MARRUECOS, COSTA ATLÁNTICA (11d). Ene-2018 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por CHIKAGO, Enero 07, 2018, 22:05:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CHIKAGO

Hola a todos,

Después de escribirse bastante información en este hilo https://www.furgovw.org/index.php?topic=342450.0 sobre viajar a Marruecos, he preferido tirarme al barro con una crónica para que quede todo un poco más recogido.

Vamos al lío con algunos datos:

-Itinerario: Málaga, Algeciras, Ceuta, Marrakech, Essaouira, Oualidia, Al Jadida, Kenitra, Mohammedia, Moulay Bouselham, Assilah, Ceuta, Algeciras, Málaga.
-Kms: 2000, de los cuales unos 1700 por tierras marroquinas.

Presupuesto (para 11 días):

-Barco: 200€ (Ida y Vuelta, 2 pax + furgo) Yo siempre pillo los billetes con Viajes Normandie.
-Gasoil: unos 180€. Mi furgo gasta unos 10-11 lts. El litro sale allí sobre los 9,3 dirhams.
-Peajes: No los he calculado exactos, pero entre 60 o 70€ podría ser. He hecho mucha autopista.
-Pernoctas: 44€. Cuatro noches en camping, tres en parking vigilado y el resto free camping.

Todo ésto, más comidas (prácticamente todas en la calle) pueden haber sido unos 650 € para dos personas en todo el viaje. Sin contar claro, que llevaba 100 latas de cerveza, 12 botellas de vino y varias de licor. La cervecita fresquita no puede faltar en la furgo y cada vez que voy a comer a un restaurante, sea del tipo que sea, pregunto si no les importa que abra mi botella de vino con discreción. La respuesta en el 99% de los casos es que sí.

Si recuerdo algún dato relevante lo iré apuntando en este post y dejaré el resto para relatar los diferentes días.

CHIKAGO

Enero 07, 2018, 22:36:15 pm #1 Ultima modificación: Enero 08, 2018, 00:16:53 am por CHIKAGO
Día 1, 28/12 (MÁLAGA, ALGECIRAS, CEUTA, ASSILAH):

Salida del trabajo a las 14:30 y salir pitando para Algeciras. Compramos los billetes en Viajes Normandie, Algeciras, para el primer barco que salga hacia Ceuta y a las cinco y media estamos zarpando. La frontera de Ceuta me parece muy rápida y cómoda para tramitar el papeleo, lo peor puede ser que dependiendo del día y la hora las colas pueden ser interminables. Y me tocó ese día. Tres horas.



A las 21:00, hora marroquí; allí es una hora menos; trato de conducir todo lo que puedo. La noche, el cansancio, la lluvia, el viento fuerte, hace que adelantes unos 100 kms y decido pasar la noche en el área de servicio de Assilah en la autopista. Las áreas en Marruecos me dan mucha confianza para dormir, además suele haber muchas autos también.

Día 2, 29/12 (MARRAKECH):

Levantarse temprano, café en la furgo y a hacer kilómetros. Los 500 que faltan para Marrakech se hacen fácil por la autopista. Siempre se ven cacharroa curiosos.



La llegada al furgoperfecto del centro se complica porque están todas las calles principales cortadas por un concierto en la plaza El Fna. Así que dando vueltas doy con un aparcamiento grande, a la espalda de este pero fuera de las murallas. Algo más alejado pero tranquilo y con olivares y palmeras detrás, 60 Dirhams.



La ciudad estaba a tope, paseito, caracoles, zumos, pinchitos y a sobar.






CHIKAGO

Día 3, 30/12 (MARRAKECH, ESSAOUIRA):

Paseito matutino por la plaza, dasayuno y a volar pa Essaouira.



La carretra no es mala, incluso algunos kms son por autopista, así que para la hora de comer estamos allí. Aparcar en el furgoperfecto junto al puerto es imposible a esa hora, pero un poco más alejado hay una calle tranquila donde dejamos la furgo e incluso pasamos la noche.

En Essaourira, si no surfeas, puedes dedicarte a comer. Zumos a 5 dirhams, ostras a 10 y comilonas de pescado y centollos en los junto al puerto por 200 para dos personas. Hay que ir con tranquilidad y regatear.









Día 4, 31/12 (ESSAOUIRA):

Entramos al Campig https://www.furgovw.org/index.php?topic=173770.0 para recargar y vaciar aguas y pillar electricidad, 60 dirhmas. Nada recomendable a no ser que estés necesitado. Ducha de agua fría, falta de limpieza, viejo y pequeño. Poco cuidado. Mucho mejor el parking que hay a la entrada, junto a la playa. Lleno de furgos, autos y caminos.



