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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: pep_T4 en Enero 03, 2019, 08:52:34 am

Título: problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Enero 03, 2019, 08:52:34 am
Buenos días!

Hace muy poco que formo parte de éste foro pero no he parado de consultar información verdaderamente útil.

Os comento el problema: recientemente compré una T4 2.5 tdi de 88cv. Al comprarla me dí cuenta que le costaba mucho arrancar, y consultando el foro vi que probablemente tenía la bomba mal calada. Como tengo el vagcom lo pude comprobar enseguida y resulta que el timing estaba en 14:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pep_t4/timing_atrasado0.jpg)

Lo llevé a un especialista en bombas para que me la calasen bien (con reloj comparador) pero seguía sin ir fina. El timing estaba ahora en 96:


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pep_t4/timing_adelantado0.jpg)

Llamé al especialista en bombas para quejarme pero me dijo que él la había calado bien con el reloj comparador y que no podía ser, y me dijo que no disponía del vagcom para poder comprobarlo. Finalmente decidí ir con mi mecánico de confianza que nunca había calado una bomba y siguiendo el tutorial del foro y con el vagcom entre los dos conseguimos dejarla clavada en 55 a una temperatura del fuel de unos 130 grados poniendo primero el tensor en su punto y luego jugando con el ajuste de la guía. Como apunte, vimos que el tensor de la correa de la bomba estaba muy nuevo, pero no le dimos mucha importancia.

A partir de aquí la furgo andaba perfecta. Arrancaba mucho mejor y sacaba muy poco humo. Al dia siguiente nos fuimos de ruta y todo perfecto; temperaturas bajo zero y arrancando a la primera a las 8 de la mañana, pero el día que volvímos noté que volvía a no arrancar tan bien. Hicimos unos 300 kms de vuelta a casa (durante el fin de semana hicimos unos 1000 kms sin ningún problema) y a la mañana siguiente volvía a arrancar fatal y volvía a echar humo. Compruebo el timing y sorpresa: estaba más o menos en 70 (no tengo captura de la gráfica) y la temperatura del gasoil sobre 150. La semana que viene la entraremos de nuevo en el taller para revisar que estén ben los tensores, pero aun así me parece todo muy raro, ya que si estuviera algo suelto imagino que en 1000 kms me habría dado algun que otro síntoma no?¿

A ver si alguién se ha encontrado antes con algo así....

muchas gracias de antemano!!!
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: alicantino en Enero 03, 2019, 10:37:46 am
De primeras la temperatura del gasoil que te marca me parece un disparate, es una cosa que habría que investigar; lo segundo es que si la bomba te la cala un especialista con el comparador y sigue yendo mal, es probable que la rata esté en otro lado, hay muchos factores que influyen en el arranque (calado de la distribución, desgaste de levas, holgura en la chaveta del cigüeñal...)

Yo siempre he calado las bombas (que lo necesitan) con el comparador y nunca he tenido problemas, es mas, una vez bien calado todo se descarta el problema de que esté fuera de punto, a no ser que la polea del cigüeñal de la distribución esté mal, cosa que si has leído el foro es muy común y que casi nunca se tiene en cuenta.

A veces a los especialistas les cuesta encontrar ciertos fallos por estar enmascarados con valores de diagnosis electrónica equivocados y toca tirar de intuición y experiencia.

Suerte con la búsqueda del fallo.
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: SoyGenin en Enero 03, 2019, 12:49:32 pm
Cita de: alicantino en Enero 03, 2019, 10:37:46 am
De primeras la temperatura del gasoil que te marca me parece un disparate, es una cosa que habría que investigar; lo segundo es que si la bomba te la cala un especialista con el comparador y sigue yendo mal, es probable que la rata esté en otro lado, hay muchos factores que influyen en el arranque (calado de la distribución, desgaste de levas, holgura en la chaveta del cigüeñal...)

Yo siempre he calado las bombas (que lo necesitan) con el comparador y nunca he tenido problemas, es mas, una vez bien calado todo se descarta el problema de que esté fuera de punto, a no ser que la polea del cigüeñal de la distribución esté mal, cosa que si has leído el foro es muy común y que casi nunca se tiene en cuenta.

