Córcega verano 2011, 15 dias playa y escalada ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por charlie, Diciembre 06, 2011, 12:52:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

charlie

Primero de todo agradecer la información aportada por el resto de foreros en anteriores viajes y que nos ha servido de mucha ayuda para el nuestro.
La idea que teníamos era conocer un poco la isla, intentando combinar playa con un poco de escalada. Así que intentaremos proporcionar un poco de información a los que os guste escalar. No nos apetece demasiado las aglomeraciones así que hemos huido bastante de los esos lugares buscando un poco más de tranquilidad, aunque viajamos con una niña de tres años por lo que, como sabéis todos los que tenéis niños, el viaje lo condiciona la peque.
Nos ha gustado todo en general, aunque hemos disfrutado más en  los primeros días que fuimos hacia Cap Corse,  la costa oeste y sur hemos encontrado mucha más gente pero sin llegar a agobiar. En cuanto a donde dormir nosotros no hemos tenido ningún problema, en algunos de los sitios más turísticos nos hemos alejado un poco, y dos de los tres campings que hemos estado la relación calidad-precio bastante aceptable.
En resumen una isla muy recomendable, nuestra intención es regresar  ya que nos han quedado muchísimas cosas por ver, evitando las peores carreteras, y  teniendo bastante claro el tema de pernoctar.

Distancia: 2114 km. De los cuales 866 km. Por la isla.
Coste Viaje: Gasoil + Peajes + Campings + Comida + Extras  = 700  euros aprox.
Ferry Marseille-Bastia, Ille Rouse-Niza = 290 euros


Día 26-08  Les (vall d'Aran) - Carro (Marseille)


Salimos de Les tranquilamente después de comer, apenas son cinco horas hasta Carro, pequeño pueblo a 20 minutos de Marseille. Ya he dormido alguna vez en Marseille y como no me hace ninguna gracia y en el puerto no sé si es posible, nos dirigimos al AC de este pueblo. El viaje se nos hace eterno, entre la lluvia y las sucesivas retenciones (supongo por el fin de vacaciones para muchos franceses) tardamos más de ocho horas. Llegamos al Ac (8 euros) que está casi llena y a dormir sin poder levantar el techo del viento que hace.

Día 27-8 Ferry Marseille - Bastia

A  las 7.00 de mañana estamos en marcha, el ferry zarpa a las 09.30 h., y queremos estar con tiempo. Cerca de Carro se coge una autovía que te lleva al puerto, antes de las 07.30 h. estamos allí, casi de los primeros. No parece que haya ningún sitio para dormir por allí, por lo que creemos que la opción de dormir en Carro ha sido acertada.
Sin más contratiempos embarcamos y las 09.30 h. zarpamos. El viaje desde aquí, unas 10 h., nos resultó bastante largo. Mucho más recomendable desde Niza, o quizás, viajar de noche y dormir.
Con media hora de retraso, tal  vez por la mala mar, llegamos a Bastia, donde nos esperan unos amigos que acaban de hacer el GR-20, recorrido que va de norte a sur de la isla, considerado de los más duros de Europa, han alquilado un coche y estaremos tres días juntos.
La intención al día siguiente es ir a escalar a la zona E torre, situada a unos 13 km. de Bastia dirección a Cap Corse. Dormimos discretamente  en el parking del pueblo Mausoleo, en la carretera de acceso a la zona de escalada.



esperando embarcar


en el parking de Mausoleo




Día 28-08 Mausoleo - Tomino

Desayunamos plácidamente con unas vistas magnificas y nos dirigimos a e torre, apenas unos 300 m después del pueblo hay una fuente y nos abastecemos por si acaso.  El parking para acceder a la zona de escalada  es muy justo, apenas pudimos aparcar nosotros y el turismo. Un poco más adelante, en la curva, creo que había mejor sitio. La carretera llega a Pozzu con un Parking con árboles fuera del pueblo que puede ser una buena opción para dormir.
La zona nos gusto mucho, cara norte, ideal para el verano, aunque sean solo diez vías, la dificultad moderada y sus cinco minutos de aproximación bien merecen una visita.
A media tarde salimos hacia el norte con intención de dormir en Macinaggio, paramos a picar algo y darnos un baño en una de las diversas playas que encontramos por la carretera. 
Después de darnos todos una ducha solar llegamos a Macinaggio y ya observamos las famosas prohibiciones sobre autocaravanas, como nos apetece subir el techo y montar la parada decidimos dar una vuelta y nos vamos a Tomino a 4 km.
Allí encontramos un sitio al lado de la Iglesia, con fuente y tras conversar con un señor del pueblo nos dice que ningún problema en dormir aquí. Así que nos damos una cena de lujo, con un vino rosado corso excelente y contentos de nuestro primer día que ha colmado todas las expectativas, escalada, playa y tranquilidad.






