[CyL] Recorriendo León (5d). Abril-2015 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por maritxu81, Abril 14, 2015, 23:06:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

maritxu81

Abril 14, 2015, 23:06:19 pm Ultima modificación: Noviembre 18, 2021, 18:39:34 pm por Kenar
Aprovechando los 5 días de vacaciones de Semana Santa que teníamos por delante, nos decidimos por conocer la provincia de León.

Día 1 (02/04/2015) Pamplona-Leòn

Después de los últimos preparativos furgoneteros, nos pusimos rumbo a la ciudad de León. Nos costó alrededor de 4 horas con parada incluida en una area de servicio en las proximidades de León dónde aprovechamos a comer. De ahí nos fuimos al Area de Autocaravanas de la ciudad que aparece como furgo perfecto. Aunque sólo hay 10 plazas reservadas para AC, no hay ningún problema de aparcar en los sitios para turismo y además ese día era gratis  .palmas

Como quedaba cerca, nos fuimos a visitar el Hostal San Marcos, lugar en el que se encuentra el parador de León.  Allí tomamos un café y así aprovechamos a ver el interior. Merece y mucho la pena, a pesar de que el café cueste algo más caro de lo habitual  :roll:.

El claustro del Hostal:








El Hostal visto desde fuera:




De aquí nos dirigimos al casco histórico de la ciudad en dónde visitamos la catedral y la colegiata de San Isidoro. Destacar edificios famosos como la Casa de los Botines de Gaudi, el Palacio de los Guzmanes, la Plaza Mayor....

Catedral de León:





La plaza del Grano, una de las plazas más bonitas de la ciudad:






Después de la ruta turística ya sólo nos quedaba probar las famosas tapas leonesas  .baba

Empezamos nuestra ruta al lado de la plaza del Grano en un sitio que se asemeja a una tienda pequeña y la verdad que tiene su encanto. Los dueños son muy majos. Se encuentra saliendo de la plaza por la calle Escurial (en esta calle está el albergue de peregrinos) se llama "La Alacena de Puerta Moneda". Allí tomamos un vino tinto Luna Beberide con una tapa de embutido recien cortado.

Luego fuimos hacia el Barrio Humedo y la verdad que había mucho ambiente (demasiado para mi gusto). Después de tomar otro vino fuimos a varios bares: El gaucho (tapas: sopa de ajo, patatas picantonas y gaviota), La Trébede (tapa típica leonesa, de picadillo) y una tapa vegetariana en el Colibri.

Como curiosidad y si alguno vais a León el día de jueves santo, saber que a partir de las doce de la noche se celebra una procesión un tanto curiosa en honor a "San Genarín", un santo borrachín  :) .borrachos

Día 2 (03/04/2015): León-Astorga-Castrillo de Polvazares-Herrería de Compludo-Molinaseca-Ponferrada

A la mañana fuimos a conocer Astorga. Entramos en la catedral y en el palacio Episcopal, obra de Gaudí.





También nos topamos con una procesión, está más oficial  :)




Aquí aprovechamos a comprar mantecados y chocolate. Por cierto, hay una fábrica de chocolate que se puede visitar.

De Astorga nos dirigimos a Castrillo de Polvazares, un pueblo muy turístico y bien conservado con sus calles empredadas y sus restaurantes que ofrecen el típico cocido maragato.









De ahí seguimos por la carretera LE-112 recorrido que coincide con el camino de Santiago.

La cruz de hierro en el puerto de Foncebadón:




Después tras llegar al pueblo El Acebo, nos devíamos para visitar la Herrería de Compludo. Se trata de una antigua herrería con una actividad similar a la que se realizaba en la Edad Media y es muy recomendable su visita y ver el entorno. Entras en grupo de unas 20 personas y el guía es un chico joven descendiente de los antiguos propietarios que te explica ell funcionamiento de la herrería.

Camino que te acerca a la herrería:













Después de la visita a la herrería, fuimos a visitar a Molinaseca.








Como ya se estaba haciendo tarde fuimos a dormir en el AC de Ponferrada. Dormimos tranquilos.

Bizkor


maritxu81

Abril 15, 2015, 21:11:30 pm #2 Ultima modificación: Abril 15, 2015, 21:19:49 pm por maritxu81
Día 3 (04/04/2015) Ponferrada-Peñalba de Santiago-Villamartin de la Abadia (Camping El Bierzo)

En el AC de Ponferrada dormimos muy bien, si bien a la noche debía de a ver alguna procesión y cuando ésta acabó, comenzó a ver movimientos de coche.