A veces a los especialistas les cuesta encontrar ciertos fallos por estar enmascarados con valores de diagnosis electrónica equivocados y toca tirar de intuición y experiencia.

Suerte con la búsqueda del fallo.
Yo apuntaría también a la polea del arbol de levas, y no andaría mucho con ella o nada hasta comprobarlo, como se vaya un poco más es como un salto de distribución.


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Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Enero 03, 2019, 13:37:22 pm
Gracias por las respuestas. La verdad que ahora la tengo parada delante de casa y no pienso tocarla hasta que la mire el mecánico. El taller está a tres calles así que no va a andar nada.

La distribución teóricamente se hizo en octubre de 2017 a los 300000 kms, y ahora lleva 308000. En 8 mil kms y un año si estuviera mal calada ya habría dado más problemas no?

Si que es cierto que ayer al aparcarla noté una ligera vibración al ralentí que venía del vano motor. Pensé que a lo mejor sería alguna chapa que vibraba un poco, pero en el poco tiempo que hace que tengo la furgo nunca lo había hecho. Que no sea el ruido de alguna polea que está mal....

Una cosa que no entiendo: la bomba gira mediante una correa acoplada a una polea solidaria con el arbol de levas. Lo del tema de la polea del cigüeñal, no acabo de ver en que puede afectar, ya que está al otro lado del motor. Al final el arbol de levas está unido al cigüeñal mediante la correa de distribución, pero realmente si la polea del cigüeñal estuviera mal afectaría al calado de la bomba?

Si hay que hacer alguna reparación medianamente gorda, de ser así tendré que asesorarme porque hace tan solo un mes que tengo la furgo, le he hecho apenas 1000 kms y dispongo de un contrato de compraventa entre particulares, con lo cual entiendo que una cosa así tendría que ir a cargo del anterior propietario.
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: SoyGenin en Enero 03, 2019, 14:05:30 pm
Cita de: pep_T4 en Enero 03, 2019, 13:37:22 pm
Gracias por las respuestas. La verdad que ahora la tengo parada delante de casa y no pienso tocarla hasta que la mire el mecánico. El taller está a tres calles así que no va a andar nada.

La distribución teóricamente se hizo en octubre de 2017 a los 300000 kms, y ahora lleva 308000. En 8 mil kms y un año si estuviera mal calada ya habría dado más problemas no?

Si que es cierto que ayer al aparcarla noté una ligera vibración al ralentí que venía del vano motor. Pensé que a lo mejor sería alguna chapa que vibraba un poco, pero en el poco tiempo que hace que tengo la furgo nunca lo había hecho. Que no sea el ruido de alguna polea que está mal....

Una cosa que no entiendo: la bomba gira mediante una correa acoplada a una polea solidaria con el arbol de levas. Lo del tema de la polea del cigüeñal, no acabo de ver en que puede afectar, ya que está al otro lado del motor. Al final el arbol de levas está unido al cigüeñal mediante la correa de distribución, pero realmente si la polea del cigüeñal estuviera mal afectaría al calado de la bomba?

Si hay que hacer alguna reparación medianamente gorda, de ser así tendré que asesorarme porque hace tan solo un mes que tengo la furgo, le he hecho apenas 1000 kms y dispongo de un contrato de compraventa entre particulares, con lo cual entiendo que una cosa así tendría que ir a cargo del anterior propietario.
Si no han apretado bien el tornillo de la piñón del arbol de levas puede pasar que se corra, tiene alojamiento de chaveta pero no lleva. Se han ido muchos motores por eso.
Por otro lado, si no han cambiado el tornillo de la polea del cigüeñal idem de lo mismo, muchas veces pasan de hacerlo y adiós.