escalando un poco



vistas desde la zona de escalada


iglesia de Tomino


plaza y fuente


Macinaggio desde Tomino


furgoperfecto

Día 29-8 Playa Macinaggio - Tollare

Sin ninguna prisa nos levantamos, desayunamos y salimos  hacia la playa de macinaggio donde pasamos parte del día. La playa bien para estar con críos, pero más recomendable coger el sentier des Douniers que sale de la misma playa y a  una media hora andando llegas a una playa espectacular,  es el furgoperfecto que explica el forero Palomares. Yo fui a correr un poco por el sendero que continúa bordeando la costa y como mínimo llega hasta Tollare. Vas encontrado sucesivas calas y playas desiertas, algún que otro barquito, pero genial si quieres dormir alguna noche en una calita con el saco y la esterilla.
Después de comer salimos para Tollare, llegamos al furgoperfecto con algunas autocaravanas y una furgo de una pareja de Euskadi. (de Bilbao creo, así que saludos si estáis por el foro). Ultimo baño del día de la peque y a preparar la cena. Interesante conversación mantuvimos con Antonio un inmigrante español que vivía en Francia, su mujer era nacida en Tollare y estaban veraneando aquí. Le comentamos que Tollare estaba genial para dormir, que habían adecuado una fuente pero que quizás faltaría un vw químico por que había una zona bastante sucia. Nos vino a decir que por esa zona los corsos no estaban mucho por la labor de fomentar el turismo y que no querían, como había pasado en otras zonas de Francia, que gente con mucho dinero había ido adquiriendo tierras.
Después de tomar una copa de vino acabamos compartiendo la cena en su casa.



furgoperfecto tollare


pueblo

Día  30-8 Tollare - Ile Rousse

Por la mañana nos despertó un fuerte viento, fui a correr por el mismo sentier del Douniers, siendo mucho más abrupto, sin playas ni calas. Como el viento era insoportable decidimos marcharnos cuanto antes no si antes pagar los 10 euros de la noche. La cobradora pasa a las 08.30 h. así que quien se quiera ahorrar el pago no tiene más que madrugar un poco.
Vamos bajando por la carretera sin ningún destino concreto, paramos a comer en Saint Florent con un calor considerable, por el norte las temperaturas eran más que confortables. Empezamos a encontrar mucha más gente así que decidimos llegar hasta Ile Rousse, al camping Al Marine donde estuvimos dos noches, muy recomendable 18 Euros por día, y poquísima gente.




tranquilidad absoluta en el camping



Día 31-8 Ile Rousse  

Por la mañana decidimos ir a Ile Rousse, fuimos en tren que tiene una parada propia en la playa justo al lado del camping, aunque nos pareció carísimo  (16 euros cada uno ida y vuelta por apenas 8 km. de trayecto, la niña no pago). En apenas 15 minutos estamos en el pueblo que nos gusto mucho, y nos dirigimos hacia el faro donde hay algunas vías de escalada y pasamos la mañana, lugar anecdótico, recomendable para ir con niños y alternar con la playa, mejor por la tarde si hace calor ya que está orientada al este. Después de comer bañito en la playa del puerto que como algunos foreros comentaban no tiene nada que envidiar al Caribe...



