Tensión de flotacion y relés: ¿están conectadas las baterías?

Iniciado por barbo, Agosto 03, 2014, 22:32:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Feliz Dia

Cita de: Elgranelias en Enero 28, 2017, 00:08:50 am
La función del diodo en este caso es provocar una caída de tensión k beneficie a baterías de gel o AGM proporcionando una tensión de flotación adecuada.
X contra al caer +-0,6 V la tensión de carga desde el alternador lo previsible es k la carga sea de mayor duración y puede k la intensidad de carga tb aumente (eso sería uno de los problemas del uso del diodo).

Pero además de todo esto una de las ventajas del uso del diodo es k solo permite el paso de corriente en un sentido (desde la batería principal+alternador hacia la auxiliar).....K ventaja existe, pues k la lectura del relé automático se hace SOLO de la tensión de la principal (no del conjunto de ambas baterías) con lo k al parar el alternador si la principal es de ácido rápidamente caerá a la tensión de flotación suya (12'6v) abriendo el relé y no al caer la tensión de las 2 descargando la auxiliar sobre la principal  (ya k la tensión de flotación de las de GEL es mayor).
No se si me he explicado con claridad.
De todas formas, insisto, esto del diodo está un poco a prueba, x ahora k yo sepa relé automático+diodo lo tenemos montado 3 foreros. Iremos contando k tal resultado da, aunke estos resultados siempre serán a medio/largo plazo.


+1000

fragolin

interesantisimo el trabajo de i+d+i que estais haciendo!!!
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Me asalta una duda, si el diodo cortael paso de la aux a la principal, que funcion tiene ahora el rele? se podria prescindir de el??

Feliz Dia

Febrero 12, 2017, 21:00:44 pm #137 Ultima modificación: Febrero 12, 2017, 21:56:41 pm por Feliz Dia
Cita de: fragolin en Febrero 12, 2017, 17:08:46 pm
interesantisimo el trabajo de i+d+i que estais haciendo!!!
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Me asalta una duda, si el diodo cortael paso de la aux a la principal, que funcion tiene ahora el rele? se podria prescindir de el??


No, no corta, porque siempre hay paso de corriente desde la batería principal, y en caso de un consumo estarías tirando de la batería principal y secundaria.
Y en cambio, el rele de corte, es lo que hace que no estén unidas las baterías.

fragolin

Es verdad, pero, y no se podria utilizar un diodo zenner? estos actuan tipo rele, dejan pasar la corriente solo cuando alcanza un valor determinado, se podria utilizar este tipo de diodo??

Feliz Dia

Cita de: fragolin en Febrero 13, 2017, 01:40:53 am
Es verdad, pero, y no se podria utilizar un diodo zenner? estos actuan tipo rele, dejan pasar la corriente solo cuando alcanza un valor determinado, se podria utilizar este tipo de diodo??


He leído el funcionamiento de los diodos zenner, y yo interpreto que si hay alguno que reúna las características que necesitamos, sí que podría hacer el doble funcionamiento. Pero vamos, yo no soy un experto en este tema, a ver sida opinión alguien que entienda el funcionamiento de los diodos.

También ten en cuenta, que de momento esto está un poco a prueba. Y en mi caso, la instalación estaba hecha y ya tenía el rele anti corte.

Laura Wind

Aprovecho para preguntar... se puede saber a simple vista de qué tipo es un relé, si es automatico o no? gracias


JosuLF

Febrero 23, 2017, 15:52:02 pm #141 Ultima modificación: Febrero 23, 2017, 16:22:16 pm por JosuLF
Cita de: Laura Wind en Febrero 23, 2017, 15:38:59 pm
Aprovecho para preguntar... se puede saber a simple vista de qué tipo es un relé, si es automatico o no? gracias


Los relés automáticos, tanto el Nagares, el Roulot o el Audiobus, se componen internamente de un relé y de un sensor de tensión. Se identifican por tener 3 patas: dos gordas para los positivos de las baterías y una más pequeña que va a tierra.

Los relés manuales, tienen 4 patas como todos los relés: dos gordas que van a los positivos de las baterías, y dos pequeñas, de las cuales una va a masa y otra a una fuente de tensión, ya sea el D+ o la masa.

A mi me ha llegado hoy el Audiobus. En mi furgo no existe el D+, es una Trafic del 86 y no hemos conseguido encontrar una señal que se active al arrancar el motor. Por lo tanto, voy a instalar el Audiobus con un rele que corte la masa con el contacto y con un interruptor en serie para poder desactivarlo (por ejemplo en el caso de querer usar placas solares en un futuro).

