Sustitución tubos fluorescentes por Leds en T4 California '93 - Brico - Fotos

Iniciado por josexote, Septiembre 29, 2015, 10:46:42 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

PutxoAskatu

Eso es otra cosa que te quería comentar, lo del consumo furtivo. Yo en principio no tengo problema porque tengo un desconector de batería para cuando no uso la furgo para salidas. El caso es que en el momento que le doy a la llave para conectar las baterías, y con el dimmer en posición off pues los leds se iluminan por un instante. No sé si eso querrá decir algo.
Por lo que me comentas de los LED puede ser que con el tiempo quiera más lúmenes o que se me despegue el dimmer, pero con lo sencillo que es el brico se soluciona en diez minutos, así que no hay preocupación.  ;D

josexote

Te ha quedao de 10 y además lo has explicado perfecto.. era por sacar punta jajaj

Comprobaré lo del consumo y os digo.

Un saludo
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

Choco 49


Javitxu76

Hola, por fin he recibido el pedido de leds (1 mes), y ahora solo queda hacer un hueco para empezar con el brico.

Antes de ponerme a ello quería saber si habéis comprobado si existe consumo del dimmer, más que nada porque si es así voy a ver si intercalo un pequeño interruptor.

Cuando comience iré haciendo fotos para ver que os parece.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!

josexote

Pues por pereza aún no lo he comprobado.. pero tengo que mirarlo en cuanto lo sepa te digo.


Haz unas fotillos que todos lo veamos!

Un saludo
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

Javitxu76

Pues nada... Aquí van las fotos de mi "ñapa"...

La verdad es que me ha sorprendido mucho el resultado y lo aconsejo totalmente.

Seguí vuestros consejos y conseguí unos retales de aluminio blanco (sin coste):




Una vez tomé medidas, recorté y taladré la chapa, pegué los leds con la misma disposición que en vuestros bricos:



Soldé y sujeté los cables y el dimmer con la pistola de pegado con calor. Coloqué unos terminales factom en los cables que van a la furgo:



Y bajé a la furgo para comprobar el resultado:





La verdad es que existe una diferencia con respecto a la luz original...

Si os fijáis, junto al dimmer, se ven algo los cables. Esto es porque he dejado un espacio suficiente en el cajeado del plafón (el dimmer no lo he centrado sobre el cajeado, sino que lo he situado a un lado), para próximamente añadir un interruptor por el tema del consumo.

Simplemente agradeceros vuestra aportación y si tenéis cualquier duda no tenéis más que preguntarme.

Muchas gracias!!

Saludos!!

PutxoAskatu


Javitxu76

Gracias por vuestra ayuda.

En cuanto encuentre un interruptor que me encaje os pongo las modificaciones  .fotografo

josexote

genial. yo lo uso mucho y lo recomiendo a todos los propietarios de californias..

tengo dos nenes pequeños y a veces cuando vamos en marcha mi mujer enciende la luz,, antes se veía todo en carretera. ahora enciende un poquito nada más y es muy discreto..

y en modo camping qué decir.. una pasada tener la posibilidad de regular.


Un saludo!!!!
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

kangrena

Voy a ir pidiendo los materiales...

Alguno ha comprobado el famoso consumo furtivo?

PutxoAskatu

kangrena, no sé si tiene consumo furtivo o no, pero si lo tiene puedo decir que tiene que ser insignificante porque mis auxiliares no notan nada de nada.  ;D

ferbotten

Cita de: PutxoAskatu en Octubre 27, 2015, 01:13:38 am
Bueno, vamos allá con las fotos.

Por ahora solo los he puesto en el plafón de atrás para ver como quedaban, pero ahora visto el resultado lo haré también en el otro. Como vais a ver el brico es el mismo que el de josexote pero más amateur, evitando soldaduras y hasta tornillos, jejeje, también me paro a explicar cosas muy básicas, pero la idea es hacerlo para gente que no tenga ni idea de estas cosas, como es mi caso.
Lo primero, conseguir la plancha de aluminio, me la dieron en un taller de aluminio de un descarte. Es de color verde, me daba rollo que quedara mal por el color pero la verdad que no se nota nada, de todas maneras probablemente la siguiente la pondré en blanco.




Busqué unos tornillitos de roscachapa, pero al llegar a casa vi que la forma de la cabeza del tornillo era una estrella de tres puntas, y como no tenía eso pues le puse unas tiras de cinta adhesiva de doble cara. Puse unas sobre otras de manera que el dimmer no toca en el aluminio y queda bien pegada a la plancha.



