Iluminacion mandos calefaccion; cambio de bombillas por leds [VW T3]

Iniciado por alcasa, Noviembre 23, 2008, 20:59:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Iluminación mandos calefacción;  cambio de bombillas por leds [VW T3]

Brico nº 22

Los que tengáis una T 3 con unos cuantos cientos de miles de Km.  y la hagáis comprado de segunda o vaya a saber cuántas manos, quizás no os habéis  dado cuenta de que los mandos de la calefacción tienen iluminación, posiblemente fundida y no luzca al conectar las luces de posición.

  Es lógico pues el sustituir las dos bombillas que lleva es cosa bastante complicada, además por si fuera poco la lámpara de la marca osram fabricada exclusivamente para audi-volkswaguen ya no se encuentra, (por lo menos en recambio original VW  ni en casas multi marcas de recambios eléctricos de automoción, es una lámpara soldada a un casquillo de plástico de una forma muy particular.

Dado que es bastante complicado llegar a ellas, para sustituirlas, este  brico trata de cómo sustituir las lámparas de cristal de origen por sendos leds de 5 m.m. que aparte de consumir menos tienen una vida útil 50 veces superior a una lámpara convencional, lo que nos dará la tranquilidad de olvidarnos de ellas casi para siempre.

En esta imagen se ven los mandos de la calefacción de una T 3 que dispone de radiador de calefacción trasera en el suelo en la parte central bajo el asiento trasero, cuyo mando es el del lado izquierdo.


Foto nº 01



Las dos lámparas iluminan zonas diferentes, en la parte izquierda,  la zona marcada en rojo corresponde a la calefacción trasera y tiene su lámpara propia, en la parte derecha la zona marcada en verde corresponde a la calefacción delantera con los mandos distribuidores tiene la otra lámpara de iluminación.


Foto nº 02




Resulta ser que se me fundió la lámpara izquierda, la derecha hace lógicamente una luz de color amarillento como corresponde a cualquier lámpara de incandescencia tradicional,

Para llegar a la lámpara izquierda hay que empezar desmontando el salpicadero y el cuadro del cuenta km. no expongo el como hacerlo pues hay varios posts en el foro que explican como.

Una vez tenemos fuera el cuadro de instrumentos si metemos la cabeza por encima del volante ligeramente a la izquierda, veremos perfectamente la parte trasera del mando izquierdo.

La parte plástica blanca es la que se encarga de distribuir la luz  y este cilindro negro es el portalámparas del cual debemos tirar de él hacia delante haciendo un poco de vaivén si se nos resiste, no es de bayoneta ni dispone de ninguna lengüeta que lo fije.


Foto nº 03



A este portalámparas hay conectados dos cables con faston micro, el positivo es el cable gris-azul y el negativo es el marrón, esto es importante a la hora de conectar el led pues tiene polaridad que no se puede invertir.


Foto nº 04



Esta lámpara como esta fundida lo que vamos ha hacer es desconectarla y nos la llevaremos a la mesa para sustituir la parte de cristal fundida por el sistema de led.


Foto nº 05



Compré dos tipos de led, el pequeño de 3 m.m. de diámetro y el grande de 5 m.m., ambos blancos de alta luminosidad y dos resistencias de 1 K. mejor grandes que no pequeñas, en esta foto podéis observar el portalámparas con la marca Osram.


Foto nº 06




Y ahora le damos la vuelta a la lámpara y podéis ver el anagrama de audi-volkswagen, fijaros que los filamentos que salen de la lámpara de cristal van soldados a las patillas macho de micro-faston, lo que forma un conjunto de una pieza que no encontré en el mercado.


Foto nº 07




Si tiramos con fuerza y movimiento de vaivén del cristal hacia fuera podremos romper los dos filamentos y separar ambas piezas, para desechar la bombilla y aprovechar el portalámparas.


Foto nº 08




Comprobamos como la resistencia de 1 K.  habiéndole doblado estratégicamente una de sus patillas,  cabe a la perfección en el agujero donde antes se alojaba la bombilla.


Foto nº 09



Optamos por utilizar el led de 5 m.m. ya que hay espacio para él, le soldaremos la resistencia a una de las patas del led , se puede soldar indistintamente en la pata larga del led que es la positiva (cosa que debemos tener presente en todo el proceso para respetar la polaridad) o en la pata corta que es la negativa, en este caso opto por soldarla a la pata larga que es la positiva, aprovechando el espacio al máximo entre ambos elementos para que al final tenga la misma o menor longitud que la bombilla de origen.


