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Zona Técnica => Mecánica => Mercedes => Mensaje iniciado por: crisofilax en Septiembre 24, 2016, 14:36:02 pm

Título: Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Septiembre 24, 2016, 14:36:02 pm
Hola a todos!!!!

Hoy he estado enredando un buen rato con el cierre centralizado de mi vito y por fin he conseguido engañar al sistema para que crea que todas las cerraduras estan bien y permita cerrar. Con el consecuente ahorro de cambio de cerraduras, desmontaje de paneles.... etc

Es por todos sabido que el sistema de los interruptores o microrruptores de puerta es un poco caca y falla mucho haciendo que el cierre haga el famoso rebote cierra-abre. y el consecuente cierra-abre-cierra. Además la puerta corredera al no hacer buen contacto también provoca rebotes.

El trabajo de hoy lo he iniciado desmontando la salida de aire del lado del acompañante para tener acceso a la centralita de confort.



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/crisofilax/dsc_03110.jpg)

Después, he soltado con cuidado la centralita de motor que es plateada dejando al descubierto la de confort que es negra y va enganchada a una pletina dorada.

El conector que nos interesa es el primero de la centralita negra empezando por la derecha (más hacia el copiloto) 18 pines gris.

(A1)    ()    (A2)    (A3)    (A4)    ()
(V1)    ()    (V2)    (V3)    (V4)    ()                               <--------         ESQUEMA CUTRE DEL CONECTOR *VISTO DESDE DONDE ESTAN LOS CABLES*
  ()       ()       ()         ()        ()       ()
                      /CLIP\

UNIR ENTRE ELLOSV1,V2,V3 Y V4 Y UNIR ENTRE ELLOS A1,A2,A3 Y A4------->ADIOS AL REBOTE.

He puesto nombre sólo a los pines que nos interesan para la reparación.
A amarilo/negro
V verde/negro

1 corredera
2 portón trasero
3 copiloto
4 conductor


Si comprobamos continuidad  con un téster en los cables amarillos/negro y los verdes por parejas los que estan contiguos por columnas (4 puertas ) por ejemplo A1 con V1, podemos ir viendo qué puerta o puertas os fallan!!!!!! Esto es la leche porque hasta ahora la única manera conocida era a través del STAR. Y nos puede ahorrar mucho tiempo de diagnóstico y pruebas.

En mi caso he deducido que el órden es de izquierda a derecha; Puerta corredera/ Portón trasero / puerta copiloto /puerta conductor.

A mi me fallaban todas excepto la del copiloto (cerrada continuidad y abierta circuito abierto) Y como al menos en dos de las 3 puertas fallan la causa es el interruptor roto he optado por no pelearme más con las cerraduras e intentar engañar a la ECU.

Lo primero que he intentado es hacer un puente en cada circuito de puerta para que la ECU pensase que todas las puertas estan bien cerradas..... pero es muy lista y sabe que algo no va bien ya que las puertas no cambian de estado y ha seguido rebotando. (unir cada verde con su parea amarilla )NO FUNCIONA ??? ??? ???


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/crisofilax/dsc_03100.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/crisofilax/dsc_03090.jpg)

Después he hecho otra prueba: he UNIDO TODOS LOS AMARILLOS ENTRE ELLOS  Y TODOS LOS VERDES ENTRE SI y voilà !!!!!!adios al rebote!!!!!!

Es decir unimos A1,A2,A3 Y A4 con tres puentecitos de cable por un lado y V1,V2,V3,V4 por otro lado con otros 3 puentecitos.

Siempre que una de las puertas dé buena señal el sistema funcionará ya que toma la señal de la puerta buena para todas las otras puerrtas que no estan dando señal de cierre..

Ahora hasta me da tres destellos al cerrar!!! .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto

Si alguien se anima y necesita ayuda que no dude en contactar a través de este hilo.

Un saludo!!!!!!
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado w638.
Publicado por: Zzzzz en Septiembre 24, 2016, 14:50:45 pm
 .sorpresa ¡Cuánta creatividad hay en el foro! Felicidades por la reparación.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: santos1000cc en Septiembre 25, 2016, 23:50:53 pm
Y haciendo esto sigue funcionando el mando
Gracias por el aporte
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Seitan en Septiembre 26, 2016, 00:51:17 am
por puente de cable a que te refieres?
A mi me rebotan, a excepcion de la corredera que va por su cuenta (aunque alguna vez hace contacto y le da por funcionar si intentas abrir tirando de la manilla, y alguna vez con la llave acciono las otras.)

Vamos, que me imagino que haciendo estas cosas raras el problema puede venir de la corredera
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Septiembre 26, 2016, 12:12:59 pm
Cita de: santos1000cc en Septiembre 25, 2016, 23:50:53 pm
Y haciendo esto sigue funcionando el mando
Gracias por el aporte

Sigue funcionando perfectamente lo único que hace la modificación es que la ECU interpreta que todas las puertas estan cerrando bien aunque a alguna o algunas les fallen los microruptores de las cerraduras.


Cita de: Seitan en Septiembre 26, 2016, 00:51:17 am
por puente de cable a que te refieres?
A mi me rebotan, a excepcion de la corredera que va por su cuenta (aunque alguna vez hace contacto y le da por funcionar si intentas abrir tirando de la manilla, y alguna vez con la llave acciono las otras.)

Vamos, que me imagino que haciendo estas cosas raras el problema puede venir de la corredera

El puente es el cablecito marrón de la foto, tienes que hacer 6 y colocarlos como indica el post, verdes con verdes y amarillos con amarillos.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: gonzaloest en Septiembre 26, 2016, 22:07:03 pm
Ahora no tengo tiempo para probarlo en la mia la verdad, pero si eso funciona creo que me habré enamorado   ;D ;D

A mi me pasa el rebote, y tambien me falla la llave a distancia. Dejo de funcionar, le cambie la pila y funciono 3 días. ¿Alguna referencia o pista?

Gracias!!!!
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Septiembre 26, 2016, 22:53:22 pm
Cita de: gonzaloest en Septiembre 26, 2016, 22:07:03 pm
Ahora no tengo tiempo para probarlo en la mia la verdad, pero si eso funciona creo que me habré enamorado   ;D ;D

A mi me pasa el rebote, y tambien me falla la llave a distancia. Dejo de funcionar, le cambie la pila y funciono 3 días. ¿Alguna referencia o pista?

