Alternativa instalación con booster en furgos Euro 6+: nuevo relé inteligente

Iniciado por Veton, Abril 23, 2019, 17:28:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Veton

Hola a todos. Está a punto de salir al mercado (un mes o dos) una alternativa para la instalación de dos baterías en las euro 6 que creo puede ser muy interesante.
No soy un experto, pero los booster tienen varios inconvenientes: generan consumo constante, calor y ruido, ocupan espacio, fiabilidad, y son caros.
Van a sacar un relé de separación de baterías que permite la carga de la segunda con alternadores inteligentes, con una instalación simplísima muy parecida a las de "siempre"
Llevan algun tiempo probando el invento en furgos con éxito.
Os pego una descripción del invento donde esta todo descrito,

Descripción:
En todos los vehículos equipados se utiliza una batería auxiliar para que en parado, los consumos de
cabina no agoten la batería de arranque. El relé separador permite unir la batería auxiliar a la de arranque
cuando el vehículo esta en marcha, para que el alternador cargue la batería auxiliar, pero la aísla cuando
esta parado. Tradicionalmente los alternadores entregaban voltajes >=13,4V de forma constante y con el
relé tradicional E772 se detectaba ese voltaje para conectar y desconectar.
Con la entrada en vigor de las normativas EURO6 de bajas emisiones, los fabricantes de automóviles han
desarrollado alternadores que ofrecen un voltaje variable en función de la necesidad del consumo. Los
nuevos alternadores ayudan a consumir menos, pero hace mas lenta la carga de una posible batería
auxiliar. El relé tradicional E772 con los nuevos alternadores, en ocasiones no conectará o tardará
más tiempo en cargar en función de como se comporte el alternador y del tipo de recorrido.
El nuevo relé inteligente E772V2 se ha diseñado para que funcione con todos los alternadores, incluido
los nuevos. Instalado en un vehículo con alternador tradicional funcionará igual que el relé E772
pero instalado en un vehículo con alternador inteligente, permitirá realizar la carga mas rápidamente.
Funciones del relé E772V2:
• Función equivalente que el E772 tradicional. Conexión >=13,4V
• Detección de movimiento. Utiliza un sensor de movimiento para deducir que el vehículo esta en
marcha. Un microcontrolador procesa la señal para descartar vibraciones puntuales y solo dar
por válidos patrones que se corresponden al vehículo en marcha. Existe un retardo normal entre
el sistema de detección de movimiento y la conexión / desconexión del relé.
• Función diodo ideal. Dispone de un sensor para que el microcontrolador lea el sentido de la
corriente. Esta función evita que el motor de arranque consuma de la segunda batería y sobre
todo, que cuando el alternador inteligente no ofrezca voltaje, la batería auxiliar se descargue
hacia la principal. Esta función es básica con los nuevos alternadores, de otra forma la batería
auxiliar nunca llegaría a cargarse al 100%. Por esta razón se desaconseja utilizar relés estándar
con conexión por contacto de llave para vehículos con alternadores inteligentes.
• Función protección batería principal. El relé separa la segunda batería si la principal está a
menos de 12V en cualquier situación.
• Permite una corriente de pico 180A y corriente nominal 120A.
Consejos de montaje y uso:
• Utilice sección de cable mayor o igual que 10mm2 y lo mas cortos posibles. Una sección inferior
y un cableado largo generaría perdidas de tensión que confundirían al microcontrolador.
• Instale el relé lo mas cerca del alternador que sea posible.
• Fije el relé de forma solidaria al vehículo.
• En caso de que le aplique, anule la función Start/Stop de su vehículo cuando requiera cargar la
segunda batería rápidamente.
• En el caso de que cargue el vehículo en un barco o tren, tome la precaución de apagar todas las
cargas de la batería auxiliar.


Iré subiendo mas info
saludos


Andorra_van

muy interesante! yo estaba pensando en poner el booster! sabemos precio?
9 frikipuntos!

Veton

Sabiendo que el 772 esta en 50/60€ y este lleva algo mas de electrónica y un sensor de movimiento.. no creo que sea caro. Pero son suposiciones. Lo que me parece interesante es librarse del booster con todo lo que eso conlleva.
Tambien me han dicho que si toda la instalación va a 12V no es necesaria Itv aunque lleve dos baterías, correcto?
saludos

Andorra_van

lo de la itv lo desconozco. pero no puedes poner mas info o quien lo monta o algo??
9 frikipuntos!

