BAJAR EN PUNTO MUERTO

Iniciado por CAMPERVOY, Septiembre 17, 2021, 12:48:35 pm

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CAMPERVOY

Una cuestión,
      .... hace poco, bajando desde Altube a Llodio en la furgo por la autopista (para quienes no conozcan la ruta, no es un puerto de montaña exactamente, sino que la carretera baja de la meseta a la costa, a lo largo de unos 30 km) yendo a 120 se me ocurrió sacar la marcha y bajar en punto muerto, aprovechando los tramos en los que la pendiente permite mantener la velocidad. Al final, recorrí bastantes km así, oyendo sólo el aire y ahorrando algo de gasoil. Como apenas habia tráfico, ningún problema con ello, la pendiente no es fuerte y no se embalaba, simplemente iba perdiendo impulso, pero muy poco a poco.
     La duda que tengo es en relación a si se podría dañar algún elemento de la mecánica por ir en punto muerto, o si afecta a la refrigeración del motor, etc.
     Mover la furgo con el motor parado, por ejemplo, puede llegar gasoil al catalizador, con lo que ello supone.
Un saludo,
Anton

papolin

No, ni para la furgo ni para la refrigeración es malo en absoluto bajar en punto muerto, incluso al contrario. Eso sí, como tengas un imprevisto y tengas que frenar un poco fuerte, conlleva cierto peligro porque no tienes "freno motor". Yo creo que por seguridad es mejor bajar con la marcha puesta, aunque sea en una marcha larga.

dany.harley

Por pasarle al motor, no le pasa nada, pero ni es seguro, ni ahorras combustible.
Por un lado, en pendientes prolongadas, como bien dice papolin, el motor hace las veces de freno motor en caso necesario y por otro los vehículos de inyeccion, inyectan segun las necesidades del motor por lo que al bajar no necesita inyectar combustible o casi no lo necesita por lo que no hay casi consumo. Mi coche marca el consumo en la centralita y cuando haces bajadas en 5, en las que no hay aceleración, el consumo baja a 2L/100KM
vamos que nos vamosssssss

Asturman

Hay que tener en cuenta que el consumo siempre será menor en punto muerto que pisando el acelerador, aunque se pise muy poco.

Por lo tanto, en una bajada poco pronunciada, si para mantener la velocidad es necesario pisar un poco el acelerador, pero, poniendo el punto muerto, se mantiene esta sin necesidad de pisarlo, será más eficiente la segunda opción, también llamada "conducción a vela",

Por cuestiones de seguridad, esta práctica no es recomendable en vehículos con cambio manual. Sin embargo, hay cambios automáticos que utilizan este sistema de forma segura.

Espartano

como te dicen, ..pasar no pasa nada, el motor se mantendrá al ralentí y consumirá/humeará lo que necesite, disparando el ventilador cuando lo necesite

..pero seguro no es muy seguro, aun sin darte ni cuenta,,,, puedes sobrecalentar los frenos y cuando los vayas a necesitar no los tendrás al 100%.

efectivamente, hay automáticos que hacen ésto,..pero en un manual yo no lo haría,,
como general en los vehículos diesel no hace falta ni pisar lo más mínimo el acelerador para mantener la entrada de combustible. Si pones 5 ó 6 y mantienes el pie quitado del acelerador, si la pendiente lo permite, el coche funcioanrá solo y con un gasto mínimo -poco más que ralentí-de combustible. ..haz la prueba verás que no se para..en cualquier marcha, pones 1ª y levantas del acelerador,...va solo

un saludo
no hace falta divertirse para beber

cota

Vamos que das más prioridad al economizar el consumo que a tu seguridad, espero que no te toque dar un frenazo de las wuapos, otra cosa el Motor cuando  retiene tiene 0 consumo, vamos que por ahorrarte nada pracricamente te la estas jugando

cota

Baja en punto muerto con un camión a ver donde acabas 😭😭😭😭😭😔😔😔

WRAITH

KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

Kaizen

Y tu servofreno, con el motor al ralentí,  ¿que fuerza tiene?.
si tienes que frenar de urgencia, ¿cuanto alarga la frenada?.