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Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: fraski en Enero 03, 2019, 21:44:05 pm
Cuando conectas el vag com para hacer las lecturas del tuning te oscila o se queda clavado en una cifra, es q si no oscila dudo q sea el piñón del cigüeñal, de todas formas comprueba las poleas del árbol de levas q estén bien apretadas y marca las cabezas de los tornillos con tiplex de manera q si alguna polea de gira sepas cual es, y comprueba que la bomba inyectora este también bien apretada.
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Enero 04, 2019, 08:31:04 am
Cita de: fraski en Enero 03, 2019, 21:44:05 pm
Cuando conectas el vag com para hacer las lecturas del tuning te oscila o se queda clavado en una cifra, es q si no oscila dudo q sea el piñón del cigüeñal, de todas formas comprueba las poleas del árbol de levas q estén bien apretadas y marca las cabezas de los tornillos con tiplex de manera q si alguna polea de gira sepas cual es, y comprueba que la bomba inyectora este también bien apretada.


Buenos días!
si, si que oscila. Entiendo que la oscilación és normal no? o debería de quedarse el valor fijo?

La semana que viene la llevaré de nuevo en el taller para comprobar poleas y tensores. Espero que no haya nada gordo escondido detrás de ésto...
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: fraski en Enero 04, 2019, 17:37:33 pm
En mi furgo no oscila más de dos decimas, si te oscila mucho es el piñón del cigüeñal q tiene olgura, les acaba pasando a todas, si vas a cambiar el piñón compra el tornillo nuevo también que ai a ponerlo nuevo siempre q se quita
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: David RS en Enero 05, 2019, 13:52:40 pm
La furgo de mi padre con ese mismo motor tiene los mismos sintomas, no tengo posibilidad de conectar el vagcom para observar esas variaciones, pero tengo pedido todo el material para hacerle la distribucion y le cambiare el piñon del cigueñal y su tornillo que se a ciencia cierta que en la ultima correa no se cambio y es mi principal sospecha. Estare atento a tu solucion.
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Enero 05, 2019, 16:45:07 pm
Cita de: David RS en Enero 05, 2019, 13:52:40 pm
La furgo de mi padre con ese mismo motor tiene los mismos sintomas, no tengo posibilidad de conectar el vagcom para observar esas variaciones, pero tengo pedido todo el material para hacerle la distribucion y le cambiare el piñon del cigueñal y su tornillo que se a ciencia cierta que en la ultima correa no se cambio y es mi principal sospecha. Estare atento a tu solucion.


Lo mismo digo! Yo estaré unas semanas sin tocar la furgo para ahorrar un poco. Hace muy poco que la tengo y necesito recuperarme un poco económicamente y del disgusto. Ya dirás tu tambien!! ;)
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Enero 10, 2019, 09:17:28 am
Buenos días!

He estado estos días con la furgo parada pero he ido buscando información y creo que he aprendido algunas cosas muy interesantes que quiero compartir en el foro mas que nada por si alguien se encuentra con el mismo problema que yo.

Parece ser que la bomba de gasoil de nuestras furgonetas dispone de un dispositivo que se llama variador de avance. Lo cópio tal cual: "Éste dispositivo usa la fuerza centrífuga creciente con el aumento de la velocidad de rotación del motor y cambia la posición relativa en sentido angular entre el cuerpo exterior acoplado al motor y el eje de salida acoplado a la bomba. Con ello se adelanta o atrasa el comienzo de la inyección con respecto a la posición del pistón en el motor."
El dispositivo en cuestión cuenta con un émbolo que hace variar los grados en función de las necesidades. Podría ser que éste sistema en mi bomba fallara y que en algún momento de régimen alto la bomba se adelantara ella sola para poder efectuar bien la inyección pero que luego no consiga volver a su posución inicial.

En tal caso, la semana que viene ajustaremos de nuevo el calado de la bomba con los tensores (miraremos que esté todo bien montado para descartar. A partir de aqui la usaré a diario para ir al trabajo y en caso de que me vuelva a suceder lo mismo creo que la llevaré a un bombero a ver que me dicen...!
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: SoyGenin en Enero 10, 2019, 15:04:19 pm
Cita de: pep_T4 en Enero 10, 2019, 09:17:28 am
Buenos días!

