Ducha Thais, montaje y adaptación al interior de una [VW T-5]

Iniciado por alcasa, Junio 28, 2011, 19:27:14 pm

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alcasa

Junio 28, 2011, 19:27:14 pm Ultima modificación: Enero 19, 2018, 22:42:49 pm por alcasa
Ducha Thais, montaje y adaptación al interior de una [VW T-5]


Brico nº 75


Tras comprar la cabina de ducha fabricada por Thais, al recibirla, había que instalarla en el interior de una VW-T-5.

Lo primero fue buscar los puntos de anclaje en el techo. Ya de origen, esta furgo viene con cuatro anillas en el techo de material plástico, diseñadas para anclar en ellas una red de protección anti caída para la cama superior, en el caso de que en esta cama se destine a dormitorio infantil.
Al desmontar una de estas anillas para ver el espesor del techo........................


Foto  01



Con un destornillador y una punta de torx.


Foto  02



Me percaté de que el techo está construido en una especie de fibra de unos 3 cm. de grueso.


Foto  03



Foto  04



La ubicación en el techo de estas cuatro anillas, no es la adecuada para colgar la ducha Thais, pues están muy juntas y la cabina queda torcida y muy arrugada en su parte alta respecto al suelo.

Así que había que conseguir cuatro anillas parecidas para fijarlas en el techo, en el lugar adecuado para colgar la cabina de ducha.

Buscando por todo tipo de comercios de bricolaje y ferreterías, sólo encontré las anillas, pero sin la pestaña rígida donde atornillarlas al techo, pues echando mano de mi amigo el PVC, un poco de calor, doblando la plancha de 2mm. de espesor


Foto  05



Consigo hacer estas cuatro piezas


Foto  06



Un taladro de Ø4 mm. por donde introducir el elemento de sujeción.


Foto  07



Para sujetar estos anclajes en el techo, al estar hecho de una fibra como aislante, y no queriendo taladrar todo el techo y salir al exterior, me decidí por estos remaches de Ø4 mm., pero que en vez de ensanchar su grueso como los remaches más habituales, lo que hacen es abrirse como una flor.
 
Observar  esta foto 8, el círculo amarillo, es una prueba de cómo se abren estos remaches en forma de flor al instalarlos, ideal para el guarnecido de fibra de la VW T-5


Foto  08



Estos remaches, se distinguen de los normales, por la bola del extremo, en vez de tener un asiento plano, tienen cuatro aristas que cortan y abren el remache como pétalos de una flor


Foto  09



Y para fijar dos de estos anclajes al techo, en su parte delantera, no hace falta ni siquiera hacer agujeros, los introducimos por esta junta con cierta fuerza entran bien.


Foto  10



Los remachamos en varias prensadas con la remachadora normal.


Foto  11



Ya tenemos dos puntos de anclaje para las cuerdas de la cabina de ducha, a cuyos extremos fijamos sendos mosquetones diminutos de llavero


Foto  12



Al buscar la ubicación del anclaje para las dos cuerdas de la parte trasera, vemos que no hacen falta las otras dos anillas, pues el lugar idóneo coincide muy cerca de los extremos de los amortiguadores que levantan la cama, y alrededor de los extremos de estos amortiguadores, es donde anclamos las dos cuerdas por medio de un simple nudo le hacemos una anilla a la cuerda y simplemente puestos por encima quedan firmemente anclados, colgamos una de las cuerdas.


Foto  13



Y al colgar la cabina de ducha por el otro lado, el plástico de la cabina de ducha, RASSSSS! Se rasgó, toma ya!!


Foto  14



Lógico resultado, pues mirando la calidad de su construcción, veo que ese plástico está cosido de un modo muy débil a las cintas de anclaje superior y también en la parte alta de la cremallera.

El plástico al estar cosido en forma simple a las cintas textiles, por el efecto de los agujeros por donde pasa el hilo, no aguanta el esfuerzo y se rasga.

Así que hay que reforzarla en todo el perímetro superior para que aguante su uso normal. 
Descosemos el hilo que ha provocado el rasgado.

Foto  15



Abrimos el bies en cuyo interior estaba cosida la cortina de plástico.


Foto  16



Y con la misma máquina de coser que confeccioné la primera cabina de ducha plegable en el 2007, clicar aquí para ver el brico, al igual que hice con ella, refuerzo con cintas de poliéster por ambas caras del plástico con puntadas de 4 mm. para no seccionar el plástico.
   