Que características necesita el interruptor en este caso?

Aitrus

Tengo una duda que me corroe.... Como es posible que tenga continuidad entre los positivos de ambas baterías cuando he obligado al relé a "desconectar" usando un interruptor para cortar la masa?

He abierto un hilo específico para hablar del tema, a ver si alguien me puede echar una mano....

https://furgovw.org/index.php?topic=332302.0

jallacru

Cita de: Aitrus en Marzo 05, 2017, 22:12:33 pm
Tengo una duda que me corroe.... Como es posible que tenga continuidad entre los positivos de ambas baterías cuando he obligado al relé a "desconectar" usando un interruptor para cortar la masa?

He abierto un hilo específico para hablar del tema, a ver si alguien me puede echar una mano....

https://furgovw.org/index.php?topic=332302.0


He ido a tu página pero no me permite contestarte allí, no existe el campo "responder". . .

por lo tanto te respondo aquí.

A mí me parece que es normal lo que ocurre. . . estás midiendo "continuidad" con el tester, y te dará continuidad siempre hasta que lo casques.

---Una toma del tester la tienes en el borne positivo de una de las baterías y la otra toma del tester la tienes en el borne positivo de la otra batería. . . por el interior de las baterías, los bornes positivos están conectados a los bornes negativos de las mismas mediante el líquido/ácido, gel, etc.. . . . y los bornes negativos de ambas baterías los tienes unidos por cable o al menos conectadas a la masa.. . . por tanto desde el borne positivo de una de las baterías tienes continuidad eléctrica con el otro borne positivo de la otra batería debido a que la conexión se forma por la unión de los negativos.---


Aitrus

Cita de: jallacru en Marzo 06, 2017, 00:00:18 am
He ido a tu página pero no me permite contestarte allí, no existe el campo "responder". . .

por lo tanto te respondo aquí.

A mí me parece que es normal lo que ocurre. . . estás midiendo "continuidad" con el tester, y te dará continuidad siempre hasta que lo casques.

---Una toma del tester la tienes en el borne positivo de una de las baterías y la otra toma del tester la tienes en el borne positivo de la otra batería. . . por el interior de las baterías, los bornes positivos están conectados a los bornes negativos de las mismas mediante el líquido/ácido, gel, etc.. . . . y los bornes negativos de ambas baterías los tienes unidos por cable o al menos conectadas a la masa.. . . por tanto desde el borne positivo de una de las baterías tienes continuidad eléctrica con el otro borne positivo de la otra batería debido a que la conexión se forma por la unión de los negativos.---

En serio esto es así? No ofrece NINGUNA resistencia la batería para que él tester indique continuidad entre el borne positivo y el negativo?

Las verdad es que nunca he medido continuidad entre ambos polos de una batería. Si lo hiciera.... Indicaría que hay continuidad?

Si esto es así me desmontas muchos esquemas mentales que tenía.... Puesto que de ser eso cierto las mediciones que he hecho mil veces para comprobar que todo está ok, no sirven.

Mé dejas muy descolocado. Tendré que sacar algún manual de electricidad básica y empezar de nuevo a desaprender....

Pd. Que raro que no se pueda responder al otro post....!


jallacru

Marzo 06, 2017, 19:02:31 pm #146 Ultima modificación: Marzo 06, 2017, 19:07:59 pm por jallacru
Cita de: Aitrus en Marzo 06, 2017, 01:22:42 am
En serio esto es así? No ofrece NINGUNA resistencia la batería para que él tester indique continuidad entre el borne positivo y el negativo?

La batería tiene una ínfima resistencia. . . por eso puede dar 900  o más amperios  en cortocircuito.

Las verdad es que nunca he medido continuidad entre ambos polos de una batería. Si lo hiciera.... Indicaría que hay continuidad?

No llegarías a ver nada porque provocarías un cortocircuito que quizás hiciera desaparecer el tester

Si esto es así me desmontas muchos esquemas mentales que tenía....
Es que a veces tenemos esquemas de algo equivocado

Puesto que de ser eso cierto las mediciones que he hecho mil veces para comprobar que todo está ok, no sirven.
No sé que entiendes por mediciones. . . si las mediciones son en voltios entre un punto y otro, serán correctas las mediciones. . . . si mides continuidad hazlo siempre sin tensión presente.

Mé dejas muy descolocado. Lo siento, de veras, no es mi intención

Tendré que sacar algún manual de electricidad básica y empezar de nuevo a desaprender.... En un manual dudo mucho que encuentres lo que te he contado aquí. . .

