¿Cuántos años os duran la/las baterías deAGM?

Iniciado por alcasa, Junio 06, 2017, 15:20:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Superlimako

No me explique demasiado bien jajaja

En la tourneo llevaba un desconectador de baterias anter de la instalacion de segunda bateria (tambien lo he puesto en la vivaro)
Cuando salia de viaje furgonetero activaba el desconectador y el circuito de carga por alternador entraba en funcionamiento.
Cuando volvia del viaje y usaba la furgo para diario,sin hacer uso de la segunda bateria,desconectaba la instalacion para no hacer ciclos de carga innecesarios a la bateria auxiliar.

Ademas cada dos o tres meses hacia una carga lenta con cargador de red 220v.

Intentaba mantenerla siempre por encima del 50% aunque se llevó alguna descarga profunda.

Espero que este mas claro.Saludosss!
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

Kiyo74


fili8848

En nuestra T4 California del 97 tuvimos que cambiarla este fin de semana porque ya no aguantaba nada, y estoy bastante confundido con el tema de las baterias. Os explico por qué tengo algunas dudas.

La anterior, que no recuerdo qué era, me duró casi cinco años, que me empieza a parecer aceptable, sin embargo esta última, que era una Ultracell de Gel de 160Ah de Rebacas, me ha durado exactamente 2 años y 10 meses. Durante este tiempo he intentado conectarla a la red de 220 cada mes para cargarla a tope, y que yo sepa, nunca hemos hecho una descarga profunda. Entiendo que una descarga profunda es cuando se usa hasta dejarla seca, a cero. Cuando salimos, somos de no quedarnos más de un día en un sitio y, aunque sea poco, siempre nos movemos. Que hemos hecho mal, o no hemos hecho, para que nos haya durado tan poco?  ???

El caso es que donde compré la batería el sábado, solo tenian en stock la Ultracell AGM de 100Ah. Yo hubiera querido la de 150, o al menos la de 120, pero no había. Cuando les comenté la que tenía, y que no había llegado a los tres años, me dijeron que demasiado me había durado, y que lo suyo para esta camper es la de 100, ya que el alternador no es muy potente, la de 150 le queda sobredimensionada, y como no la puede cargar del todo, pues dura poco. Más o menos, me dijeron esto que explico, o al menos esto es lo que yo entendí. Es eso cierto?

Otra duda que tengo es el tema del mantenimiento. Que significa hacerle un buen mantenimiento, cuando la batería dice claramente que no necesita ningún tipo de mantenimiento? Por lo que he podido leer, un buen mantenimiento se resume en lo siguiente:
.- Conectar la furgo a 220 para cargar la batería a tope cada mes.
.- Intentar que no baje del 30% y, sobre todo, que no llegue a agotarse.
.- Arrancar el motor justo antes de encender la calefacción, y apagarlo al cabo de un minuto.

Falta o sobra algo?
Gracias por vuestra paciencia con un negado de la electricidad!

pd La batería vieja, la llevamos ayer a un chatarrero, y nos dieron 21 euros por ella, a 50 céntimos el kilo.

cierv@lo

Aunque años despues, supongo que la duda del Sr.Alcasa ya estara mas que solventada escribo en base a mi experiencia. Mi furgo traia una bateria secundaria de 100ah, no se si era AGM o no, solo ponia "deep cycle", a mi me duro 8 años con un funcionamiento optimo + lo que llevara puesta cuando compre la furgo que no seria mucho. Despues de un año con la bateria muerta decidi comprar una AGM 100ah. Lleva casi 1 años. A ver si dura al menos esos 8 años.

Luego voy a plantear una duda para los entendidos, que no se si lo estoy haciendo bien. En invierno tengo la furgo metida en el garaje practicamente 4 meses. Durante este tiempo tengo la bateria auxiliar desconectada. Luego arranco la furgo como una vez cada 2 ó 3 semanas y la tengo en marcha durante unos 15´para que engrase un poco el motor y en este tiempo enchufo la auxiliar para que le meta el alternador un poco de carga y luego la vuelvo a desenchufar. Estoy haciendo bien??