He estado estos días con la furgo parada pero he ido buscando información y creo que he aprendido algunas cosas muy interesantes que quiero compartir en el foro mas que nada por si alguien se encuentra con el mismo problema que yo.

Parece ser que la bomba de gasoil de nuestras furgonetas dispone de un dispositivo que se llama variador de avance. Lo cópio tal cual: "Éste dispositivo usa la fuerza centrífuga creciente con el aumento de la velocidad de rotación del motor y cambia la posición relativa en sentido angular entre el cuerpo exterior acoplado al motor y el eje de salida acoplado a la bomba. Con ello se adelanta o atrasa el comienzo de la inyección con respecto a la posición del pistón en el motor."
El dispositivo en cuestión cuenta con un émbolo que hace variar los grados en función de las necesidades. Podría ser que éste sistema en mi bomba fallara y que en algún momento de régimen alto la bomba se adelantara ella sola para poder efectuar bien la inyección pero que luego no consiga volver a su posución inicial.

En tal caso, la semana que viene ajustaremos de nuevo el calado de la bomba con los tensores (miraremos que esté todo bien montado para descartar. A partir de aqui la usaré a diario para ir al trabajo y en caso de que me vuelva a suceder lo mismo creo que la llevaré a un bombero a ver que me dicen...!
Yo no me arriesgaría. Puede ser pero primero aseguraría que no es ni polea ni piñón. El avance automático no jode el motor lo otro si.

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Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Enero 16, 2019, 13:20:53 pm
Bueno, seguimos con el tema que me empieza. Tengo la furgo parada pero la llevé el otro dia de nuevo al taller dónde había quedado con un mecánico con mucha experiencia que habia sido jefe d etaller de vw, y estuvimos discutiendo sobre mi avería. Según su opinión, hay dos opciones:

1. distribución mal calada
2. dispositivo de Auto Avance en mal estado --> llevar la bomba a un bombero para repararla

Le comenté lo del tema de la polea del cigüeñal y me dijo que no cree que sea esto... El problema es que no sé como comprobarlo.

a lo que vamos: ¿hay manera de comprobar el calado de la distribución y el estado de la polea del cigueñal sin tener que desmontar la distribución entera? Ésta tarde iré a visitar un bombero que me ha recomendado a ver que opina de mi avería.... me da miedo a empezar a hacer reparaciones sin dar con la tecla correcta, ya que una distribución o una bomba de gasoil no son trabajos precisamente baratos...
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: David RS en Enero 28, 2019, 19:13:45 pm
Como va esa furgo?, tienes alguna novedad?.
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Enero 29, 2019, 12:16:44 pm
Cita de: David RS en Enero 28, 2019, 19:13:45 pm
Como va esa furgo?, tienes alguna novedad?.

Buenos días!
por ahora ninguna novedad. Como la furgo es el segundo coche, la tengo parada delante del taller pendiente de verificar la distribución. Como ya he dicho, la he comprado recientemente y aun me estoy recuperando del susto.... depende de lo que ascienda el presupuesto la reparación va a tener que esperar un poquillo...!

