¡YA ESTAIS EN LA REP. DE SENEGAL!. ¡Ya estais en Africa Negra!. Muchos cumplis vuestro sueño desde hace muchos años. ¡La verdad es que "la gente tiene miedo", jua, jua, jua... PERO NO PASA NADA. Solamente que es cojonudo...  Allí "la cosa" está un poco mas desorganizada. Es un poco como llegar a Africa Negra en miniatura. Iros a dejar los vehiculos delante del Puesto de la Aduana e ir a pie a la Gendarmeria, la Policia y la Aduana. Primero a la Gendarmeria para que tomen nota de todo. NO HAY QUE PAGAR NADA... excepto darles una propina de 5 pavos AL FINAL y con un apreton de manos "para que se tome Usted un té a mi salud, amigo" si quereis. Si os parece bien. Si os apetece. Si estais agusto. ¡saber que es la costumbre local!, ¡nada mas!, ¡es así!, ¿yo que le voy a hacer?.  ¡¡Hay Blancos a los que esto les parece escandaloso!!. Pero es que no esais en Tierra de Blancos sino en Tierra de Negros. Y allí es diferente que aquí. Y no solo en el clima y en el color de la piel. Y seguir...

6º.- Vais a la Policia para que os pongan un sello en el pasaporte. NO HAY QUE PAGAR NADA... excepto darles una propina de 5 pavos AL FINAL y con un apreton de manos "para que se tome Usted un té a mi salud, amigo".

7º.- La tercera visita a hacer andando en el Puesto fronterizo de Diama es a la Aduana. Allí os tienen que dar un documento de Transito Aduanero turistico valido para que importeis vuestro coche por, maximo, un mes. Se llama "Passe Avant Touristique" ( PAT ): Lo dan de la siguiente forma;

a) Si el coche o furgoneta es de 7 años o menos te dan un "PAT" valido por varios dias y te advierten de que debes ir a una Direccion Regional de Aduana del interior del pais PARA PROROGARLO HASTA UN MES MAXIMO. No hace falta que sea la de Dakar; podeis ir a la de Saint Louis ( muy complicada, yo no os lo aconsejo, ¡son mu'pessaoss...!!! ), a la de Tambacounda ( esa es a la que voy yo siempre... ¡que voy! ) ( porque una vez que estas en el interior interno del fondo ya no te pide nadie ese documento exotico...), a la de Kaolac... etc. Yo os recomiendo r siempre a una remota ciudad del interior donde haya Direccion Regional. Hay muchas. Aquí HAY QUE PAGAR UNOS EUROS, no recuerdo cuantos, alrededor de 5 o 10 euros. En moneda local, francos CFA que habeis cambiado al funcionario que os ha cobrado en el puente del rio Senegal.

b) SI EL VEHICULO ES DE 8 O MAS AÑOS AQUÍ TENEMOS UN PROBLEMA...je, je, je...  ;D ... un  problema africano. Primero dejarle bien claro al aduanero que vosotros sois turistas, y que no vais a vender el coche; que vais a hacer turismo y que vais a volver a salir por allí mismo dentro de unos dias. Y Segundo PREGUNTARLE AL ADUANERO COMO DEBEIS HACER EL TRAMITE. Él mismo os lo va a explicar CUANDO ESTÉ CONVENCIDO DE QUE SOIS AUTENTICOS GUIRIS TURISTICOS y que no vais a ir a su nuevo pais a vender vuestra vieja furgoneta.  .palmas  Él os va a dar "el numero magico". Y ahí lo dejo...  ( Y si estais allí y necesitais ayuda mandarme un whassapo por whatsapp o llamarme por tlf. a mí y yo os echo una mano. (dandoos el contacto del agente de aduanas o transitario que os va a hacer la documentacion necesaria LEGAL ) TODO LEGAL...¡¡Y PAGADER DE ENTRE 200 EUROS Y 250 EUROS !!!. - "C'est comme ça".  Si quereis ir a Senegal con un vehiculo ( excepto motos ) de 8 años o mas debeis pagar 250 euros en la Aduana. Y sacarlño antes de un mes. ¿Os ha quedado claro?.

8º.- Una vez con vuestro "PAT" o vuestros documentos de transito aduanero si es un viejo cacharro el vuestro  ;D pasais la barrera y vais al bar. Literalmente. Allí hay un bar-chiringuito a cuya sombra suelen estar los Agentes de Seguro que os hacen vuestro Seguro Obligatorio senegales para el vehiculo. Un mes cuesta unos 20 euros dependiendo del palacio rodante que lleveis.... Y UNA CERVEZAAAA, UNA "FLAG" BIEN FRIA, POR FAVOR...!!!.  .panico

Facil... .loco1

FIN. Saludos y buen viaje.


Post data.- No os hace falta ningun "ayudante". Es mas; os recomiendo vivamente que no lo cojais... o ya teneis el primer "problema africano" pegado a vuestra espalda. Nada mas llegar. - "Empezamos bien..."  :D
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: Leunam en Enero 28, 2019, 14:50:19 pm
Sólo entro para agradecer a todos los aportes que hacéis, son información privilegiada.

Saludos
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: CHIKAGO en Enero 28, 2019, 15:52:33 pm
Joder Antonio, muchas gracias! La burocracia es lenta en todo el planeta. En un lugar donde no conoces funcionamiento ni idioma se puede convertir en algo muy tedioso. Información así vale muchísimo.
Un saludo y gracias de nuevo.

P.D: sigo dándole vueltas a bajar con vosotros en agosto.
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: Josse en Enero 28, 2019, 19:15:58 pm
Cita de: trufus en Enero 28, 2019, 02:43:42 am
Que va. Solo he bajado una vez más allá de Marruecos, y soy de viajar solo, no en grupo. Pero sí que sigo las andanzas de Antonio y José desde hace más de diez años, y de sus historias nació en mi la pasión por África occidental y las ganas de saber más y conocer.


Me pasa igual, me leo todos sus relatos, en una ocasión conocí a José en un camping de Al Jadida  hace unos años, cuando aun viajaba con su camión y disfrute un montón, un tipo acojonante..
Estoy pendiente de hacer una escapada con él, pero cuando yo podía, la situación del pais ( raptos personal europeo ) me frenaba un poco/bastante.
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: esscapar en Enero 28, 2019, 19:16:21 pm
AOV, gracias por toda la información que has dado sobre el viaje y los trámites aduaneros, pero sobre todo por la forma de hacerlo tan entretenida, graciosa en algún momento y sin ocultar algunos detalles que es bueno conocer, de forma que te engancha y te anima a seguir hasta el final. Cuando terminas de leer, dan ganas de salir corriendo a vivir esa experiencia ;D. Te felicito
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: AOV en Febrero 01, 2019, 13:31:55 pm
Hola, compañeros. Pongo mas cosas. Infos interesantes para facilitaros la "bajada" a Sengal":

Un amigo me acaba de llamar para decirme que y está en Nouakchott. ¡¡Pero el muy cabrrr... se ha "saltado" las visitas al Parque Nacional del Banco de Arguin y  la playa de 170 kms. desde este Parque hasta Nouakchott!!!.

