Mayo 21, 2024, 09:23:50 am


Otra mas de la batería AUX

Iniciado por rococa, Agosto 09, 2014, 23:05:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rococa

Hola compañeros, para ir tomando forma os voy preguntando por diversas secciones lo que quiero y necesito y hasta la fecha decir contento es poco,pues como soy novato se agradece vuestra experiencia...

Ahora me toca la parte eléctrica, a ver que opináis....

De primeras decir que quiero la instalación completamente separada del resto de la furgoneta,no se cruzara ni un solo cable. Batería de entre 180Ah o 200Ah Placa solar 100w y cargador(¿potencia?) continuo,amen de inversor de corriente de unos 1800w 12v a 230V .

Su uso, único y exclusivo para 230V Nevera y TV.

Fines de semana y alguna esporádica salida de 4 a 6 días. Si bien es cierto que tele a penas ves cuando estas por ahí perdido,ahora la nevera ya es otra cosa....Puedes comprar en un pueblo,pero si puedes tener algo de carne o pescado frío, mejor que irse a comprar,que no todo es paquetes cerrados al vacío o latas....

¿Es suficiente placa para mantener o cargar la batería?
Ganas de salir con ella....

RayMary

Buenas!
no soy un entendido en placas solares...prero creo que no estaria mal que ademas conectases la bateria auxiliar al alternador mediante un rele automatico, asi te aseguraras de que simpre tendras cargar con el motor en marcha...
Suerte!!

rococa

Pues...sinceramente lo había pensado RayMary pero es que no quiero... otra cosa es que me de un disgusto y me vea forzado.La razón es una.

Cuando se hace un vehículo se hace un estudio de Intensidad total ,es decir de consumo y acorde a eso se coloca un alternador con tolerancia para pre-equipo.

Cuando trabajaba en el Taller (Serv.Aut.Thermo King-Carrier) de dos averías de alternador,generalmente por desgaste) un vehículo industrial pequeño con mas de 7 años habían Rulots con tracción conocida véase Ford-Fiat-Renaut que llevaban en 6 años hasta 5 averías por desgaste, llegue a la conclusión que habiendo superado con mucho la potencia del alternador ,el regulador nunca cortaba y de ahí venia todo...

Quisiera cargar con la placa,aunque necesite mas potencia en placa , no se.... ya veremos cuando le meta la pinza amperimetrica y tenga la nevera y el conversor una noche en marcha, creo que es cuando se pueden tener datos reales... ¿vosotros como lo tenéis? ¿cuantas horas tenéis enchufada la nevera?
Ganas de salir con ella....

gu78

Yo prescindiría del inversor a 220v y pondria el frigo y la TV a 12v. Con una placa policristalina de 100W y esos 200Ah de baterias vas sobrado.

En cuanto al rele separador yo lo pondría, aunque fuera accionado manualmente por simplificar y tal, si pillas un viaje muy nublado la placa te va a cargar poco.

rococa

No..... gu78... si al final me veo poniéndolo,solo que de momento va a ver que llevarlo forzosamente pues la Nevera será de 230V, a ver si se rompe pronto y le hago algo a 12V....de momento,,,,

¿Mucho se consume una batería así?
Ganas de salir con ella....

gu78

Yo en una T4 california del 91 que tuve llevaba 2 baterias AGM de 100Ah, sin placa, y con la nevera a 12v a tope todo el finde y tras unas 50 cervezas (mucho abrir y cerrar) aguantaba perfectamente.
La cosa es que el inversor traga lo suyo, y cuanto más potencia más traga, y los frigos a 220v normalmente no son muy ahorradores ya que estan pensados para una vivienda donde el suministro es "ilimitado".
No obstante si ya tienes el frigo y lo quieres usar hasta que muera o la economia te permita poner uno de 12v pues tira de inversor. Y luego si acaso lo vendes de 2ª mano.

Cada cual se monta la furgo como quiere, pero hay que ser coherentes y prescindir de los 220v siempre que se pueda

rococa

¿Y alguien que lo lleve ahora? ¿Me podría decir si con solo la nevera se la ventila en un fin de semana? Es que una batería no la puedes dejar seca muchas veces, pues se corta algun vaso rápido y ya la tenemos montada....
Ganas de salir con ella....

Surkaster0

Agosto 10, 2014, 15:00:29 pm #7 Ultima modificación: Agosto 10, 2014, 15:11:14 pm por Surkaster0
Hola, yo en camper soy muy, muy, novato pero de electricidad algo se.

1. a mi me parece que un inversor de 1800 W para eso es mucho sobredimensionar, si la nevera te consume 500W, y la tele 50W(las Led de ahora)o por ahí, suma y sigue. Te sobra la mitad por lo menos de inversor, digo yo, pero que los expertos hablen.

2. La placa depende del fabricante, de la latitud (ángulo respecto al sol), del tiempo, de como la instales, de si te pones mirando al sol......