Gracias!!!!

....buff lo del mando habría que comprobar si realmente funciona el mando y emite bien...o si lo que falla es el coche yo lo miro con un pequeño receptor de radio digital que he montado en el ordenador hecho con un usb receptor de TDT(no comment).
Por lo que he visto la w638 es muy sencilla en cuanto al mando ya que la llave manda un código muy simple y siempre es el mismo. No creo que sin hacer nada se haya desconfigurado así por las buenas.
Yo la última pila que cambié la tuve que recolocar al cabo de unos días porque hacía mal contacto pero creo que era más fina que la que llevaba y falló por eso.
Pero si... el rebote al cerrar con la cerradura a mi me ha desaparecido también.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Newclo en Septiembre 27, 2016, 15:05:42 pm
Interesante tema... Padezco el rebote, el mando me funciona pero no tengo ni idea de electrónica, así que perdonad mi pregunta ¿qué pasa si realmente está mal cerrada una puerta ?
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Septiembre 27, 2016, 15:14:44 pm
Sencillamente el coche no se da cuenta y cierra el resto sin rebotar.

Hoy haciendo pruebas me he dado cuenta que si abro y no toco ninguna puerta se vuele a cerrar ella sola. Como nunca me había funcionado bien esto es una novead y como algunas puertas no informan de que se han abierto.....pues tendré que tener cuidado y no dejar las llaves dentro... y que se autocierre con ellas dentro :P :P :P. De todas maneras desde que pasé por el problema de los cables de puerta rotos que se se cerraba y abría cuando quería tengo como hábito no dejar nunca las llaves dentro....

De momento es el único contra que he encontrado al invento.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Newclo en Septiembre 27, 2016, 16:26:47 pm
Siempre pensé que lo del rebote del cierre era para comprobar si alguna puerta estaba mal cerrada y que evidentemente no funcionaba bien.
ahora tengo 2 opciones:
- Hacer la ñapa para olvidarme del rebote pero correr el riesgo deja alguna puerta mal cerrada.
- Seguir como hasta ahora dando varias veces al mando hasta que cierran todas las puertas mientras me mira todo el mundo con cara de "este atontao no sabe ni cerrar el coche"
Pero al menos ahora puedo elegir ! Gracias Compa !!

Lo de dejarme las llaves dentro y cerrarse ya me pasó una vez aparcado en minusválidos... iba a llevar a mi suegra al aeropuerto, bajé de la furgo para ayudarla con las maletas y tac! puertas cerradas y a llamar 2 taxis... 1 para llevar a la suegra a todo correr y otro para ir yo a casa a por las otra llaves. Me llega a pasar estando de viaje y no te digo la que se puede armar.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Septiembre 27, 2016, 16:53:11 pm
SI claro... lo del rebote te avisa que una puerta no la has cerrado bien, el problema es que los interruptores que hacen eso se rompen o su cableado... o ambas cosas.....y vale pasta repararlo. Ahora que también he descubierto como comprobar su señal eléctrica a través del conector al menos podré intentar repararlos sabiendo cuáles fallan.

Vaya avetura lo de la suegra..... A mi también me da mal rollo lo de andar cerrando dos veces, Estoy seguro que más de una vez alguien ha intentado abrir después de oir el rebote para intentar trincar algo... al verme cerrrar mal.
Además,,, soy profe de mecánica de automóviles... precisamente imparto la asignatura en la que entran los cierres centralizados..... y no veas qué vergüenza en el párking....

También se puede escconder un espadín por los bajos por si acaso..... ;D Aunque el único momento crítico es mientras se abre con el mando y se mete la llave en el clausor, si pasa mucho tiempo entre ambos se cierra sola porque la puerta del conductor la engañé para que dé siempre cerrada. Una vez metida la llave ya no cierra más por su cuenta.

Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: dunkeljj en Octubre 06, 2016, 12:38:44 pm
Muy buena solución Crisofilax!!!!  .ereselmejor
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Octubre 07, 2016, 23:12:26 pm
Cita de: dunkeljj en Octubre 06, 2016, 12:38:44 pm
Muy buena solución Crisofilax!!!!  .ereselmejor
Lo has probado???
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: dunkeljj en Octubre 10, 2016, 16:36:19 pm
Aun no he podido, en cuanto saque tiempo, primero van los frenos, jejeje.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: drkitos en Diciembre 14, 2016, 19:56:04 pm
Joder que cracks , yo tengo una v230 y no me funciona el cierre, el caso es que el mando si que va  y cuando tiene pila si que la centralita hace ruido como que quiere cerrar.  A veces se queda haciendo ruido como tac tac tac,,, pero no se oye ningun motor ni se enciende nada ni nada.  Tampoco rula desde el interuptor del salpicadero.   Otra cosa que he observado en otra ocasión es que no lleva cierre en el deposito del gasoil no se si por que no tiene que llevar o por que se lo hayan quitado en otra ocasion

Con todas estas pistas... saben los doctores por donde puede empezar a mirar para solucinar el tema ?¿

muchas gracias por adelantado
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: MAbarracus en Febrero 21, 2017, 14:10:06 pm
Muy buen aporte si señor. Yo estoy repasando todo el cierre.
Una pregunta. Que hay que desmontar para acceder a la centralita? dices que es el aire del acompñante, pero no se a que te refieres. No hace falta desmontar la guantera? No lo veo claro en las fotos.
Gracias
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Febrero 21, 2017, 19:17:07 pm
Hola, gracias por aprovecharlo!!  :D

Lo que hay que desmontar para acceder es el aireador del acompañante. Sale estirando con cuidado. Después , con maña se descuelga primero la ecu de motor y después la negra que es la de confort. En la foto parece un agujero muy grande pero es el del aireador. Para operar bien yo metía las manos por debajo y miraba lo que hacía por el agujero. E un poco engorroso pero es lo que hay...
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: DavidBenz en Febrero 21, 2017, 20:38:19 pm
Vaya menudo crack!! A mi me hace eso a veces desde hace un mes. No tenía ni idea de esto. En mi caso solo es la corredera, así que entiendo que si hago un puente entre A1 y A2 y otro puente entre V1 y V2 se acabaría el problema no? Si lo entendí bien, así V2 le daría su señal correcta a V1 y y lo mismo en A2 y A1. Corregirme si me equivoco
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: MAbarracus en Febrero 21, 2017, 22:52:50 pm
Gracias crisofilax ya son varios los hilos que leo tuyos y me ayudan mucho.
Esta semana me lio a fondo con el cierre. Lo voy a desmontar todo. Esto ha pasado a ser algo personal...