Francamente me parece una pena. ¡Dos autenticas maravillas de la naturaleza!. No os las podeis "saltar" e ir todo por carretera: OS ASEGURO QUE PODEIS ENTRAR A VISITARLAS AUNQUE LLEVEIS UNA FURGONETA 4X2 CARGADA. Incluso aunque vayais con viejos neumaticos de carretera usados...   .loco2

Os pongo informaciones que os puede interesar. Para los que useis GPS empiezo con una serie de "way points" interesantes. ATENCION: ¡¡No son alojamientos o restaurantes "recomentados"!!  .nono ; son los mas conocidos, o antiguos, o mas faciles de localizar, o los que yo uso por costumbre, porque me parecen bien o estan en sitio y horarios habituales... Son los que yo frecuento pero puede que haya otros mejores.


TRAYECTO DESDE DAKHLA (MARRUECOS) HASTA SAINT LOUIS (SENEGAL) ATRAVESANDO MAURITANIA POR LA COSTA ATLANTICA.

nº 200.- ( 23° 53' 28.2", -15° 42' 22.1" ). Dakhla. "Duna Blanca": Desvio.
nº 201.- ( 23° 50' 06.3", -15° 44' 14.0" ). Dakhla. Playa de "Duna Blanca".
nº 202.- ( 23º 38' 21.2", -15º 50' 47.5" ). Dakhla. Gasolinera sur del cruce.
nº 203.- ( 23° 28' 58.5", -15° 56' 37.8" ). Dakhla. Playa enfrete, desde N-1
nº 204.- ( 23º 11' 00.3", -16º 06' 47.7" ). Cintra. Desvio pista de acceso.
nº 205.- ( 22º 58' 16.6", -16º 07' 48.5" ). Cintra. Vistas desde la N-1.
nº 206.- ( 22º 56' 50.6", -16º 10' 02.5" ). Cintra. Desvio sur desde la N-1.
nº 207.- ( 22° 03' 16.2", -16° 44' 49.0" ). Lamhairiz: "Barbas".
nº 208.- ( 21° 48' 19.4", -16° 52' 41.0" ). Lamhairiz: Dunas acampar al sur.
nº 209.- ( 21° 22' 32.9", -16º 57' 35.6" ). Guerguarat: Gasolinera antes.
nº 210.- ( 21° 21' 54.2", -16° 57' 38.0" ). Guerguarat: Gasolinera.
nº 211.- ( 21° 21' 51.4", -16° 57' 38.3" ). Guergarat.
nº 212.- ( 20° 48' 41.4", -16° 07' 14.9" ). 1ª Gasolinera N-2: Bou Lanouar.
nº 213.- ( 20° 09' 36.1", -15° 58' 09.6" ). Achami: Varias gasolineras (3).
nº 214.- ( 20° 03' 06.3", -15° 55' 16.4" ). 3ª Gasolinera N-2: "Bouamatou".
nº 215.- ( 20° 07' 29.5", -16° 15' 22.7" ). Arkeiss: "Campement".
nº 216.- ( 18° 52' 12.9", -16° 10' 28.2" ). Tioulit, playa.
nº 217.- ( 18° 13' 05.0", -16° 00' 56.6" ). Nouakch.: Camping "Les Soultanes" desvio
nº 218.- ( 18° 13' 10.4", -16° 02' 11.5" ). Nouakch.: "Les Soultanes" playa.
nº 219.- ( 18° 05' 13.7", -15° 58' 24.6" ). Nouakchott, htl."Marhaba"
nº 220.- ( 17° 58' 02.4", -15° 58' 15.2" ). Nouakchott: Salida sur a Senegal.
nº 221.- ( 16° 47' 21.8", -16° 05' 59.1" ). Lewihda: Desvio a Keur Massene.
nº 222.- ( 16° 35' 14.9", -16° 18' 39.8" ). "Camp." Keur Massene".
nº 223.- ( 16° 13' 16.5", -16° 24' 52.3" ). Diama: Puesto fronte.
nº 224.- ( 16° 21' 30.8", -16° 16' 26.4" ). Djoudj: "Camp.touristique".
nº 225.- ( 16° 01' 34.4", -16° 30' 13.7" ). St.Louis: "La Poste".
nº 226.- ( 16° 01' 37.4", -16° 30' 17.2" ). Saint Louis: htl.2*"Le Palais".


"TRACK" "POZO INDUSTRIAL" A TAFARIT. ( PARQ.NAC.BANCO ARGUIN )
( muy recomendado para "entrar" y "salir" al Parque Nacional del Banco de Arguin con motos gordas cargadas )

nº 401.- ( 20° 23' 48.1", -15° 59' 21.0" ). Desvio de la carretera N-2 en Arzmehilat.
nº 402.- ( 20° 22' 19.0", -16° 04' 20.2" ). Paso entre dos colinas.
nº 403.- ( 20° 12' 47.2", -16° 08' 42.2" ). Siguiendo el cortado rocoso.
nº 404.- ( 20° 07' 51.7", -16° 12' 42.0" ). Confluencia con la antigua "Pista General".
nº 405.- ( 20º 07' 32.0", -16º 15' 21.5" ). Arkeiss, cabo Tafarit.
nº 406.- ( 19° 53' 02.9", -16° 17' 41.9" ). Iwik. Poblado de pescadores al sur de Arkeiss.

En Mauritania ( me "salto" Marruecos porque ya teneis mucha informacion de este pais en Internet ) NO DEBEIS DE NINGUNA MANERA "SALTAROS" LA VISITA AL PARQUE NACIONAL DEL BANCO DE ARGUIN.

Si vais con furgonetas ligeras calzadas con neumaticos de campo100 % podeis "entrar" por Tamazine, desde el norte, desde el cruce de la carretera que "baja" desde la frontera de Marruecos y la carretera "Nouadhhibou-Nouakchott"; es el "way point" ( 21° 17' 05.8", -16° 51' 45.0" ).