Linux4ever

Cita de: Veton en Abril 23, 2019, 17:28:27 pm
Hola a todos. Está a punto de salir al mercado (un mes o dos) una alternativa para la instalación de dos baterías en las euro 6 que creo puede ser muy interesante.
No soy un experto, pero los booster tienen varios inconvenientes: generan consumo constante, calor y ruido, ocupan espacio, fiabilidad, y son caros.
Van a sacar un relé de separación de baterías que permite la carga de la segunda con alternadores inteligentes, con una instalación simplísima muy parecida a las de "siempre"
Llevan algun tiempo probando el invento en furgos con éxito.
Os pego una descripción del invento donde esta todo descrito,

Descripción:
En todos los vehículos equipados se utiliza una batería auxiliar para que en parado, los consumos de
cabina no agoten la batería de arranque. El relé separador permite unir la batería auxiliar a la de arranque
cuando el vehículo esta en marcha, para que el alternador cargue la batería auxiliar, pero la aísla cuando
esta parado. Tradicionalmente los alternadores entregaban voltajes >=13,4V de forma constante y con el
relé tradicional E772 se detectaba ese voltaje para conectar y desconectar.
Con la entrada en vigor de las normativas EURO6 de bajas emisiones, los fabricantes de automóviles han
desarrollado alternadores que ofrecen un voltaje variable en función de la necesidad del consumo. Los
nuevos alternadores ayudan a consumir menos, pero hace mas lenta la carga de una posible batería
auxiliar. El relé tradicional E772 con los nuevos alternadores, en ocasiones no conectará o tardará
más tiempo en cargar en función de como se comporte el alternador y del tipo de recorrido.
El nuevo relé inteligente XXX se ha diseñado para que funcione con todos los alternadores, incluido
los nuevos. Instalado en un vehículo con alternador tradicional funcionará igual que el relé E772
pero instalado en un vehículo con alternador inteligente, permitirá realizar la carga mas rápidamente.
Funciones del relé XXX:
• Función equivalente que el E772 tradicional. Conexión >=13,4V
• Detección de movimiento. Utiliza un sensor de movimiento para deducir que el vehículo esta en
marcha. Un microcontrolador procesa la señal para descartar vibraciones puntuales y solo dar
por válidos patrones que se corresponden al vehículo en marcha. Existe un retardo normal entre
el sistema de detección de movimiento y la conexión / desconexión del relé.
• Función diodo ideal. Dispone de un sensor para que el microcontrolador lea el sentido de la
corriente. Esta función evita que el motor de arranque consuma de la segunda batería y sobre
todo, que cuando el alternador inteligente no ofrezca voltaje, la batería auxiliar se descargue
hacia la principal. Esta función es básica con los nuevos alternadores, de otra forma la batería
auxiliar nunca llegaría a cargarse al 100%. Por esta razón se desaconseja utilizar relés estándar
con conexión por contacto de llave para vehículos con alternadores inteligentes.
• Función protección batería principal. El relé separa la segunda batería si la principal está a
menos de 12V en cualquier situación.
• Permite una corriente de pico 180A y corriente nominal 120A.
Consejos de montaje y uso:
• Utilice sección de cable mayor o igual que 10mm2 y lo mas cortos posibles. Una sección inferior
y un cableado largo generaría perdidas de tensión que confundirían al microcontrolador.
• Instale el relé lo mas cerca del alternador que sea posible.
• Fije el relé de forma solidaria al vehículo.
• En caso de que le aplique, anule la función Start/Stop de su vehículo cuando requiera cargar la
segunda batería rápidamente.
• En el caso de que cargue el vehículo en un barco o tren, tome la precaución de apagar todas las
cargas de la batería auxiliar.