Foto nº 10



Procuraremos que el circuito positivo y el negativo estén bien alejadas entre si en las  partes opuestas del conjunto para garantizar que al introducirlo en el portalámparas no se toquen, lo que provocaría  que se fundiera,  lo introducimos procurando que ambas patillas salgan por el  pequeño orificio de los faston.  Será buena medida marcar la zona positiva y la negativa para no confundirnos después.


Foto nº 11



Ahora viene el trabajo complicado hacer ambas soldaduras de manera rápida y precisa para no sobrecalentar el portalámparas plástico, pues se nos podría derretir, es conveniente ensayar antes con un mártir;   esperar un minuto a que se enfríe entre una soldadura y la otra. 

Cortar las patillas, untar con grasa decapante y con la punta del soldador bien limpia, calentar, aplicar el estaño, fundirlo y no insistir.


Foto nº 12



Una imagen del elemento terminado, observar como tengo marcado con el soldador el símbolo positivo en el extremo, junto a la marca Osram.


Foto nº 13



Una vista de más cerca para que se vea mejor la soldadura.


Foto nº 14



Comprobamos que funcione.........en mi caso como no me fiaba un pelo lo he dejado 24 horas encendido a ver qué tal, a ver si se calentaba, nada,  ligeramente tibio, no problem, listo para montar


Foto nº 15



Nos vamos a la furgo y le conectamos los cables con los micro-faston teniendo especial cuidado de que el positivo es el cable gris-azul y el negativo es el marrón.


Foto nº 16



Aquí una foto sin flash con el led encendido, solo hay que introducirlo en el agujero de los mandos de donde lo sacamos


Foto nº 17



La otra bombilla de los mandos del lado derecho está situada entre medio del habitáculo del cuadro de relojes y el agujero del cenicero, en mi caso para ahorrarme lo costoso de desmontar el cuadro de instrumentos adicional que llevo instalado sobre el alojamiento del cenicero, lo he hecho desde este mismo lado pero no os lo aconsejo, poniendo la mano derecha por el agujero del cenicero y ojeando por este agujero del cuadro de relojes se puede extraer el portalámparas muy fácilmente.


Foto nº 18



Aquí podéis ver la bombilla encendida a la derecha de la imagen antes de retirarla para después proceder a cambiarla por el led de la manera antes descrita...


Foto nº 19



En ests dos fotos siguientes podéis comparar la diferencia de luz, en esta primera, con bombillas de origen, con la de la izquierda que no se ilumina por estar fundida.


Foto nº 20



Y en esta otra foto, después de la transformación, está iluminada con leds, no sé lo que pasó con la cámara, pues no le hace justicia, en la realidad se ve más luz que en esta foto, y en ella ya se aprecia el mando de la izquierda de la calefacción trasera


Foto nº 21



Después de montar el cuadro de relojes, pues ya tenemos iluminado el conjunto de mandos con una luz de color azulado moderno y de muy larga duración, ya sé que no es un brico fácil pero bueno, es lo que se me pasó por la cabeza y mientras lo construía le iba haciendo fotos, si alguien se atreve, le diré que lo único que tiene que tener por la mano es el tema de la soldadura, lo demás aquí lo tenéis mascado.


Y colorín colorado este brico se ha acabado

triti

 no podías estar más tiempo con esa luz fundida... seguro que estarías toda la noche en vela pensando en la dichosa lucecita...  .meparto

menudo jaleo de cables para cambiar una dichosa bombilla, en teoria los fusibles son más fiables.  ;)
                  

Buffer

alcasa, igual me confundo, pero esa bombilla no es estándar? Creo que mi vito también las lleva iguales en salpicadero y mandos de calefa y las pillé en la tienda de repuestos de la esquina...


Son esas que digo?

Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

pierluilli

gracias y mil veces gracias hasta hace unos dias no sabia k tenia una luz  y ahora gracias a ti ya se como cambiarla

bviadero

Muy bueno el Brico!

Comentarte que yo al comprar la furgo tampoco se me iluminaban las dos bombillas y las lleve a la VW y me dieron los portalamparas de los moderos en los que se pueden quitar y poner las bombillitas que las encuentras en cualquier tienda de recambios y problema resuelto, eso si, no son leds que eso gusta mas, dan mas luz, aguantan mas horas, etc.

Un saludo

Buffer

Cita de: Buffer en Noviembre 24, 2008, 11:09:44 am
alcasa, igual me confundo, pero esa bombilla no es estándar? Creo que mi vito también las lleva iguales en salpicadero y mandos de calefa y las pillé en la tienda de repuestos de la esquina...