Saludos
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: DavidBenz en Febrero 25, 2017, 04:35:30 am
Ya lo tengo solucionado. En mi caso era solo limpiar los sensores. Parece q de vez en cuando no le viene mal jeje
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: MAbarracus en Marzo 29, 2017, 16:41:27 pm
Por fin!
Despues de desmontar todas las cerraduras limpiar y engrasar. Comprobar cableado del paso de las puertas y conectores. Buscar en un desguace un motor nuevo. Substituir los paneles interiores del porton y la corredera (comprar clips nuevos tambien en ebay). Llegue a la conclusion que fallaba un sensor de corredera o trasera y habria que cambiarlas. Pero como los motores funcionaban decidi puentear en la centralita. Y por fin ha desparecido el maldito rebote. He de decir que los conectores de mi centralita eran diferentes, pero despues de repasar el cableado se localizan rapido. Dos puentes con dos cables y finnnnn.

Gracias y saludosssss compañeros!
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: teankmil en Marzo 30, 2017, 00:22:27 am
Muy bueno, tengo dos amigos con vito locos con el cierre. .ereselmejor
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: birbiki en Abril 04, 2017, 22:13:17 pm
Cita de: crisofilax en Febrero 21, 2017, 19:17:07 pm
Hola, gracias por aprovecharlo!!  :D

Lo que hay que desmontar para acceder es el aireador del acompañante. Sale estirando con cuidado. Después , con maña se descuelga primero la ecu de motor y después la negra que es la de confort. En la foto parece un agujero muy grande pero es el del aireador. Para operar bien yo metía las manos por debajo y miraba lo que hacía por el agujero. E un poco engorroso pero es lo que hay...


Felicidades por este magnifico post... despues de leerlo veo que has puenteado desde la centralita todas las puertas, aunque solo quiero decir que lo mismo se podria haber echo puenteando los microinterruptores de las cerraduras... al menos yo lo hice asi en una clase v que tuve anteriormente, con lo cual la centralita interpreta que todas las puertas estan cerradas. Claro ha esto solo le saco una pega... que si una puerta por lo que sea no cierra bien tu pensarás igual que la.centralita que todas estan bien cerradas. Pero ha veces a grandes males grandes remedios.

.ereselmejor
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Furgoboy en Abril 07, 2017, 14:14:54 pm
Hola, buenas tardes.

Veo que has arreglado el cierre de la v230.  Antes de abrir un hilo nuevo, a ver si alguien puede echarme un cable, nunca mejor dicho XD

He estado revisando bastante el foro acerca del cierre centralizado pero no encuentro mi caso concreto.

Os comento:

Casi desde el principio que tengo la furgo, como unos 4-5 años he tenido que estar con el tema de tener que cerrar 2 veces para que cerrara bien.  Hará como cosa de 2 años me dejó de funcionar el cierre centralizado con la llave. lo que pasaba era que al cerrar desde cualquier cerradura, se quedaba como en bucle de intentar cerrar/abrir/cerrar/abrir  y así hasta el infinito y mas allá.  La única solución era cerrar desde el botón del salpicadero (2 veces) con la puerta del piloto abierta, y después  cerrar esta puerta con la llave.

El tema es que el otro día fui a darle al botón y no funcionaba nada de nada, si se enciende la lucecita del botón, pero ya no se escucha como los motores abren o cierran. Lo que si he detectado es que cuando pulso el botón, al segundo suena un ligero tac, tac,  como por la zona de la guantera, como que si se intentara activar algo, pero no pasa nada.
He buscado en el foro y encontré información sobre un fusible debajo de la guantera, en la zona del copiloto. El caso es que he desmontado y no veo nada de nada, ninguna caja de fusibles ni nada :(.

Claro, el problema de que no me abra ni cierre, es que tampoco me abre la trampilla de la gasolina, y no puedo echarle de comer XD

Como dato curioso, a raiz de esto, cuando abro alguna de las puertas delanteras, si no tengo el contacto puesto, pitan, como cuando te dejas las luces encendidas

A ver si alguno puede arrojar algo de luz sobre mi problema.

Muchísimas gracias

PD: si no es el sitio correcto avisadme y abro un hilo nuevo con el problema
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Abril 07, 2017, 18:21:48 pm
Bufff me da que tiene más de un problema a la vez, seguramente cables cortados en la puerta y algún problema con alguna cerradura. Te recomiendo revisar primero el mazo de cables de la puerta y luego comprobar el resto.... Es una avería compleja, sin hacer mediciones no sé qué decirte....
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Furgoboy en Abril 09, 2017, 13:09:27 pm
Cita de: crisofilax en Abril 07, 2017, 18:21:48 pm
Bufff me da que tiene más de un problema a la vez, seguramente cables cortados en la puerta y algún problema con alguna cerradura. Te recomiendo revisar primero el mazo de cables de la puerta y luego comprobar el resto.... Es una avería compleja, sin hacer mediciones no sé qué decirte....


Hola, muchas gracias por tu respuesta compañero
Mirando mirandopor problemas parecidos en otras marcas, he visto que puede ser desde la bomba de vacio del cierre como un rele,.....
¿alguien sabe donde se encuentran?
Un saludo

Edito: Creo un hilo nuevo para no ensuciar el del compañero. Un saludo
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: rodrimalaga en Abril 24, 2017, 12:37:59 pm
Hola Crisofilax .
Te comento mi caso por si crees que podria funcionar tu metodo .
Yo para cerrar como otra gente tengo que "cerrar" dos veces 
con eso me apañaba bien el problema que tengo ahora es que el porton trasero no cierra haciendo esto . tengo que ir con la llave y cerrarlo manual . Pero en cambio si se abre automatico .
Y que la puerta corredera al contrario siempre se queda cerrada .