Has tenido suerte ya que al colocar las puntas del control de continuidad has conectado el los dos positivos y la tensión que había era 12V= en un sentido y 12V= en otro sentido y se anulan las tensiones. . . NO LO HAGAS MÁS, NO SE PUEDE VER LA CONTINUIDAD EN UNA FUENTE DE POTENCIA.. . .  con el sólo hecho de que te da potencia es que tiene continuidad.


Pd. Que raro que no se pueda responder al otro post....!
Ahora lo he mirado de nuevo y aparecen los botones de responder. . .igual ayer no lo hice bien

Aitrus

Cita de: jallacru en Marzo 06, 2017, 19:02:31 pm


Gracias por tu respuesta entre líneas.

Si esto es así, queda demostrado que a veces me paso de listo y por tener unas nociones básicas de como funcionan las cosas creo que puedo extrapolar a muchas otras.

Por aclarar que cosas son exageraciones y que cosas son literales.... Si mido continuidad entre ambos bornes de una batería fundo el tester? Tenía entendido que el tester tiene sus sistemas de protección para evitar estas cosas....

De que manera certera y rápida comprobarias cuando abre/cierra él relé?

No me vale medir voltaje de batería a y luego voltaje de batería b, pues no mé dice en que momento se produce el cambio.

Según dices no puedo colocar ambas puntas del tester en ambas patas del relé, observar que tengo continuidad y al apagar el interruptor dejar de oír el pitido del tester. Me indicaría que ha abierto. Si esto no es así porque me da continuidad tanto si está abierto como si esta cerrado..... Como lo compruebo?

Gracias por tus aportaciones!

jallacru

Cita de: Aitrus en Marzo 06, 2017, 19:54:47 pm
Gracias por tu respuesta entre líneas.

Si esto es así, queda demostrado que a veces me paso de listo y por tener unas nociones básicas de como funcionan las cosas creo que puedo extrapolar a muchas otras.
Esto nos ocurre a todos. . incluso los técnicos se equivocan y a veces funden cosas

Por aclarar que cosas son exageraciones y que cosas son literales.... Si mido continuidad entre ambos bornes de una batería fundo el tester?
En principio SÍ,  a no ser que tu tester esté superprotegido. .o sea de los muy caros
Tenía entendido que el tester tiene sus sistemas de protección para evitar estas cosas....
Tienen algunas protecciones, pero si mides voltios con el amperímetro lo fundes. . .
Yo nunca he mirado "continuidad" habiendo tensión, porque he visto explosionar al menos 2 testers. . . no sé si el tuyo está protegido, pero pienso que NO ya que la continuidad se mide por el paso de corriente producida por la pila interna de 9V. . . quizás aguante los 12V= de la batería (yo no lo probaría) pero la continuidad a veces la podemos medir en circuitos de 220V
SIEMPRE MIDE CONTINUIDAD SIN TENSIÓN EN EL CIRCUITO


De que manera certera y rápida comprobarias cuando abre/cierra él relé?
No sé que relé llevas
a ) si es el negarés sencillo, seguro que abre al parar la furgo, puedes comprobarlo poniendo un led de 12V en bornes de la bobina del relé. . .lucirá al estar conectado y NO lucirá cuando desconecte
b) ) si es un automático, lo tienes más difícil, acerca un destornillador largo y lo apoyas en la carcasa aislada del relé. .. pon la oreja pegada al mango . . y quizás oigas cuando conecta y desconecta.


No me vale medir voltaje de batería a y luego voltaje de batería b, pues no mé dice en que momento se produce el cambio. Exacto, no te vale

Según dices no puedo colocar ambas puntas del tester en ambas patas del relé, observar que tengo continuidad y al apagar el interruptor dejar de oír el pitido del tester.Yo no lo he probado nunca así, tengo mis amperímetros y veo si carga o no carga

. Me indicaría que ha abierto. Si esto no es así porque me da continuidad tanto si está abierto como si esta cerrado.....
Estás tocando los bornes de potencia del relé  --teóricamente ahí hay muy poca tensión (quizás no te cargues el tester. . .  te da continuidad con el contacto abierto porque ocurre lo mismo que te he contado en la respuesta anterior, ---el circuito se cierra por los negativos que están unidos

Como lo compruebo?
Ni pum, si es el automático. . . . destornillador

Gracias por tus aportaciones!

Aitrus

Mi tester usa pila de 12v....pero no lo probaré por si acaso....

Enviado desde mi MI PAD mediante Tapatalk