Pero si vais con furgos "gordas" cargadas con equipaje pesado y ruedas normales, que es lo mas habitual cuando la gente se va hasta Africa Negra, debeis entrar por el "Pozo Industrial" ( de agua ) de Arzmeilat; Es el "way point" nº 401.- ( 20° 23' 48.1", -15° 59' 21.0" ).  ;D

El unico problema verdadero, el que os hará sudar la gota gorda Y DONDE DEBEREIS SACAR LAS PLANCHAS DE DESATASCO Y SUDAR LA GOTA GORDA, DESHINCHANDO UN POCO LAS RUEDAS ( meter una presion de 1.5 k. a 1.7 kilos...) , son los primeros 100 metros, los que debeis recorrer para saliros de la carretera asfaltada y empezar a rodar por la trazada que os señalo en el "track". Entre la carretera asfaltada y la pista bien marcada que hay para entrar al "Pozo Industrial" teneis unos primeros 20 metros con mucha arena suelta en la que teneis que empujar como desesperados. Tomaroslo con calma y animo, ¡que se pasa!. Luego rodais unos 100 metros hasta la puerta del "Pozo" y debeis contornarlo por la derecha; ¡allí teneis otros 20 o 30 o 40 metros de arena amontonada por el viento!. Y luego, ya, enfilais direccion nor-oeste por la trazada señalada alejandoos del "Pozo Industrial" y rodando por una traza por la que SI PODEIS rodar.  Yo volveria a hinchar las ruedas otra vez a 2 kilos o 2.2 kilos minimo...  :roll:

Una vez que rodeis por allí siguiendo el "track" ( - "Ya vereis como es facil, hay trazas, el suelo está "pisado" ! " ) durante unos 60 kms. circulando por un "raj" ( una llanura de tierra ) llegará un momento en el que empeceis a ver matojos como sarmiento. En el "raj" empezareis a ver "charcos" de arena segun os acerqueis al cabo Tafarit. ( Vereis la gran peña dibujandose en el horizonte, hacia el sur-oeste ); DEBEIS IR HACIENDO "ZIG ZAG" EVITANDO PASAR POR LOS CHARCOS DE ARENA. No tengais miedo en iros 20, 30, o 100 metros a derecha o izquierda estando atentos a volver siempre a la traza principal. Por allí no se puede ir "de bromas y risas" perdiendo de vista el rumbo. hay que rodar atentos y concentrados jugando el juego del desvio "campo a través" para evitar esos "charcos de arena" y volviendo siempre a la traza principal. Al final llegareis a divisar la gran peña del cabo Tafarit en el horizonte. No tiene perdida, creerme.

Pero UN ULTIMO DETALLE: NO ENFILEIS DIRECTAMENTE A LA PEÑA cuando os acerqueis mucho; debeis ir primero a la "baliza" de entrada. Como si fueseis un barco entrando a Puerto... Es el "way point" n º 321.- ( 20° 06' 47.6", -16° 12' 50.0" ). Arkeiss Desvio cabo Tafarit (¡!)

(https://www.gstrail.es/foro/images/imported/2019/01/5.jpg)
( - "Olvidaros de ese cartel que puse hace tiempo; lo de "C.P. nº 12 7 de agosto" son cosas mias..." )
ESTA ES LA FORMA DE ENTRAR CORRECTAMENTE Y SIN PROBLEMAS DE TIERRA AL CABO TAFARIT.


Saludos y buen viaje. Otro dia os pongo mas informaciones, por ejemplo para que recorrais la playa de 170 kms. que hay desde Nouamghar a Nouakchott siempre en marea baja: SI SE PUEDE; hay carretera asfaltada para llegar por el norte hasta Nouamghar y meterse en la playa allí ( 20 metros dificiiiilessss...), y salir por el sur, por el "campement Les Soultanes" de Nouakchott, directamente al bar...je, je... Alli hay otros 20 metros dificiles. ¡Pero ya los haces luego si eso...!, despues de cenar... je, je...
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: AOV en Febrero 01, 2019, 13:35:28 pm
¡¡Sigo, !!, ¡¡sigo...!!:  - "Estoy haciendo un "marcar", "copiar" y "pegar" de otro mensaje que he puesto en un foro de motos... 

(...)  Para terminar con este tema de la visita al Parque Nacional del Banco de Arguin, que yo creo que es IMPRESCINDIBLE.

Si llegais al "Pozo Industrial" de Arzmeilat Y VAIS CON UNA FURGO PESADA Y CARGADA SIEMPRE PODEIS DEJAR LA CARGA EN UNA DE LAS KJAIMAS DE ALGUNA FAMILIA DE ALLÍ. O en el Puesto de Control de la Gendarmeria que hay allí. ¡Les dais una propina que negocieis con ellos por gusrdaros las cosas un dia... ¡y a correr!!. Os vais desde Arzmeilat hasta Arkeiss con un cepillo de dientes, la toalla y la cartera para pagar la kjaima y la cena y el desayuno en el "campement touritique" del cabo Tafarit TAN TRANQUILOS.


(https://www.gstrail.es/foro/images/imported/2019/01/8.jpg)
VISTA DE "GOOGLE" DE LA CARRETERA QUE "BAJA" DESDE NOUADHIBOU A NOUAKCHOTT, LAS KJAIMAS DE ARZMEILAT ( donde hay un "control" de la gendarmeria... y donde podeis encontrar alguna familia local que os gusrde el equipaje si vais muy cargados..) LA PISTA QUE VA DE LA CARRETERA HASTA EL "POZO INDUSTRIAL", Y LAS TRAZAS QUE SIGUEN LUEGO RUMBO SUR-OESTE HACIA ARKEISS.

Mas imagenes de "google"...:

(https://www.gstrail.es/foro/images/imported/2019/01/9.jpg)
ESTA IMAGEN LA TENGO "COLGADA" DESDE HACE AÑOS EN INTERNET. ES EL LUGAR DONBDE HAY QUE SALIRSE DE LA CARRETERA. UNOS 100 MTS. AL SUR DEL CONTROL DE LA GENDARMERIA.


(https://www.gstrail.es/foro/images/imported/2019/01/10.jpg)
VOILÁ LA PISTA DE ACCESO AL "POZO INDUSTRIAL", EL QUE DEBEIS CONTORNAR POR EL NORTE, POR SU DERECHA...


(https://www.gstrail.es/foro/images/imported/2019/01/11.jpg)
PASANDO EL "POZO INDUSTRIAL" POR SU DERECHA HAY MUCHA ARENA...: ¡PERO NO SON MAS DE 50 METROS!; ¡AHÍ OS QUIERO VER YO... JE, JE, JE...!


