Homologar reforma (placa, toldo) sin pasar ITV completa.

Iniciado por Josu V, Enero 05, 2024, 09:38:24 am

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Josu V

Me dicen en ITV que si quiero homologar las placas y el toldo, tengo que pasar una ITV completa a pesar de que no me toca hasta dentro de más de tres años.

Conocéis cómo va el tema y si esto es así en todos los sitios?

Un saludo
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Peavy

Enero 05, 2024, 10:10:52 am #1 Ultima modificación: Enero 05, 2024, 10:21:56 am por Peavy
No es así, por lo menos no lo era cuando yo hice el trámite en febrero de 2023.
En mi caso fui a homologar placa y toldo, ya que el peldaño sí me aparecía en la ficha, porque venía instalado de fábrica, a diferencia de toldo y placa, que los instaló el concesionario (septiembre 2022).
Con el cambio de normativa, me explicaron que tenía la opción de esperar a la primera ITV (2026) para que se incluyera entonces o hacer una diligencia para homologar ahora.
No dudé ni un segundo en hacer la diligencia.
Fui a la ITV de Reus y pagué 2,34€ de tasa, presenté una declaración responsable de la instalación del toldo y la placa donde se especificaba modelo y número de serie, etc. (no hacía falta proyecto para vehículos de antes de noviembre de 2022).
Me citaron para unos días después, entonces me metieron por un carril rápido (creo que era el de camiones) y un tipo (el ingeniero de la ITV) me miró el toldo por encima y me pidió que si tenía una foto de la placa se la enviara en un correo. Esto lo hice al momento porque tenía fotos de todo.
Quince días después recogí la ficha con los elementos incluidos.

Mas información en este hilo.

metralla

Supongo que el problema es que según cuentas el vehículo es nuevo, si se matriculo después de noviembre del 22 que entró en vigor no puedes decir que estaba instalada antes de esa fecha y entonces si que necesitas hacer homologación nueva, la declaración responsable es para lo instalado antes de esa fecha.

Saludos


Josu V

Que necesito la homologación nueva, lo sé.

Lo que no me parece normal es que, a parte de la homologación, me obliguen a pasar una ITV completa que no me toca pasar.
Ese es el asunto.

Una cosa es homologar una reforma y otra pasar una ITV con un vehículo que no tiene ni un año.
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carlosk75

Has preguntado qué sucede si demoras la homologación a la fecha de la ITV de los 4 años?
Mi Adria Twin Supreme 640 SPB Family: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376349.0

Josu V

Cita de: carlosk75 en Enero 05, 2024, 13:06:36 pmHas preguntado qué sucede si demoras la homologación a la fecha de la ITV de los 4 años?

No he preguntado. En realidad podría hacerlo.
El problema de hacer estas cosas es que, algún día, el político de turno se ponga a pensar y decida que el toldo no es legal o las placas tienen que montarse con tornillos de pezuña de unicornio.

Las reformas hay que homologarlas inmediatamente para evitar el riesgo de que la normativa cambie y te encuentras con elementos que no puedes legalizar.

La AC está comprada en 2023 y las placas y el toldo lo instalaron en concesionario, pero no salió de fábrica así.

A ver si alguien que haya pasado por esto recientemente me puede indicar.

En Haro se podía hacer la reforma sin pasar ITV, pero me acaban de contar que ahora hay que hacerlo todo.
No puede ser legal, pero vete tú a protestar...
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Disidente

De vacaciones y con estas cosas .

Comprada en 2023, según sea de 2da mano o nueva se aplicaría lo de 01/01/24 o próxima ITV "lo que sea más tarde" (Reforma 7 del Manual) o no.

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Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

hollister

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-11154

me parece que el artículo 8 dice claramente que la inspección es limitada al alcance de la reforma, pero no soy abogado.

hollister

Por cierto, para la instalación de placa y toldo no hace falta ni el proyecto técnico ni la certificación de final de obra, pero sí hacen falta el informe de conformidad y el certificado del taller.

Josu V

Cita de: hollister en Enero 05, 2024, 16:46:57 pmhttps://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-11154

me parece que el artículo 8 dice claramente que la inspección es limitada al alcance de la reforma, pero no soy abogado.


