Combinación de materiales para aislar el suelo

Iniciado por David.C, Octubre 04, 2023, 14:12:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

David.C

Qué tal.

Aquí va mi primera contribución (o mejor dicho, solicitud de ayuda) al foro... Estoy empezando la camperización de una Boxer L3H2 y me quería poner con el suelo. He ido sacando información del propio foro, de los numerosos hilos en los que habláis de aislamiento, y de artículos externos sobre el aislamiento más adecuado, y quería preguntaros si consideráis una opción acertada la combinación de materiales que tenía en mente. Parto con la premisa de que el furgón en cuestión venía con una plancha en el suelo de una sola pieza de MDF Hidrófugo de 10mm. Es un poco pesada y quizás no sea el material más adecuado, pero quería aprovecharla porque pienso que es un punto a su favor el que esté hecha de una sola pieza. La otra premisa (obvia) es el presupuesto. Había pensado lo siguiente, adjunto esquema:

-. Poner una primera capa de OneFlex de 9mm.
-. Rastrelar en algunos huecos entre el ondulado con listones de (quizás) samba de 25mm de altura. Esto lo hago porque no quiero que lo que vaya a colocar encima aplaste todo el OneFlex y pierda efectividad. Haciéndolo así, solo afectaría los tres o cuatro canales donde coloque los listones. Imagino que con todo el peso, esa zona bajará unos 4mm o 5mm a lo mejor??
-. Luego rellenaría el espacio entre los listones con planchas de Poliestireno Expandido de 10mm, ya que no pesa y no aplastaría el resto de OneFlex. Había incluso pensado en reemplazar el EPS por algún aislamiento acústico.
-. Para terminar, colocaría el tablero de MDF Hidrófugo.

La altura total que perdería andaría en torno a los 30mm aproximadamente. Mi pregunta sería, ¿es una solución demasiado enrevesada? ¿Está bien planteada? ¿Es efectiva? Lo mismo me decís que pase de rastrelar, de OneFlex y de EPS y coloque una plancha completa de Poliestireno Extruido, o que lo forre todo con un Kaiflex de mayor espesor, o que el EPS ahí no sirve de nada...

En fin, ando un poco indeciso con este tema y quería definirlo ya para poder ponerme a ello cuanto antes.

Muchas gracias.



Phoenixtoledo

En mi caso pegué los rastreles al suelo con adhesivo MS, aislé entre ellos con Oneflex de 9mm y encima el contrachapado fenólico de 10mm que venía con la furgo.

No soy partidario de colocar nada en el suelo que pueda ceder. Mejor pisar sobre una superficie estable.



Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

David.C

Pues con eso que comentas me surgía otra duda... Yo también prefiero que el suelo descanse sobre un material sólido, no quiero que cuando le coloque encima todo el peso del mobiliario este ceda y puedan aparecer espacios entre las juntas, leía en algún hilo que a alguien le pasó en las juntas del baño. Mi duda es que si al llevar los listones pegados directamente a la chapa del vehículo ¿hacen ruido al circular pasando baches, badenes y demás?

Y por otro lado, ¿crees que con los 9mm de OneFlex que has colocado sería suficiente aislamiento?

Muchas gracias!

Phoenixtoledo

De ruidos no puedo decirte xq no he circulado con ella aún, pero lo poco que la he movido por el recinto donde la tengo no se escuchan ruidos extraños.

En cuanto al aislamiento es subjetivo. Dependiendo de la temperatura exterior por la que te vayas a mover, será suficiente o escaso. Desde luego menos de eso no pondría. Yo ahora que tengo Oneflex sobrante pues si que habría puesto otra capa de 9mm. Pero claro, eso ahora.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Yo pegué listones a los nervios "altos" y entre ellos aislé con Kaiflex de 20mm. Usé ese porque es el que tenía pero en realidad de haberlo encontrado hubiera usado XPS de 3cm.

Si te encaja por grosor yo usaría algo rígido tipo XPS en lugar del aislamiento elastomérico, es más barato, se trabaja muy fácil en superficies como el suelo y con la madera encima no se va a aplastar jamás.

Lo que no haría sería usar MDF para el suelo. Es muy pesado y un panel de fibras prensadas no es muy amigo de las vibraciones y demás, además de tener poca resistencia a la flexión.

En Obramat, por ejemplo, tienes unos paneles de 60cm machihembrados de contrachapado de 10mm que son perfectos para el suelo, yo los usé y con el ranurado no queda ninguna junta que se mueva ni se note tras poner el suelo vinílico. Además el formato de 60cm lo hace muy cómodo de manejar.









Saludos,

David

krloskos

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 04, 2023, 14:55:54 pmEn mi caso pegué los rastreles al suelo con adhesivo MS, aislé entre ellos con Oneflex de 9mm y encima el contrachapado fenólico de 10mm que venía con la furgo.

No soy partidario de colocar nada en el suelo que pueda ceder. Mejor pisar sobre una superficie estable.


Saludos

Yo también llevo la intención de hacerlo como tú. Los listones encima de la chapa directo para evitar hundimientos o movimientos posteriores y con Oneflex de 9mm. Lo que no me da confianza es el tablero de 10mm, lo encuentro un poco endeble y como que tiene facilidad para ondularse. Yo había pensado en el de 15mm que es bastante mas consistente. También es cierto que has puesto muchos listones no muy separados, por lo que debe ser más difícil que doble el tablero.

Blizz

Cita de: krloskos en Octubre 05, 2023, 08:21:15 amLo que no me da confianza es el tablero de 10mm, lo encuentro un poco endeble y como que tiene facilidad.

Con separación entre listones de 40cm aproximadamente no tendrás ningún problema, menos aún si el aislamiento encaja entre listones y es duro tipo XPS.

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Creo recordar que los listones de samba que usé tienen 20mm o 25mm de alto y las ondulaciones 10mm, que con los 9mm del Oneflex queda una pequeña cámara hasta el tablero.

Si el tema de la altura no es un problema, lo mejor para aislar el suelo es una plancha de XPS como dice David. Si se usa en losas en construcción sin ningún tipo de problema, desde luego no lo va a dar en una furgo.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

krloskos

Cita de: Blizz en Octubre 05, 2023, 08:31:31 amCon separación entre listones de 40cm aproximadamente no tendrás ningún problema, menos aún si el aislamiento encaja entre listones y es duro tipo XPS.

Saludos,

David
.

No, yo no voy a poner XPS, pese a que me han hablado muy bien, porque voy muy justo en altura. Pero voy a valorar meter el tablero de 10 mm porque mi furgo es una L4 y todo lo que sea quitar peso es bienvenido. Gracias

Carlos

David.C

Pues muchas gracias a todos antes de nada por toda la información, he podido sacar en claro bastantes cosas. Ahora a que me cuadren las cuentas, pero por lo menos lo que es el suelo creo que lo dejo listo. Ahora y antes de aislar, claraboyas y ventanas...

Gracias de nuevo por la ayuda.

David.C

Buenas de nuevo.

El suelo ya lo dejé listo, ahora otra pequeña duda rápida para el techo, que también tiene que ver con esto.

Le he dado una capa de Kaiflex y creo que me va a sobrar algo, mi duda es, ¿le daríais otra capa de Kaiflex o lo combinaríais con XPS? ¿Qué creéis que sería más efectivo Kaiflex+Kaiflex, o Kaiflex +XPS?

Muchas gracias.

Un saludo.

Blizz

Deberías comparar los valores R pero probablemente sean similares. Veo mas práctico y sencillo de usar el elastomérico.

Saludos,

David