En Essaouira hay muchísimo turismo. Se pierde la esencia de Marruecos y puedes pasar la noche en una terraza bebiendo copas y bailando reguetón y el house de turno.

Día 5, 1/12 (OUALIDIA):

Paseito matutino por la costa hasta esta pequeña localidad. ¿Y que se puede hacer aquí? Pues comer. Hay un furgoperfecto que lleva a un pequeño parking cerca de la playa https://www.furgovw.org/index.php?topic=29604.0 , pero al llegar se ve una explanada grándisima petada de autos y demás. 30 dirhams.



Por el aparcamiento y por el pueblo, van circulando pescadores con motos y bicis ofreciendo y preparando marisco. Te las puedes comer junto a la moto o sacar las mesas y sillas y tomarlos con cerveza o vino en la furgo. Un precio orientativo puede ser 4 ostras, 8 erizos, 2 almejas,  2 navajas, 4 conchas finas por 10 dirhams.



Después en la playa preparan a las brasas pescados. Te lo puedes comer allí pero preferimos llevarlos a la furgo porque hacía demasiado viento. Dos centollos y un buen puñado de gambas por 200 dirhams.






CHIKAGO

Día 6, 2/12 (AL JADIDA, MOHAMMEDIA):

Nos levantamos tempranito, desayuno en restaurante local (como casi siempre) y a la carretera. Subimos hasta la ciudad de Al Jadida. No es un lugar muy turístico. Hay un camping, no está como furgoperfecto, aunque hace al apaño. Un par de veces lo he usado y hay pescadores preparando centollos, a mí a estas alturas ya me salen por las orejas. El encanto de esta ciudad radíca en la Cite Portuguesa, curiosa medina herencia de cuando los vecinos estuvieron por allí. Se puede pasear por las murallas que la rodean y visitar la Cisterne Portuguesa, 10 dirhmas. Merece la pena visitarla si se está por allí. Pero poco más.







Tras ésto, carretera y manta. Casablanca está entera en obras y saturada de coches así que dejamos la visita a la mezquita para otro viaje y seguimos para Mohammedia https://www.furgovw.org/index.php?topic=173758.0 . No está nada mal el camping y junto al mar, 90 dirhams con electricidad. Además tiene buen wifi y te puedes llevar los tagines del restaurante a la furgo.

Día 7, 3/12 (KENITRA, MOULAY BOUSELHAM):

Desayuno en el camping junto al mar y a volar.



Conducimos hasta Kenitra, playa de Medhia. No acompaña demasiado el tiempo, pero el lugar es idóneo para darse un pateo por las marismas junto a la playa y visitar el observatorio de aves. Nos dedicamos a comer. Aquí se lleva el pescado a la brasa y las frituras variadas, muy recomendable.



El frío, la lluvia y el viento hace que el paseo para bajar la comida no sea muy agradable, así que directos a Moulay. El camping de las marismas es el que visito siempre https://www.furgovw.org/index.php?topic=265814.0, 80 dirhams con electricidad sí o sí. Es como estar en el campito, naturaleza y relajado.



Día 8, 4/12 (MOULAY):

Posibilidades para comer pescado aquí:

-En el mercado del pueblo puedes comprar lo que quieras y en algún restaurante de allí mismo te lo cocinan y sirven con ensalada, patatas fritas, alubias, pan y bebida por unos 50 dirhams, dependerá del peso.
-En el embarcadero del puerto se puede comprar pescado y el del mismo restaurante del camping te lo puede cocinar por poco dinero. Al tagine está para chuparse los dedos.
-También en el embarcadero puedes comprar centollos y el mismo pescador te lo cocina y te lo trae después. Centollo cocinado por 50 dirhams.
-Berberechos, por el camping y el embarcadero pasan mujeres vendiéndolos. Una garrafa de cinco litros llena hasta arriba por 50 dirhams.

También ofrecerán paseos en barca por las marismas y se podrán ver a las chavalas sacar berberechos y comparles directamente.

(Lo siento por vuestros cuellos)


En este camping también existe la posibilidad de encargar el tagine para llevárselo a la furgo y devolverlo por la mañana.

Día 9, 5/12 (Moulay-Assilah):

Con todo lo que ofrece Moulay pasamos dos noches y después del desayuno carretera para Assilah. Aparcamos en el aparcamiento entre la Medina y el puerto que rapidamente se llena de otros viajeros para partir al barco, 40 dirhams la noche.