Lo leo y veo que el alcance de la inspección lo remite al "manual de reformas"

No sé si pasar lo que me pidan y después pelear (vía reclamación/demanda) o esperar a tenerlo claro...
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Blizz

Las ITV de reforma siempre son completas.

Si tu vehículo es de 2023 no puedes legalizar placa y toldo por diligencia, por lo que lo que te están diciendo es correcto.

Qué problema tienes con pasar ITV completa? Yo la pasé con 4000km y 1 año para legalizar, es lo que hay...

Josu V

Pues tengo el problema que suelo tener con estas cosas.

Que me da mucha rabia que tenga que pasar una inspección con 10 meses que por ley no le corresponde hasta los 4 años.
Una cosa es una reforma y otra una ITV completa.

El "verbo universal" desde hace tiempo es TRINCAR. Y está instalado en todos los estamentos sociales cada vez más. No ya sólo en la clase política (que para el ciudadano, prácticamente, no tienen otro verbo en su temario).

Y ese es el problema, compañero Hollister.

No se trata de lo que cueste... se trata de la injusticia de algo que se podría hacer sin ningún problema y que, en vez de hacerse, se aprovecha para... trincar.
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Josu V

Ehhh... y Ojo!!!

Que os agradezco mucho la colaboración y la información que me dais.
No vayáis a pensar que mi vehemencia para con el sistema se dirige también a vosotros... nada más lejos de la realidad  :)  :)

Al final tendré que pasar por el aro y punto. Es lo que tenemos y es lo que permitimos.
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xmetralla

Relacionado con esto, me entra la siguiente duda. Según la 7ª revisión de manual de reformas, habría que homologar elementos tipo toldos, placas solares, bases de asientos giratorias, instalaciones de gas, electricidad 220V o calefacciones estáticas en vehículos que no los incorporaran de serie.
La duda viene cuando uno va a pasar la ITV y le dicen que un elemento es de serie o no lo es. Es decir, pongo un ejemplo: uno se compra una T4 California de 2ª mano, donde en la ficha técnica le aparece en el apartado observaciones que el vehículo dispone de techo elevable, instalacion de gas y de 220V, pero no dice nada acerca de las bases giratorias o la calefacción estática. Esta persona se va a pasar la ITV con el vehículo en perfectas condiciones, pero no la pasa debido a que lleva instaladas bases giratorias y calefacción sin homologar, y que tiene que demostrar que dichas bases se instalaron con antelación a la entrada en vigor de la 7ª revisión del manual de reformas. Lógicamente hablamos de un caso absurdo, pero no imposible de que se pueda dar.

¿Cómo demuestra que dichos elementos venían de serie en el vehículo, si no dispone de la factura de compra de este?

hollister

Enero 06, 2024, 15:58:28 pm #14 Ultima modificación: Enero 06, 2024, 16:01:22 pm por hollister
    Cita de: Josu V en Enero 05, 2024, 19:23:46 pmLo leo y veo que el alcance de la inspección lo remite al "manual de reformas"

    El manual de reformas, en el preámbulo, artículo 8, dice (más o menos) que los puntos a verificar son los descritos en los CRs correspondientes, y para las placas, toldos, etc., está en la sección I, grupo 8 (8.52) carrocería, y los puntos a verificar son:
    • Capítulo 2 - Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis.
    • Capítulo 4 - Alumbrado y señalización

    así que mi interpretación como no abogado, y a falta de ver qué dicen los capítulos 2 y 4, es que no hace falta una inspección completa.

    Cita de: Josu V en Enero 06, 2024, 10:15:51 amNo vayáis a pensar que mi vehemencia para con el sistema se dirige también a vosotros... nada más lejos de la realidad  :)  :)

    Sí, no me había dado por aludido  ;) Por otro lado, llámame ingenuo pero creo que, por norma general, no haya mala intención. También sé que el camino del infierno está lastrado de buenas intenciones, y al final lo que cuenta son los resultados y si los resultados son nefastos me importa un pimiento que se haya hecho con buenas intenciones.[/list]