Ya comentaré novedades.
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: JowJow en Febrero 02, 2019, 10:34:32 am
En los ACV, AJT,AHY Y AXG, es muy comun que se pase la rosca de la culata donde va roscado el esparrago que sujeta la guia que lleva la distribucion en el lado de la bomba , no se si me explico...
Tu apretas la guia (llave de 16), compruebas el timming y todo correcto pero al tiempo se va saliendo el esparraho para fuera y se va de punto la guia. Comprueba que la tuerca esté bien apretada...
Por otra parte, te puedo asegurar que con el timming a 70 arrancan perfectas, y con mas timming tb, mis dos t4 van algo avanzadas de bomba siempre (sobre 75) le da buena alegria al motor, y no es suficiente para que piquen biela...
Por lo que me la juego a que el problema lo tienes en otro lado,  lo primero, comprobar que la distribucion (arbol y cigüeñal)  esten en su punto perfecto, y luego volver a calar bomba...
Tu bomba, lleva una electrovalvula por la parte de abajo, (n108 o n109 no recuerdo ahora mismo la nomenclatura), esta, se encarga de darle un avance extra a la bomba para el arranque en frio, podria estar fallando, aunque tambien te digo, que es muy raro que fallen, solo se me ha dado un caso y al final era de cableado...
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Febrero 04, 2019, 13:17:24 pm
Cita de: JowJow en Febrero 02, 2019, 10:34:32 am
En los ACV, AJT,AHY Y AXG, es muy comun que se pase la rosca de la culata donde va roscado el esparrago que sujeta la guia que lleva la distribucion en el lado de la bomba , no se si me explico...
Tu apretas la guia (llave de 16), compruebas el timming y todo correcto pero al tiempo se va saliendo el esparraho para fuera y se va de punto la guia. Comprueba que la tuerca esté bien apretada...
Por otra parte, te puedo asegurar que con el timming a 70 arrancan perfectas, y con mas timming tb, mis dos t4 van algo avanzadas de bomba siempre (sobre 75) le da buena alegria al motor, y no es suficiente para que piquen biela...
Por lo que me la juego a que el problema lo tienes en otro lado,  lo primero, comprobar que la distribucion (arbol y cigüeñal)  esten en su punto perfecto, y luego volver a calar bomba...
Tu bomba, lleva una electrovalvula por la parte de abajo, (n108 o n109 no recuerdo ahora mismo la nomenclatura), esta, se encarga de darle un avance extra a la bomba para el arranque en frio, podria estar fallando, aunque tambien te digo, que es muy raro que fallen, solo se me ha dado un caso y al final era de cableado...


Buenos días y gracias por la respuesta.
El viernes volví a meterme con el tema. La furgo llevaba 2 semanas parada y antes de hacer nada me lancé a la carretera portatil en mano para calentar el motor y comprobar cómo andaba el timing. A destacar que le costó arrancar (como siempre) y que el timing estaba en torno a los 65 mas o menos.
Luego hay dos cosas que no veo claras:
- La oscilación del timing: Observo que oscila entre unos 67 y 62 aproximadamente, con algún pico de 58 muy puntual. Por lo visto, la oscilación suele venir del desgaste del piñón del cigueñal (que por cierto, el retén pierde aceite). En éste caso, a partir de cuando empieza a no ser "normal" la oscilación? No se si mi oscilación es muy exagerada o no.
- La temperatura del gasoil: me marca todo el rato en torno a los 150 grados. Es normal éste valor? Puede que sea demasiado alto?

Tras hacer estas pruebas me dispuse a volver a calar la bomba, dejándola mas o menos en unos 50. A partir de aquí me fui de fin de semana con la furgo, pero aparte de que le sigue costando arrancar, por el ruido del motor me da la sensación de que se ha vuelto a adelantar. Además, si la apreto un poco por autopista, por el retrovisor observo que sigue humeando ligeramente.

Me tiene muy mareado el tema y no tengo muy claro como proceder... Mi mecánico me ha dicho: o es la distribución que está mal calada o es la bomba que falla. La distribución tiene 8000 kms y no tengo ganas de ponerme a cambiarla o desmontarla sin saber antes si es estrictamente necesario, y la bomba, ponerme a repararla dando palos de ciego sabiendo lo que cuesta tampoco me parece una buena opción. Además, no tengo muy claro a qué mecanico ir; mi mecanico de confianza casi nunca ha tocado furgos como estas y parece imposible encontrar alguno que sepa de que va el tema.
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: JowJow en Febrero 06, 2019, 07:47:27 am
La oscilacion del timming es totalmente normal, hacemos 1 o 2 distribuciones de estas a la semana y todas, repito, todas oscilan, incluso con el piñon de cigüeñal nuevo, oscilan. Olvidate de eso. El timming a 65, esta bien  tambien, asi que olvidalo tb, tu problema no está ahi, comprueba que la distribucion este en su punto esacto lo primero,  y si no está por ahi el fallo, instala una pera de cebado en el tubo de entrada de gasoil a la bomba y prueba a cebarla antes del primer arranque
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Febrero 06, 2019, 10:52:54 am
Cita de: JowJow en Febrero 06, 2019, 07:47:27 am
La oscilacion del timming es totalmente normal, hacemos 1 o 2 distribuciones de estas a la semana y todas, repito, todas oscilan, incluso con el piñon de cigüeñal nuevo, oscilan. Olvidate de eso. El timming a 65, esta bien  tambien, asi que olvidalo tb, tu problema no está ahi, comprueba que la distribucion este en su punto esacto lo primero,  y si no está por ahi el fallo, instala una pera de cebado en el tubo de entrada de gasoil a la bomba y prueba a cebarla antes del primer arranque