Son esas que digo?




No se puede leer a lo loco, por lo que veo son las mismas bombillas que digo, pero que vienen sólidamente unidas al portalámparas, no?
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

alcasa

 ;)  Cierto buffer, has leido demasiado rapido, pues sí aciertas de lleno, de hecho, mi furgo ya hace 15 años que la tengo y hará unos 8-10 años se me fundió una y opté por tomar la lamparita normalizada de cristal, estirarle los filamentos que hay fuera del cristal y la soldé del mismo modo que ahora he hecho con el led.

   Lo que si recordaba lo dificultoso de llegar hasta ella, y como ahora gracias a la inspiracion obtenida en este maravilloso foro domino el tema de los leds, pues ya puestos a soldar opté por hacerlo con el led que tiene una longevidad enorme y con ello olvidarme para siempre del  tema de que se me vuelva a fundir y volver a pensar en lo dificultoso de volver a desmontar tanto trasto para poder acceder a dichosa lamparita.

  Y claro de paso darlo a conocer a los foreros ya que creo que muchos como Pierlulli nos ha contado aqui mas arriba, ya ha dicho ni siquiera sabía que este instrumental tiene iluminación.


.

alcasa

Noviembre 24, 2008, 16:13:51 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 24, 2008, 17:07:15 pm por alcasa
Cita de: triti en Noviembre 24, 2008, 10:58:25 am
no podías estar más tiempo con esa luz fundida... seguro que estarías toda la noche en vela pensando en la dichosa lucecita...  .meparto

menudo jaleo de cables para cambiar una dichosa bombilla, en teoria los fusibles son más fiables.  ;)


  Te costará creerte lo que te voy a contar; en mi furgo (como hacen en  los aviones), todos los meses de enero de los años que terminan en cifra par, (o sea cada 2 años) a parte de efectuar una revision de ciertos elementos de mi furgo siguiendo una lista que hace tiempo confeccioné para no olvidarme de revisar todos los elementos, desmonto los pilotos traseros y los intermitentes delanteros y laterales para limpiarlos del polvo interior y les pongo lamparas nuevas, el pasado mes de enero -08  incluso en las tulipas de iluminacion de matricula les quité las lamparas y les puse leds para olvidarme del cambio.

   Es una medida que me permite estar tranquilo de que no llevo una luz fundida sin saberlo y la cantidad de polvo que entra, ensucia tanto el cristal de la bombilla como el reflectante interno y el resultado es menos luz, mira este brico:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=3268.msg30920#msg30920




.

triti

si no te conociera me darías miedo...

...ahora que lo pienso...  ;D
                  

josasol

Hay otra manera de sacar la bombilla de los mandos de la calefacción delantera. Hay que hacerlo con mucho mimo para no marcar/romper nada pero dse tarda 2 minutos.
1.- Tirar con mucho cuidado pero con firmeza de los mandos de las palancas (son de un tipo de plástico gomoso que va anclado con una lengueta a una palanca metálica) hacia afuera. Salen todos.
2.- Extraer el mando del ventilador delantero.(tirando sale)
3.- La placa de plástico donde van serigrafiados los rotulos, tiene dos anclajes/patillas, uno en la esquina superior y otro en la inferior contraria. Haciendo palanca con un destornillador ( con cuidado para no marcar la placa ni el salpicadero, podemos forrar el destornillador con cinta aislante) sale bien.
4.- Al sacar esta placa vereis que lleva un hueco donde va alojado el portalámparas. Solo va a presión. Tirando un poquito sale.

En la vw venden un portalamparas igual que el original pero sin que vayan soldadas las patillas de la bombilla y en este si se pueden sustituir. También se puede encontrar en las tiendas de repuestos, pero no en todas los tienen.
En la vw 1,5 e la bombilla y 2 el porta lámparas. Eso si, más iva y seguramente os lo tendrán que encargar.

PD. Antes de usar este metodo comprobar el estado de los plasticos de los mandos de las palancas. Si están muy cuarteados se pueden romper.

Vicen

Alcasa como siempre curro de calidad superior pero .......... siempre meto algun pero , o la foto anteultima no te ha salido nada bien como comentas o es que la de las bombillas antiguas te ha salido demasiado bien por que parece de catalogo de audi.
En la foto de los leds se ve como que la luz no se repartiria bien por todo el plastico , solo en la zona focal del led.
Como suelen decir " hay cosas que estan inventadas pero no estudiadas" en los leds estan en ello.Para mi gusto la luz es demasiado focalizada , a cierta distancia no alumbra nada y da luz "pobre" , eso si no gasta una M..... .Hoy a la mañana he pasado por una tienda de electronica y me pillado tres para hacer pruebas  y ver como iva el asunto.