Quitando los inútiles tubitos de plástico, le coso a todo el contorno de la cabina y por ambos lados del plástico, un refuerzo de cinta de poliéster.


Foto  17



Esto ya es otra cosa, por lo menos el peso de la cabina queda más repartido.


Foto  18



Llegando a los anclajes de las otras tres esquinas, se los ponemos nuevos, con unos 12 cm. de longitud por ambas caras del plástico de la cabina.


Foto  19



Así aguantará mucho más el uso normal de esta cabina, ya que tal como estaba confeccionada dudo que pudiera soportar cierto número de usos sin romperse.


Foto  20



Ya con la parte superior reforzada,  podemos anclarla en el techo para ver que tal queda. 

Vista desde su interior, podéis ver los anclajes de la parte delantera.


Foto  21



Y en su parte trasera, anclada a la parte superior de los amortiguadores que levantan la cama por medio de una simple argolla anudada del mismo cordel.


Foto  22



Había que unir la cortina con la cubeta de lona de PVC, por medio del velcro que llevan ambas piezas, y OOOH!!  dos sorpresas:

la primera;  los dos velcros no se acoplan bien entre sí,  pues al unirlos es imposible hacerlo con un correcto cierre, ya que  el velcro de la cortina es más largo de lo debido y sobra longitud respecto al velcro de la cubeta, por lo que queda un bucle imposible de cerrar.


Foto  23



Y la segunda sorpresa;   la cubeta, en una de sus esquinas termoselladas está rasgada.

Foto  24



Foto  25



Foto  26



Comunicando este defecto a la empresa Thais, nos atienden muy correctamente y en menos de 24 h. ya tenemos en casa una nueva cubeta de PVC, comprobamos las esquinas que están bien termoselladas, pero el perímetro de unión a la cortina en velcro, sigue siendo demasiado corto,  quedando el mismo bucle que la anterior cubeta.

Situamos  este bucle en el lugar por donde introducir la bomba de achique y rotulamos la cubeta en esa zona para encontrarla con rapidez al montar la ducha.


Foto  27



Y aquí una imagen de la cabina montada, a falta de adaptar la bomba de achique


Foto  28



Para adecuar la bomba de achique suministrada con la cabina de ducha, se tuvo que bricolar de lo lindo:

Lo primero fue recortar la longitud de sus tres patas, pues cuanto más cortas sean, menos agua sin absorber nos quedará en la cubeta tras la ducha, con dejarlas entre 1,5 y 2 mm. ya es suficiente.


Foto  29



Las rebajé en la amoladora, pero se puede hacer con una simple lima, procurando redondear bien sus extremos para evitar punzonar la cubeta de lona.


Foto  30



Tomamos un trozo de tubo de PVC de Ø exterior 10 mm , aplicando calor con el decapador térmico, lo curvamos para adaptarlo en forma de gancho, para colgarlo de la fregadera, y en su extremo inferior le conectamos la manguera, simplemente a presión queda bien ajustada.


Foto  31



En la turbina de la bomba, no le pueden entrar pelos ya que se enrollarían en su eje bloqueando su motor y destruyéndola por completo.

La bomba necesita una protección,  con un trocito de tela mosquitera y un par de trocitos de cámara de bici de carretera......................


Foto  32



Colocamos la mosquitera y la fijamos con un primer tozo de cámara de bici.


Foto  33



Y para que no se deslice la mosquitera por el cuerpo cilíndrico de la bomba, le ponemos un segundo trozo de cámara que abrace mitad el cuerpo de la bomba y la otra mitad la primera cámara que oprime la mosquitera.


Foto  34



Para no darle tirones al cable de la bomba, una buena solución es fijarlo con una abrazadera de nylon, dejando un bucle.


Foto  35



Y alargamos el cable que trae de origen, pues es sumamente corto, situando el interruptor en un buen lugar para evitar que se moje, pues nada tiene de impermeable, ojo al enchufe de 12 V. si lo desmontáis, veréis que los cables están unidos a sus bornes de un modo muy precario, en este caso los fijé con soldadura de estaño, como debiera estar hecho.


Foto  36



Y esta será su posición cuando esté la bomba dentro de la ducha. 

La manguera transparente tiende a mantener la forma curvada al estar enrollada durante mucho tiempo desde que se fabricó.