(https://www.gstrail.es/foro/images/imported/2019/01/12.jpg)
...Y UNA VEZ ALEJADOS DEL "POZO INDUSTRIAL" YA PODEIS RODAR COMO AVIONES.


(https://www.gstrail.es/foro/images/imported/2019/01/13.jpg)
...SIGUIENDO EL "TRACK" QUE OS HE PUESTO ARRIBA, DEL "WAY POINT" Nº 400 AL Nº 406.
- "¡¡OS JURO POR DIOOSSS QUE ES FACIL, MECAGOENDIEZZZ...!!!" .
PODEIS IR CON FURGOS GORDAS CARGADAS. SEGURO. YO HE IDO CON TODO TIPO DE VEHICULOS POR ESAS TRAZAS ENTRANDO DESDE ARZMEHILAT A ARKEISS. ¡¡SEGURO!!. HE IDO CON DYANE 6, HE IDO CON MINIBUSES ESCOLARES AVIA, HE IDO CON RENAULT 12, HE IDO CON GORDOS MERCEDES 300 "S", HE IDO EN MOTO GORDA, MINIBUS, CAMION, COCHE...
- "¡Podeis ir perfectamente!, ¡lo juro!".  .panico
- " La pena es no ir...".  8)


(http://www.transahara.org/images2/040.jpg)
COMO AUTENTICOS GUIRIS SAHARIANOS.
- "UN DETALLE DE ESTA FOTO; ¿VEIS ESA COLINA QUE SE VE AL FONDO A LA DERECHA DE LA IMAGEN...??: ESO ES UN "ACANTILADO" ROCOSO BAJO EL QUE DEBEIS IR RODANDO TODO EN PARALELO DESDE LA CARRETERA HASTA EL CABO TAFARIT, UNOS 50 KMS. SIEMPRE EN PARALELO A ESA "FALLA" DEL TERRENO...".

Bueno. Mañana sigo contando como podeis recorrer tranquilamente los 170 kms. de playa que hay entre el Parque Nacional del Banco de Arguin y Nouakchott, la capital. ¡¡INELUDIBLES!!, ¡¡IMPOSIBLE DE SALTAROSLO!!.  .nono

;D
Saludos.
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: trufus en Febrero 01, 2019, 15:20:19 pm
Que maravilla de información. No adentrarme en el Banc de Arguin es una de las mayores penas que me traje del viaje, así como no subir la furgo al tren de la SMIN y visitar Terjit, Chinguetti... otra vez será espero.

En el punto 204 de los que enumeras me quedé enterrado el año pasado al entrar cegado por el sol y no ver la cantidad de arena que había, por supuesto no tenía planchas :)

El Campament Les Soultanes que mencionas supongo que es lo que en google aparece como Restaurant Le Soultane, en la playa, unos kilómetros antes de Nouakchott, no?. Nosotros nos quedamos en el Terjit, en la playa, ya en el mismo Nouakchott, y la verdad es que nos pareció un sitio totalmente recomendable tanto por ubicación, comida y trato como por precio (en la opción más cara creo recordar que lo mismo que en el clásico Aubergue Sahara del centro de la ciudad, siendo este muy inferior en todos los sentidos).

Otra recomendación de alojamiento, en este caso para Saint Louis: el Albergue Le Pelican. En la playa de Hydrobasse, al lado del barrio popular de Guet`n`dar.Tranquilo, decente, a muy buen precio y con sitio para aparcar en la puerta. A su alrededor hay varios hoteles de lujo con cabañas en la playa con baño propio, piscina...pero a otros precios ya.

Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: AOV en Febrero 02, 2019, 15:18:47 pm
Hola, "trufus" y todos los compañeros:

Si. El "campement Les Soultanes" es ese. ¡No es ningin "lujo asiatico"; es un pequeño amping a la africana. Mira este video hecho allí.
https://youtu.be/G94yv9RM2C0 (https://youtu.be/G94yv9RM2C0)

Voy con informacion del tema de la playa de 170 kms. entre Nouamghar y Nouakchott, en Mauritania.Os  informo de como debeis hacer para visitar la playa de 170 kms. que hay en Mauritania entre el Parque Nacional del Banco de Arguin y Nouakchott, la capital.

Primero: ES INEVITABLE. ¡No os la "salteis"!, ¡me duele como una patada en la cabeza cada vez que veo en Internet a los compañeros motoricones que se "bajan" hacia Senegal sin visitar este fabuloso paraje!.

Segundo: Se puede recorrer con cualquier tipo de moto, coche, todo-terreno, furgoneta o camion, sea una Mobylette, una BMW 1200 GS cargada con 100 kilos de equipaje, un pequeño coche 4x2, un todo terreno, una furgoneta vieja y cargada, un camion... Sea con neumatico liso o sea un neumatico S+M o sea un buen AT. Antiguamente, antes de la construccion de la carretera asfaltada "Nouadhibou-Nouakchott" TODO EL MUNDO SE METIA POR AQUÍ HABITUALMENTE. En el año 1995 yo lo hice con un viejo autobus de 23 plazas AVIA de transporte escolar. Perfectamente. Si atascarme ninguna vez. ¡Y la he recorrido con todo tipo de vehiculos!. Yo y mucha gente. He visto desde Citroën 2 CV o Dyane 6, Renault 4, 8, 12, 20, Mercedes de todo tipo, furgonetas grandes y pequeñas, viejas y nuevas, camperizadas o no, algunas francamente muy muy muy cargadas de material...!.

¡NATURALMENTE QUE SÍ, HAY "SU MOMENTO INTERESANTE"!, ¡cuando uno se mete en ella y cuando uno sale!...; para saliros de la carretera y meteros ( o viceversa ) en la arena mojada y dura hay que "saltar" una barrera playera de unos pocos metros de arena blanda, blanca, mullida y dificil de pasar... Eso no tiene remedio; allí hay que sudar un poco...

Tercero: HAY QUE RECORRER LA PLAYA SOLAMENTE EN MAREA BAJA. No os fieis de nada ni nadie; vreis a los locales entrar a rodar la playa en cueluier momento; ¡pero es que ellos saben hacerlo!. Yo les he visto atrvesar los 170 kms. de playa en marea alta y no mojar la ruedas, siquiera, bailando con las olas magistralmente. ¡¡Eso no lo hacemos nosotros ni quedandonos allí un mes!!.

