problemas al ajustar el timing de la bomba

Iniciado por pep_T4, Enero 03, 2019, 08:52:34 am

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pep_T4

Enero 03, 2019, 08:52:34 am Ultima modificación: Enero 03, 2019, 09:04:39 am por pep_T4
Buenos días!

Hace muy poco que formo parte de éste foro pero no he parado de consultar información verdaderamente útil.

Os comento el problema: recientemente compré una T4 2.5 tdi de 88cv. Al comprarla me dí cuenta que le costaba mucho arrancar, y consultando el foro vi que probablemente tenía la bomba mal calada. Como tengo el vagcom lo pude comprobar enseguida y resulta que el timing estaba en 14:



Lo llevé a un especialista en bombas para que me la calasen bien (con reloj comparador) pero seguía sin ir fina. El timing estaba ahora en 96:




Llamé al especialista en bombas para quejarme pero me dijo que él la había calado bien con el reloj comparador y que no podía ser, y me dijo que no disponía del vagcom para poder comprobarlo. Finalmente decidí ir con mi mecánico de confianza que nunca había calado una bomba y siguiendo el tutorial del foro y con el vagcom entre los dos conseguimos dejarla clavada en 55 a una temperatura del fuel de unos 130 grados poniendo primero el tensor en su punto y luego jugando con el ajuste de la guía. Como apunte, vimos que el tensor de la correa de la bomba estaba muy nuevo, pero no le dimos mucha importancia.

A partir de aquí la furgo andaba perfecta. Arrancaba mucho mejor y sacaba muy poco humo. Al dia siguiente nos fuimos de ruta y todo perfecto; temperaturas bajo zero y arrancando a la primera a las 8 de la mañana, pero el día que volvímos noté que volvía a no arrancar tan bien. Hicimos unos 300 kms de vuelta a casa (durante el fin de semana hicimos unos 1000 kms sin ningún problema) y a la mañana siguiente volvía a arrancar fatal y volvía a echar humo. Compruebo el timing y sorpresa: estaba más o menos en 70 (no tengo captura de la gráfica) y la temperatura del gasoil sobre 150. La semana que viene la entraremos de nuevo en el taller para revisar que estén ben los tensores, pero aun así me parece todo muy raro, ya que si estuviera algo suelto imagino que en 1000 kms me habría dado algun que otro síntoma no?¿

A ver si alguién se ha encontrado antes con algo así....

muchas gracias de antemano!!!

alicantino

De primeras la temperatura del gasoil que te marca me parece un disparate, es una cosa que habría que investigar; lo segundo es que si la bomba te la cala un especialista con el comparador y sigue yendo mal, es probable que la rata esté en otro lado, hay muchos factores que influyen en el arranque (calado de la distribución, desgaste de levas, holgura en la chaveta del cigüeñal...)

Yo siempre he calado las bombas (que lo necesitan) con el comparador y nunca he tenido problemas, es mas, una vez bien calado todo se descarta el problema de que esté fuera de punto, a no ser que la polea del cigüeñal de la distribución esté mal, cosa que si has leído el foro es muy común y que casi nunca se tiene en cuenta.

A veces a los especialistas les cuesta encontrar ciertos fallos por estar enmascarados con valores de diagnosis electrónica equivocados y toca tirar de intuición y experiencia.

Suerte con la búsqueda del fallo.
En marcha

SoyGenin

Cita de: alicantino en Enero 03, 2019, 10:37:46 am
De primeras la temperatura del gasoil que te marca me parece un disparate, es una cosa que habría que investigar; lo segundo es que si la bomba te la cala un especialista con el comparador y sigue yendo mal, es probable que la rata esté en otro lado, hay muchos factores que influyen en el arranque (calado de la distribución, desgaste de levas, holgura en la chaveta del cigüeñal...)

Yo siempre he calado las bombas (que lo necesitan) con el comparador y nunca he tenido problemas, es mas, una vez bien calado todo se descarta el problema de que esté fuera de punto, a no ser que la polea del cigüeñal de la distribución esté mal, cosa que si has leído el foro es muy común y que casi nunca se tiene en cuenta.

A veces a los especialistas les cuesta encontrar ciertos fallos por estar enmascarados con valores de diagnosis electrónica equivocados y toca tirar de intuición y experiencia.

Suerte con la búsqueda del fallo.
Yo apuntaría también a la polea del arbol de levas, y no andaría mucho con ella o nada hasta comprobarlo, como se vaya un poco más es como un salto de distribución.


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*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

pep_T4

Gracias por las respuestas. La verdad que ahora la tengo parada delante de casa y no pienso tocarla hasta que la mire el mecánico. El taller está a tres calles así que no va a andar nada.

La distribución teóricamente se hizo en octubre de 2017 a los 300000 kms, y ahora lleva 308000. En 8 mil kms y un año si estuviera mal calada ya habría dado más problemas no?