Kaizen

Yo recuerdo haber bajado en punto muerto a 30km /h una calle en Madrid y al llegar a un paso de cebra tener que frenar y el coche no frenaba.  Nunca mas nada en punto muerto.  Punto "muerto" el peatón.
Quizás los coches modernos sean de otra forma ahora, pero pasaba algo parecido con las servodirecciones.  Alguna se estampó contra la columna del garaje bajando sin fuerza de motor y sin servo dirección.
Yo es que aprendí a conducir en un Seat 1500 con motor Perkins.

Josu V

Septiembre 19, 2021, 10:09:42 am #10 Ultima modificación: Septiembre 19, 2021, 10:11:46 am por Josu V
No le pasa nada al motor ni a ninguna parte del vehículo, pero nunca se debe circular en punto muerto. Y menos bajando.

Circular en punto muerto significa someter al vehículo únicamente a los caprichos de la inercia. Al no haber tracción o propulsión, se pierde agarre y capacidad de reacción. Una curva en punto muerto adolece de mucho menos agarre que si tenemos tracción en la rueda.

Por otro lado, el consumo.
Consume más un vehículo en punto muerto bajando (lo necesario para mantener el ralentí) que si bajamos con la marcha engranada y el pedal sin pisar. Porque de la última manera, el consumo es cero.

Por otro lado el freno. Las revoluciones del motor influyen en la efectividad de la presión de frenado. Puede pasar que ante una frenada muy exigente no tengamos presión suficiente de frenado por ir en punto muerto.

En resumen; que bajar en punto muerto no tiene ningún beneficio y sí varios inconvenientes.

Un saludo
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Josu V

Cita de: dany.harley en Septiembre 17, 2021, 13:20:15 pmPor pasarle al motor, no le pasa nada, pero ni es seguro, ni ahorras combustible.
Por un lado, en pendientes prolongadas, como bien dice papolin, el motor hace las veces de freno motor en caso necesario y por otro los vehículos de inyeccion, inyectan segun las necesidades del motor por lo que al bajar no necesita inyectar combustible o casi no lo necesita por lo que no hay casi consumo. Mi coche marca el consumo en la centralita y cuando haces bajadas en 5, en las que no hay aceleración, el consumo baja a 2L/100KM

Marca 2L a los cien... pero no es verídico.
No tengo claro el motivo, pero me inclino a pensar que se trata de un asunto de configuración de la visualización del consumo.
Vamos... que no han previsto un consumo menor de 2L/100 y punto.

En mi turismo, pasa lo mismo con el consumo máximo. Cuando le metes el pie a fondo no pasa de un determinado consumo porque el ordenador no visualiza una cifra mayor, pero en realidad se está consumiendo mucho más.

Un saludo
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player6

En cualquier vehículo "moderno" consume mas en punto muerto -se inyecta combustible, como en parado, para mantener girando el motor en ralentí- que bajando en la marcha mas larga que se tenga, sin pisar acelerador -si la bajada es con suficiente pendiente y la marcha suficientemente larga, el consumo es 0, el motor se mueve con el movimiento de las ruedas, no se inyecta combustible, 0 gasto-
Mi furgo: 3milera, una Rifer para un novato
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368369.0

XulDe

Mi coche consume más al ralenti o en punto muerto que en una bajada que el consumo es cero según el ordenador.
4 FRIKIPUNTOs

+gvr

Septiembre 19, 2021, 23:13:08 pm #14 Ultima modificación: Septiembre 20, 2021, 09:12:56 am por +gvr
Pues en las T6 con caja de cambios DSG se puiede activar para que vaya con inercia...

Lo hago muchas veces con mi T4; no en zonas con curvas e inercias laterales excesivas...

Cita de: Kaizen en Septiembre 18, 2021, 23:54:02 pmY tu servofreno, con el motor al ralentí,  ¿que fuerza tiene?.
si tienes que frenar de urgencia, ¿cuanto alarga la frenada?.


La misma fuerza!! Piensa que cuando frenas a tope tienes que pisar el embrague para que el motor no se cale y frenas a tope estando a ralentí...
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