Muchas gracias por la respuesta! Cuando tenga tiempo nos pondremos manos a la obra. ;)
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Febrero 07, 2019, 12:39:08 pm
Cita de: JowJow en Febrero 06, 2019, 07:47:27 am
La oscilacion del timming es totalmente normal, hacemos 1 o 2 distribuciones de estas a la semana y todas, repito, todas oscilan, incluso con el piñon de cigüeñal nuevo, oscilan. Olvidate de eso. El timming a 65, esta bien  tambien, asi que olvidalo tb, tu problema no está ahi, comprueba que la distribucion este en su punto esacto lo primero,  y si no está por ahi el fallo, instala una pera de cebado en el tubo de entrada de gasoil a la bomba y prueba a cebarla antes del primer arranque

Buenas!
Una pregunta: ya que hacéis tantas distribuciones, me sabrías decir si la temperatura del gasoil de 150 grados es normal?
y ya de paso, alguien conoce algun taller cerca de Sabadell (Barcelona) dónde conozcan bien éstas furgos?
Gracias!
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: JowJow en Febrero 08, 2019, 19:41:24 pm
Normalmente por aqui arriba (no tenemos las mismas temperaturas en asturias que en barcelona) sulen marcarme unos 120° despues de rodar un rato en carretera, cuando las probamos, una vez ya a 90°(de refrigerante) unos 8km de carretera nacional con subidas..en 3ra y 4ta..
Creo recordar que el manual dice de ajustarlo a 130°de t° de gasoil, , no obstante las t4 no llevan enfriador de gasoil en los bajos, y el gasoil calienta bastante, por lo que si hiciste la prueba despues de estar la furgo mucho tiempo arrancada a relenti, y con poco gasoil en el tanque (al volver por el retorno, cuando llega al tanque, hay menos liquido para disipar el calor, si le sumas una temperatura ambiental alta...) no me preocuparian en exceso esos 150°
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: i.vega en Febrero 09, 2019, 16:27:14 pm
Yo en la mia también he tenido problema de arranque en frío... Y mi problema era por toma de aire..
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Febrero 13, 2019, 09:08:10 am
Buenos días!

Tengo novedades.... Fui a visitar un mecánico especialista en T4s en mi ciudad. Nada más llegar allí vi que había 3 T4s dentro del taller. Le expuse mi problema y, después de observar un poco la furgoneta, me dijo que me perdía aceite por la junta de la bomba de aceite y que habría que empezar por aquí. Según él, el aceite que pierde cae encima de la correa y esto podría ser el causante de que se desajuste el calado de la bomba, aunque parece que ahora la furgoneta vuelve a arrancar más o menos bien...!

Por si fuera poco, volviendo a casa (trayecto de 10 minutos), se empezó a escuchar un chirrido procedente de la rueda izquierda, y a los pocos segundos aparecieron unos golpes que iban solidarios al giro de la rueda. Imagino que tendré algún problema con el palier...

Si a ésto le sumas que tengo que cambiar el depresor del freno, aceite y filtros y que apenas he recorrdio 1500 kms desde que compré la furgoneta... pues contento estoy.  :(

Qué opináis de lo de la pérdida de aceite? Según he leído en el foro es algo muy común en éstas furgonetas. Es muy costoso de reparar? Creeis que ésto puede afectar al desajuste del calado de la bomba?
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: SoyGenin en Febrero 13, 2019, 19:38:26 pm
Cita de: pep_T4 en Febrero 13, 2019, 09:08:10 am
Buenos días!