3. La bateria de las horas que necesitas consumo.

Calculo:

(Potencia tele/230) x horas diarias de uso. =amperios hora y día de tele(0,4 Ah en dos horas de uso y 50 W de consumo)
(Potencia nevera/230) x 24horas=amperios hora y día nevera (52 Ah en 24 horas y 500 W de consumo, también tener en cuenta que la nevera no esta todo el rato, pero para asegurarnos, aunque probablemente sea una exageración las 24 horas, puede que con 16 sea correcto el cálculo, depende de donde estés y el calor que haga fuera, las veces que abras la nevera.....)

Sumas las dos y te da los amperios hora que necesitas al día, ya tenemos algo. Por ejemplo 53Ah

Entonces, con los vatios de la placa (cuidadin con este dato, es a tope de sol y mira donde, no da lo mismo en cadiz que en bilbao): por ej 100w, a 12V, son unos 8,3 A, supongamos (así se suele hacer)que de media en un día a tope son 4 horas en el norte y seis en el sur) pues esa placa te va a cargar 33,2 Ah al día en el norte.

Como necesitamos 53 Ah al dia, necesitamos dos dias de carga, el dia de uso y el anterior, por tanto, para seis dias de uso, necesitas seis dias antes cargando, más menos los 200Ah.

En resumen: vas bien con la bateria de 200 y la placa de 100(ojo con este dato, 100 en cadiz son 50 en bilbao)

Espero haberme explicado bien.

Saludos.


Edito:500W una nevera domestica, esa no se.




rococa

¡¡Si-se-ñor¡¡ ahí te quiero ver... esos datos son los que quiero, eso me vale. Hubo un fallo por mi parte, la tele es de 12V es la de mi Habitacion, hasta que me haga con esa de 19" y DC que me gusta y conviene....

Oye...muchas ,muchísimas gracias. Ya me quedo mas tranquilo y ya se que comprar..... La nevera 230V y 75W

Mi idea es conseguir máximo 5-6 dias 18 horas día.... que me dices Surkaster0 tengamos en cuenta el consumo del inversor.
Ganas de salir con ella....

Surkaster0

Pues si la nevera consume eso, vas sobrado como te decía un compañero con la placa de 100 y la bateria de 200Ah.

La potencia del inversor? Pues nevera+tele+cargador movil-ipad-ordenata, camara fotos...., con uno de 300W diria que te vale.

PERO NO TENGO NINGUN TIPO DE EXPERIENCIA, QUE QUEDE CLARO, solo se sumar y restar  :roll: y algo de teoría de esto.

A ver, suma todas esas potencias y dale el doble, que al final pondrás alguna luz, grifo....y tampoco te vas a 1800W ni de palo, eso es para una casita.

Y aunque no lo unas al alternador del coche, que por cierto me ha acojonado lo que has dicho porque yo me lo quiero hacer, pondría un cargador de bateria, por si vas a un camping o tienes un enchufe por ahí del que te dejen cargar la bateria. Si la tienes a medias, con un cargador que te de 10 A, necesitaras 10 horas para que te cargue los 100 Ah que te quedan, más menos.

Saludos.

Surkaster0

Agosto 10, 2014, 16:14:22 pm #10 Ultima modificación: Agosto 10, 2014, 16:15:59 pm por Surkaster0
Por cierto, el regulador no lleva ninguna protección para que no se queme? Joder, es que me parece muy raro, con lo fácil que es poner un fusible y calcularlo bien.
No?

Edito : el alternador, con ese calculo de intensidad que dices que hacen, no le ponen un puto fusible para que no casque  el alternador? :roll: :roll:


rococa

Si debe de llevarlo...reconozco que aveces están en los lugares mas insospechados....
Ganas de salir con ella....

--PEDRO--

En mi gran volumen puse inversor fraron de 1000 watios, es también cargador, Led de 22 pulgadas y nevera de 115 litros, consume 90 watios hora, que no es real porque el compresor de la nevera no está las 24 horas arrancado, y batería agm de 150 amperios

Con toda la calor que ha hecho y teniendo la nevera en la posición 4.5 de 7, lo más que me ha bajado la batería ha sido a 116 amperio, he estado 15 días por ahí y no me ha dado fallo ninguno

El inversor pillalo por lo menos de 1.000 watios que te aguante bien las arrancadas del frigorífico
Por cierto mi placa es de 140 watios
La igualdad nos une , la variedad nos enriquece

MI FURGOOOO

http://www.furgovw.org/index.php?topic=287987.0

rococa

Me interesaría como utilizas la nevera, por eso que dices que no la tienes siempre en marcha.... yo tambien pondré placa de 140W y el cargador es modular electrónico, es decir carga a 10A y 15A Ahora el Inversor.... no...no le pongo 1000w es mucho..... ojo para mi.....
Ganas de salir con ella....

Climbmore

Como ya dije en otro post mi nevera frigelux cube 50 , con pinza fluke de las guenas detrás del inversor antes de la batería vi arranques de hasta 80 A... mi inversor es de 1000w onda modificada y consume 0,6 A aprox, si quieres ahorrarte esos pikos te aconsejo uno de onda pura, y entonces ya empieza a salir carita la broma con lo que yo al final me haré con una conversión a 12v y un inversor cutrecillo de 300w para posibles usos.

Saludos y espero te sirva!!!