Iré subiendo mas info
saludos


Interesante el tema. Pero lo que no me queda claro es una cosa. En el caso de la furgo que yo tengo una transit custom de 2018 está más que comprobado que la batería carga al 80% con el alternador y que solo en algunas ocasiones supera ese porcentaje. Como soluciona eso el nuevo relé?  Como consigue que el alternador continúe mandando amperios? No me queda claro lo del diodo ideal.
Soy más de huelva que las habas con choco, pero en Zaragoza no se vive nada mal.
FORD TRANSIT CUSTOM  130CV. MARZO-2018

Veton

Los relés "normales" no cargan hasta mas allá del 80%. Esto pasa con los relés "sin electrónica" que se conectan por detección del D+.  Estos relés están conectados siempre, y cuando el alternador baja la tensión la segunda batería se descarga hacia la batería principal, no llegando a quedar al 100% nunca.

Esto no pasa con el nuevo E772V2 puesto que si el alternador baja la tensión, el relé abre para que no se descargue la segunda batería y mantenga la carga al 100%. Es la función "diodo ideal". La bateria principal queda igualmente protegida.

Cada marca de vehículo hace el alternador inteligente a su manera, pero en algún momento se activan. Al conectar el relé, si la batería auxiliar esta vacía va a chupar la batería principal y esto provocará la puesta en marcha del alternador al detectar que la batería principal flojea... pero una marcas reaccionaran antes que otros.

La verdad me parece un gran invento.

saludos

pabgarde



Cita de: Veton en Abril 23, 2019, 17:28:27 pm
Hola a todos. Está a punto de salir al mercado (un mes o dos) una alternativa para la instalación de dos baterías en las euro 6 que creo puede ser muy interesante.
No soy un experto, pero los booster tienen varios inconvenientes: generan consumo constante, calor y ruido, ocupan espacio, fiabilidad, y son caros.

Yo tengo un booster y ninguno de los problemas que comentas. Bueno si, son caros. Pero ni consumo constante (lo enciendo cuando yo quiero), ni calor, no ruido, y bueno un poco de espacio si ocupa pero no más que cualquier inversor, y de momento fiable al 100%.
Es importante comentar que no todos los vehículos EURO6 llevan alternador inteligente. El mío lo es y no lo tiene, sigue cargando a un voltaje constante (14'1V creo recordar).
¿Y este cacharro nuevo tiene diferentes etapas de carga como los Booster/cargadores, que cuidan la batería? ¿Y permiten cargar a los voltajes que las baterías necesitan (14'4V en mi caso)?

pabgarde

Cita de: Veton en Abril 24, 2019, 13:59:46 pm
Los relés "normales" no cargan hasta mas allá del 80%. Esto pasa con los relés "sin electrónica" que se conectan por detección del D+.  Estos relés están conectados siempre, y cuando el alternador baja la tensión la segunda batería se descarga hacia la batería principal, no llegando a quedar al 100% nunca.

Esto no pasa con el nuevo E772V2 puesto que si el alternador baja la tensión, el relé abre para que no se descargue la segunda batería y mantenga la carga al 100%. Es la función "diodo ideal". La bateria principal queda igualmente protegida.

Cada marca de vehículo hace el alternador inteligente a su manera, pero en algún momento se activan. Al conectar el relé, si la batería auxiliar esta vacía va a chupar la batería principal y esto provocará la puesta en marcha del alternador al detectar que la batería principal flojea... pero una marcas reaccionaran antes que otros.

La verdad me parece un gran invento.

saludos
Usando un relé las baterías no se cargan al 100% simplemente porque el voltaje del alternador no da los voltajes necesarios por las baterías para cargarse totalmente. Por eso se quedan a medias. Nada tiene que ver con lo que comentas.
El concepto de Booster precisamente lo que hace es aumentar el voltaje del alternador (Boost) para cargar correctamente.
Si el cacharro en cuestión es un simple relé comandado con las condiciones que sean, tendrá el mismo problema que los relés antiguos.