Voy con los detalles...:


(https://www.gstrail.es/foro/images/imported/2019/02/1.jpg)
VISTA GENERAL DEL CABO MAMGHAR DONDE ESTÁ EL POBLADO DE PESCADORES DE NOUAMGHAR, LUGAR DONDE ESTÁ EL PUESTO DE GUARDIA DE "ENTRADA" SUR AL PARQUE NACIONAL DEL BANCO DE ARGUIN.


(https://www.gstrail.es/foro/images/imported/2019/02/2.jpg)
LA PEQUEÑA CARRETERA ASFALTADA LLEGA DESDE LA GRAN CARRETERA ASFALTADA NACIONAL-2 "NOUADHIBOU-NOUAKCHOTT". TERMINA EN LA PLAYA AL SUR DE NOUAMGHAR.


(https://www.gstrail.es/foro/images/imported/2019/02/3.jpg)
ENTRE EL ASFALTO Y LA ARENA DURA DE LA ORILLA DEL MAR TENEIS QUE EMPUJAR A TRAVÉS DE UNOS 10 METROS DE AREDA BLANDA. - "¡DESPUES, AL LLEGAR A NOUAKCHOTT, EN EL "CAMPEMENT LES SOULTANES" DEBEREIS HACER LO MISMO PARA SALIR...!".


(https://www.gstrail.es/foro/images/imported/2019/02/5.jpg)
POR EL CAMINO HABREIS RECORRIDO 170 MARAVILLOSOS KILOMETROS DE PLAYA SAHARIANA.

Mas cosas:

Las medidas de seguridad: Debeis llevar siempre unos cuantos sacos de arena ( ¡¡vacios!!, ¡¡claro!!...) para esos momentos de tension en los que os podriais quedar "enganchados" en la arena de la playa. Esto siempre puede pasar, y es una sensacion desagradable. A contrario que en tierra firme, aquí no sirve para nada eso de escarbar en los bajos del vehiculo para desarenarlo, para desenterrarlo... ¡Cada vez que se escarba el huevo se llena de agua y se rellena de arena!. LO QUE HAY QUE HACER ES SACAR LOS SACOS ( PEQUEÑOS ) DE ARENA, RELLENARLOS DE ARENA, Y METERLOS DEBAJO DEL VEHICULO. Entonces apoyais las planchas de desatasco y el gato en esos sacos de arena. Si vais con una moto, lo mismo; meteis los sacos debajo del motor, a los lados de las ruedas, y la sacais.
Igual que a Africa debeis llevar siempre planchas de desatasco y pala, a la playa de Mauritania debeis llevar varios sacos de arena vacios pequeños.

Los pasajes complicados de la playa:  DEBEIS METEROS SIEMPRE EN MAREA BAJA. Ya sabeis que sube y baja dos veces al dia, así que teneis seis horas para rodar por allí; las tres ultimas de la bajada y las tres primeras de la subida. ¡Mas que de sobra para los 170 kms. !. Pero si, por lo que sea, os pilla la marea alta NO DEBEIS INSISTIR: OS PARAIS, ACAMPAIS, DESCANSAIS, OS BAÑAIS, COMEIS O CENAIS, Y ESPERAIS OTRA MAREA BAJA SUCESIVA.
Hay varios sitios complicados. Sobre todo el primero segun "bajais" desde Nouamghar...; está a pocos kms. al sur de Tioulit, a unos 90 kms. al sur de Nouamghar: Allí hay unas rocas QUE HAY QUE SUPERAR SOLAMENTE EN MAREA BAJA TOTAL. Cuando salgais de Nouamghar ( faltando un par de horas para la pleamar total, el momento de maxima retirada del mar ) debeis recorrer estos 90 kms. mas o menos y llegar allí en el momento en el que el mar está mas retirado. Lo pasareis tranquilamente.
(http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/15903100.jpg)
Luego seguís rumbo sur. A partir de allí, a unos 40 kms. mas al sur "la cosa" se complica un poco con rocas sueltas que debeis ir evitando zig-zagueando... Tambien hay algunos "matojos" de algas... SE PASA TODO PERFECTAMENTE EN MAREA BAJA: ¡El los años 90 yo he visto pasar por allí a camiones de 40 toneladas semi-remolques, incluso...!!.

La "salida" buena no existe: No teneis ninguna "salida" buena en Nouakchott. La mas facil era antes la que habia en el mismisimo Puerto Antiguo ( o "tradicional" ) de Nouakchott, pero ahora hay allí tantas barcas que ya no se puede pasar.
Otra "salida" relativamente buena y muy utilizada por los "domingueros" locales es la que hay antes de llegar al Puerto, en el "camping" de Nouakchott "Terjit Vacances" y el Hotel "Sabah"...
Pero yo os recomiendo tomarosló con calma y "salir" de la playa por el mas tranquilo paraje del "Campement Les Soultanes". Porque, aunque es igual de complicado que en el "camping" "Terjit Vacances" ES MAS TRANQUILO. ¡No tienes 30 chavales dandote la paliza para "ayudarte"...!!. Que no te ayudan nada; solo te lian y te ponen la cabeza como un bombo...  En "Les Soultanes" primero descansais tomandoos una Coca Cola ( en Mauritania no se vende alcohol...) o comeis, o cenais, cogeis una "kjaima" para pernoctar, descargais la furgo, os poneis el bañador y os bañais... y despues os poneis con "la cosa" de sacar la furgo de la playa para meterla en el aparcamiento duro. Hay muchas maneras; descargada y cogiendo velocidad la lanzais contra la salida, je, je..., o haciendo un camino con las planchas que os dejen en el "campement" o entre los posibles turistas que haya allí, o poniendo unas ramas de los matojos de tierra adentro, etc.
.malabares  ¡¡SIEMPRE SE SACA!!. Hay que esforzarse un poco, pero se saca.


(http://www.transahara.org/imagesgps/nouakchott9.jpg)

(http://www.transahara.org/imagesgps/nouakchott8.jpg)

Bueno; ¡ya no se me ocurren mas cosas que contaros...!.

(https://gr11.net/wp-content/uploads/2019/01/offroad-playa-de-mauritania-1024x683.jpg)
¡¡SOLAMENTE, QUE NO PASEIS DE LARGO POR ESTE MARAVILLOSO PARAJE!!.

