Abril 20, 2024, 00:47:37 am

California T5 plazas homologadas

Iniciado por kiritiki, Diciembre 18, 2017, 16:17:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kiritiki

Os explico, tengo una VW California T5 Trendline del 2005, con todo el equipo camper de serie original VW. Obviamente lleva para 4 personas, 2 delante y el asiento cama de 2 detrás. La compré de 2ª mano, y hoy mismo vengo de pasarle la Itv aquí en Jaén y me dicen que en la tarjeta técnica pone 5 plazas, que falta un asiento, me dicen que si posiblemente llevase un asiento doble de copiloto... Yo digo que viene de serie asi, que la homologación es vehículo vivienda... me la han pasado pero me han dicho que el próximo año no pasaré... que debería ir a la VW y que me hagan un certificado que conste que realmente es 4 plazas y con este papel el perito de la estación de Itv me pondrá la modificación en la tarjeta técnica...

Alguien le pasó algo así???
Gracias

cacharrada

Buenas,

Lo que tiene tu furgo es un tercer carril para colocar un asiento individual detras del copiloto. Tal vez la furgo de origen tuviese el quinto asiento, o no, porque creo que hay alguna homologada para cinco plazas sin haber salido de la fabrica con el quinto asiento.

oier

Mi furgo es igual.
Esta preparada para 5 plazas (trae el tercer rail) pero no trae esa 5 plaza.
Puede ser que su dueño original la vendiera...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

kiritiki

Cita de: cacharrada en Diciembre 18, 2017, 16:31:17 pm
Buenas,

Lo que tiene tu furgo es un tercer carril para colocar un asiento individual detras del copiloto. Tal vez la furgo de origen tuviese el quinto asiento, o no, porque creo que hay alguna homologada para cinco plazas sin haber salido de la fabrica con el quinto asiento.


Cita de: oier en Diciembre 18, 2017, 16:41:43 pm
Mi furgo es igual.
Esta preparada para 5 plazas (trae el tercer rail) pero no trae esa 5 plaza.
Puede ser que su dueño original la vendiera...


Muchas gracias, eso tiene más lógica, alguien sabe si es necesario llevar montado ese asiento a la ITV, no entiendo que problema de seguridad implica no llevar ese asiento. Esa furgo salió de fabrica así.
Alguien se ha visto en esa situación?? Espero que tan solo me haya tocado el típico inspector "pejillero" y cambiando de estación lo solucione, porque al anterior propietario jamás le pidieron nada...

ursus_cr

Cita de: kiritiki en Diciembre 18, 2017, 20:05:51 pm
alguien sabe si es necesario llevar montado ese asiento a la ITV, no entiendo que problema de seguridad implica no llevar ese asiento. Esa furgo salió de fabrica así.


Hola,
No es necesario llevar el asiento montado, si ese asiento es desmontable sin la necesidad de herramienta, y añadiría, herramienta que no vieniera de serie en el vehiculo, porque si viene de serie, ya seria otra cosa. Pero dejemos eso, y digamos que es desmontable sin herramienta.
Lo que tampoco puedes afirmar, es que de fabrica viniera asi, puesto que es de segunda mano, y pueden haber quitado ese quinto asiento, pero en cualquier caso, lo que si puedes decir a ciencia cierta que solo te pueden exigir que los anclajes del asiento y en caso que ese asiento no incorpore el cinturón, son los anclajes de ese cinturon.

Lo que tienes que estar seguro es que llevas los anclajes de esa quinta plaza.

El manual de reformas en el CR 8.1 pone:
"Se considerará que hay una «plaza de asiento» si el vehículo dispone de anclajes para asiento «accesibles»; por «accesibles» se entenderán los anclajes que pueden ser utilizados. Para que unos anclajes no sean «accesibles», el taller que ha realizado la reforma deberá impedir físicamente su uso, por ejemplo, soldando encima unas placas que los cubran o instalando unas piezas permanentes similares que no puedan quitarse utilizando herramientas disponibles normalmente;"

En cualquier caso, lo unico que puede pasar es que te reduzcan el numero de plazas a 4, pero que te digan que no pasa la itv, es mucho decir desde mi punto de vista, y si no tienes el cinturon para esa quinta plaza, en el vehiculo solo podeis viajar cuatro como maximo.