parada del tren


zonita escalada en Ile Rousse




la peque sin miedo





y luego al agua




playita de Ile Rousse

Día 01-09 Ile Rousse - Playa de Ficaghiola

La intención es llegar hasta Porto, la carretera  que va bordeando la costa es espectacular. Nos paramos en una playa, creo que era la Gradelle de Osani, había algunas autocaravanas y furgos, comemos y baño, como era temprano decidimos llegar hasta Porto y mirar la zona de escalada. Porto está a tope de coches, por el Galibo no podemos acceder al parking de la playa así que aparcamos en una zona de árboles. La zona de escalada no nos seduce demasiado y con la cantidad de gente que ahí decidimos seguir ruta. Nos han hablado de la paya de Ficaghiola así que vamos para allá, dirección Piana encontramos el desvio hacia Plague Arone D-824, justo al salir del pueblo tenemos el desvió que indica Marine de Ficaghiola D-624 al 15%, son unos 4 km. de carretera, tenemos una fuente en el km. 3 más o menos. El sitio muy bueno para dormir, y a unos 800 m. una cala perfecta.





en el parking de la cala



la cala










Día 02-09 Playa de Ficaghiola - Propiano

Dormimos solos, por la mañana, bañito, buceo y un poco de psicobloc en la parte derecha de la cala, granito para disfrutar. Comemos en la furgo y seguimos camino hacia Ajaccio. Varias sitios para escalar, la imponente Rocher des Gozzi con mucha via larga aunque la mayoría cara sur, desaconsejable con el calor que hace. Esta el sector Le petit Gozzi orientado al norte y algún otro.  Nosotros decidimos ir a la costa, después de Ajaccio, para dormir en el furgoperfecto y buscar la zona del sector U rupione de orientación oeste para escalar por la mañana.  Pero al final nos liamos y no encontramos ni el furgoperfecto ni la zona de escalada, así que agobiados tiramos para Propiano, no teníamos ganas de volver para atrás. Así que llegamos a las tantas a Propiano con tan pocas ganas que aparcamos en medio del pueblo, en un parque al lado de correos, con una calor espantosa cenamos algo y ha "dormir", es decir no durmió más que la niña, a 30º y un bochorno tropical  a las 12 de la noche, las ventanas abiertas, la puerta corredera y no había una pizca de aire...

Día 03-09 Propiano - Bonifacio - Camping Rondinara

De Propiano vamos a Bonifacio por carretera nacional, paseo de dos horitas por el pueblo, paso de pagar más horas de parking, y tiramos para el camping. Precio aceptable, 23 euros por noche, con piscina y a unos 15 minutos de la playa (a ritmo de niños). Bastante gente en el camping, ya nos costó un rato encontrar un buen sitio, muchísimo italiano. La playa nos gusto mucho, como habían comentado algunos foreros, de la carretera de acceso al camping sale alguna pista ideal para correr o buscar un sitio apartado donde dormir. Aquí nos quedamos un par de noches, correr un poco y playa.



en el camping



camino de la playa




Día 05-09 Rondinara - Bavella

Salimos camino de Porto Vechio, en principio hacia playa de  Palombagia, pero como estábamos saturados de playa e italianos decidimos tirar directamente para el col de Bavella. Buena carretera, a pesar de ser de montaña y en comparación con las del norte. Interesante el cambio de paisaje en pocos kilómetros pasas de la playa a extensos bosques. Comemos tranquilamente en Zonza y seguimos hasta Bavella. Llegados al Col vemos un parking a la derecha  y paramos con cuatro personajes atentos al cobro, tres euros por noche me dicen sonrientes, yo les digo que ni de coña, continuamos y justo a la izquierda marca el parking gratuito, superamos un pequeño agujero en la pista y accedemos al parking, con varias autocaravanas y furgonetas. Excelente lugar, aunque con viento, normal en el collado.



vista desde la zona de escalada










Día 06-09 Bavella - Corti

Dormimos la mar de fresquitos y por la mañana a escalar, lugar impresionante con varios sectores y  acceso  asequible para ir con críos. Escalamos hasta que nos cansamos la mar de bien al sol,  disfrutando del granito. Comemos en la furgo y salimos para Corti. La carretera de bajada no es tan buena como la de subida. Numerosas pozas bajando, por la cantidad de coches aparcados en las curvas y cunetas, como no nos apetecía el baño seguimos camino. En Corti optamos por ir al camping Tuani que nos parece más práctico como acceso a alguna zona de escalada en el valle de Restonica. Error, camping masificado, caro, 25 euros sin electricidad y con unos servicios y duchas bastantes escasos y prepotencia silenciosa por parte de la "amable" recepcionista. No nos fuimos porque me daba bastante palo bajar a dormir a Corti  y por la mañana volver a subir por el valle de Restonica y su escueta carretera a la zona de escalada.

