¿Cómo conectar radio a las baterias auxiliares?

Iniciado por AMLGELILLO, Septiembre 15, 2016, 00:16:35 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AMLGELILLO

Hola por aquí  :)
Bueno, pues seguimos con el tema de la radio...

Finalmente me han comprado otra radio nueva y,  como era de esperar,  no me la han conectado a ninguna batería,  me la han dado directamente en la caja (en parte prefiero,  ya no las tengo todas conmigo) para que me busque la vida y la instale otro
Éste fin de semana,  me ayudará un amigo,  puesto que lo más difícil que es sacar el positivo de las auxiliares de debajo del asiento y llevarlo hasta el salpicadero ya está hecho...
¿Alguna sugerencia?  ¿algún consejo para evitar que vuelva a quemarse? Ya no sé qué pensar, no estoy nada segura

Si os mando foto del mazo de cables,  del modelo.. Etc...serviría de ayuda para echarme una mano?

Gracias!

jackblues

esto me interesa. es algo que quiero hacer en mi furgo para poder tener musica sin fundir la bateria principal

mcanada

Octubre 02, 2016, 10:10:46 am #17 Ultima modificación: Octubre 02, 2016, 10:17:18 am por mcanada
Yo insisto en mi respuesta anterior.
Es muy probable que la radio se te haya quemado porque te han puesto el positivo a la batería auxiliar y se les ha olvidado los otros positivos (llave de contacto, iluminación, etc)
Es decir: dentro de la radio se han unido los positivos de ambas baterías (labor que tiene que hacer el relé separador y que en este caso lo está haciendo la radio) Las baterías nunca tienen la misma tensión y al unirlas se produce un flujo de intensidad muy grande que la radio no soporta y se funde.



Consejo: asegúrate de que pones TODOS los positivos a la misma batería.

Si pones el esquema de conexiones de la radio te ayudamos .

Todo esto es para las radios digamos que clásicas. Porque luego las radios de las furgos nuevas van controladas por la centralita del vehículo y la cosa se complica bastante más.

Edito para añadir esto:
Si además quieres mantener que la radio se apague y se encienda sola con la llave de contacto tendrás que añadir un relé (cosa que si no te pusieron confirma más aún mi teoría).

AMLGELILLO

Hola  mcanada :)

Gracias por responder prontito, en un rato voy a ver si conseguimos instalarla... :-[

Este es el esquema que viene en el manual de instrucciones de la radio, no sé si te refieres a esto

Muchas gracias por tu ayuda

AMLGELILLO

Perdón aquí están las fotos, todavía no tengo controlado la manera de funcionar de este foro... :-\








AMLGELILLO

Cita de: AMLGELILLO en Octubre 02, 2016, 10:43:39 am
Perdón aquí están las fotos, todavía no tengo controlado la manera de funcionar de este foro... :-\


Edito: me viene con la conexión iso ésa que dice el manual
Por si ayuda, el fusible que viene en la radio por la parte de atrás , no parece que se quemó, está perfecto







mcanada

Con la primera foto es suficiente.

Esa radio tiene a priori tres positivos como te he comentado antes.
A4 positivo de Batería
A7 positivo de llave de contacto (para que se encienda y se apague sola)
A6 positivo de luces (para que se ilumine la carátula al encender las luces del vehículo)
(Supongo que no usas el A2 para telf. manos libres. Ni tampoco el A5 control de alimentación para poner un amplificador)

El modo más simple es dar positivo de la auxiliar al A4 y al A7
Y NO CONECTAR A6, A2, A5
Con esto la radio te va a funcionar siempre y no se te apaga ni enciende con la llave de contacto y tampoco se te ilumina al encender la luz.


Si quieres que se apague con la llave de contacto (tendrás que tener puesto el contacto para oírla lo cual es un inconveniente cuando estás de camper) Entonces habrá que instalar un relé (la llave alimenta a la bobina y los contactos del relé unen positivo de la auxiliar al hilo A7 de la radio)
Si quieres que se encienda la carátula al encender la luz, pones otro relé (la bobina se escita con el cable que te llega de alumbrado y los contactos unen positivo de la auxiliar con el hilo A6 de la radio)

Es posible que la radio lleve diodos en alguna de las conexiones anteriores y evite que los positivos se unan, pero es mejor no jugársela y poner los relés.

AMLGELILLO

Cita de: mcanada en Octubre 02, 2016, 11:56:22 am
Con la primera foto es suficiente.

Esa radio tiene a priori tres positivos como te he comentado antes.
A4 positivo de Batería
A7 positivo de llave de contacto (para que se encienda y se apague sola)
A6 positivo de luces (para que se ilumine la carátula al encender las luces del vehículo)
(Supongo que no usas el A2 para telf. manos libres. Ni tampoco el A5 control de alimentación para poner un amplificador)

El modo más simple es dar positivo de la auxiliar al A4 y al A7
Y NO CONECTAR A6, A2, A5
Con esto la radio te va a funcionar siempre y no se te apaga ni enciende con la llave de contacto y tampoco se te ilumina al encender la luz.