Crees es mas por el tema del mazo de cables o bien de la centralita?
Gracias
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: osoak en Mayo 05, 2017, 12:20:01 pm
hola, lo primero felicitarte por tu ingenio.
Hace falta sacar la consola para empalmar los cables?
Veo y creo k los empalmes van al conector, verdad?
Gracias de antemano
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Mayo 05, 2017, 17:49:32 pm
Para acceder es por debajo de la guantera y también por el hueco que queda al quitar el aireador... es un poco incómodo pero tiene acceso. Los empalmes los "pinché" en el conector... usando cable un poco grueso queda bastante firme. (no es lo suyo pero tampoco hay mucho espacio para meter soldador etc etc....
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: vasito en Mayo 06, 2017, 00:57:25 am
felicidades por esta información tan válida,el cierre de la vito hace aguas por todos lados.Una pregunta si puenteas en la centralita,siguen funcionando las luces interiores cuando se abren las puertas?muchas gracias creo que este post va a ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Mayo 06, 2017, 07:50:11 am
Las luces interiores las reconecté hace tiempo con un interruptor independiente porque era una locura ... no sé decirte si funcionarán o no con el apaño del cierre... pero la centralita est también las controla. No sé.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: vasito en Junio 02, 2017, 16:12:31 pm
Hola a todos,el truco de puentear funciona perfecto,ahora no rebota y hasta se encienden los intermitentes al abrir y cerrar,el problema que tengo es que se me han quedado bloqueados todas las cerraduras porque se me volvio loco el cierre y no se si se han quemado todos los motores de cierre.El caso es que les llega correinte pero no funcionan y ni si quiera me dejan abrir con la llave,asi q me tocara investigar porque esto parece un problema combinado
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Junio 02, 2017, 22:56:07 pm
Cuando se queman se suelen quedar bloqueados porque al motor se le deshace. el colector donde van las escobillas.. Hay por ahí un brico para cambiar solo el motor (mabuchi 12V)
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: amilcarv en Noviembre 01, 2017, 21:01:34 pm
Qué maravilla,vuelvo a poder cerrar las puertas como es debido,las luces perfectas intermitentes perfectos,se pone solo el seguro cuando andas unos metros,sencillamente genial.
Lo que no me a quedado claro es lo del té ayer, solo me marca continuidad una puerta,cuando la Habrío,el resto nada. Esto qué significa la que marca continuidad está bien y el resto no?
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: MAPURITE en Noviembre 06, 2017, 19:29:32 pm
Yo aprovecho para exponer como después de probarlo todo sin resultados, hoy conseguí solucionar definitivamente el problema del rebote del cierre. Yo tenía el testigo intermitente rojo del botón interior del cierre centralizado funcionando siempre. Eso indica en teoría que hay una puerta mal cerrada. A continuación se comprueba con la luz interior si los interruptores funcionan, al abrir y cerrar se debe apagar después de un rato. A mí me funcionaba con las 2 puertas delanteras, pero no me encendía la luz con la corredera y la trasera. Después de comprobar la primera, me fuí al portón trasero y al desmontar la cerradura de pico de loro inferior, me dí cuenta de que estaba llena de suciedad y que la pieza plástica que incluye el microinterruptor de detección de cierre, estaba fuera de su alojamiento y no hacía buén contacto mecánicamente. Después de limpiar a conciencia y volver a montar todo correctamente, el testigo intermitente se apagó y sólo se enciende ahora cuando se abre una puerta. Pero esto no eliminó el maldito rebote...
En fin... como en esas 2 puertas estaba todo comprobado, desmonté el marco donde está el cinturón del acompañante para verificar que las conexiones de los cables que suben hacia las plaquitas de contacto de la puerta correderas estuviesen ok. Aparentemente ningún cable roto y todo ok, hasta que se comprueban las continuidades cable a cable. Resulta que no me coincidían los cables en una de las plaquitas con el correspondiente dentro de la puerta corredera. Alguien había dado la vuelta a un conector de una de las plaquitas con la parte de arriba hacia abajo. Desmonté la placa y desconecté el conector y lo conecté correctamente (cable verde-negro encima y amarillo-negro debajo) de forma que al cerrar la puerta corredera, tuviera continuidad con su correspondiente pivote retráctil en la misma.
Resultado: ADIÓS AL ETERNO MALDITO REBOTE... Y al cerrar, se encienden 3 veces los intermitentes, tal y como debe ser.
Título: Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Javieliko en Noviembre 07, 2017, 08:06:26 am
Muchas gracias por el aporte. Me guardo toda la conversación, me tengo que poner en breve con el cierre.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Noviembre 10, 2017, 22:46:51 pm
Cita de: amilcarv en Noviembre 01, 2017, 21:01:34 pm
Qué maravilla,vuelvo a poder cerrar las puertas como es debido,las luces perfectas intermitentes perfectos,se pone solo el seguro cuando andas unos metros,sencillamente genial.
Lo que no me a quedado claro es lo del té ayer, solo me marca continuidad una puerta,cuando la Habrío,el resto nada. Esto qué significa la que marca continuidad está bien y el resto no?


Si, que sólo tienes bien una de las cerraduras. (o sus cables)
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Chimas en Noviembre 12, 2017, 20:29:20 pm
Buenas,
Yo no consigo hacerme con el cierre...es un rompecabezas esto, hoy todo el día dedicado a esto y sin resultados, fusible cada vez que lo cambiaba se funde, miré hace tiempo y en el portón tenia cables pelados y señal de haber hecho contacto, los limpié y arreglé, el motor del cierre estaba quemado, miraré por internet a ver si hay alguno parecido, porque todo el cierre vale lo suyo. He revisado pasos de puerta y nada de cables rotos o pelados...no se que más mirar  ??? :'(
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Enkarrujo en Diciembre 31, 2017, 01:25:11 am
Crisofilax, a mi me pasa esto también en la Sprinter 903 del 2004, me refiero al tema de los rebotes. Crees que tendría la misma solución? El esquema eléctrico es el mismo que la vito? En verdad ayudaría un esquema eléctrico de lo que has hecho para poder reproducir la solución en otros modelos de furgos.
Gracias de antemano
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado w638.
Publicado por: zerocultt en Marzo 26, 2018, 18:16:05 pm
Cita de: crisofilax



Hola, antes de nada me presento, soy de Zaragoza y  me acabo de comprar una vito del 2002 y tengo los problemas de los rebotes.