Si que es cierto que ayer al aparcarla noté una ligera vibración al ralentí que venía del vano motor. Pensé que a lo mejor sería alguna chapa que vibraba un poco, pero en el poco tiempo que hace que tengo la furgo nunca lo había hecho. Que no sea el ruido de alguna polea que está mal....

Una cosa que no entiendo: la bomba gira mediante una correa acoplada a una polea solidaria con el arbol de levas. Lo del tema de la polea del cigüeñal, no acabo de ver en que puede afectar, ya que está al otro lado del motor. Al final el arbol de levas está unido al cigüeñal mediante la correa de distribución, pero realmente si la polea del cigüeñal estuviera mal afectaría al calado de la bomba?

Si hay que hacer alguna reparación medianamente gorda, de ser así tendré que asesorarme porque hace tan solo un mes que tengo la furgo, le he hecho apenas 1000 kms y dispongo de un contrato de compraventa entre particulares, con lo cual entiendo que una cosa así tendría que ir a cargo del anterior propietario.

SoyGenin

Enero 03, 2019, 14:05:30 pm #4 Ultima modificación: Enero 03, 2019, 16:39:39 pm por SoyGenin
Cita de: pep_T4 en Enero 03, 2019, 13:37:22 pm
Gracias por las respuestas. La verdad que ahora la tengo parada delante de casa y no pienso tocarla hasta que la mire el mecánico. El taller está a tres calles así que no va a andar nada.

La distribución teóricamente se hizo en octubre de 2017 a los 300000 kms, y ahora lleva 308000. En 8 mil kms y un año si estuviera mal calada ya habría dado más problemas no?

Si que es cierto que ayer al aparcarla noté una ligera vibración al ralentí que venía del vano motor. Pensé que a lo mejor sería alguna chapa que vibraba un poco, pero en el poco tiempo que hace que tengo la furgo nunca lo había hecho. Que no sea el ruido de alguna polea que está mal....

Una cosa que no entiendo: la bomba gira mediante una correa acoplada a una polea solidaria con el arbol de levas. Lo del tema de la polea del cigüeñal, no acabo de ver en que puede afectar, ya que está al otro lado del motor. Al final el arbol de levas está unido al cigüeñal mediante la correa de distribución, pero realmente si la polea del cigüeñal estuviera mal afectaría al calado de la bomba?

Si hay que hacer alguna reparación medianamente gorda, de ser así tendré que asesorarme porque hace tan solo un mes que tengo la furgo, le he hecho apenas 1000 kms y dispongo de un contrato de compraventa entre particulares, con lo cual entiendo que una cosa así tendría que ir a cargo del anterior propietario.
Si no han apretado bien el tornillo de la piñón del arbol de levas puede pasar que se corra, tiene alojamiento de chaveta pero no lleva. Se han ido muchos motores por eso.
Por otro lado, si no han cambiado el tornillo de la polea del cigüeñal idem de lo mismo, muchas veces pasan de hacerlo y adiós.

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fraski

Cuando conectas el vag com para hacer las lecturas del tuning te oscila o se queda clavado en una cifra, es q si no oscila dudo q sea el piñón del cigüeñal, de todas formas comprueba las poleas del árbol de levas q estén bien apretadas y marca las cabezas de los tornillos con tiplex de manera q si alguna polea de gira sepas cual es, y comprueba que la bomba inyectora este también bien apretada.
Me he tragado tantas mentiras que creo que voi a cagar un politico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=308450.0

pep_T4

Cita de: fraski en Enero 03, 2019, 21:44:05 pm
Cuando conectas el vag com para hacer las lecturas del tuning te oscila o se queda clavado en una cifra, es q si no oscila dudo q sea el piñón del cigüeñal, de todas formas comprueba las poleas del árbol de levas q estén bien apretadas y marca las cabezas de los tornillos con tiplex de manera q si alguna polea de gira sepas cual es, y comprueba que la bomba inyectora este también bien apretada.


Buenos días!
si, si que oscila. Entiendo que la oscilación és normal no? o debería de quedarse el valor fijo?

La semana que viene la llevaré de nuevo en el taller para comprobar poleas y tensores. Espero que no haya nada gordo escondido detrás de ésto...

fraski

En mi furgo no oscila más de dos decimas, si te oscila mucho es el piñón del cigüeñal q tiene olgura, les acaba pasando a todas, si vas a cambiar el piñón compra el tornillo nuevo también que ai a ponerlo nuevo siempre q se quita
Me he tragado tantas mentiras que creo que voi a cagar un politico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=308450.0

David RS

La furgo de mi padre con ese mismo motor tiene los mismos sintomas, no tengo posibilidad de conectar el vagcom para observar esas variaciones, pero tengo pedido todo el material para hacerle la distribucion y le cambiare el piñon del cigueñal y su tornillo que se a ciencia cierta que en la ultima correa no se cambio y es mi principal sospecha. Estare atento a tu solucion.

pep_T4

Cita de: David RS en Enero 05, 2019, 13:52:40 pm
La furgo de mi padre con ese mismo motor tiene los mismos sintomas, no tengo posibilidad de conectar el vagcom para observar esas variaciones, pero tengo pedido todo el material para hacerle la distribucion y le cambiare el piñon del cigueñal y su tornillo que se a ciencia cierta que en la ultima correa no se cambio y es mi principal sospecha. Estare atento a tu solucion.