Día 07-09 Corti  - Ile Rousse


Salimos del Camping, para no regresar jamás, descendemos por la carretera y  llegamos a la zona de escalada l'Ortale,  ideal también para los niños, a cinco minutos del coche. Granito de agujeros bastante peculiar, recomendable. Hace bastante calor así que para la hora de comer bajamos, cogemos la furgo y vamos bajando, encontramos para aparcar a la derecha donde justo se  intuye un camino que baja alguna de las numerosas pozas. Baño generoso y reconfortante por el calor y regreso a la carretera. A tan solo 13 km. de Corti y camino de Ile Rousse encontramos la escuela de Capuralinu, pueblo tranquilo y parquin para dormir unas tres furgos, la pared a 15 minutos según la guía, cara oeste, así que bien para escalar por la mañana en verano, aunque prohibido escalar del 15 de enero al 30 de junio por nidificación de halcones. Sitio recomendable, nosotros no pudimos quedarnos por algún problema logístico derivado de la peque pero bien, sitio para volver seguro. Y dos km. después encuentras Francardu, escuela que también esta orientada  al oeste,  con numerosas vías, y en principio también  bastante interesante.  Seguimos carretera que rápidamente nos lleva a Ile Rousse y de nuevo regresamos al camping Al Marine. La carretera por aquí es excelente y la combinación de escalada en el interior y playa queda a poco más de una hora.

Día 08-09 Algajhola

Repetimos camping, día de playa y relax, no es mal sitio para correr, puedes enlazar por una carretera secundaria hacia otros pueblos de la costa o si quieres subidas hacia el interior. Paseo por el pueblo, y poca cosa más. Hay un sitio que parece bueno para pernoctar, se encuentra  antes de entrar al pueblo de Algajhola después de pasar la vía del tren a mano derecha, pasas un galibo y poco después una señal de prohibido autocaravanas, la carretera continua al lado de la playa durante unos 500 m. Vimos un par de furgos en este tramo, incluso con el techo levantado. Más adelante pasado un bar, se convierte en pista y continúa entre árboles hasta que se acaba, por aquí no vimos a nadie.



galibo de acceso a la playa, si esta cerrado se pasa de sobra por el lado



las señales más vistas en Córcega




la furgo roja durmió aquí

Día 9-09 Ile Rousse

Es nuestro último día en la isla, como despedida nos vamos a una pequeña zona que se encuentra a unos 15 minutos de Ile Rousse. I Curriali. Creemos que es un buen sitio para dormir, parking para unas cuatro furgos y una fuente al lado, y las vías a 5 minutos, granito y cara oeste para esquivar el sol. Tras quedarnos más que satisfechos nos vamos a comer al pueblo de Munticellu a dos km. y después para acabar de pasar la tarde último baño, de nuevo, en las aguas cristalinas de la playa del puerto de Ile Rousse. Luego nos dirigimos a donde tenemos intención de pasar la noche, tenemos que embarcar al día siguiente a las 07.00, justo después de la zona de embarque hay un parking con galibo de 2,1 m. que pasamos de sobras, y sin ningún letrero prohibitivo, no como en el paseo en que indican prohibido atuocaravanas. Nos damos una agradable ducha solar, junto a una furgo de italianos y otra de la gendarmería que acaban de llegar. Por ser el último día decidimos ir a cenar a alguno de los numerosos restaurantes del pueblo. Cuando salimos del parking nos encontramos con un grupo de personas que están haciendo pintadas en el suelo, y nos explican que mañana hay una carrera de  ultra resistencia de atletismo  y que la salida es justo allí, a las 07 de la mañana. Así que decidimos cambiar de sito no sea que se forme mucho lio de gente y nos cueste salir del parking. Cenamos en el pueblo y después de escuchar un emotivo concierto, creemos bastante reivindicativo corso, nos vamos a dormir al paseo, casi en la misma cola de acceso a la zona de embarque y bien, ningún problema. La anécdota, a la mañana los que corrían la carrera no eran más de diez, a las siete y un minuto no quedaba nadie...