Salud

VwARELA

Viene asi de fabrica, el asiento es un extra, pero homologada viene para 5
Yo la tengo asi tambien y no tengo el 5* asiento
Nunca me han dicho nada en la itv, pero la proxima ire preparado

kiritiki

Cita de: ursus_cr en Diciembre 19, 2017, 14:18:21 pm
Hola,
No es necesario llevar el asiento montado, si ese asiento es desmontable sin la necesidad de herramienta, y añadiría, herramienta que no vieniera de serie en el vehiculo, porque si viene de serie, ya seria otra cosa. Pero dejemos eso, y digamos que es desmontable sin herramienta.
Lo que tampoco puedes afirmar, es que de fabrica viniera asi, puesto que es de segunda mano, y pueden haber quitado ese quinto asiento, pero en cualquier caso, lo que si puedes decir a ciencia cierta que solo te pueden exigir que los anclajes del asiento y en caso que ese asiento no incorpore el cinturón, son los anclajes de ese cinturon.

Lo que tienes que estar seguro es que llevas los anclajes de esa quinta plaza.

El manual de reformas en el CR 8.1 pone:
"Se considerará que hay una «plaza de asiento» si el vehículo dispone de anclajes para asiento «accesibles»; por «accesibles» se entenderán los anclajes que pueden ser utilizados. Para que unos anclajes no sean «accesibles», el taller que ha realizado la reforma deberá impedir físicamente su uso, por ejemplo, soldando encima unas placas que los cubran o instalando unas piezas permanentes similares que no puedan quitarse utilizando herramientas disponibles normalmente;"

En cualquier caso, lo unico que puede pasar es que te reduzcan el numero de plazas a 4, pero que te digan que no pasa la itv, es mucho decir desde mi punto de vista, y si no tienes el cinturon para esa quinta plaza, en el vehiculo solo podeis viajar cuatro como maximo.

Salud


Muchas gracias por tu información, cierto es que no lo puedo afirmar a ciencia cierta pero por lo que he investigado en las California actuales, existe la posibilidad de añadir como opción un 5° asiento este asiento lleva incorporado su cinturón, es como la banqueta cama de 2 plazas que lleva incorporado el anclaje del cinturón, así pues, no existe un anclaje fuera de ese 5° asiento que no tengo, supongo que como mucho me pasaré por un concesionario oficial y, o que me hagan un certificado técnico donde especifique que actualmente es solo 4 plazas, o que ellos me aclaren que tengo que justificar en la ITV, en cualquier caso es cuestión de suerte, por qué mi inspector me dijo que la próxima vez no pasaría porque podría ser caso de haber quitado una banqueta de copiloto doble y poner una simple no certificada y eso no es "seguro", obviamente no es el caso. Entendería que me pusieran problemas por llevar 5 asientos teniendo 4 en papeles, pero al revés... En fin a ver si en taller o alguien me aclara como lo justifico o soluciono...mil gracias

oier

Yo en tu caso no haria nada, porque tienes bien lo que tienes.
Lo que no tienes que ir es un lunes a pasar la itv , me parece que te querian tocar las narices y te salio con esas.
Si pasas la furgo a 4 plazas y algun dias necesitas las 5( es tan facil como comprar un asiento) te vas a cagar en todos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

COC-Homologation

Hola,

os cito literalmente lo quee indica el MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

3. Acondicionamiento interior
3.1 Asientos y sus anclajes
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
..........
En el caso de vehículos de las categorías M1 y N1 si el número de asientos que figura en la tarjeta ITV
es superior al que presenta el vehículo en el momento de la inspección, deben disponer de los anclajes
necesarios para el total de los asientos indicados.
Independientemente del número de asientos instalados, el número de plazas consignado en la tarjeta
ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones.
.......