Lo mismo digo! Yo estaré unas semanas sin tocar la furgo para ahorrar un poco. Hace muy poco que la tengo y necesito recuperarme un poco económicamente y del disgusto. Ya dirás tu tambien!! ;)

pep_T4

Buenos días!

He estado estos días con la furgo parada pero he ido buscando información y creo que he aprendido algunas cosas muy interesantes que quiero compartir en el foro mas que nada por si alguien se encuentra con el mismo problema que yo.

Parece ser que la bomba de gasoil de nuestras furgonetas dispone de un dispositivo que se llama variador de avance. Lo cópio tal cual: "Éste dispositivo usa la fuerza centrífuga creciente con el aumento de la velocidad de rotación del motor y cambia la posición relativa en sentido angular entre el cuerpo exterior acoplado al motor y el eje de salida acoplado a la bomba. Con ello se adelanta o atrasa el comienzo de la inyección con respecto a la posición del pistón en el motor."
El dispositivo en cuestión cuenta con un émbolo que hace variar los grados en función de las necesidades. Podría ser que éste sistema en mi bomba fallara y que en algún momento de régimen alto la bomba se adelantara ella sola para poder efectuar bien la inyección pero que luego no consiga volver a su posución inicial.

En tal caso, la semana que viene ajustaremos de nuevo el calado de la bomba con los tensores (miraremos que esté todo bien montado para descartar. A partir de aqui la usaré a diario para ir al trabajo y en caso de que me vuelva a suceder lo mismo creo que la llevaré a un bombero a ver que me dicen...!

SoyGenin

Cita de: pep_T4 en Enero 10, 2019, 09:17:28 am
Buenos días!

He estado estos días con la furgo parada pero he ido buscando información y creo que he aprendido algunas cosas muy interesantes que quiero compartir en el foro mas que nada por si alguien se encuentra con el mismo problema que yo.

Parece ser que la bomba de gasoil de nuestras furgonetas dispone de un dispositivo que se llama variador de avance. Lo cópio tal cual: "Éste dispositivo usa la fuerza centrífuga creciente con el aumento de la velocidad de rotación del motor y cambia la posición relativa en sentido angular entre el cuerpo exterior acoplado al motor y el eje de salida acoplado a la bomba. Con ello se adelanta o atrasa el comienzo de la inyección con respecto a la posición del pistón en el motor."
El dispositivo en cuestión cuenta con un émbolo que hace variar los grados en función de las necesidades. Podría ser que éste sistema en mi bomba fallara y que en algún momento de régimen alto la bomba se adelantara ella sola para poder efectuar bien la inyección pero que luego no consiga volver a su posución inicial.

En tal caso, la semana que viene ajustaremos de nuevo el calado de la bomba con los tensores (miraremos que esté todo bien montado para descartar. A partir de aqui la usaré a diario para ir al trabajo y en caso de que me vuelva a suceder lo mismo creo que la llevaré a un bombero a ver que me dicen...!
Yo no me arriesgaría. Puede ser pero primero aseguraría que no es ni polea ni piñón. El avance automático no jode el motor lo otro si.

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*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

pep_T4

Bueno, seguimos con el tema que me empieza. Tengo la furgo parada pero la llevé el otro dia de nuevo al taller dónde había quedado con un mecánico con mucha experiencia que habia sido jefe d etaller de vw, y estuvimos discutiendo sobre mi avería. Según su opinión, hay dos opciones:

1. distribución mal calada
2. dispositivo de Auto Avance en mal estado --> llevar la bomba a un bombero para repararla

Le comenté lo del tema de la polea del cigüeñal y me dijo que no cree que sea esto... El problema es que no sé como comprobarlo.

a lo que vamos: ¿hay manera de comprobar el calado de la distribución y el estado de la polea del cigueñal sin tener que desmontar la distribución entera? Ésta tarde iré a visitar un bombero que me ha recomendado a ver que opina de mi avería.... me da miedo a empezar a hacer reparaciones sin dar con la tecla correcta, ya que una distribución o una bomba de gasoil no son trabajos precisamente baratos...

David RS

Como va esa furgo?, tienes alguna novedad?.

pep_T4

Cita de: David RS en Enero 28, 2019, 19:13:45 pm
Como va esa furgo?, tienes alguna novedad?.

Buenos días!
por ahora ninguna novedad. Como la furgo es el segundo coche, la tengo parada delante del taller pendiente de verificar la distribución. Como ya he dicho, la he comprado recientemente y aun me estoy recuperando del susto.... depende de lo que ascienda el presupuesto la reparación va a tener que esperar un poquillo...!

Ya comentaré novedades.