Si quieres que se apague con la llave de contacto (tendrás que tener puesto el contacto para oírla lo cual es un inconveniente cuando estás de camper) Entonces habrá que instalar un relé (la llave alimenta a la bobina y los contactos del relé unen positivo de la auxiliar al hilo A7 de la radio)
Si quieres que se encienda la carátula al encender la luz, pones otro relé (la bobina se escita con el cable que te llega de alumbrado y los contactos unen positivo de la auxiliar con el hilo A6 de la radio)

Es posible que la radio lleve diodos en alguna de las conexiones anteriores y evite que los positivos se unan, pero es mejor no jugársela y poner los relés.


Lo que quiero es conectarla a las baterías auxiliares,  precisamente para no tener que dar el contacto y no chupar batería del vehículo.
No me importa tener que acordarme de apagarla yo dándole al botón
Tengo dos altavoces delanteros y dos traseros,  y en principio no voy a usar amplificador,  pero si me gustaría conectar el del tlf, para usarlo como manos libres,  sobretodo porque lo usamos mucho de GPS

Gracias! :D

mcanada

¿Pero cómo quieres conectar el teléfono?
Es vía Bluetooth o usas un Parrot  o solamente conectas por un jack a la fuente de Aux.
¿Me dices qué modelo de radio es?

Nitramix

A mi me la conectaron hace 15 dias a la bateria secundaria y me funciona perfectamente, se agradece un monton.

Debe de ser un problema de la instalacion, no de que no se pueda hacer. Como ya te dijeron, cambia de taller.
Un saludo

AMLGELILLO

Por fin instalada y funcionando!!  .baba

Gracias Kuku, Rodol y José por la paciencia  .ereselmejor

La conclusión a la que hemos llegado es que,  a pesar de advertirlo claramente en las instrucciones de la radio, no estaban conectando primero el cable de antena como advierte que hay que hacer "si no quieres dañar la unidad"
La primera vez es lógico que no lo supieran,  puesto que al no venir en la caja nueva, no tenían el aviso que Veréis en las fotos que voy a colgar,  pero la segunda vez debieron de ignorarlo por completo (el mazo de cables viene dentro del papel smarilloy por eso se volvió a quemar












Cómo se aprecia perfectamente, lo avisa de manera que es imposible no veo
Mcanada,  la radio es una jvc KD-R471, y el tlf pensaba usarlo con el Bluetooth,  con el jack o con e uso
De momento. Con el cabe usb para reproducir música y escuchar el GPS va de lujo.. Fax  .palmas, me falta Ia función tlf, que tengo que averiguar en el manual a ver como funciona

Gracias a tod@s por vuestra ayuda
En breve subiré unas fotos del "HALCÓN .sombrero

TibeBrkn

Ricardito, acabo de ver esta respuesta tuya: " ¿quieres que la radio funcione con el motor en marcha y se cambie sola a vivenda? .. " y la verdad es algo que me interesa..

La pregunta es, de que forma se puede hacer eso? es posible sin consumo por parte de la principal cuando este parada la furgo? funcionaria asi que se encendiese la pantalla cuando se encienden las luces y demas, y luego poder encenderla con la auxiliar si quitas el contacto? donde encontrar un esquema asi y que tipo de reles hace falta?

Me has dejado loco con esto, si es posible, van unas cuantas  .borrachos para celebrarlo..  .palmas .palmas

Ricardito

Los que dibuje en la página de atras son estos, se llaman reles conmutadores, en tiendas de recambios de coches se encuentran. Los que tienen 87 y 87a

Mañana te hago un dibujo, pero dime cómo lo quieres

El de la página de atras, vas en marcha con motor arrancado y la radio tira con la del coche. Apagas el coche quitas contacto y la radio se apaga. Estas aparcado, y con un interruptor, lo tengo montado al lado del de la bomba,del convesor de 220v, etc, se enciende la radio chupando de la batería de vivienda. Si desconectas el interruptor la radio funciona con la del coche.

Estaba revisando el dibujo que hice, creo la 87 y la 87a están cambiadas, la 87a era la posición de reposo
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


TibeBrkn

Pues seria como lo tienes tu, pero si es posible sin ningún interruptor..

O sea, con la furgo en marcha que funcione con la principal, y cuando apagues la furgo que se apague o que siga con la auxiliar.. me da igual que se apague y que tenga que encenderla de nuevo, pero que una vez la encienda, tire de la auxiliar.. no se si me he explicado.. gracias..


Ricardito

siempre estaria encendida, no se apagaria al quitar contacto, tendrias que encenderla y apagarla en el propio boton de la radio
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.