Por lo que tuve que enderezarla aplicándole calor con el decapador térmico, tras ello hay que guardarla extendida y no enrollada, pues puede volver a quedar curvada y la bomba no llegaría al suelo de la cubeta dejando una buena cantidad de agua sin absorber.


Foto  37



Y  ahora la prueba, una ducha real, montar la cabina:


Foto 38



Un buen sitio para colgar la manguera flexo mientras no la usamos, a la hora de la instalación


Foto 39



Foto 40



Y a ducharse tocan, con el agua calentita procedente del boiler


Foto 41



La presión del agua es suficiente para ducharse bien, la cantidad de los 26 escasos litros del depósito de origen de la VW T-5 es un poco escasa para la ducha de dos personas, pero si se va rápido, todavía sobra algunos litros, en cuestión de media hora se monta el conjunto, se duchan dos personas y se desmonta.


Foto 42



Una vez desmontada, si le da el sol, se seca en media hora y a plegarla para el siguiente uso.

Al reforzar la parte alta de la cortina, le quité los cuatro tubos que llevaba, y gracias a ello, la cabina se puede plegar de forma que ocupa menos espacio si la plegamos de este modo:


Foto  43



Foto  44



Foto  45



Foto  46



Foto  47



Foto  48



Foto  49



Foto  50



Y este es el bulto final que ocupa esta cabina de ducha Thais tras el tuneado


Foto  51




Así que quienes ya tengáis esta cabina de ducha, si aún no se os ha rasgado, os aconsejo reforzarla de este modo, y para quienes estéis pensando en comprarla, mejor reforzarla antes de que se os rasgue, aquí tenéis esta pequeña guía de cómo lo he hecho, o si el fabricante ve este brico también puede corregir los errores.


Y colorín colorado este brico se ha acabado.



Adry

 :o :o

Impresionante!! una pregunta, por donde quitas el tubo de absorción y el cable desde dentro de la ducha?

Un saludo y enhorabuena por el trabajo y la explicación de 10! .ereselmejor

furgona

Chapeau  .ereselmejor Adaptaré tu brico de las anillas en el techo y amortiguadores para sujetar mi ducha, que en lugar de ser de thais, es de roulot. Muchas gracias  ;)
136 fkpts

eneko

*imagen borrada por el servidor remoto

tened cuidado de que al doblarla no se quede con lo de "bomba" visto porque entre que puede parecer explosivo c2 y encima anotado.... .meparto


alcasa

Cita de: Adry en Junio 28, 2011, 19:53:50 pm
:o :o

Impresionante!! una pregunta, por donde quitas el tubo de absorción y el cable desde dentro de la ducha?

Un saludo y enhorabuena por el trabajo y la explicación de 10! .ereselmejor


por esta abertura, la unión de velcro entre la cubeta y la cortina que no cuadra:

*imagen borrada por el servidor remoto

locovw

buen brico!!!pero vamos...no se que precio tiene la ducha pero viendo la calidad de esta, espero que sea barata, porque en arreglos pierdes un pico!!!

Yo tengo una hecha y nunca la he presentado..algún día me meteré en ello, de aquí he sacado alguna idea de los anclajes.

Saludos
Carpe Diem, aprovecha el momento y no dejes escapar la oportunidad de viajar con una furgona por el mundo que nos rodea


alcasa

Cita de: eneko en Junio 28, 2011, 20:29:48 pm
*imagen borrada por el servidor remoto

tened cuidado de que al doblarla no se quede con lo de "bomba" visto porque entre que puede parecer explosivo c2 y encima anotado.... .meparto


;D  me imagino la cara de susto de un agente revisando el interior de la furgo en un control policial  :o  .meparto

eneko

yo casi no salgo de marruecos por menos... por llevar cartones de leche en el doblefondo de la furgo.. así que cualquiera lleva un paquetillo gris marcado como "bomba" ejejejejej

Adry

Cita de: alcasa en Junio 28, 2011, 20:49:52 pm
por esta abertura, la unión de velcro entre la cubeta y la cortina que no cuadra:

*imagen borrada por el servidor remoto


Ah vale vale.... ahora caigo... gracias!

De todas maneras es un brico que se podría poner en cualquier furgo de techo elevable no?

Reitero, muy bueno...

