Abril 18, 2024, 06:19:41 am

Asientos y cinturones en ITV

Iniciado por dieverfe, Mayo 19, 2021, 20:53:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dieverfe

Buenas,

Hace un par de meses me he comprado una Vito W638 acristalada homologada en ficha como 3148 Vehículo Mixto Adaptable Vivienda y ahora que estoy empezando con la camperización me surgen un par de dudillas. He estado leyendo el foro durante días pero no me quedan claras un par de cosas:

- Tengo pensado hacer un par de muebles de "quita y pon" que vayan anclados en las carrileras originales de los asientos para poder desmontarlos antes de la ITV y también porque de vez en cuando la uso para llevar trastos. Al ser 3148 ¿podría ir a la ITV sólo con los dos asientos delanteros? Ya que como nunca uso la 2ª y 3ª fila tenía pensado deshacerme de ellas.

- En el caso de que pueda pasar la ITV sin los asientos montados ¿podría ir también sin los cinturones de seguridad de la 3ª fila de asientos?. Los asientos de la 2ª fila tienen los cinturones integrados, pero los de la 3ª fila van atornillados a la carrocería de la furgo y como tengo pensado panelarla quería saberlo para dejar un agujero en la madera donde van atornillados o taparlos completamente.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo y muchas gracias de antemano!


Certifix

Buenos días,

Si el vehículo está clasificado como 3148 debería tener algún equipamiento vivienda como mobiliario y asiento cama o techo cama elevable. Si no tiene ningún equipamiento estaría incorrectamente clasificado.

Según el manual de itv no es necesario que el vehículo acuda a inspección con todos los asientos pero si debe disponer de los anclajes para ellos. Mientras no tapes, anules o modifiques los anclajes y sea posible reinstalar los asientos de origen no deberías tener problema en itv por acudir solo con los asientos delanteros.

En cuanto a los cinturones no se cita explícitamente pero se sobreentiende el mismo proceder que para los asientos. No es necesario llevar los cinturones de atrás instalados pero, si se mantienen esas plazas en ficha, debe ser posible reinstalarlos por lo que no se pueden tapar o anular sus anclajes.

Un saludo

dieverfe

Muchas gracias Certifix,

Mi Vito creo que es la modelo F (la que trae de serie calefacción estacionaria, la 3ª línea de asientos se hace cama y tiene una pequeña mesa abatible en el lateral) supongo que por eso viene homologada como 3148.

Entonces me queda claro que dejando las carrileras originales donde van los asientos y dejando a la vista los soportes de los cinturones de la 3ª fila puedo pasar ITV.

Muchas gracias!

karpintxiki

Cita de: dieverfe en Mayo 20, 2021, 20:18:08 pmMuchas gracias Certifix,

Mi Vito creo que es la modelo F (la que trae de serie calefacción estacionaria, la 3ª línea de asientos se hace cama y tiene una pequeña mesa abatible en el lateral) supongo que por eso viene homologada como 3148.

Entonces me queda claro que dejando las carrileras originales donde van los asientos y dejando a la vista los soportes de los cinturones de la 3ª fila puedo pasar ITV.

Muchas gracias!
Cada ITV también te dice una cosa. A mí me dijeron que tenía que llevar siempre los enganches del suelo y los cinturones que vayan fijos en la carrocería. Otras personas que conozco no les han puesto ninguna pega.

brubelmusi

A mi me dijeron lo mismo en dos itv en mi odisea para reomologar las plazas traseras que habían anulado por error administrativo.  Durante los tres primeros años de itv no se dieron cuenta y me revisaban asientos y cinturones, hasta que un año me dijeron que en la documentación solo venían 2 plazas y que no podía llevar las 4 con las que viene la furgo, y no solo eso, al decirle que quitaba los asientos y pasaba el itv me dijeron que al tener guías en el suelo cuenta como que tengo asientos y que además tenía que retirar las guias, (el indicarle que la furgo venía así de origen, es más no la hubo de 2 asientos,  solo 4/6, con los catálogos en la mano no valió para nada, que tenía que hacer un proyecto y blabla)total los siguientes 3 años me los tire tapando las guias con un suelo de madera y tapizado para que pareciese que no había guias, hasta que encontré un alma caritativa en la itv que con voluntad vio el error y me corrigió la ficha técnica.  Esto es así muy muy reducido,  la versión completa es demasiado  larga.
En resumen, lo que me dijeron dos ingenieros de 2 itv es que si lleva guias tiene que llevar asientos y cinturones y tienen que venir las plazas reflejadas en la documentación si no te la tiran para atrás. Pero bueno, cada itv es un mundo y cada operario tb. A mi todos los años me encuentran algo distinto que el año anterior no tenía problema aunque no haya hecho ningún km.