Me puedes decir donde se encuentra la centralita de confort? o la centralita del motor? porque dices que esta al lado del acompañante no? debajo de la guantera quieres decir?

y luego tengo que hacer puentes no?

a1-->a2---a3-->a4

y por otro lado
v1-->--v2-->v3-->v4 no?
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Marzo 26, 2018, 23:33:15 pm
Hola zerocult!
Efectivamente, la centralita de confort está montada paralela a la de motor por detrás de la guantera del acompañante. Creo recordar que la de confort está más cerca del pasajero y la de motor queda más adelantada... de todas formas no tiene pérdida porque la de confort es negra y la de motor plateada. El acceso lo tienes quitando la salida de aire del acompañante.

Efectivamente has entendido bien lo de los puentes, yo lo hice así. Ten cuidado que el esquema del conector está de manera que se vee el lado donde estan los cables.
Suerte con el apaño... si necesitas cualquier detalle más pregunta...
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: zerocultt en Marzo 27, 2018, 22:23:25 pm
Me puedes confirmar que son estos?  El conector rosado es el que está más cerca de la puerta del copiloto. Pero no me cuadran con tu esquema. (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/zerocultt/5457159a9f457b846315533232da5060_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/zerocultt/6a4f741b755bdf90d85b53ef1e107fed_big.jpg)

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Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: zerocultt en Marzo 27, 2018, 22:25:53 pm
Luego está el negro (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/zerocultt/762cbc92677d050d2908510f01fb6d8f_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/zerocultt/79dc9cafb2946f3eb604d910c8a2f71c_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/zerocultt/433e5a6b124771aa7ba52596e4c6f9fc_big.jpg)


Mi vito es mixta tiene tres asientos delante, dos puertas una corredera y luego el maletero que es tipo puerta no es portón.  Por si tiene algo que ver

En mi conector gris, solo tengo dos cables verdes/negros y dos amarillos/negros
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: zerocultt en Marzo 28, 2018, 23:35:08 pm
Me colé...
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: zerocultt en Marzo 29, 2018, 00:08:13 am
Cita de: MAbarracus en Marzo 29, 2017, 16:41:27 pm
Por fin!
Despues de desmontar todas las cerraduras limpiar y engrasar. Comprobar cableado del paso de las puertas y conectores. Buscar en un desguace un motor nuevo. Substituir los paneles interiores del porton y la corredera (comprar clips nuevos tambien en ebay). Llegue a la conclusion que fallaba un sensor de corredera o trasera y habria que cambiarlas. Pero como los motores funcionaban decidi puentear en la centralita. Y por fin ha desparecido el maldito rebote. He de decir que los conectores de mi centralita eran diferentes, pero despues de repasar el cableado se localizan rapido. Dos puentes con dos cables y finnnnn.

Gracias y saludosssss compañeros!
Tus conectores eran como los míos?

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Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: crisofilax en Marzo 29, 2018, 19:15:26 pm
Buff son diferentes!! Mi centralita de confort es enorme al lado de la tuya fíjate en las fotos de la mía al principio del hilo que tenía 5 conectores y en uno de ellos todas las parejas verde-amarillo.... Ten cuidado!! La mía es una vito L 110cdi del 2003 con una corredera y portón atrás. Siento no poder decirte más información pero sin los esquemas es complicado y de la parte de confort no he sido capaz de conseguirlos......
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: zerocultt en Marzo 29, 2018, 23:10:38 pm
Cita de: crisofilax en Marzo 29, 2018, 19:15:26 pm
Buff son diferentes!! Mi centralita de confort es enorme al lado de la tuya fíjate en las fotos de la mía al principio del hilo que tenía 5 conectores y en uno de ellos todas las parejas verde-amarillo.... Ten cuidado!! La mía es una vito L 110cdi del 2003 con una corredera y portón atrás. Siento no poder decirte más información pero sin los esquemas es complicado y de la parte de confort no he sido capaz de conseguirlos......
Gracias! Voy a intentar poner un cierre centralizado universal, por si con eso puedo solucionar el problema, si no tocará morir al taller

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Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: gonzaloest en Abril 18, 2018, 12:20:16 pm
Buenas a tod@s!!! Mi cierre ya no rebota, rebota - rebota, rebota - rebota - rebota. En taller de confianza, donde habían ya arreglado una anteriormente. Repasar cada uno de los cierres, limpiar mecanismos y cambio de un motor que se resistía. Montar de nuevo, y a funcionar. Ahora me quedo esperando con un tonto y ya está cerrada  ;D ;D
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: MAPURITE en Abril 30, 2018, 20:12:26 pm
 Después de muchos meses sin rebote, el otro día volvió a aparecer. En este caso, el problema estaba en la cerradura de pico de loro del portón trasero. Al desmontar el panel interior os podeis fijar en que la cerradura vá unida al tirador de apertura exterior mediante una varilla metálica negra que acaba clipada en una pieza plástica blanca. En mi caso esta pieza estaba desgastada interiormente y no apretaba bien la varilla roscada, de tal forma que ésta se escapaba un poco al tirar y dejaba de abrir la puerta correctamente desde fuera. Hay que desclipar la pieza plástica, envolver en cinta aislante la parte roscada de la varilla y volver a clipar de forma que al tirar abra y cierre correctamente. En mi caso acerté y no falla.
Hay que jugar un poco con la profundidad del clipado de la varilla, si te pasas, puede no abrir el portón (se recomienda operar sin interior y con los asientos corridos por si no abre, en ese caso hay que tirar de la varilla desde dentro para desbloquear el portón) y aunque abra bien, influye en el segundo tiempo de cierre y provoca rebote (como en mi caso)... cuando cierras la puerta engancha el pico de loro en el gancho del marco, esto es el primer tiempo de cierre; luego el segundo es cuando empiezas a circular y el cierre centralizado se activa. Si no está bien regulada la profundidad de clipado de la varilla, el síntoma de inicio del problema es que se desactiva el cierre en marcha solo y luego empieza el rebote.
Espero que os sirva de ayuda antes de ir a taller... es una chorrada y tirar la pasta pudiendo arreglarlo en una hora, no vale la pena, es fácil de hacer. No obstante, ya me he pasado muchas horas en los análisis previos antes de arreglarlo en la anterior ocasión, también estuve a punto de tirar la toalla... ;D .malabares
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Zzzzz en Abril 30, 2018, 23:35:59 pm
Esta avería y la de los elevalunas eléctricos, ¿qué tipo de taller las arregla, el taller mecánico o el taller de chapa?
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Vatta en Octubre 16, 2018, 22:12:17 pm
 .ereselmejor gracias por el aporte me funciono perfectamente
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: jisp82 en Enero 16, 2019, 13:47:18 pm
Buenas!!

