Desguace linterna leds, utilizando baterías y cargador, para alimentar plafones

Iniciado por alcasa, Abril 13, 2011, 18:02:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Desguace linterna de leds, utilizando baterías y su cargador, para alimentar plafones


Brico nº 66


Compré la linterna del Lidl de 24 leds para aprovechar  sus partes por separado; por un lado los leds, que recorté únicamente la parte que los contenía, soldándo la resistencia para poderla conectar directamente a los 12 v. de la batería, esto no supuso mucho trabajo, pero lo que de verdad me interesaba de esa linterna eran sus baterías de larga duración más su parte electrónica de recarga.

Este sistema lo quería utilizar para alimentar las luces interiores de los armarios cuyo interruptor magnético las hacen  muy útiles para iluminar el interior de los armarios, ya que nada más abrir la puerta corredera, se accionan iluminando su interior, lo podéis ver clicando en este brico: Luces interiores de armario por accionamiento magnético

Estas luces tan prácticas por su interruptor magnético son de dos leds cada una, pero su punto negativo es que van alimentadas por 3 pilas de botón, lo que ocasiona el vigilar no dejarse la puerta del armario abierta, o  las pilas aunque de larga duración, se agotan y toca comprar de nuevas,  como instalé 6 luces, a 3 pilas cada una son nada menos que 18 pilas las que ya tenía que comprar, precio bastante superior a la linterna del Lidl.

Foto comparativa de la linterna entera y la desguazada, dentro de la caja negra de la derecha, está el sistema de recarga de las baterías, y el paquete color verde son las baterías


Foto   1



Recorté el cilindro de plástico transparente en forma longitudinal, para quitarle la mitad del tubo que nada contenía, dos tapitas semicirculares en cada lado, y todo sellado con silicona en caliente, un día de estos la montaré en algún lugar en el interior de la furgo.


Foto   2



Foto   3



Foto   4



Tomando una sierra de marquetería, corté la placa electrónica del sistema de recarga de baterías, separándola del trozo de placa en la que estaban los leds, me fui con las baterías y la plaquita que las recarga a una casa de electrónica y compré esta cajita negra con su tapa, más un interruptor y un led verde para que me indicara cuando está conectado el sistema.


Foto   5



Vista por el otro lado, tiene una forma un tanto rara, pero fue la más pequeña que encontré, le inserté el interruptor, el led verde, y los cables de entrada y salida de alimentación, salen al exterior por el mismo lado, instalando el mini conector blanco para los de la salida que alimentarán las 6 luces de leds.


Foto   6



Detalle del interior, no entiendo nada de electrónica, pero copiando el cómo estaba instalado en el interior de la linterna y adaptando su función a la nueva deseada, quedó así:


Foto   7



Me costó encontrar cable paralelo con uno de los cables señalado en un color y que fuera muy fino, para distinguir el positivo del negativo al instalarlo, como no lo encontré, tuve que comprar  dos metros de cinta multicable la destinada al interior de ordenadores, separé el que me interesó, blanco y gris, y ya conseguí lo que quería.

El siguiente paso fue el ir soldando ese cable en los bornes donde se alojaban las pilas de botón, respetando la polaridad, cable gris=positivo,  blanco=negativo:


Foto   8



Soldando los cables de luz a luz, con la distancia de cable justa, que ni sobre ni falte.


Foto   9



Las cuatro luces de uno de los armarios, van situadas una en cada balda o estante, ahora ya unidas por ese cable tan fino pero suficiente para el consumo que tienen esos dos leds.


Foto   10



La caja que contiene las baterías y su sistema de recarga, la he instalado en el último estante, donde ya me llegaban cables de alimentación a 12 v. fijada y conectada tanto a la entrada como a la salida que alimentará las 6 luces de leds.


Foto   11



El porqué de este cable tan fino, era para que se viera lo menos posible, va pegado a las paredes con locktite, fijaros en él,  en la parte de la derecha de la caja negra y en el piso lado derecho de la balda, está pegado el citado cable que casi ni se ve.


Foto   12



Aquí  montando las luces, fijaros en el cable que todavía está suelto.


Foto   13



Detalle del cable adherido con locktite en la pared del armario, pasa inadvertido y no molesta al poner o sacar la ropa, aparte de cumplir su función de alimentar estas eficientes luces:


Foto   14



Ahora tengo esas luces sin tener que comprar pilas, sin miedo a dejarme las puertas abiertas de los armarios durante días, y  a la que las baterías desfallezcan, con conectar el interruptor de la cajita negra, en 24 horas otra vez recargadas, al igual que la linterna del Lidl de donde procede el sistema.


Ya sé que es un brico un tanto peculiar, escasamente extrapolable a otra función, pero bueno, así lo he construido, y así lo publico por si alguien le sirviera de algo la idea.


Y con esto puedo decir....................................

Colorín colorado este brico se ha acabado




leollyna

Buaj¡¡¡peaso de brico niño¡¡¡¡ .ereselmejor
mola eso de no tengo ni idea de electronica pero le meto mano.... .meparto
En el mundo de los locos,estar cuerdo es una locura...

Wawita

Jodé Professor, en dos palabras ¡¡ LIN_TERSIONANTE!!

¿Esta es la que venden a partir de mañana en el Lild?