Aquí se ve como no toca nada del dimmer en la plancha:



Para evitar soldaduras he usado unos conectores LED que me pillé por ebay, que la verdad, son muy prácticos. Os dejo el enlace por si os hacen falta: http://www.ebay.es/itm/361333641792?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT



Bien, ahora toca desmontar el dimmer. Haciendo palanca con un destornillador plano a la vez que tiraba por la tapa negra acaba saliendo, luego vemos la rosca con la tuerca, se quita y se encaja en el aluminio y ya nos queda fijado el regulador. Maravilla.




Ahora ya pegué las tiras de LEDs con sus respectivos conectores a la chapa, en la tapa blanca de los conectores puse también un poco de cinta adhesiva de doble cara para que quede pegado y no bailen.



Luego se mandan los cables al dimmer. En la tapa del dimmer está el esquema, este es el orden: IN Negativo - IN Positivo - Out Positivo - Out Negativo. El In es para conectar los cables que vienen de la furgo y el Out para los cables que vienen de los LED. Ahí está el esquema de Josexote que lo explica perfectamente.A todo esto, hay que fijarse en que los LED indican cual es el positivo y el negativo. Para los cables que van a la furgo he puesto unos faston y así aprovechamos los que están en la furgo, además que el montaje es mucho más fácil y rápido que con una ficha o cortando y soldando.



El faston del cable negativo de la furgoneta era más estrecho que el que tenía. Lo solucioné cortando un poco el faston macho (el que viene del dimmer) con unos alicates.



Bien, ahora que ya tenemos todo listo llegamos a la furgo y conectamos. Recordad que hay que respetar la polaridad.



Ahora aparece el problema de que la tapa transparente del plafón se atornillaba a la pieza que contenía el tubo fluorescente que hemos quitado, así que lo arreglé poniendo una arandela que entre en el hueco de la tapa del plafón.



Y así queda una vez colocado. Cierto es que queda mejor si cogéis aluminio blanco, pero bueno...ande yo caliente. ríase la gente.



Y aquí el esperado resultado final.



La posibilidad de regular la luz que se quiere en cada momento es la leche, si quiero luz a tope la tengo (alumbran la de dios)o si quiero una luz tenue para esos momentos íntimos (la luz no es mi mejor aliado  .meparto) pues también.

Lo bueno de este brico además de poder regular la cantidad de luz es que respeta la estética original de la furgo, permite conservar el dispositivo luminoso anterior en caso de que queramos rectificar y desde luego el ahorro energético que nos supone, sobre todo ahora en nuestras salidas de invierno.

Animaros a hacerlo que es muy fácil y vale mucho la pena. Sumando los LED, los dimmer, los conectores...no creo que me gastara más de 12€.

Lo dicho, Josexote, muchas gracias por tu aporte y por tu ayuda, por cosas como esta este foro es lo que es. Eres un crack.


Ostia Diego! no habia visto este hilo de tu furgo!! me estoy leiendo post x post y llego aqui....yo estoy con esto ahora!! jejejej nos vamos a dejar las furgos mellizas!!jajajajjajaja
Saludos!

juaneg04

Buen brico!! Yo también ando buscando cambiar los fluorescentes por led.
Creo que las lámparas que lleva la T4 son  2G7 4pines de 11W y 12V, ¿No existe una compatible tipo led? He estado buscando pero no he encontrado... si alguien sabe algo que lo indique, si no habrá que ponerse con el brico  .palmas .palmas .palmas


josexote

a mi lo que mas me gusta del brico, a parte de la luz led, que me gusta más.. (y consumo no es que ahorres tanto ya que los fluorescentes consumen poquito) es el tema del dimmer, para poder regular la luz que emiten. Yo te animo a que te pongas con el brico, es muy fácil. además es totalmente reversible si no te gusta, lo dejas como estaba.

Un saludo!!!!
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

papolin

Cita de: juaneg04 en Enero 04, 2016, 19:44:52 pm
Buen brico!! Yo también ando buscando cambiar los fluorescentes por led.
Creo que las lámparas que lleva la T4 son  2G7 4pines de 11W y 12V, ¿No existe una compatible tipo led? He estado buscando pero no he encontrado... si alguien sabe algo que lo indique, si no habrá que ponerse con el brico  .palmas .palmas .palmas


Sí que existe la lámpara compatible en led, yo lo vi en Ebay.