Tengo novedades.... Fui a visitar un mecánico especialista en T4s en mi ciudad. Nada más llegar allí vi que había 3 T4s dentro del taller. Le expuse mi problema y, después de observar un poco la furgoneta, me dijo que me perdía aceite por la junta de la bomba de aceite y que habría que empezar por aquí. Según él, el aceite que pierde cae encima de la correa y esto podría ser el causante de que se desajuste el calado de la bomba, aunque parece que ahora la furgoneta vuelve a arrancar más o menos bien...!

Por si fuera poco, volviendo a casa (trayecto de 10 minutos), se empezó a escuchar un chirrido procedente de la rueda izquierda, y a los pocos segundos aparecieron unos golpes que iban solidarios al giro de la rueda. Imagino que tendré algún problema con el palier...

Si a ésto le sumas que tengo que cambiar el depresor del freno, aceite y filtros y que apenas he recorrdio 1500 kms desde que compré la furgoneta... pues contento estoy.  :(

Qué opináis de lo de la pérdida de aceite? Según he leído en el foro es algo muy común en éstas furgonetas. Es muy costoso de reparar? Creeis que ésto puede afectar al desajuste del calado de la bomba?
Eso tiene que ser el retén y lo aconsejable es cambiarlo con la distribución, porque ahora te toca hacerla de nuevo.

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Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: teankmil en Febrero 14, 2019, 01:20:14 am
Yo no veo la relación de esa pérdida de aceite y el desajuste de la bomba, la bomba va al otro lado y con otra correa, pero si pierde mucho no le viene muy bien a la correa, para solucionarlo habría que quitar la distribución y así te la calarían de nuevo, y otra cosa qir descartas.
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: JowJow en Febrero 14, 2019, 07:56:24 am
La perdida por la junta de la bomba de aceite, es muy comun en las t4, si... y si que es cierto que hay que repararla porque se engrasa la correa de distribucion y se degrada hasta romper... ahora que si tira aceite por la junta de la bomba, es complicado que sufra la correa de la bomba de gasoil puesto que va en el extremo opuesto del motor... otra cosa seria que tirar por el reten del arbol lado bomba... aun asi, creo que tu problema de arranque no está en desfase de bomba
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Marzo 05, 2019, 18:04:44 pm
Buenas!
Despues de un par de semanas de tener la furgo en el taller os comento como parece que ha acabado el tema:
El tema del arranque parece ser que venía del aforador... y de la calefaccion estacionaria. Después de verificar que la distribución estaba bien (se desmontó para cambiar la junta de la bomba de aceite), y de verificar también que la polea del cigüeñal estaba muy nueva, el mecanico observo que había burbujas de aire en el tubo de gasoil que venían del depósito. Ha desmontado el deposito y tenia el aforador roto.
Tambien noté que la calefaccion le costaba muchisimo arrancar... resulta que laninstalación era una chapuza de las buenas... mezclando tubos de 8 mm con una T de 10 mm...
Pues bien: ha reparado ambas cosas y parece que ya arranca bien y tambien parece que la calefacción tambien funciona bien. De todos modos la furgo se la quiere quedar unos días para verificar que todo está bien.
Parece que mi T4 empieza a ver la luz despues de varios meses de problemas...! :)
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: rickitsi en Septiembre 18, 2019, 20:51:56 pm
Cita de: pep_T4 en Marzo 05, 2019, 18:04:44 pmGracias
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: mtorres en Septiembre 18, 2019, 21:47:28 pm
Cita de: alicantino en Enero 03, 2019, 10:37:46 amDe primeras la temperatura del gasoil que te marca me parece un disparate, es una cosa que habría que investigar; lo segundo es que si la bomba te la cala un especialista con el comparador y sigue yendo mal, es probable que la rata esté en otro lado, hay muchos factores que influyen en el arranque (calado de la distribución, desgaste de levas, holgura en la chaveta del cigüeñal...)

