Conexión y uso camper del CPAP o APAP (aparato para la apnea del sueño)

Iniciado por CMCas, Marzo 08, 2015, 00:12:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CMCas

Cita de: amikoj en Marzo 15, 2015, 23:54:21 pm
CMCas,

He estado mirando el pdf que linkaste y allí no pone nada de que se pueda alimentar a 12V.
Da la posibilidad de 2 fuentes, pero no aclara cuál lleva quién y en todo caso ninguna a 12V.
Sin embargo si que da la posibilidad de usarlo en un avión, si lees así lo pone.

A mi también me lo recetó la seguridad social y me pareció que eran un poco estrictos con el aparato.
En uno de los post anteriores te dije que usaras un inversor... bien pues ahora me desdigo porque, según he estado viendo, el tuyo es un aparato de última tecnología e igual no tolera bien la onda falsa "senoidal" (realmente es cuadrada) y cascas el APAP, que no es precisamente barato.
Yo lo uso con el inversor de mi furgo y hasta ahora todo bien, pero mi CPAP es tecnología antigua.

Mi consejo:
Dirígete a quien te hace las revisiones del CPAP (en tu caso APAP) y cuéntales que viajas mucho en autocaravana y que necesitas poder enchufarlo a 12V. Tenía un compañero de trabajo que lo hizo así y le proporcionaron un cable (supongo que sería una fuente) para poder conectarse a 12V. En todo caso, no se te ocurra manipular el aparato para hacer alguna adaptación, porque igual te reclaman algo.

Ya nos dirás cómo lo solucionas para aprender todos.


Muchas gracias amikoj por la reflexión. Confieso que sólo pensar en la posibilidad de cargarme el bicho me ha metido el miedo en el cuerpo, así que me he puesto a buscar en la red y he encontrado esta maravilla que creo que despejará tus dudas. Seguro que a muchos otros les puede resultará muy útil está info, pues si bien se centra en productos resmed, habla de las instalaciones para cpaps en vehículos. Ya me diréis que os parece!! Por cierto que la mía es la RESMED S9+H5i, así que según este PDF el inversor adecuado será el de onda sinusoidal modificada... Eso hablando en pasta... Es bueno o malo? Me alegro o me pongo a llorar?



http://www.resmed.com/br/assets/documents/service_support/battery_guide/198107_battery-guide_glo_spa.pdf

amikoj



Pues supongo que inversor de onda sinusoidal modificada, será lo mismo que sinusoidadl rectificada, pero no estoy seguro. Quizás por aquí lo aclaren mejor.

También puedes escribirle a Lulukabaraka, que tienen de varios tipos. Más información aquí (incluido precios):

http://lulukabaraka.com/LlistatDeProductes.aspx?idcategoria=60

Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

tete15

buf.......no veas al final lo que te sale el tema entonces...... la bateria en cuestion que usaba mi madre es una csb y one evx12400 12v 40ah.y ellos lo unico que cambiaban era la primera parte del cable y ahi sigue funcionando el aparato sin problema

manuel lorenzo

 buenas yo tengo unas resmed serie c tango y por las características que tiene va solo a 220 60hz y 2,5A. No se si con una batería de 100A y un convertidor de 12V a 220V  aguantara mas de una noche sin recargar la segunda batería?

karras

Noviembre 25, 2016, 13:31:41 pm #19 Ultima modificación: Noviembre 25, 2016, 23:48:27 pm por karras
Hola Apneanos,otro mas   .panico
Ayer en el médico (a disgusto estaba de tener que ponerme ese aparato y que me quite la libertad de perderme por ahí) le pregunté que si le había de 12v,cuando le pedí por tlf se lo dije y me dijeron que muchos camioneros lo utilizan me fui quedando más tranquilo.Todavía no me ha llegado pero os leo y no sabia lo de calentar el agua (humificador)eso gasta + amp pienso que la calefacción también reseca el ambiente
Si no te lo pones algún día?
Iré poniendo mi experiencia en este tema empiezo como novato a ver si llego a Hero Menber

karras

Hola.
Me ha llegado el aparatito,y inicialmente venia equivocado traía el trasformador de 24v a 220v con lo cual se le llevo.
Inicialmente yo pensaba que necesitaba 220 para el humidificador,pero cuando lo estoy viendo tranquilamente veo que no,el aparato en si funciona a 24 v con lo cual los camioneros le conectan directamente.
Lleva un transformador inicial de 220v que te lo trasforma a 24v.(este sirve para casa y si conecto luz en un camping)
Pone que tiene un consumo de 3,75Amp
Necesito un transformador de 12v a 24v como el que tengo para el portátil que me lo transforma a 19v.
Tengo que mirar el gasto que tiene con un amperímetro puesto en la misma furgo a ver si tengo que ampliar la instalación.
Ya os contare como funciona esto.
Un salu2.