Mañana estoy en la puerta del Lild como los abueletes  jubilatas para ser el primero y no quedarse sin ella, pero para hacer esa obra de ingeniería Made in Alcasa ni haciendo un cursillo en la NASA.   .ereselmejor   .ereselmejor
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

JOOO!!  se me olvidó decir que mañana dia 14 de abril, sale en el Lidl la oferta de esa preciosa linterna, pero la buena de 60 leds.  no os la perdáis, es B B B (buena bonita y barata)

Wawita

Cita de: alcasa en Abril 13, 2011, 19:02:16 pm
JOOO!!  se me olvidó decir que mañana dia 14 de abril, sale en el Lidl la oferta de esa preciosa linterna, pero la buena de 60 leds.  no os la perdáis, es B B B (buena bonita y barata)


Professor, ahora me he liao....  ¿cuál pido?   .confuso2
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

Cita de: Wawita en Abril 13, 2011, 19:18:19 pm
Professor, ahora me he liao....  ¿cuál pido?   .confuso2


la única que sale a la venta mañana, es la de 60 leds, sobre los 14 €, si puedes pilla una segunda linterna  para casa, para cuando se va la luz.

ENANO

Bueno muy bueno komo siempre..............




Raro si, pero bueno je je jeje je je je je...



  .palmas .ereselmejor


Pon tu grano de arena.

punping iron

como se nota que le han retirado la medicacion a usted, lleva un ritmo impresionante de bricos ultimamente, desde luego es un brico sencillo y un problema de pilas menos en la cabeza, gracias sr alcasa.

jmmoral1

Muy buen brico Albert, yo he comprado 2  esta mañana, y esta vez me escape en horario de curro al Lidl de calle Casanova para hacer cola a las 09,10 de la mañana, por que si no  nunca encuentro nada, con tanta publicidad en el foro, parece que  mantenemos las ventas a supermercados Lidl .ereselmejor

Vicen

Se ve que los leds te han pegado fuerte.
Yo creo que lo de los leds esta inventado pero no estudiado , el otro dia me enseñaron una linterna con un led de mas potencia que bla bla bla bla.Para mi gusto son demasiado focalizadas y frias , eso si consumo RIDICULO.

Hay varias cosas del brico que no pillo
son dos linternas o de una has hecho todo esto?
las pilas de boton de donde salen?
las pilas de boton son recargables?
cuantos kilos de cobre tiene la Bilma?

Como ya dije en otro post

Que suerte tenemos que Alcasa se comprara una T3.
Good Save the Bilma
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

alcasa

Cita de: Vicen en Abril 16, 2011, 02:23:53 am
son dos linternas o de una has hecho todo esto?


De una sola linterna, en esta foto muestro una linterna de 60 leds como muestra, y al lado las piezas que he desmontado de la otra que era de 24 leds:



*imagen borrada por el servidor remoto




Cita de: Vicen en Abril 16, 2011, 02:23:53 am
las pilas de botón de donde salen?
las pilas de botón son recargables?


esas 6 luces que llevo dentro del armario, en origen se alimentaban de 3 pilas de botón normales cada una, claro que al cabo de un año las pilas han empezado a agotarse y en vez de comprar de nuevas, pues me salió más barato la linterna, desguazada y así se alimentan de la batería de la furgo, lo que en vez de hacerlo directamente, lo hacen a través de las baterías recargables de la linterna del Lidl.



Cita de: Vicen en Abril 16, 2011, 02:23:53 am
cuantos kilos de cobre tiene la Bilma?
Que suerte tenemos que Alcasa se comprara una T3.
Good Save the Bilma


muchos  ;D

y que suerte tenemos todos los que tenemos T-3 y compartimos los bricos aquí en el foro,  las ideas de unos las aprovechamos otros, en mi caso no doy abasto de tantas ideas de bricos que se cuelgan aquí y me inspiran nuevos bricos, ¿a vosotros no os pasa esto?

saludos a todos





pauagullo


Tampoco yo entiendo demasiado de electrónica, pero me he encontrado con algo que no esperaba.

Tengo una linterna como la tuya, de 60 leds, medio averiada ( que no carga la batería ni para una hora ) y la pensaba jubilar y reciclar los 60 leds para sustituir un fluorescente.  El otro día compré en Lidl la oferta de la linterna.  Cuando vengo a casa y la desembalo ( son casi iguales la antigua y la nueva ), estuve a punto de ponerla a cargar con el cargador antiguo.

Por precaución miro y veo que el adaptador nuevo de 220 V reduce a 6 V, no a 12 V, como la antigua.

Entiendo que la placa con los 60 leds es la misma.  ¿ Por qué reduce a solo 6 V ?.  No me he atrevido a desmontar la nueva todavía.

¿ Alguien sabe algo de esto ?.  ¿ Es mejor o peor que la batería sea de 6 o de 12 V ?.

Agradezco cualquier opinión.

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

kimete


pacobus68

Excelente brico y nos genera una idea, en ves de la cajita para recargar las pilas no se podrá conectar una pequeña celda solar de esas que usan las luces de los jardines, pegadas a la ventana de la furgo y asi estan recibiendo carga constante durante el día suficiente para el consumo de los leds.
Saludos