Utilizar la salida LOAD del controlador MPPT

Iniciado por octopus, Julio 21, 2020, 11:22:13 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

no se que quiere decir pero un regulador no es un inverter, solo es un regulador, que regula la carga y en este caso la descarga

las neveras de compresor tienen unos picos muy altos de arranque, no se si le sentaran bien al regulador, ademas de tener picos altos, también tienen normalmente una protección por batería baja como las calefacciones, el resto de electrodomésticos o aparatos eléctricos tienen un uso esporádico del cual somos conscientes

cuando las baterías están cargadas los consumos tiran de la placa mientras esta produzca, estén conectados al load o a la batería

habría que mirar las especificaciones exactas de cada regulador y su funcionamiento en load, si tiene función de regulación de la descarga o simplemente es un desconectador por voltaje bajo

 




sfacfar




Buenos días, mi gozo en un pozo...

Me acaba de contestar el fabricante del regulador a la consulta de conectar las cargas de la furgo al regulador. Viene a decir lo que dice nuestro amigo So23, que la corriente de sobretensión de la nevera o cualquier otra carga inductiva es mucho mayor que la corriente de salida del regulador, por lo que nos lo poderíamos cargar. Que se recomienda conectarlo directamente a la batería.

Y pregunto yo, nos valdría de algo proteger cada circuito de carga con un fusible más pequeño a la salida del regulador, para así evitar que se nos estropee?

Muchas gracias

so23

si, perdon, mezcle sin querer inverter con regulador MPPT. Ambos comparten este mismo problema.

el fusible no te soluciona nada, sin entrar en detalles tecnicos estas trabajando fuera del regimen esperado por el regulador. Un MPPT solo sirve para cargar baterias.

furguerbox

Buenas, yo acabo de hablar con auto solar y me han dicho que conecte todo lo que me consuma a 12v a la salida load, pero viéndolo que ponéis.... no se si es así o no, madre mía!!!!!!

so23

si en algo destaca Victron es en la documentacion. Ademas tiene un foro de ayuda.

La salida LOAD la incorporan los modelos mas pequenyos de MPPT y su proposito principal  era el de evitar una sobre-descarga de la bateria usando una carga resistiva pequenya (una pequenya luz piloto por ejemplo)

Los modelos mas grandes ni siquiera incorporan ya ese mecanismo.

MaeLo

Cita de: so23 en Julio 29, 2020, 12:05:33 pmsi en algo destaca Victron es en la documentacion. Ademas tiene un foro de ayuda.

La salida LOAD la incorporan los modelos mas pequenyos de MPPT y su proposito principal  era el de evitar una sobre-descarga de la bateria usando una carga resistiva pequenya (una pequenya luz piloto por ejemplo)

Los modelos mas grandes ni siquiera incorporan ya ese mecanismo.

Entiendo que su funcion es mas bien por si quieres poner luz en el cuarto de aperos donde tengas el regulador, que tire directo de ahi, no?

El modelo que voy a montar no tiene ni LOAD. Pero si tiene una cosa para enchufarlo a la nevera, que no tengo ni la mas remota idea de que funcion cumple eso, porque parece que solo envia lo que le sobra, asi que me parece tonteria comprar el adaptador para que realmente no se alimente de ahi.

El modelo DR3210N-DDB/DDS, es como el de la foto pero con pantallita.

uno_ke_va

Cita de: MaeLo en Julio 29, 2020, 14:04:22 pmEntiendo que su funcion es mas bien por si quieres poner luz en el cuarto de aperos donde tengas el regulador, que tire directo de ahi, no?

El modelo que voy a montar no tiene ni LOAD. Pero si tiene una cosa para enchufarlo a la nevera, que no tengo ni la mas remota idea de que funcion cumple eso, porque parece que solo envia lo que le sobra, asi que me parece tonteria comprar el adaptador para que realmente no se alimente de ahi.

El modelo DR3210N-DDB/DDS, es como el de la foto pero con pantallita.


Por lo que entiendo de la imagen, esa salida es para conectar/desconectar la nevera (relé mediante) cuando el voltaje de la batería está por debajo de cierto valor, por si la nevera no tuviese protección de batería.

sfacfar

Hola, tengo un par de cuestiones del regulador, a ver si aquí me podeis ayudar a resolverlas.
La primera, la salida LOAD del regulador, sólo saca tensión cuando están los paneles funcionando, o tiraría de batería? Es decir, de noche, que no hai luz solar, funcionarían las luces o alguna carga que estuvise en la salida LOAD?

Y la otra es, acerca de conectar una fuente de alimentación a la entrada del regulador. A ver, que me explico, mi idea es, que en vez de meter un cargador de batería, por si me voy a un camping, pensé en... comprar una fuente de alimentación de 12V (o de la tensión que tenga que ser) y conectarlo a la entrada de las placas solares del regulador, metiendo por medio un selector, que me permita seleccionar o placas solares o fuente de corriente. Porque digo de conectarlo a la entrada del regulador, porque así al regulador le seguiría entrando alimentación por la entrada (de una tensión como los paneles) y la batería se seguiría cargando de forma óptima a través del regulador como si se cargara con las placas. ¿Que os parece esta idea? Yo le encontré lógica...

Un saludo.