amikoj

Antes necesitaba humidificador, pero me acostumbré a no usarlo y ahora duermo bien sin él.
La primera vez lo probé un día que me llevé el CPAP en la furgo y no le puse el humidificador porque consumía mucho... me fue bien y como digo, ya no lo usé más.
Quiero decir con ésto, que pruebes a ver si puedes pasar sin el humidificador, al menos cuando vayas con la furgo.
Los elementos que sirven para calentar (lo que sea) consumen mucha electricidad.
Saludos y ya nos dirás.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

karras

Hola.
Pasamos la primera noche(bueno/vaya /se paso).
Os cuento he estado mirando el transformador que tengo para el portatil, me puede dar una salida de 24v con un maximo de 3Amp.  (un poco justo)
El CPAP que me han dejado es AirSense10 tiene un consumo(sera maximo)3,75Amp con el humidificador.
Mirando,mirando tenemos esto.
http://latiendadelcpap.es/epages/fa6182f2-0ab5-4a32-b7e8-9e4cce36da99.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/fa6182f2-0ab5-4a32-b7e8-9e4cce36da99/Products/37297
Que es el suyo.
amikoj voy a preguntar a los del cacharro,para poder desconectar el humidificador ciertas veces a ver que tal y que boton tengo que dar.
Un salu2

amikoj

Noviembre 26, 2016, 23:54:44 pm #23 Ultima modificación: Diciembre 08, 2016, 16:34:16 pm por amikoj
109€ lo encuentro una superpasada. Yo no me los gastaría sin antes probar lo que le dije al forero CMCas en este mismo hilo en la respuesta:

« Respuesta #14 en: 15 Marzo 2015, 23:54:21 »

mira más arriba o en la página anterior.

Saludos y por aquí estamos.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

karras

Hola amikoj y familia.
Lo he intentado pero no lo he podido conseguir,me vino una chica a casa con el mismo convertidor de 12 a 220v  y posteriormente me llamo su jefe ,que lo unico que tenian era CPAP RESMED S9 SERIES TRANSFORMADOR 12V/24V 90w (no me vale).
LLame a TIENDA DEL CPAP para asegurarme de que el CONVERTIDOR RESMED AIRSENSE™ 10 DC/DC (24V/90W) es el que yo necesito,y ese es.
Tengo que pedirle.
Referente al humificador,es jugar con el,segun que humedad tenga.Si tengo puesta la calefaccion poner el humificador si estoy en costa pues no.
Tenia dudas de ampliar la instalacion solar  porque se me quedaba algo corta y ahora se me han quitado las dudas voy a poner otra bateria y otra placa.
Yo no me quedo en casa.
Salu2


amikoj

Hola Karras, yo tampoco me quedaría en casa  ;D haces bien.

De todas maneras enterate bien por algún lado qué necesidades tendrás, es decir, mira a ver qué consumo será necesario con el humidificador en marcha, con esos datos que alguien más enterado en la materia, te asesore de qué tendrás que poner. No vaya a ser que con la nueva placa y la nueva batería no tengas suficiente, que las resistencias de los humidificadores tiran mucho.

En fín, ya explicarás por aquí cómo lo solucionas, que así aprendemos todos.

Lo mejor para ti. Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

karras

Hola.
Hoy mirando unas fotos que le hice al convertidor que me trajeron para el CPAP,que no le quise.Me he dado cuenta que pone que la salida es de onda cuadrada (pone tambien una entrada de 24 v pero es que se equivocaron cuando lo trajeron).A lo que voy es que este convertidor te le dan ellos y este cpap es ultimo modelo o de los ultimos.
Creo que hacías referencia a esto sobre la onda senoidal pura o cuadrada.
Entiendo que cuando transformas una tension continua a una alterna (senoidal pura o cuadrada)12 a 220 el aparato de 220 es el que va ha recibir la señal pura o cuadrada (funcionar o no) pero en el caso nuestro la volvemos a transformar en tension continua.
Con lo cual creo que la señal cuadrada vale y porque te lo da la empresa del cpap.



salu2

amikoj

Creo que me he liado con lo que me explicas.
Hay que aclarar algunas cosas para no estropear tu CPAP:

DC: Corriente continua
AC: Corriente alterna

Un inversor de corriente DC a AC es un aparato que se le entra 12 Voltios DC y salen 220 Voltios AC (en el caso que nos ocupa)

Todos los inversores son de onda cuadrada.

Los buenos inversores simulan tan bien la onda cuadrada, que es casi una senoide perfecta, pareciéndose a la corriente alterna AC de casa. Son los más caros y los mejores, con lo que no tendrás problemas con "casi" ningún aparato que conectes.

Los inversores mediocres simulan peor la onda cuadrada para que se parezca a una senoide perfecta, pero llegan a parecerse en algo. Que se te estropee un aparato que conectes o no, es cuestión de la naturaleza del aparato que conectes, pues depende de la electrónica que haya dentro.

Los inversores malos, también simulan la senoide, pero tan mal que solo sirven para aparatos con poca electrónica (lámparas, resistencias de calefacción, etc).