Un saludo.


alcasa

Febrero 08, 2022, 08:50:05 am #154 Ultima modificación: Febrero 08, 2022, 08:52:56 am por alcasa
Pues las 3 baterias que compré en junio de 2017, usándolas como secundarias, con casi 5 años, siguen funcionando correctamente.

Son estas Varta profesional dual purpose AGM




De abril a octubre usamos la furgo intensamente, y de noviembre a marzo mucho menos, para que no se descargue, una vez al mes, le doy una recarga de 24 horas con el cargador Exide de 5 etapas

cierv@lo

Cita de: alcasa en Febrero 08, 2022, 08:50:05 amPues las 3 baterias que compré en junio de 2017, usándolas como secundarias, con casi 5 años, siguen funcionando correctamente.

Son estas Varta profesional dual purpose AGM




De abril a octubre usamos la furgo intensamente, y de noviembre a marzo mucho menos, para que no se descargue, una vez al mes, le doy una recarga de 24 horas con el cargador Exide de 5 etapas

Gracias por la respuesta Alcasa, tengo que decir que dejando la bateria desenchufada apenas pierde carga porque cuando la enchufo me marca sobre los 12,8/12,9 con lo que no se si sera recomendable conectarla esos 15 minutos para que le cargue el alternador.

alcasa

Cita de: cierv@lo en Febrero 09, 2022, 07:52:21 amGracias por la respuesta Alcasa, tengo que decir que dejando la bateria desenchufada apenas pierde carga porque cuando la enchufo me marca sobre los 12,8/12,9 con lo que no se si sera recomendable conectarla esos 15 minutos para que le cargue el alternador.

Con solo 15 minutos, no creo que la recargues aceptablemente, utiliza un cargador y conéctala 24 horas una vez al mes

cierv@lo

Cita de: alcasa en Febrero 09, 2022, 08:39:06 amCon solo 15 minutos, no creo que la recargues aceptablemente, utiliza un cargador y conéctala 24 horas una vez al mes

Ok, gracias eso hare

fili8848

Hacía 3 años que nadie escribía en este hilo. Escribí el mensaje que veis abajo, y parece que nadie lo ha visto. Al menos, nadie ha comentado nada al respecto.

Desde que lo escribí, he podido hablar con una empresa que hace camperizaciones, y me han confirmado que en la T4 California lo suyo son 100 amperios, precisamente por el motivo que me habían dado donde compré la última. Prefiero no dar nombres de establecimientos para no liar la troca, pero la empresa que en su día me vendió la de 150Ah, y más tarde una segunda también de 150, sabiendo que ambas eran para una T4 California, o bien no controlan el tema, o lo controlan pero vendiendo una más grande sacan más beneficio.

Lo que todavía me gustaría entender mejor es el tema del mantenimiento, en particular si hay que hacer alguna cosa que no estoy haciendo.

Cita de: fili8848 en Febrero 01, 2022, 10:40:28 am
En nuestra T4 California del 97 tuvimos que cambiarla este fin de semana porque ya no aguantaba nada, y estoy bastante confundido con el tema de las baterias. Os explico por qué tengo algunas dudas.

La anterior, que no recuerdo qué era, me duró casi cinco años, que me empieza a parecer aceptable, sin embargo esta última, que era una Ultracell de Gel de 160Ah de Rebacas, me ha durado exactamente 2 años y 10 meses. Durante este tiempo he intentado conectarla a la red de 220 cada mes para cargarla a tope, y que yo sepa, nunca hemos hecho una descarga profunda. Entiendo que una descarga profunda es cuando se usa hasta dejarla seca, a cero. Cuando salimos, somos de no quedarnos más de un día en un sitio y, aunque sea poco, siempre nos movemos. Que hemos hecho mal, o no hemos hecho, para que nos haya durado tan poco?  ???