MaeLo

Cita de: sfacfar en Julio 29, 2020, 22:31:44 pmHola, tengo un par de cuestiones del regulador, a ver si aquí me podeis ayudar a resolverlas.
La primera, la salida LOAD del regulador, sólo saca tensión cuando están los paneles funcionando, o tiraría de batería? Es decir, de noche, que no hai luz solar, funcionarían las luces o alguna carga que estuvise en la salida LOAD?

Y la otra es, acerca de conectar una fuente de alimentación a la entrada del regulador. A ver, que me explico, mi idea es, que en vez de meter un cargador de batería, por si me voy a un camping, pensé en... comprar una fuente de alimentación de 12V (o de la tensión que tenga que ser) y conectarlo a la entrada de las placas solares del regulador, metiendo por medio un selector, que me permita seleccionar o placas solares o fuente de corriente. Porque digo de conectarlo a la entrada del regulador, porque así al regulador le seguiría entrando alimentación por la entrada (de una tensión como los paneles) y la batería se seguiría cargando de forma óptima a través del regulador como si se cargara con las placas. ¿Que os parece esta idea? Yo le encontré lógica...

Un saludo.
Sin yo saber mucho de electricidad, no le veo la logica del planteamiento de meter electricidad al regulador simulando el panel.

Un cargador va a cargar de manera optima, son para eso, y sin inventos raros.

Creo que lo ideal para un camping es la opcion de algun inversor/cargador que hacen las dos cosas. Esos cacharros si cargan la bateria al mismo tiempo que usas 220v del camping sin tener que transformarla, porque ya les entra a 220v. Y cuando no estas en el camping el inversor te saca los 220v desde las baterias.

sfacfar

Hola Maelo, yo pensé eso porque la direfencia de coste entre una fuente de alimentación y un inversor de onda completa es bastante grande... Y considero que así el regulador me controlaría perfectamente la carga batería. Pero bueno, acepto tu respuesta y miraré el inversor/cargador. Estoy aquí para aprender...

Muchas gracias

abasel

Cita de: sfacfar en Julio 29, 2020, 22:31:44 pmHola, tengo un par de cuestiones del regulador, a ver si aquí me podeis ayudar a resolverlas.
La primera, la salida LOAD del regulador, sólo saca tensión cuando están los paneles funcionando, o tiraría de batería? Es decir, de noche, que no hai luz solar, funcionarían las luces o alguna carga que estuvise en la salida LOAD?

Y la otra es, acerca de conectar una fuente de alimentación a la entrada del regulador. A ver, que me explico, mi idea es, que en vez de meter un cargador de batería, por si me voy a un camping, pensé en... comprar una fuente de alimentación de 12V (o de la tensión que tenga que ser) y conectarlo a la entrada de las placas solares del regulador, metiendo por medio un selector, que me permita seleccionar o placas solares o fuente de corriente. Porque digo de conectarlo a la entrada del regulador, porque así al regulador le seguiría entrando alimentación por la entrada (de una tensión como los paneles) y la batería se seguiría cargando de forma óptima a través del regulador como si se cargara con las placas. ¿Que os parece esta idea? Yo le encontré lógica...

Un saludo.

lo de la salida load hay que mirarlo en el manual del regulador, como ya han dicho por atras no se puede conectar todo

si ya tienes un inversor cargador, puedes usarlo sin problema porque te hará tres funciones, inversor, cargador y relé prioritario

si tienes que comprarlo, tienes que valorar el uso que le vas a dar, si vas a cargar a menudo es una buena opción, si va a ser una vez al año o tienes buena producción de placas o haces muchos km, no lo necesitas, puedes tener un cargador aparte que eso siempre viene bien 

abasel

una fuente de alimentación si tiene una corriente y tensión adecuada te funcionaria perfectamente con el regulador

pero, para que? si en vez de fuente pones un cargador de baterías, no haces trabajar al regulador, no tienes perdidas del regulador y la fuente, solo las del cargador y posiblemente encontraras cargadores a mejor precio que fuentes de alimentación con la corriente y la tensión idónea

sfacfar

Simplemente pensé en lo de la fuente, para utilizar el regulador y así tener todo monitorizado. Pero bueno, miraré entonces un inversor / cargador.

Muchas gracias

REMBRANDT

En otros temas al respecto se ha comentado que en esa salida puedes conectar leds u otras cosas de poco consumo. En mi inversor EPEVER tiene esa salida y además la opción de conectarla o desconectarla. Mi intención es conectar una entrada de USB para que me cargue el móvil mientras voy conduciendo y use energía de las placas.

amr

Cita de: REMBRANDT en Julio 30, 2020, 19:03:43 pmMi intención es conectar una entrada de USB para que me cargue el móvil mientras voy conduciendo y use energía de las placas.

Para la finalidad k describes, cargar un móvil, no tiene ningún sentido, un móvil le puedes tener cargando 24 al mechero de la furgo con ella parada y sin placa solar, y nunca te quedarás sin batería, tiene un consumo inapreciable.
Y si encima vas conduciendo, el mismo alternador ayuda a mantener la carga.

Yo siempre había pensado k la salida load estaba más pensada para una nevera, por el hecho de k por el día no solemos consumir casi energía, las placa cargaría la batería del consumo k hayamos hecho durante la noche, y una vez cargada la batería al 100%, el resto de energía sobrante la aprovecharía la nevera, mediante la salida load, pues está si k estaría enchufada día y noche, conservando así la batería al 100% para resto de consumibles para la noche ( luces, TV, cargadores...)


 Pero leído lo leído, ya no se k pensar...