Tycho

Muy bueno Alcasa. Tu sabes mejor que nadie como mejorar esa idea.

Saludos

Piernodoyuna

Hola.

Cita de: alcasa en Junio 28, 2011, 19:27:14 pm
Y este es el bulto final que ocupa esta cabina de ducha Thais tras esta reforma y refuerzo
*imagen borrada por el servidor remoto


La verdad es que no ocupa nada plegada si no hay estructura rígida de por medio. A ver si se me ocurre cómo colgar la nuestra por las cuatro esquinas para poder prescindir de esa estructura. Hasta ahora la colgaba de un sólo gancho del borde de la cama de arriba.

Y por otro lado, ¿crees Alcasa que es mejor una cortina de plástico que de poliester? La nuestra es de poliester y la verdad es que absorbe bastante agua, lo que influye bastante en el tiempo de secado. El caso es que tu ducha también es de poliester. ¿Es por algún motivo?

Saludos.

alcasa

Cita de: Piernodoyuna en Junio 29, 2011, 02:47:44 am
La nuestra es de poliéster y la verdad es que absorbe bastante agua, lo que influye bastante en el tiempo de secado.


supongo que has visto mi brico nº 20 de la reforma de mi ducha plegable:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=167225.msg1256440#msg1256440

en él, llegué a la solución para secar la ducha; como nos duchamos antes de la cena, tras un periodo de viaje para calentar el agua del depósito por el sistema "calentador Gofio" y mientras cenamos la tendemos boca abajo por medio de un imán:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

y antes de acostarnos ya suele estar seca del todo, pero si no lo estuviera, como en ruta la solemos utilizar a diario, nada le afecta si está plegada y algo húmeda durante 24 horas, y una vez que terminamos el viaje, la metemos en la lavadora con agua fría y queda nueva para el siguiente viaje



Cita de: Piernodoyuna en Junio 29, 2011, 02:47:44 am
¿crees Alcasa que es mejor una cortina de plástico que de poliéster? El caso es que tu ducha también es de poliéster. ¿Es por algún motivo?


pues no puedo comparar la diferencia en el tiempo de secado entre una de plástico y una de poliéster, al construir la mía, descarté el plástico por su corta vida, con el tiempo y el uso, el plástico se endurece y acaba por rasgarse, tanto por este tema como por su resistencia a los tirones que se le puedan dar, cosa que la tela de poliéster es mas duradera y resistente en estos aspectos.

kalle


Piernodoyuna

Cita de: alcasa en Junio 29, 2011, 08:50:19 am
supongo que has visto mi brico nº 20 de la reforma de mi ducha plegable:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=167225.msg1256440#msg1256440

en él, llegué a la solución para secar la ducha; como nos duchamos antes de la cena, tras un periodo de viaje para calentar el agua del depósito por el sistema "calentador Gofio" y mientras cenamos la tendemos boca abajo por medio de un imán:


Sí lo he visto, claro. Nosotros también la colgamos de donde podemos, de un bastón enganchado al portabicis si no hay otro sitio, pero dependiendo del sitio no mola mucho hacer eso, por lo llamar la atención y parecer acampado. Supongo que con una de plástico, en caso de necesidad, hasta se podría secar por completo con una toalla.

Cita de: alcasa en Junio 29, 2011, 08:50:19 am
al construir la mía, descarté el plástico por su corta vida, con el tiempo y el uso, el plástico se endurece y acaba por rasgarse, tanto por este tema como por su resistencia a los tirones que se le puedan dar, cosa que la tela de poliéster es mas duradera y resistente en estos aspectos.


Con plastico nos referimos a PVC, como la de este brico, ¿verdad? No sabía lo de la corta vida. Más frágil sí que parece. En fin, no hay prisa por decidirse. Lo que sí miraré rápido es lo de colgarla de las esquinas para quitar la estructura superior.

Saludos.

alcasa

Piernodoyuna, yo no me preocuparía de plegarla mojada si la utilizas a diario.
Nosotros lo que hacemos al día siguiente si la tenemos húmeda y nos interesa secarla, si aparcamos la furgo al sol y salimos unas horas para pasear, ir a comer o lo que sea, es colgarla en el interior aún con el techo bajado, y a la vuelta está súper seca, aunque esta humedad se traslada al aire del interior, pero al abrir las puertas éste se renueva, plegamos la ducha bien seca y a seguir viaje