El caso es que donde compré la batería el sábado, solo tenian en stock la Ultracell AGM de 100Ah. Yo hubiera querido la de 150, o al menos la de 120, pero no había. Cuando les comenté la que tenía, y que no había llegado a los tres años, me dijeron que demasiado me había durado, y que lo suyo para esta camper es la de 100, ya que el alternador no es muy potente, la de 150 le queda sobredimensionada, y como no la puede cargar del todo, pues dura poco. Más o menos, me dijeron esto que explico, o al menos esto es lo que yo entendí. Es eso cierto?

Otra duda que tengo es el tema del mantenimiento. Que significa hacerle un buen mantenimiento, cuando la batería dice claramente que no necesita ningún tipo de mantenimiento? Por lo que he podido leer, un buen mantenimiento se resume en lo siguiente:
.- Conectar la furgo a 220 para cargar la batería a tope cada mes.
.- Intentar que no baje del 30% y, sobre todo, que no llegue a agotarse.
.- Arrancar el motor justo antes de encender la calefacción, y apagarlo al cabo de un minuto.

Falta o sobra algo?
Gracias por vuestra paciencia con un negado de la electricidad!

pd La batería vieja, la llevamos ayer a un chatarrero, y nos dieron 21 euros por ella, a 50 céntimos el kilo.

alcasa

Cita de: fili8848 en Febrero 01, 2022, 10:40:28 am.......... un buen mantenimiento se resume en lo siguiente:
.- Conectar la furgo a 220 para cargar la batería a tope cada mes.
.- Intentar que no baje del 30% y, sobre todo, que no llegue a agotarse.
.- Arrancar el motor justo antes de encender la calefacción, y apagarlo al cabo de un minuto.

Falta o sobra algo?
Gracias por vuestra paciencia con un negado de la electricidad!..............


Por lo que cuentas del mantenimiento, es lo que me aconsejaron a mi, y asi lo hago, mis anteriores baterías de ácido me han durado entre 4 y 6 años, las que llevo ahora de AGM que son 3 de 70 AH casi con 5 años siguen funcionando perfectamente y eso que mi alternador es el mismo que el tuyo.

mi cargador de 220v a 12v es un Exide de 5 etapas y 15 amp. ¿Como no sea que tu cargador no esté muy fino? No entiendo cómo te ha durado sólo 2 años

barrancat

Cita de: alcasa en Febrero 22, 2022, 19:17:52 pm¿Como no sea que tu cargador no esté muy fino?


Yo también creo que podría tratarse del cargador. A mí se me murió prematuramente una batería porque el cargador la cargaba mal.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

fili8848

Gracias por la confirmación, alcasa.
El cargador que uso es el que lleva la California y funciona cuando la conectas a la red. Hace unos días ya conecté esta nueva batería, que después del primer finde ya había bajado, y cargo completamente, ya que en la centralita se veian todas las rayas de carga. Así que yo creo que funciona bien.

Hay alguna otra manera de comprobar si el cargador funciona correctamente?

Daduce

Yo tengo una t4 California y hace ya 5 años le puse un ultracell de 100, no la he cuidado nada, todas las cargas con el alternador y alguna vez en la red en algún área, a día de hoy en reposo se queda en 12.7v

barrancat

Cita de: fili8848 en Febrero 22, 2022, 19:27:06 pmHay alguna otra manera de comprobar si el cargador funciona correctamente?


Puedes poner a cargar la furgo y comprobar con un tester que está cargando, pero con eso no verás si el cargador los realiza correctamente los ciclos de carga.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

fili8848

Estos días está en el mecánico, le tocaba distribución, pero cuando vuelva la volveré a poner a 220 y miraré tras 24 horas a cuanto se queda.
Tester tengo uno, que me dió un colega que tenía dos, pero no lo he usado nunca porque no me enseñó! Entiendo que hay que poner el conector rojo en el borne rojo, y el negro en el negro, pero luego tiene una ruedita con varias posiciones y no se qué significan. De todas maneras, lo puedo probar, y ir dándole a las posiciones de la ruedita, hasta que se vea alguna cosa, pero imagino que lo que de, tendrá que ser igual que lo que muestra la centralita.