(http://www.transahara.org/imagesXI/XI%20RAID%20BURKINA%20de%20TRANSAHARA%20033%20d.jpg)

(http://www.transahara.org/imagesXI/XI%20RAID%20BURKINA%20de%20TRANSAHARA%20033%20e.jpg)
170 KMS. DE MARAVILLOSA PLAYA ENTRE EL PARQUE NACIONAL DEL BANCO DE ARGUIN ( EN NOUAMGHAR...) A NOUAKCHOTT.
;D

Saludos.
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: abuelo en Febrero 04, 2019, 15:13:46 pm
Gracias a todos por la información vertida aquí, me bajo en una semana un mes y medio por la costa Atlántica y seguro que echo mano de vuestra experiencia.
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: AOV en Febrero 05, 2019, 12:52:28 pm
Hola, "abuelo". Y todos los compañeros:

¡Buen viaje!. Cualquier viaje de cualquier compañero es importante para todos los demas. Si vas, te lo pasas bien y vuelves contento, y nos lo cuentas... ¡ANIMAS A TODOS LOS DEMAS!. 
.fotografo
¡Mira!. ¡Te pongo "los deberes turisticos" desde Dakhla, en el sur de Marruecos, hasta Saint Louis, en el norte de Senegal:
.baba

1º.- Al salir de Dakhla teneis la fotogenica y muy reproducida en los folletos "DUNA BLANCA":
      ( 23° 50' 06.3", -15° 44' 14.0" ). Dakhla. Playa de "Duna Blanca".

2º.- Y un poco mas al sur visitar la playa de Porto Rico; está señalada con un cartel en la carretera...

3º.- Parra en el Tropico de Cancer; hay un cartel señalandolo.

4º.- Entrar al cabo Cintra; hay un antiguo pueblo colonial español de pescadores:
      ( 23º 11' 00.3", -16º 06' 47.7" ). Cintra. Desvio pista de acceso.

5º.- Echar unas vistas panoramicas espectaculares del golfo de Cintra desde la carretera...:
      ( 22º 58' 16.6", -16º 07' 48.5" ). Cintra. Vistas desde la N-1.

6º.- Visitar el cabo Barbas desde el "Café Barbas":
      ( 22° 11' 40.8", -16° 46' 03.4" ). Cabo Barbas, acceso carretera.

7º.- LO DE VISITAR NOUADHIBOU... YO LO DEJO AL GUSTO DE CADA CUAL: A MI ME PARECE "UN DETALLE" PRESCINDIBLE; ¡¡NADIE SE VA HASTA AQUÍ A VER ESTE TIPO DE CIUDADES NUEVAS...!!.
      ( 21° 17' 06.7", -16° 54' 40.0" ). Desvío a la derecha en el cruce de la carretera N-2.
      ( 20° 51' 03.0", -17° 01' 58.7" ). Htl. "Oasian"; ¡un oasis en medio de esa locura...!. .loco2

8º.- Visitar el cabo Tafarit, el poblado de Arkeiss. El desvio está en Arzmehilat; he puesto la explicación antes aquí mismo...:
      ( 20° 23' 48.1", -15° 59' 21.0" ). Desvio de la carretera N-2 en Arzmehilat.

9º.- Visitar el extremo norte de la playa de Nouakchott. El desvio de la carretera N-2 está señalado con un cartel. Y la carretera termina en...:
      ( 19° 20' 27.1", -16° 30' 19.3" ). Playa Nouamghar, acceso carretera.

10º.- Visitar de la playa de Nouakchott. Acceso por la carretera de Tioulit:
      ( 18° 52' 12.9", -16° 10' 28.2" ). Tioulit. Playa.

11º.- Visitar el Puerto tradicional de Nouakchott:
      ( 18° 06' 10.9", -16° 01' 32.6" ). Puerto tradicional de Nouakchott.

12º.- Hacer un alto de descanso en el "campement Keur Maccene", pista a Diama:
      ( 16° 35' 14.9", -16° 18' 39.8" ). "campement Keur Maccene".

13º.- Hacer un alto en el "campement Djoudj", Entrada al Parque Nac. Djoudj:
      ( 16° 21' 32.5", -16° 16' 24.1" ). "campement Djoudj".

14º.- Y PARA TERMINAR... ¡¡UNA CERVEZA EL LA TERRAZA DEL HTL. "DE LA POSTE" Y UN BAÑO EN LA PISCINA DEL "FLAMINGO" DE SAINT LOUIS!!. INEXCUSABLE. ;D
      ( 16° 01' 34.4", -16° 30' 13.7" ). Htl. "De La Poste".
      ( 16° 01' 36.9", -16° 30' 12.1" ). Piscina-restaurante "Flamingo"


Para ver todos estos sitios en el Google Maps solo teneis que hacer un "marcar", "copiar" y "pegar" de estas coordenadas que os he puesto...  .loco2

"abuelo" ( "vieux" a partir de ahora, en Africa (¡eso allí es un titulo!)...  ;D ), si te surge cualquier duda vete preguntando por aquí. Yo te echaria una mano en todo lo que pudieses necesitar.
- "¡No te "saltes" nada!!, je, je, je...".
;D
Saludos.
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: CHIKAGO en Febrero 05, 2019, 13:16:09 pm
Joder, Antonio, que artista! Como te lo curras!
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: gundi en Diciembre 05, 2019, 20:04:49 pm

Fantástico aporte, en unos 15 días espero salir hacia Senegal si me terminan la furgo.

Lo único que me mosquea es lo de pagar 250€ euracos por meter mi furgo en Senegal juer...:(
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: trufus en Diciembre 06, 2019, 18:22:28 pm
Cita de: gundi en Diciembre 05, 2019, 20:04:49 pmFantástico aporte, en unos 15 días espero salir hacia Senegal si me terminan la furgo.

Lo único que me mosquea es lo de pagar 250€ euracos por meter mi furgo en Senegal juer...:(

Este enero tenía pensado bajar a Guiné, pero todo indica a que finalmente no podré.

Cuando vuelvas, cuenta como va el proceso de entrada y el papeleo, porque la última vez aún no tenía 8 años y entre con passavant, pero a partir de ahora...me va a tocar pagar también.

Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: gundi en Diciembre 10, 2019, 09:35:57 am
Ya os contaré, mi furgo es del 2013 así que me harán pagar seguramente.
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: trufus en Diciembre 10, 2019, 11:44:06 am
Cita de: gundi en Diciembre 10, 2019, 09:35:57 amYa os contaré, mi furgo es del 2013 así que me harán pagar seguramente.

No deberían. Son 8 años el límite ( a no ser que cambiase), por lo tanto tu furgo tendrá como mucho 7 años y un mes. Deberías poder entrar con el passavant touristique, unos 15 € creo recordar. Que no te engañen. Incluso yo tenía pensado bajar este año en la mía que es de 2012, 7 años y 4 meses, sabiendo que podrían tratar de juagrmela haciendo la cuenta de 2020-2012= 8, pero contando meses con los dedos quedaría desarmada esa opción, que en tú caso ni siquiera es posible!