Por tanto como podéis ver, si los anclajes están accesibles no es necesario tener los 5 asientos. En caso contrario sera necesario reducir las plazas a 4.

Saludos,
J. Luis

ursus_cr

Cita de: kiritiki en Diciembre 19, 2017, 23:33:07 pm
Muchas gracias por tu información, cierto es que no lo puedo afirmar a ciencia cierta pero por lo que he investigado en las California actuales, existe la posibilidad de añadir como opción un 5° asiento este asiento lleva incorporado su cinturón, es como la banqueta cama de 2 plazas que lleva incorporado el anclaje del cinturón, así pues, no existe un anclaje fuera de ese 5° asiento que no tengo, supongo que como mucho me pasaré por un concesionario oficial y, o que me hagan un certificado técnico donde especifique que actualmente es solo 4 plazas, o que ellos me aclaren que tengo que justificar en la ITV, en cualquier caso es cuestión de suerte, por qué mi inspector me dijo que la próxima vez no pasaría porque podría ser caso de haber quitado una banqueta de copiloto doble y poner una simple no certificada y eso no es "seguro", obviamente no es el caso. Entendería que me pusieran problemas por llevar 5 asientos teniendo 4 en papeles, pero al revés... En fin a ver si en taller o alguien me aclara como lo justifico o soluciono...mil gracias


Siendo asi, y viendo que el manual de reforma y el manual de la itv que aporta COC, no hay duda posible.

Salud

charlypro

Vamos a ver, siempre estamos con las movidas de la itv, en Andalucia ya hace tiempo que eso lo controlan y además depende de la arbitrariedad del ingeniero de turno, yo tengo una Cali T5 y en la primera itv lo primero que me dijeron fué: CALIFORNIA , PROBLEMAS..., necesitaban certificado de la vW que tenía techo elevable, quinta plaza en fin... una movida, decían que eso de que el quinto asiento es opcional y que tiene su cinturón d seguridad independiente que eso era porque lo decía yo... increíble.
Me tocó ir a pedir certificado que encima me querían cobrar en vw.
Conclusión: no quería perder la quinta plaza en papeles, así es que me fui a Lorca en un viaje y pase la itv sin problemas. De hecho es que a posteriori compré la quinta plaza.
Saludos

Miguelop

Febrero 06, 2018, 17:36:24 pm #11 Ultima modificación: Febrero 06, 2018, 17:58:18 pm por Miguelop
Yo tuve el mismo problema hace dos años y me tiraron la ITV. Acudí al concesionario y me dieron una carta tipo, totalmente gratis, en la que se hace referencia al Anexo XII "Cumplimentación de Tarjetas ITV" del Real Decreto 750/2010 de 4 de junio", concretamente en el campo S.1.
Esto les valió para pasármela. Este año me ha pasado otra vez lo mismo pero enseñando la carta, les ha valido también.
Es inaudito que una norma publicada en el BOE en 2010 a día de hoy, sea desconocida en algunas ITV.
Adjunto la carta escaneada

kiritiki

Cita de: Miguelop en Febrero 06, 2018, 17:36:24 pm
Yo tuve el mismo problema hace dos años y me tiraron la ITV. Acudí al concesionario y me dieron una carta tipo, totalmente gratis, en la que se hace referencia al Anexo XII "Cumplimentación de Tarjetas ITV" del Real Decreto 750/2010 de 4 de junio", concretamente en el campo S.1.
Esto les valió para pasármela. Este año me ha pasado otra vez lo mismo pero enseñando la carta, les ha valido también.
Es inaudito que una norma publicada en el BOE en 2010 a día de hoy, sea desconocida en algunas ITV.
Adjunto la carta escaneada


Muchísimas gracias, me vendrá de perlas, todavía me faltan 10 meses para la próxima ITV, pero ya os contaré..