Por aquí pasan innumerables vendedores al verte llegar, algunos no puedes dejarlos pasar:



Aprovechamos el día para ultimar las compras y los regalos. Hay muchas tiendas de ropas de marcas falsificadas y souvenirs. Para comer recomiendo uno de los mejores, en mi opinión de Marruecos. Al Magrebia, restaurante marroquí pero la dueña es española. Buena cocina, buen precio, limpio y muy agradable. La pastella la dejo para esta visita.





Una opción para la cena pueden ser los puestos del paseo maritimo. Caracoles, patatas y huevos cocidos y garbanzos. Si vas con tu olla puedes llevártelos a la furgo.




CHIKAGO

Día 10, 6/12 (ASSILAH, CEUTA):

Más desayunos, más comilonas, más compras





y al final de la tarde decidimos acercarnos a la frontera. Tanto nos acercamos que acabamos cruzando. A dormir al furgoperfecto que hay en la playa del Chorrillo un poco más adelante https://www.furgovw.org/index.php?topic=152139.0 . La mejor opción para pasar la noche. Parecía que no pero acabamos estando muy tranquilos.

Día 11, 7/12 (CEUTA, ALGECIRAS, MÁLAGA):

Despertar y tomarse el cafelito con unas vistas inmejorables.



Barco, carretera y a la casa que hay que volver a la cruda realidad.

Espero que le pueda ser de utilidad a alguien.

Saludos.

Matutano

En el barco de vuelta de un viaje a Marruecos me encontré un tipo muy simpático que era saharaui, me dijo que si me gustaba Marruecos en el Sahara iba a flipar, al siguiente viaje me fuí a Smara y El  Aaiún, espectacular, de Ifni para abajo ya es otra historia, para el proximo me gustaría llegar al cabo Bujador y a Dakhla, uno de los mejores spots de Kite del mundo, sería un viaje con tiempo, mínimo dos semanas

Me quedo con la foto de las centollas y los camarones en la bbq  :P, apuesto a que tienes mas fotos, suéltalas no seas flojo.

CHIKAGO

Cita de: Matutano en Enero 08, 2018, 13:47:27 pm
En el barco de vuelta de un viaje a Marruecos me encontré un tipo muy simpático que era saharaui, me dijo que si me gustaba Marruecos en el Sahara iba a flipar, al siguiente viaje me fuí a Smara y El  Aaiún, espectacular, de Ifni para abajo ya es otra historia, para el proximo me gustaría llegar al cabo Bujador y a Dakhla, uno de los mejores spots de Kite del mundo, sería un viaje con tiempo, mínimo dos semanas

Me quedo con la foto de las centollas y los camarones en la bbq  :P , apuesto a que tienes mas fotos, suéltalas no seas flojo.



A mi también me gustaría bajar hasta Dakhla, pero eso, con bastante tiempo y para disfrutar del viento.


Sí que tengo más fotos, el problema es que sale mi careto y no quiero amargarle el día a nadie. .meparto

Matutano

Lo imaginaba, estaremos esperando hasta que domines el photoshop  .meparto

Josse

Desayuno en el camping junto al mar y a volar.....
Que camping es ?

CHIKAGO

Cita de: Josse en Enero 08, 2018, 20:03:45 pm
Desayuno en el camping junto al mar y a volar.....
Que camping es ?
Camping Le blue ocean, en Mohamedia. He procurado dejar el enlace a cada furgoperfecto que he estado: https://furgovw.org/index.php?topic=173758.0

Un saludo

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk


Josse

Enero 10, 2018, 14:37:18 pm #11 Ultima modificación: Enero 10, 2018, 14:50:45 pm por Josse
OK
Gracias.
Por la zona hay un par más de Campings, pero veo que este da justo a la playa y esto ya es un punto para que lo anote, y si se tercia pernoctar por alli..

CHIKAGO

Cita de: Josse en Enero 10, 2018, 14:37:18 pm
OK
Gracias.
Por la zona hay un par más de Campings, pero veo que este da justo a la playa y esto ya es un punto para que lo anote, y si se tercia pernoctar por alli..
Sí, en la playa Mimosas, pero eso, queda al otro lado de la carretera.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk


Poniente

Bonito viaje!!! ...Me he tomado algo de sales de fruta  ;). Al de los pastelitos en Asilah, y a su colega que parece su hermano, le he comprado bastantes. Al final del viaje, si quieres volver con la furgo limpia, en el parking junto a la muralla, te la lava a mano un chaval por 20 dirhams ....la tuya, que es más grande que la mía, puede que a 25!! Y te la deja niquel!! See you next Friday!
Cuando se quiere algo, todo el Universo conspira para que esa persona consiga realizar su sueño

madriles

Olé que viaje.
Un poco de envidia si que tengo.
Saludos
Haciendo kilómetros.