Por otra parte, según mi experiencia, en la garita de los passavants son bastante menos corruptos que en la de los pasaportes, en esa si que te sablan con  lo que sea por donde sea. Pero cuando fui yo, enero de 2018, mi furgo era de 2012, presenté la documentación, miró la fecha (ni siquiera  comprueban el coche) y en dos minutos tenía el papeleo hecho y el tipo me explicó como era para renovarlo, todo muy correcto y ágil. Eso sí, me lo explicó mal, porque te mandan a la Dirección General de Aduanas, que es un edificio descomunal donde nadie sabe de que les estás hablando cuando a donde hay que ir es a la Dirección Regional Norte de aduanas, en Place Independence, edificio Cap Vert (donde está AXA seguros). Pregunta al portero porque no recuerdo en que planta era y no hay ningún cartel que lo indique. Una vez allí deberás dirigirte al despacho donde están los funcionarios vestido de civiles, hay otro con militares y esos tramitan otras cosas. Esqpecifica que vas con passavant touristique, porque allí están acostumbrados a tramitar cuadernos ATA y CDP. Todo es un poco caos, pero se acaba arreglando en una mañana. A la salida del país, lo mismo, entregar passavant en la garita donde lo hiciste, sello y a correr. Hablo de Diama siempre, de Rosso ni sé ni quiero saber.
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: gundi en Diciembre 15, 2019, 12:46:37 pm
Muchísimas gracias por la Información!!!! ;)
Título: Re:CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO
Publicado por: roblade en Diciembre 09, 2022, 23:48:35 pm
Cita de: AOV en Febrero 01, 2019, 13:31:55 pmHola, compañeros. Pongo mas cosas. Infos interesantes para facilitaros la "bajada" a Sengal":

Un amigo me acaba de llamar para decirme que y está en Nouakchott. ¡¡Pero el muy cabrrr... se ha "saltado" las visitas al Parque Nacional del Banco de Arguin y  la playa de 170 kms. desde este Parque hasta Nouakchott!!!.

Francamente me parece una pena. ¡Dos autenticas maravillas de la naturaleza!. No os las podeis "saltar" e ir todo por carretera: OS ASEGURO QUE PODEIS ENTRAR A VISITARLAS AUNQUE LLEVEIS UNA FURGONETA 4X2 CARGADA. Incluso aunque vayais con viejos neumaticos de carretera usados...   .loco2

Os pongo informaciones que os puede interesar. Para los que useis GPS empiezo con una serie de "way points" interesantes. ATENCION: ¡¡No son alojamientos o restaurantes "recomentados"!!  .nono ; son los mas conocidos, o antiguos, o mas faciles de localizar, o los que yo uso por costumbre, porque me parecen bien o estan en sitio y horarios habituales... Son los que yo frecuento pero puede que haya otros mejores.


TRAYECTO DESDE DAKHLA (MARRUECOS) HASTA SAINT LOUIS (SENEGAL) ATRAVESANDO MAURITANIA POR LA COSTA ATLANTICA.

nº 200.- ( 23° 53' 28.2", -15° 42' 22.1" ). Dakhla. "Duna Blanca": Desvio.
nº 201.- ( 23° 50' 06.3", -15° 44' 14.0" ). Dakhla. Playa de "Duna Blanca".
nº 202.- ( 23º 38' 21.2", -15º 50' 47.5" ). Dakhla. Gasolinera sur del cruce.
nº 203.- ( 23° 28' 58.5", -15° 56' 37.8" ). Dakhla. Playa enfrete, desde N-1
nº 204.- ( 23º 11' 00.3", -16º 06' 47.7" ). Cintra. Desvio pista de acceso.
nº 205.- ( 22º 58' 16.6", -16º 07' 48.5" ). Cintra. Vistas desde la N-1.
nº 206.- ( 22º 56' 50.6", -16º 10' 02.5" ). Cintra. Desvio sur desde la N-1.
nº 207.- ( 22° 03' 16.2", -16° 44' 49.0" ). Lamhairiz: "Barbas".
nº 208.- ( 21° 48' 19.4", -16° 52' 41.0" ). Lamhairiz: Dunas acampar al sur.
nº 209.- ( 21° 22' 32.9", -16º 57' 35.6" ). Guerguarat: Gasolinera antes.
nº 210.- ( 21° 21' 54.2", -16° 57' 38.0" ). Guerguarat: Gasolinera.
nº 211.- ( 21° 21' 51.4", -16° 57' 38.3" ). Guergarat.
nº 212.- ( 20° 48' 41.4", -16° 07' 14.9" ). 1ª Gasolinera N-2: Bou Lanouar.
nº 213.- ( 20° 09' 36.1", -15° 58' 09.6" ). Achami: Varias gasolineras (3).
nº 214.- ( 20° 03' 06.3", -15° 55' 16.4" ). 3ª Gasolinera N-2: "Bouamatou".
nº 215.- ( 20° 07' 29.5", -16° 15' 22.7" ). Arkeiss: "Campement".
nº 216.- ( 18° 52' 12.9", -16° 10' 28.2" ). Tioulit, playa.
nº 217.- ( 18° 13' 05.0", -16° 00' 56.6" ). Nouakch.: Camping "Les Soultanes" desvio
nº 218.- ( 18° 13' 10.4", -16° 02' 11.5" ). Nouakch.: "Les Soultanes" playa.
nº 219.- ( 18° 05' 13.7", -15° 58' 24.6" ). Nouakchott, htl."Marhaba"
nº 220.- ( 17° 58' 02.4", -15° 58' 15.2" ). Nouakchott: Salida sur a Senegal.
nº 221.- ( 16° 47' 21.8", -16° 05' 59.1" ). Lewihda: Desvio a Keur Massene.
nº 222.- ( 16° 35' 14.9", -16° 18' 39.8" ). "Camp." Keur Massene".
nº 223.- ( 16° 13' 16.5", -16° 24' 52.3" ). Diama: Puesto fronte.
nº 224.- ( 16° 21' 30.8", -16° 16' 26.4" ). Djoudj: "Camp.touristique".
nº 225.- ( 16° 01' 34.4", -16° 30' 13.7" ). St.Louis: "La Poste".
nº 226.- ( 16° 01' 37.4", -16° 30' 17.2" ). Saint Louis: htl.2*"Le Palais".