ursus_cr

Cita de: charlypro en Febrero 05, 2018, 20:46:10 pm
Vamos a ver, siempre estamos con las movidas de la itv, en Andalucia ya hace tiempo que eso lo controlan y además depende de la arbitrariedad del ingeniero de turno, yo tengo una Cali T5 y en la primera itv lo primero que me dijeron fué: CALIFORNIA , PROBLEMAS..., necesitaban certificado de la vW que tenía techo elevable, quinta plaza en fin... una movida, decían que eso de que el quinto asiento es opcional y que tiene su cinturón d seguridad independiente que eso era porque lo decía yo... increíble.
Me tocó ir a pedir certificado que encima me querían cobrar en vw.
Conclusión: no quería perder la quinta plaza en papeles, así es que me fui a Lorca en un viaje y pase la itv sin problemas. De hecho es que a posteriori compré la quinta plaza.
Saludos


Cita de: Miguelop en Febrero 06, 2018, 17:36:24 pm
Yo tuve el mismo problema hace dos años y me tiraron la ITV. Acudí al concesionario y me dieron una carta tipo, totalmente gratis, en la que se hace referencia al Anexo XII "Cumplimentación de Tarjetas ITV" del Real Decreto 750/2010 de 4 de junio", concretamente en el campo S.1.
Esto les valió para pasármela. Este año me ha pasado otra vez lo mismo pero enseñando la carta, les ha valido también.
Es inaudito que una norma publicada en el BOE en 2010 a día de hoy, sea desconocida en algunas ITV.
Adjunto la carta escaneada


Todo esto esta muy bien y es correcto, pero no hay que olvidar, que en las itv, en su manual, que esta hecho por el ministerio de industria fija que:

Manual de revisión de las ITV:
Los vehículos pueden ser homologados con varias configuraciones del número de plazas y, por tanto, pueden ser presentados a inspección con una de dichas configuraciones, la cual debe estar especificada en la tarjeta ITV.

En el caso de vehículos de las categorías M1 y N1 si el número de asientos que figura en la tarjeta ITV es superior al que presenta el vehículo en el momento de la inspección, deben disponer de los anclajes necesarios para el total de los asientos indicados.

Independientemente del número de asientos instalados, el número de plazas consignado en la tarjeta ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones.

Mediante inspección visual se comprobará:

- El número de plazas. En el caso de aumento de plazas o la eliminación permanente del número de plazas que supongan inutilización de los anclajes (mediante elementos que solo puedan ser desmontados con herramientas no disponibles normalmente), con respecto a las que el vehículo haya sido homologado.
- La fijación a la estructura.
- Que no presentan ningún elemento deteriorado o suelto que pueda ocasionar lesiones a los ocupantes del vehículo.
- La adecuación a su función.
- En su caso, la accesibilidad a las plazas posteriores.
- En su caso, la existencia de reposacabezas en los asientos.
- En su caso, el funcionamiento del mecanismo de ajuste longitudinal del asiento del conductor.
- En vehículos de dos puertas con plazas traseras, alguno de los asientos delanteros deben ser abatibles.

REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA:
General:
- Reglamento General de Vehículos, Art. 12.2.
Particular:
- Directiva 74/408/CEE.
- Directiva 96/37/CE (Sólo para vehículos de la categoría M1).
- Directiva 78/932/CEE.
- Reglamento CEPE/ONU 17 R.


Pero además como he dicho, es del propio ministerio, entonces puedes encontrarte estos casos, pero el problema, es cuando esa carta deje de tener valor y por la reduccion de plazas tengamos que pagar aunque deba ir en la ficha todo lo que lleva realmente el vehiculo, al menos que cambie el manual con una mejor redaccion y deje de llevar a engaño a esta gente.

Salud

Miguelop

Hola ursus_cr
Perdóname pero no entiendo claramente lo que quieres decir con tu mensaje.
¿Se refiere a que habría problemas si has anulado de alguna forma el que se pudiera poner la quinta plaza? Yo personalmente no tengo anulada esa posibilidad por lo que entiendo que siempre estaría correcta la puntualización que se hace en la carta: "Número de plazas de asiento: Se consignará el número máximo de plazas de asiento incluido el conductor para las que haya sido homologado el vehículo"
Un saludo