A una le he pasado una lija de agua de 600 sin esmerarme mucho
*imagen borrada por el servidor remoto

A otra le he comido la lente en el esmeril
*imagen borrada por el servidor remoto

La lijada da esta luz
*imagen borrada por el servidor remoto

La esmerilada esta
*imagen borrada por el servidor remoto

La estandar esta
*imagen borrada por el servidor remoto[

La lijada difumina mas la luz a su alrededor
*imagen borrada por el servidor remoto

La esmerilada de esta
*imagen borrada por el servidor remoto

Y la normal esta
*imagen borrada por el servidor remoto

Las tres a la vez
*imagen borrada por el servidor remoto

Jugando con el exposure de la camara y obligando a que vea menos luz de la que realmente hay se ve la zona de emisison de luz de cada uno ( el normal tambien esta encendido)
*imagen borrada por el servidor remoto

Y toda esta chapa para decirte que podrias probar con un led lijado o sin foco para difuminar mejor la luz.

Curiosidad es la 9ª foto de tu post un led te ha jugado una mala pasada y se te ve con boina  ;)
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

Karmann

Podria necesitar a alguien que me ayudara a hacerlo en la mia, estarias disponible?

Se puede realizar también con los chivatos del cuadro y el reloj?

Ve comprando leds, que yo tb quiero.

alcasa

Cita de: Karmann en Noviembre 25, 2008, 17:55:52 pm
Podria necesitar a alguien que me ayudara a hacerlo en la mia, estarias disponible?

Se puede realizar también con los chivatos del cuadro y el reloj?

Ve comprando leds, que yo tb quiero.



Si te lo he puesto a huevo, ¿que mas quieres? tienes la explicacion y fotos, vamos holgazan, lanzate a bricolar que manitas tienes, solo te falta perder el miedo a cargarte algo.


.

elovespa

Gracias por ilustrarnos Alcasa, si pongo los diodos blancos en vez de azules darán demasiada luz?

alcasa

Cita de: josasol en Noviembre 24, 2008, 23:24:08 pm
Hay otra manera de sacar la bombilla de los mandos de la calefacción delantera. Hay que hacerlo con mucho mimo para no marcar/romper nada pero dse tarda 2 minutos.
1.- Tirar con mucho cuidado pero con firmeza de los mandos de las palancas (son de un tipo de plástico gomoso que va anclado con una lengueta a una palanca metálica) hacia afuera. Salen todos.
2.- Extraer el mando del ventilador delantero.(tirando sale)
3.- La placa de plástico donde van serigrafiados los rotulos, tiene dos anclajes/patillas, uno en la esquina superior y otro en la inferior contraria. Haciendo palanca con un destornillador ( con cuidado para no marcar la placa ni el salpicadero, podemos forrar el destornillador con cinta aislante) sale bien.
4.- Al sacar esta placa vereis que lleva un hueco donde va alojado el portalámparas. Solo va a presión. Tirando un poquito sale.
PD. Antes de usar este metodo comprobar el estado de los plasticos de los mandos de las palancas. Si están muy cuarteados se pueden romper.



Intenté esto mismo y como tu dices, plastico reseco crackkk!!!   la faena fue mia para volver a instalar el pomo distribuidor de aire en los pedales, tuve que hechar mano de loktite, no lo recomiendo a nadie

Cita de: josasol en Noviembre 24, 2008, 23:24:08 pmEn la vw venden un portalamparas igual que el original pero sin que vayan soldadas las patillas de la bombilla y en este si se pueden sustituir. También se puede encontrar en las tiendas de repuestos, pero no en todas los tienen.
En la vw 1,5 e la bombilla y 2 el porta lámparas. Eso si, más iva y seguramente os lo tendrán que encargar.




  Pues no se cuando ni a que concesionario fuiste pero hace unos 10 dias me dijo en recambios  de servicio .volksw  que este portalamparas no aparecia en el etka de cualquier T 3 ni de los passat ni golf/jetta de la epoca, dijo que recientemente han quitado muchos recambios de T 3

  tambien estuve rastreando un grueso catalogo de osram en el que descubrí buenos hallazgos pero ni rastro de este portalamparas, por eso ante la dificultad de encontrarlos y de que se volvieran a fundir, pues ala brico de leds y a olvidarme del tema.

.