Veton

Lo estan probando en un preparador de campers nacional de absoluta solvencia. En cuanto den el ok alla voy.
Lo del los alternadores, no te fies del voltaje para medir la intensidad, creo que eso no es correcto. Si no me equivoco el voltaje es constante y lo que varía es la Intensidad.
Y los de ahora se supone que no se quedan 80%, sino que se adaptan, están pensados para cargar la batería principal y no dejarla al 80%, de ahí el invento, el alterndor no detecta que hay dos baterías, ya que están unidas como una sola e intenta cargarlas. Al final, con booster o sin él, es el alternador el que genera la energía, no el booster.
Y los relés antiguos funcionan perfectos en furgos antiguas, lo que no puedes es hacer que funcionen en las nuevas o viceversa porque l alternador ya no trabaja como antes.
Pero no te fies de lo que yo diga, que de chispa poco se. Como te digo, cuando esté testado por manos expertas y solventes lo publico por aqui, ya llevan semanas con ello y de momento ok, esta en fase de prueba antes de sacarlo.
saludos

Linux4ever

Cita de: Veton en Abril 24, 2019, 15:19:19 pm
Lo estan probando en un preparador de campers nacional de absoluta solvencia. En cuanto den el ok alla voy.
Lo del los alternadores, no te fies del voltaje para medir la intensidad, creo que eso no es correcto. Si no me equivoco el voltaje es constante y lo que varía es la Intensidad.
Y los de ahora se supone que no se quedan 80%, sino que se adaptan, están pensados para cargar la batería principal y no dejarla al 80%, de ahí el invento, el alterndor no detecta que hay dos baterías, ya que están unidas como una sola e intenta cargarlas. Al final, con booster o sin él, es el alternador el que genera la energía, no el booster.
Y los relés antiguos funcionan perfectos en furgos antiguas, lo que no puedes es hacer que funcionen en las nuevas o viceversa porque l alternador ya no trabaja como antes.
Pero no te fies de lo que yo diga, que de chispa poco se. Como te digo, cuando esté testado por manos expertas y solventes lo publico por aqui, ya llevan semanas con ello y de momento ok, esta en fase de prueba antes de sacarlo.
saludos

Ojalá saquen un relé que funcione y nos haga más sencillo el poner la segunda batería. Yo me he visto en la obligación de colocar placa solar para asegurar la carga de la batería auxiliar y ahora voy a quitar el regulador solar para colocar un booster regulador porque es la única manera de estar seguro que aunque no haya sol puedo tener la batería cargada.

Lo que comentas de camperizadores expertos hay que cogerlo con pinzas porque hasta esos han puesto relés y encima te decían que funcionan de puta madre y que  nadie se ha quejado.
Soy más de huelva que las habas con choco, pero en Zaragoza no se vive nada mal.
FORD TRANSIT CUSTOM  130CV. MARZO-2018

aullor

Buenas! Y las furgos euro 6 con start&stop que de serie traen dos baterías que tipo de relé llevan? Porque supongo que no vienen de fábrica con booster, no? Nunca cargan completamente la segunda bateria?
Saludos!

Andorra_van

Cita de: aullor en Abril 24, 2019, 17:59:03 pm
Buenas! Y las furgos euro 6 con start&stop que de serie traen dos baterías que tipo de relé llevan? Porque supongo que no vienen de fábrica con booster, no? Nunca cargan completamente la segunda bateria?
Saludos!

eso lo hable yo con un amigo y tenemos que mirarlo en su california. nos hicimos la misma pregunta
9 frikipuntos!

Andorra_van

por otro lado creo que ha quedado claro que el camperizador es solvente pero no entiendo a que viene tanta informacion a medias...
9 frikipuntos!

JmGarciaM

Cita de: Veton en Abril 23, 2019, 17:28:27 pm.../...
• Detección de movimiento. Utiliza un sensor de movimiento para deducir que el vehículo esta en
marcha. Un microcontrolador procesa la señal para descartar vibraciones puntuales y solo dar
por válidos patrones que se corresponden al vehículo en marcha. Existe un retardo normal entre
el sistema de detección de movimiento y la conexión / desconexión del relé.
.../...
• En el caso de que cargue el vehículo en un barco o tren, tome la precaución de apagar todas las
cargas de la batería auxiliar.
.../...


No me mola eso del sensor de movimiento. Y si hay que desconectarlo en barco o tren, no se.

Teniendo la señal D+ no hace falta esas "funciones" ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Argibay

Yo tengo una Vito del 2018 y llevo este,nada de ruido igual la instalacion que el rele y no ocupa tanto,ademas yo lo llevo con un interruptor para usarlo cuando quiera.