CPAP. Funcionan todos a corriente DC. Aunque tu lo conectes a la red de casa que es AC, dentro tiene su fuente de alimentación que consiste en diodos rectificadores, condensadores, etc para hacerla DC aceptable. La resistencia del evaporador puede que vaya directamente a 220 V AC.

El problema viene cuando le conectas una AC rara, con senoide que es a cuadraditos, pero que no es exactamente una senoide. No se yo cómo lo va a admitir el CPAP.

Yo lo que haría es contarle mi problema al que te lleva el mantenimiento del CPAP, ellos tienen soluciones.

Aunque varitas mágicas no hay, un evaporador consume bastantes watios, y eso conseguirlo de una batería es bastante difícil. Por eso te decía si necesitabas siempre el evaporador, porque en si el CPAP consume muy poco.


En el dibujo podrás comprobar cómo es una senoide perfecta, una onda cuadrada y una onda "senoidal" modificada.




No se si te habré ayudado o te habré liado más, pero no se me ocurre otra manera de hacerlo.

Que tengas suerte. Un saludo,

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

karras

Hola amikoj.
CPAP. Funcionan todos a corriente DC. Aunque tu lo conectes a la red de casa que es AC, dentro tiene su fuente de alimentación que consiste en diodos rectificadores, condensadores, etc para hacerla DC aceptable. La resistencia del evaporador puede que vaya directamente a 220 V AC.
Esta fuente de alimentacion es externa con lo cual el CPAP solo se alimenta de 24v de entrada que es la unica tension que le entra.Para el consumo del ventilador que tenga y el evaporador.
El problema viene cuando le conectas una AC rara, con senoide que es a cuadraditos, pero que no es exactamente una senoide. No se yo cómo lo va a admitir el CPAP.
Al CPAP no le entra esa onda porque tiene una entrada en continua de 24v
La fuente externa es la que recibe esa señal cuadrada que te la pasa a continua con lo cual el CPAP solo le entra 24 v en continua
Mira la que voy a montar.
https://drive.google.com/file/d/0BxbR20crz8W2NVFvdFAzcVdiXzg/view?usp=sharing
Y la fuente de alimentacion que tengo que pillar 12v a 24v
Cuando lo tenga en casa are toda clase de mediciones.
Ya pondre el resultado de las mediciones.
Salu2

amikoj

Vale. En resumen, si lo he entendido bien, Tu CPAP se alimenta a 24 VDC y para ello utiliza una fuente externa, que enchufas a la red de casa, que son 230 VAC y te obtiene a su salida 24 VDC

Si es así, en la furgo, no necesitas un inversor.

Lo que necesitas en la furgo es un conversor, que entren los 12 VDC de tu batería y te los convierta a 24 VDC, que es lo que necesita tu CPAP.

En este caso, en tu furgo, olvidate de senoides, ondas cuadradas y demás mandangas porque sencillamente no existen, todo es corriente DC, continua.

Conversores hay muchos en el mercado porque los camiones grandes van a 24 VDC, al igual que tu CPAP. Los camioneros tienen conversores (también le llaman converter, elevador de tensión, doblador de tensión, etc) para  conectar abordo, que tienen 24 VDC, los aparatos que funcionan a 12 VDC, es decir, para rebajar el voltaje... así es que yo supongo que también existen conversores con entrada de 12 VDC y salida 24 VDC, que es lo que tu necesitas.

Vete a Google y teclea "inversor 12vdc a 24vdc" (sin comillas) y verás que te sale un montón de información. Lo único que te tendrás que preocupar es comprarlo para la potencia que necesites, incluyendo el encendido del humidificador. Supongo que de 100 W no bajará, si acaso es posible que más.

Ejemplos:
http://www.ebay.es/itm/like/351784443504?lpid=115&chn=ps
http://www.ebay.es/itm/like/321041866292?lpid=115&chn=ps
https://jr-international.fr/convertidor-electronico-tension-24_C2410A_itm_spanish_EUR___.html?gclid=CKr0-7iUttECFRcYGwodfSQN2g
http://www.cpap.com/productpage/DC-Converter-For-S9-Machines.html

Todo eso de arriba no sirve para nada si pones una instalación eléctrica solar a 24 VDC como la que me has enviado el esquema, ya que podrás enchufar el CPAP directamente a 24 VDC, al menos eso creo, porque al ser un esquema de dibujitos se me escapan algunas cosas, pero creo observar que las bateriás están puestas en paralelo. Si es así el voltaje disponible es 12 VDC, no 24VDC, pero no me hagas mucho caso porque yo con ese tipo de esquemas funciono muy mal, no los entiendo bien... además es muy pequeño para mi pantalla y si le hago un zoom, se me va un cacho.

Pregunto: ¿No te convendría más hacer toda la instalación solar a 12 VDC, que te serviría para todo. Sólo tendrías que poner el inversor (elevador, doblador, etc) exclusivamente para la CPAP.

Para estas cosas echo mucho de menos a PerroFlautero  :'(

Bueno a ver cómo sigues.

Saludos y buenas noches, que me voy a dormir.


Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.