el parking, al fondo la zona para escalar



la fuente









curiosas formaciones graniticas


Ile Rousse



el parking al final del paseo






esperando

Día 10-09 Ile Rousse - Niza - Les

Embarcamos con cierto retraso, realizamos la travesía cómodamente en un camarote para cuatro personas y llegamos casi una hora tarde a Niza. Desembarcamos rápidamente y marcamos rumbo con la idea de dormir en Carcassone. Paramos antes a cenar, y sorpresa, nos quedamos sin gas, a ver quien duerme a la peque sin su biberón...Decidimos tirar para casa a donde llegamos tras ocho horitas de autopista.

Bueno seguro que me dejo alguna cosa, espero que os sirva para futuros viajes. Muy buen lugar para escalar, nosotros íbamos bastante limitados con la niña, intentando buscar lugares a la sombra, de fácil acceso, etc.
En fin cualquier información que os pueda proporcionar ya sabéis...

Un saludo

HRT2003

Buenas tardes,
Nos interesa el viaje ya que tambien queremos combinar el viaje con escalada.
Gracias!!

Ñakona

"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

mg12

Hola, que hay,

una cronica muy buena y los sitios que cuentas están de lujo. Nosotros estuvimos en 2008 y lo pasamos genial. la única pega: fuimos en coche (y mira las vueltas que dimos :o)

Me gustaría hacerte una pregunta: tenemos una furgo igualita a la tuya y estamos barajando la posibilidad de comprarnos un cofre como el tuyo. ¿Me podrías explicar el sistema de fijación al techo? ¿Tenías la baca de antemano o la has tenido que comprar? Ya se que es mucho preguntar pero y ¿el dinero? (a esta última pregunta no tienes porque responderme  :-X)
Gracias

charlie

Cita de: mg12 en Diciembre 16, 2011, 18:04:04 pm
Hola, que hay,

una cronica muy buena y los sitios que cuentas están de lujo. Nosotros estuvimos en 2008 y lo pasamos genial. la única pega: fuimos en coche (y mira las vueltas que dimos :o)

Me gustaría hacerte una pregunta: tenemos una furgo igualita a la tuya y estamos barajando la posibilidad de comprarnos un cofre como el tuyo. ¿Me podrías explicar el sistema de fijación al techo? ¿Tenías la baca de antemano o la has tenido que comprar? Ya se que es mucho preguntar pero y ¿el dinero? (a esta última pregunta no tienes porque responderme  :-X)
Gracias


Hola, te paso el link con el brico de Oli http://www.furgovw.org/index.php?topic=19004.0 lo explica perfectamente y a mi me fue bastante bien, ya tenia las barras thule y a la medida asi que no tuve que cortarlas.El único problema fue que al ponerlas tan bajas el cofre thule llevas como unas abracaderas para unirlo a las barras, al estar tan bajas me tocaba el techo por lo que tuve que hacer un brico para collarlo desde dentro, si te hiciera falta me dices y te paso unas fotos. El cofre lo compré por internet http://www.ams-accesorios.com/catalog/ el precio no recuerdo exactamente pero sobre los 300 euros, si que busqué el que menos pesara por el tema de levantar el techo. Las barras si que no recuerdo donde las compre ni el precio, verás que algunos las compran en norauto y van igual de bien.

saludos

mg12


okuparero

Vaya viajecito que te has metido... guapooo guapooo por cierto, te has fijado en el ford fiesta que sale en la foto que lleva la pegatina del burro catalán? jajajjaajajajaja!
El mundo es grande y hay mucho más que descubrir que un solo lugar. Es de agradecer poder hacerlo con un vehículo con el que se disfruta tanto del viaje como de la llegada.

No soy campero, soy campista. Camperas son las gallinas.

Burgoa

Hola Charlie,
Donde puedo conseguir info y croquis de las escuelas?
Gracias