Ya se que tiene unos meses el hilo. en mi vito me fallan las dos puertas delanteras y son los motorcillos que se atascan, he comprado dos motorcillos universales de 5 hilos. Mi duda es como lo habeis adaptado a la cerradura.  Habeis hecho algun tipo de apaño para alojar el motorcillo donde esta el original y de alguna forma que mueva el cierre? La varilla que trae no acopla a la cerradura de la vito. o habeis montado el motorcillo en otro sitio para que mueva el cierre a traves el cable de acero que conecta la maneta interior con la cerradura?
en resumen mi duda es donde habeis alojado el motorcillo y adaptado para que este mueva el pestillo de la cerradura. El motorcillo que he comprado es el tipico standard que y aalgunos habeis montado aqui algun kit.

Saludos
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: pedritoknt en Junio 24, 2019, 22:07:40 pm
Hola, que tal andais.?

el problemita del cierre centralizado me tiene loco, como a mas de uno.

Mi Viano es del 2004 w639, una puerta corredera.
Yo no tengo problema de rebote, únicamente que solo me cierran con el mando las dos puertas delanteras, y muy rara vez las dos traseras. Siempre me abren todas con el mando y cuando la furgo se pone en marcha, todas se cierran automáticamente.

( por lo que deduzco que lo motores están bien para girar a un lado u otro).
He comprobado las cerraduras y los microinterruptores (interior del motor y exterior de la cerradura) están bien hacen su función (comprobado con tester). He puenteado el micro interruptor exterior solo de la corredera y sigue el fallo,
En otro hilo, para no tener que quitar la cerradura de la P. lateral, puenteaban en la placa de la puerta los cables 1-2-4 y se supone que es la misma función que puentear el microinterruptor exterior de la cerradura, tampoco funciona, el motor gira en sentido de apertura, y todo se abre pero solo cierra delante. no hay rebote en ningún caso.

alguna solución..? o lo mas sano para la mente, seria como indica crisofilax en tu post desmontar el aireador del copiloto, que  ( seria el que esta mas cerca de la puerta o el central donde esta la consola) y puentear todo lo que pille!!.. ya me estoy haciendo mayor para estar cerrando las dos puertas a mano....Un saludo, deseando escuchar ideas.! gracias.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: jportoles en Diciembre 14, 2019, 20:29:48 pm
Hola. Compre una Vito L 110CDI del año 2001. Esta tiene cierre centralizado y ademas le funciona bien, suerte la mía. Al señor que se la compre me dijo que tenia mando a distancia original para la apertura de puertas, pero que dicho mando se le rompió y en la Mercedes le pedían 300€ por el mando, con lo cual no lo compro. Conseguí un mando original del desguace de otra Vito igual que la mía y no sé como programar el mando para que funcione en mi Vito. Sabéis cómo se hace? Solo quiero emparejar el mande para que funciona, el espadín no, seguiré gastando mi llave actual. NO he visto por ahí nada de cómo se emparejan.
Gracias.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: abasel en Diciembre 14, 2019, 23:59:10 pm
Cita de: jportoles en Diciembre 14, 2019, 20:29:48 pmHola. Compre una Vito L 110CDI del año 2001. Esta tiene cierre centralizado y ademas le funciona bien, suerte la mía. Al señor que se la compre me dijo que tenia mando a distancia original para la apertura de puertas, pero que dicho mando se le rompió y en la Mercedes le pedían 300€ por el mando, con lo cual no lo compro. Conseguí un mando original del desguace de otra Vito igual que la mía y no sé como programar el mando para que funcione en mi Vito. Sabéis cómo se hace? Solo quiero emparejar el mande para que funciona, el espadín no, seguiré gastando mi llave actual. NO he visto por ahí nada de cómo se emparejan.
Gracias.
no se puede, tendras que poner un cierre centralizado universal, si tienes el mando viejo aunque este roto igual se puede reparar con el de desguace
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: jportoles en Diciembre 15, 2019, 17:02:36 pm
Creo que si se puede. Lo unico no se los pasos a seguir para programarlo.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Perikazo en Abril 04, 2021, 21:52:18 pm
Cita de: crisofilax en Septiembre 24, 2016, 14:36:02 pmHola a todos!!!!

Hoy he estado enredando un buen rato con el cierre centralizado de mi vito y por fin he conseguido engañar al sistema para que crea que todas las cerraduras estan bien y permita cerrar. Con el consecuente ahorro de cambio de cerraduras, desmontaje de paneles.... etc

Es por todos sabido que el sistema de los interruptores o microrruptores de puerta es un poco caca y falla mucho haciendo que el cierre haga el famoso rebote cierra-abre. y el consecuente cierra-abre-cierra. Además la puerta corredera al no hacer buen contacto también provoca rebotes.

El trabajo de hoy lo he iniciado desmontando la salida de aire del lado del acompañante para tener acceso a la centralita de confort.



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/crisofilax/dsc_03110.jpg)

Después, he soltado con cuidado la centralita de motor que es plateada dejando al descubierto la de confort que es negra y va enganchada a una pletina dorada.

El conector que nos interesa es el primero de la centralita negra empezando por la derecha (más hacia el copiloto) 18 pines gris.

(A1)    ()    (A2)    (A3)    (A4)    ()
(V1)    ()    (V2)    (V3)    (V4)    ()                              <--------        ESQUEMA CUTRE DEL CONECTOR *VISTO DESDE DONDE ESTAN LOS CABLES*
  ()      ()      ()        ()        ()      ()
                      /CLIP\

UNIR ENTRE ELLOSV1,V2,V3 Y V4 Y UNIR ENTRE ELLOS A1,A2,A3 Y A4------->ADIOS AL REBOTE.