"TRACK" "POZO INDUSTRIAL" A TAFARIT. ( PARQ.NAC.BANCO ARGUIN )
( muy recomendado para "entrar" y "salir" al Parque Nacional del Banco de Arguin con motos gordas cargadas )

nº 401.- ( 20° 23' 48.1", -15° 59' 21.0" ). Desvio de la carretera N-2 en Arzmehilat.
nº 402.- ( 20° 22' 19.0", -16° 04' 20.2" ). Paso entre dos colinas.
nº 403.- ( 20° 12' 47.2", -16° 08' 42.2" ). Siguiendo el cortado rocoso.
nº 404.- ( 20° 07' 51.7", -16° 12' 42.0" ). Confluencia con la antigua "Pista General".
nº 405.- ( 20º 07' 32.0", -16º 15' 21.5" ). Arkeiss, cabo Tafarit.
nº 406.- ( 19° 53' 02.9", -16° 17' 41.9" ). Iwik. Poblado de pescadores al sur de Arkeiss.

En Mauritania ( me "salto" Marruecos porque ya teneis mucha informacion de este pais en Internet ) NO DEBEIS DE NINGUNA MANERA "SALTAROS" LA VISITA AL PARQUE NACIONAL DEL BANCO DE ARGUIN.

Si vais con furgonetas ligeras calzadas con neumaticos de campo100 % podeis "entrar" por Tamazine, desde el norte, desde el cruce de la carretera que "baja" desde la frontera de Marruecos y la carretera "Nouadhhibou-Nouakchott"; es el "way point" ( 21° 17' 05.8", -16° 51' 45.0" ).

Pero si vais con furgos "gordas" cargadas con equipaje pesado y ruedas normales, que es lo mas habitual cuando la gente se va hasta Africa Negra, debeis entrar por el "Pozo Industrial" ( de agua ) de Arzmeilat; Es el "way point" nº 401.- ( 20° 23' 48.1", -15° 59' 21.0" ).  ;D

El unico problema verdadero, el que os hará sudar la gota gorda Y DONDE DEBEREIS SACAR LAS PLANCHAS DE DESATASCO Y SUDAR LA GOTA GORDA, DESHINCHANDO UN POCO LAS RUEDAS ( meter una presion de 1.5 k. a 1.7 kilos...) , son los primeros 100 metros, los que debeis recorrer para saliros de la carretera asfaltada y empezar a rodar por la trazada que os señalo en el "track". Entre la carretera asfaltada y la pista bien marcada que hay para entrar al "Pozo Industrial" teneis unos primeros 20 metros con mucha arena suelta en la que teneis que empujar como desesperados. Tomaroslo con calma y animo, ¡que se pasa!. Luego rodais unos 100 metros hasta la puerta del "Pozo" y debeis contornarlo por la derecha; ¡allí teneis otros 20 o 30 o 40 metros de arena amontonada por el viento!. Y luego, ya, enfilais direccion nor-oeste por la trazada señalada alejandoos del "Pozo Industrial" y rodando por una traza por la que SI PODEIS rodar.  Yo volveria a hinchar las ruedas otra vez a 2 kilos o 2.2 kilos minimo...  :roll:

Una vez que rodeis por allí siguiendo el "track" ( - "Ya vereis como es facil, hay trazas, el suelo está "pisado" ! " ) durante unos 60 kms. circulando por un "raj" ( una llanura de tierra ) llegará un momento en el que empeceis a ver matojos como sarmiento. En el "raj" empezareis a ver "charcos" de arena segun os acerqueis al cabo Tafarit. ( Vereis la gran peña dibujandose en el horizonte, hacia el sur-oeste ); DEBEIS IR HACIENDO "ZIG ZAG" EVITANDO PASAR POR LOS CHARCOS DE ARENA. No tengais miedo en iros 20, 30, o 100 metros a derecha o izquierda estando atentos a volver siempre a la traza principal. Por allí no se puede ir "de bromas y risas" perdiendo de vista el rumbo. hay que rodar atentos y concentrados jugando el juego del desvio "campo a través" para evitar esos "charcos de arena" y volviendo siempre a la traza principal. Al final llegareis a divisar la gran peña del cabo Tafarit en el horizonte. No tiene perdida, creerme.

Pero UN ULTIMO DETALLE: NO ENFILEIS DIRECTAMENTE A LA PEÑA cuando os acerqueis mucho; debeis ir primero a la "baliza" de entrada. Como si fueseis un barco entrando a Puerto... Es el "way point" n º 321.- ( 20° 06' 47.6", -16° 12' 50.0" ). Arkeiss Desvio cabo Tafarit (¡!)

(https://www.gstrail.es/foro/images/imported/2019/01/5.jpg)
( - "Olvidaros de ese cartel que puse hace tiempo; lo de "C.P. nº 12 7 de agosto" son cosas mias..." )
ESTA ES LA FORMA DE ENTRAR CORRECTAMENTE Y SIN PROBLEMAS DE TIERRA AL CABO TAFARIT.


Saludos y buen viaje. Otro dia os pongo mas informaciones, por ejemplo para que recorrais la playa de 170 kms. que hay desde Nouamghar a Nouakchott siempre en marea baja: SI SE PUEDE; hay carretera asfaltada para llegar por el norte hasta Nouamghar y meterse en la playa allí ( 20 metros dificiiiilessss...), y salir por el sur, por el "campement Les Soultanes" de Nouakchott, directamente al bar...je, je... Alli hay otros 20 metros dificiles. ¡Pero ya los haces luego si eso...!, despues de cenar... je, je...

Buenas,

Me llama muchisimo la atención el viaje a africa... Le tengo muchas muchas ganas y tus escritos, que llevo muchos leídos solo hacen que quiera dejarlo todo y bajar para allí con mi AC!

Tengo un par de dudas que seguro sabrás decirme...

Primero es el tema de la playa del parque nacional del banco de arguin... Ya me ha quedado claro que es algo que no hay que perderse aunque haya varios puntos donde vayas a encallar 100% seguro y tengas que salir con las planchas. Hay que entrar y salir por el mismo punto? Es decir, se debe regresar a la carretera nacional por el mismo punto por donde has entrado (el pozo extractor de agua) o se puede empalmar con la nacional más abajo? Claro, habrás hehco un buen trozo hacia abajo y claro... si hay que volver hacia arriba todos esos km... De eso no he visto que nadie haya preguntado nada!

Luego otra pregunta... Al pasar a Senegal con un cacharro del 1989 tendré que pagar la morterada de 250e por el seguro ese... Si después de Senegal voy a Guinea Bissau, estoy unos días por allí y luego vuelvo a entrar a Senegal para volver a casa, tengo que volver a pagar los mismos 250€?

Gracias!!