Yo siempre he calado las bombas (que lo necesitan) con el comparador y nunca he tenido problemas, es mas, una vez bien calado todo se descarta el problema de que esté fuera de punto, a no ser que la polea del cigüeñal de la distribución esté mal, cosa que si has leído el foro es muy común y que casi nunca se tiene en cuenta.


A veces a los especialistas les cuesta encontrar ciertos fallos por estar enmascarados con valores de diagnosis electrónica equivocados y toca tirar de intuición y experiencia.

Suerte con la búsqueda del fallo.

Cuando miré el timing a la mia la temperatura del gasoil estaba en 164 grados
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: rickitsi en Septiembre 19, 2019, 22:52:25 pm
Cita de: rickitsi en Septiembre 18, 2019, 20:51:56 pmHola Pep.

Tengo una t4 Eurovan AJT comprada hace dos semanas, hoy le he cambiado la distribución en un taller y parece que le cuesta un pelo arrancar, hoy también una vez cambiada le ha costado arrancar como venía sucediendo. En el momento de la compra, he de decir que arrancó perfecta y no supe o no pude comprobar este detalle.


No dispongo de vag com para comprobar el calado.

Pero si me interesa saber si el aforador pudiera darme algún problema. Cómo se puede comprobar este detalle para ir descartando.

Por cierto, no echa en ningún caso humo la furgo, al menos a falta de comprobarlo con otra persona, ya lo haría mañana.

A ver si me podéis dar alguna pista.

Gracias

Me cito para comentar que he podido leer en el foro como comprobar si se trata del aforador.

Llenaré el depósito mañana para ver si se trata de esto.

Poco a poco. Estoy loco por recibir el vag comander para clonar una llave que tiene nueva y poder trastear un poco...
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: i.vega en Septiembre 20, 2019, 00:31:18 am
Cita de: rickitsi en Septiembre 19, 2019, 22:52:25 pmMe cito para comentar que he podido leer en el foro como comprobar si se trata del aforador.

Llenaré el depósito mañana para ver si se trata de esto.

Poco a poco. Estoy loco por recibir el vag comander para clonar una llave que tiene nueva y poder trastear un poco...

Enlace???como lo puedes saber??
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: rickitsi en Septiembre 20, 2019, 14:39:27 pm
Cita de: i.vega en Septiembre 20, 2019, 00:31:18 amEnlace???como lo puedes saber??


Buscando "aforador" hay unos cuantos hilos.

Los síntomas son:

Cuesta un par de segundos dándole a la llave para arrancar la furgo.

Si puede ser el aforador, algunos foreros lo  comprobaron llenando el tanque de combustible. Yo he echado 60€ más lo que ya tenía en el tanque y milagrosamente arranca mejor.

Entiendo que tendré que indagar esta vía.

Busco el enlace que se curraba un forero un tutorial para el arreglo de su aforador y como terminan sus problemas con el arranque, te lo pego abajo.

Enlace:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=301888.msg3692659#msg3692659
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: pep_T4 en Octubre 01, 2019, 16:27:40 pm
Hola rickitsi!

Mira, en mi caso observé que al llenar el deposito de combustible hasta el tope arrancaba mejor, ya que la grieta estaba en la parte que queda dentro del depósito. Aun así, te recomiendo que compruebes cuando puedas el timing de la bomba para descartar. En mi caso, le costaba muchiiiiiisimo arrancar y echaba una humareda que asustaba de verla. Y si, a mi también me pasó después de haberla comprado. El anterior propietario sigue negando que a él le fuera mal..... tal y como estaba el aforador, imposible que le fuera bien.

Espero que resuelvas tu problema.

Saludos.
Título: Re:problemas al ajustar el timing de la bomba
Publicado por: i.vega en Octubre 02, 2019, 00:57:32 am
Necesito un curso de uso vag...como mirar el timig kilómetros y demás...necesitaré muchas horas para saber funcionar con el vag???