He puesto nombre sólo a los pines que nos interesan para la reparación.
A amarilo/negro
V verde/negro

1 corredera
2 portón trasero
3 copiloto
4 conductor


Si comprobamos continuidad  con un téster en los cables amarillos/negro y los verdes por parejas los que estan contiguos por columnas (4 puertas ) por ejemplo A1 con V1, podemos ir viendo qué puerta o puertas os fallan!!!!!! Esto es la leche porque hasta ahora la única manera conocida era a través del STAR. Y nos puede ahorrar mucho tiempo de diagnóstico y pruebas.

En mi caso he deducido que el órden es de izquierda a derecha; Puerta corredera/ Portón trasero / puerta copiloto /puerta conductor.

A mi me fallaban todas excepto la del copiloto (cerrada continuidad y abierta circuito abierto) Y como al menos en dos de las 3 puertas fallan la causa es el interruptor roto he optado por no pelearme más con las cerraduras e intentar engañar a la ECU.

Lo primero que he intentado es hacer un puente en cada circuito de puerta para que la ECU pensase que todas las puertas estan bien cerradas..... pero es muy lista y sabe que algo no va bien ya que las puertas no cambian de estado y ha seguido rebotando. (unir cada verde con su parea amarilla )NO FUNCIONA ??? ??? ???


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/crisofilax/dsc_03100.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/crisofilax/dsc_03090.jpg)

Después he hecho otra prueba: he UNIDO TODOS LOS AMARILLOS ENTRE ELLOS  Y TODOS LOS VERDES ENTRE SI y voilà !!!!!!adios al rebote!!!!!!
 
Es decir unimos A1,A2,A3 Y A4 con tres puentecitos de cable por un lado y V1,V2,V3,V4 por otro lado con otros 3 puentecitos.

Siempre que una de las puertas dé buena señal el sistema funcionará ya que toma la señal de la puerta buena para todas las otras puerrtas que no estan dando señal de cierre..

Ahora hasta me da tres destellos al cerrar!!! .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto

Si alguien se anima y necesita ayuda que no dude en contactar a través de este hilo.

Un saludo!!!!!!

Mis dieses!! Lo he hecho esta tarde y ha funcionado perfecto! Eres un verdadero crack, llevo años peleándome con el cierre, desmontando cerraduras con todo lo que conlleva, y en 30 minutos lo he resuelto con tu aporte. También me da 3 destellos, funciona el cierre automático al conducir y se cierra solo si lo abres y no tocas ninguna puerta, simplemente perfecto.

Voy a poner mi granito de arena al aporte por si ayuda a otros. Para llegar a la centralita, tal como comenta el aporte, quitando la rejilla de ventilación del copiloto llegas perfectamente, previamente descolgando la plateada que está delante que es la del motor. El cable es el de la derecha y no tiene pérdida, e intuyo, que los que decís que tenéis otra furgo con 2 portones o dos puertas traseras, el sistema va a ser realmente similar pero tendréis algún cable más. Para estar seguros de que vais a puentear el conector de los cierres, comprobaréis q al desconectarlo, el cierre deja de funcionar, así que no tiene pérdida.

Para puentear en el conector, he tenido que probar varios cables hasta que he dado con los que se quedaban bien encajados.

Después de colocar todo y ver que funciona, es posible que en un tiempo quite los puentes de cables y sencillamente pele un poco los cables más arriba del conector y los empalme entre ellos, ya que esto evitaría que en un bache o con el tiempo te pueda saltar algún puenteo, pero realmente, con los puentes queda bastante bien si lo haces con el cable adecuado y dudo que se caigan, además no rompemos ningún cable original por si un día nos animamos a reparar el cierre en concreto que se ha roto.

En mi caso y tras solucionar el problema, me temo que la puerta que fallaba es la corredera, ya que ahora, al abrir la furgo con el mando y abrir solo la puerta corredera, al minuto se cierra el coche solo porque no detecta la corredera y asume que no has abierto nada, por lo tanto, se cierra sola la furgo tal como debe ser. Y tras esto, si cierras la corredera, la furgo se abre entera de nuevo. Creo que esto es un comportamiento normal de la centralita y es q no puedes tener la furgo cerrada y una puerta abierta, por lo tanto, lo abre todo de nuevo para q cierres con el mando. Pero esto es en mi caso que creo que la corredera es la que falla, no se si al resto le pasará algo similar, pero vamos, no es nada grave y sigo igual de feliz.

Muchísimas gracias por el aporte, de verdad, aunque tenga su tiempo la publicación, el método es el mismo ahora y hace 20 años, y creo que esto está salvando y salvará muchos cierres de vito por muchos años más.

Salud!
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: edortaprz en Mayo 20, 2021, 05:07:40 am
Buenos dias.

Lo primero felicitar al op, es de gran ayuda el post.

He puenteado los pines que se indican y he solucionado el rebote, pero la ventanilla del copi me deja de funcionar.

Si retiro los empalmes del módulo confort vuelve a funcionar la ventanilla así que no es problema de ella.

Sabéis que puede pasar?

Gracias.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Javieliko en Mayo 21, 2021, 11:18:07 am
Casi seguro tienes un problema en el mazo de cables del habitáculo a la puerta, alguno cortado. Es común en las 638.
A Crisofilax, el creador del hilo, lo banearon muy malamente y sin motivo justo hace un par de años. Sigue teniendo la 638 y el puenteo en la ECU comfort ha evolucionado mucho. Una pena no tenerlo aquí, sabe muchísimo y todas sus aportaciones fueron note resaltes y generosas.
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Fredus en Noviembre 06, 2023, 10:52:13 am
Cita de: crisofilax en Septiembre 24, 2016, 14:36:02 pmHola a todos!!!!

Hoy he estado enredando un buen rato con el cierre centralizado de mi vito y por fin he conseguido engañar al sistema para que crea que todas las cerraduras estan bien y permita cerrar. Con el consecuente ahorro de cambio de cerraduras, desmontaje de paneles.... etc

Es por todos sabido que el sistema de los interruptores o microrruptores de puerta es un poco caca y falla mucho haciendo que el cierre haga el famoso rebote cierra-abre. y el consecuente cierra-abre-cierra. Además la puerta corredera al no hacer buen contacto también provoca rebotes.

El trabajo de hoy lo he iniciado desmontando la salida de aire del lado del acompañante para tener acceso a la centralita de confort.



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/crisofilax/dsc_03110.jpg)

Después, he soltado con cuidado la centralita de motor que es plateada dejando al descubierto la de confort que es negra y va enganchada a una pletina dorada.

El conector que nos interesa es el primero de la centralita negra empezando por la derecha (más hacia el copiloto) 18 pines gris.

(A1)    ()    (A2)    (A3)    (A4)    ()
(V1)    ()    (V2)    (V3)    (V4)    ()                               <--------         ESQUEMA CUTRE DEL CONECTOR *VISTO DESDE DONDE ESTAN LOS CABLES*
  ()       ()       ()         ()        ()       ()
                      /CLIP\

UNIR ENTRE ELLOSV1,V2,V3 Y V4 Y UNIR ENTRE ELLOS A1,A2,A3 Y A4------->ADIOS AL REBOTE.

He puesto nombre sólo a los pines que nos interesan para la reparación.
A amarilo/negro
V verde/negro

1 corredera
2 portón trasero
3 copiloto
4 conductor


Si comprobamos continuidad  con un téster en los cables amarillos/negro y los verdes por parejas los que estan contiguos por columnas (4 puertas ) por ejemplo A1 con V1, podemos ir viendo qué puerta o puertas os fallan!!!!!! Esto es la leche porque hasta ahora la única manera conocida era a través del STAR. Y nos puede ahorrar mucho tiempo de diagnóstico y pruebas.

En mi caso he deducido que el órden es de izquierda a derecha; Puerta corredera/ Portón trasero / puerta copiloto /puerta conductor.

A mi me fallaban todas excepto la del copiloto (cerrada continuidad y abierta circuito abierto) Y como al menos en dos de las 3 puertas fallan la causa es el interruptor roto he optado por no pelearme más con las cerraduras e intentar engañar a la ECU.

Lo primero que he intentado es hacer un puente en cada circuito de puerta para que la ECU pensase que todas las puertas estan bien cerradas..... pero es muy lista y sabe que algo no va bien ya que las puertas no cambian de estado y ha seguido rebotando. (unir cada verde con su parea amarilla )NO FUNCIONA ??? ??? ???


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/crisofilax/dsc_03100.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/crisofilax/dsc_03090.jpg)

Después he hecho otra prueba: he UNIDO TODOS LOS AMARILLOS ENTRE ELLOS  Y TODOS LOS VERDES ENTRE SI y voilà !!!!!!adios al rebote!!!!!!
 
Es decir unimos A1,A2,A3 Y A4 con tres puentecitos de cable por un lado y V1,V2,V3,V4 por otro lado con otros 3 puentecitos.

Siempre que una de las puertas dé buena señal el sistema funcionará ya que toma la señal de la puerta buena para todas las otras puerrtas que no estan dando señal de cierre..

Ahora hasta me da tres destellos al cerrar!!! .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto

Si alguien se anima y necesita ayuda que no dude en contactar a través de este hilo.

Un saludo!!!!!!

Hola buenos días, me podrías decir si hay alguna manera de acceder que no sea por el conducto del aire? No se si será por que tengo las manos grandes pero no hay manera dd llegar donde tengo que hacer los puentes😔lo tengo localizado pero no puedo llegar
Título: Re:Solución real al problema del rebote cierre centralizado vito w638.(ENGAÑAR ECU)
Publicado por: Fredus en Noviembre 06, 2023, 11:02:37 am
Cita de: Perikazo en Abril 04, 2021, 21:52:18 pmMis dieses!! Lo he hecho esta tarde y ha funcionado perfecto! Eres un verdadero crack, llevo años peleándome con el cierre, desmontando cerraduras con todo lo que conlleva, y en 30 minutos lo he resuelto con tu aporte. También me da 3 destellos, funciona el cierre automático al conducir y se cierra solo si lo abres y no tocas ninguna puerta, simplemente perfecto.

Voy a poner mi granito de arena al aporte por si ayuda a otros. Para llegar a la centralita, tal como comenta el aporte, quitando la rejilla de ventilación del copiloto llegas perfectamente, previamente descolgando la plateada que está delante que es la del motor. El cable es el de la derecha y no tiene pérdida, e intuyo, que los que decís que tenéis otra furgo con 2 portones o dos puertas traseras, el sistema va a ser realmente similar pero tendréis algún cable más. Para estar seguros de que vais a puentear el conector de los cierres, comprobaréis q al desconectarlo, el cierre deja de funcionar, así que no tiene pérdida.

Para puentear en el conector, he tenido que probar varios cables hasta que he dado con los que se quedaban bien encajados.

Después de colocar todo y ver que funciona, es posible que en un tiempo quite los puentes de cables y sencillamente pele un poco los cables más arriba del conector y los empalme entre ellos, ya que esto evitaría que en un bache o con el tiempo te pueda saltar algún puenteo, pero realmente, con los puentes queda bastante bien si lo haces con el cable adecuado y dudo que se caigan, además no rompemos ningún cable original por si un día nos animamos a reparar el cierre en concreto que se ha roto.

En mi caso y tras solucionar el problema, me temo que la puerta que fallaba es la corredera, ya que ahora, al abrir la furgo con el mando y abrir solo la puerta corredera, al minuto se cierra el coche solo porque no detecta la corredera y asume que no has abierto nada, por lo tanto, se cierra sola la furgo tal como debe ser. Y tras esto, si cierras la corredera, la furgo se abre entera de nuevo. Creo que esto es un comportamiento normal de la centralita y es q no puedes tener la furgo cerrada y una puerta abierta, por lo tanto, lo abre todo de nuevo para q cierres con el mando. Pero esto es en mi caso que creo que la corredera es la que falla, no se si al resto le pasará algo similar, pero vamos, no es nada grave y sigo igual de feliz.

Muchísimas gracias por el aporte, de verdad, aunque tenga su tiempo la publicación, el método es el mismo ahora y hace 20 años, y creo que esto está salvando y salvará muchos cierres de vito por muchos años más.

Salud!
Buenos dias como accediste a la centralita de confort? yo es que no encuentro manera de llegar hay 😞no me cabe la mano entre la otra centralita y la barra delantera