Desayunamos y fuimos a la oficina de turismo dónde nos dieron información sobre los sitios que podíamos visitar.
Lo primero, entramos en el Castillo de los Templarios. Merece la pena pagar los 7 euros de entrada. Hay varias exposiciones, una de ellas de facsimiles (copias de libros antiguos) muy interesante.

Castillo de Ponferrada:










En Ponferrada se pueden visitar varios museos, nosotros decidimos callejear por su centro histórico y luego volvimos a la furgoneta para ir a Peñalba de Santiago. Se ha escrito mucho aquí en el foro sobre este pueblo del Bierzo, y merece mucho la pena acercarse a visitarlo aunque la carretera sea muy estrecha... una autocaravana (por el tema de anchura), no se si podría llegar..

Por el camino nos paramos hacer alguna foto al río Oza y a alguna cascada:








Cuando llegamos al pueblo nos indicaron unos municipales que aparcasemos en un aparcamiento de tierra que se encontraba subiendo por un camino a 100 metros del pueblo. También nos aconsejaron que volvieramos en vez de por la carretera por un camino que comenzaba al lado el aparcamiento.

El pueblo espectacular, al lado de la montaña:





En este pueblo se encuentra una pequeña iglesia de estilo mozarabe en honor al apostol Santiago:








Después de comer en un bar que se llama "La cantina" cerca de la iglesia, platos típicos de León  .baba

Nos fuimos de excursión a la Cueva de San Genadio. Excursión fácil de unas dos horas. Parte desde el pueblo y el recorrido está señalizado.









La verdad es que nosotros en el cruce optamos por ir a la dirección de Montes (nombre de un pueblo Mones de Valdueza) para conocer un poco más el Valle del Silencio.

Ganando altura, con vistas a Peñalba de Santiago:






El entorno es muy bonito:










No llegamos al pueblo porque nos hubiese llevado 4 horas en total y queríamos visitar también la cueva. Regresamos rumbo hacía alli, sin antes no cruzar algún puente:






En la cueva de San Genadio:



Vistas desde el exterior de la cueva:



Después de visitar la cueva regresamos a Peñalba dónde cogimos la furgoneta (siguiendo las indicaciones regresamos por el camino para evitar cruzarnos con coches por la carretera) y fuimos a dormir a un camping: Camping El Bierzo. Está situado en la localidad de Villamartín de la Abadia. Es un camping sencillo pero suficiente para pasar una noche y ducharnos. Nos costó dos personas más la furgo (sin electricidad), 15,80 euros.








maritxu81

Día 4 (05/04/2015) Villamartín de la Abadia-Villafranca del Bierzo-Medulas-León


Ponemos rumbo a Villafranca de Bierzo. Aparcamos en frente de la oficina de turismo en dónde nos dan información sobre el municipio. Es un sitio de paso del camino de Santiago y se nota:





Hay varias iglesias, una colegiata y un castillo, este último no se puede visitar ya que es de propiedad privada.

El castillo




Después de pasear por las calles y entrar en alguna iglesia, nos vamos a las Médulas. Antes de llegar nos paramos en Carucedo dónde hay un centro de interpretación de la naturaleza. El guarda del parque nos da información y vemos una pequeña exposición sobre la formación de las Médulas, el entorno... Después, comemos en el lago Carucedo, figura como FP. Lo malo es que la fuente no funciona  :-\.

En las Médulas, hacemos el recorrido de subida al mirador de Orellana. Una vez llegado al mirador y siguiendo las indicaciones que nos dió el guarda continuamos un poco más el camino de subida.
La dirección que seguimos es hacia el Canal y llegamos a un merendero con una fuente con agua, allí a la derecha seguimos hasta llegar a un punto geodesico:




Las vistas son muy bonitas.











Regresamos al mirador y entramos en una galería que han habilitado (3 euros la entrada) hasta llegar al final de una bocamina:






De ahí bajamos del mirador y nos vamos a la cuevona:






Tras hacer el recorrido interior por las Médulas regresamos a la furgoneta.
La idea inicial era ir a dormir a un camping, teníamos localizado uno en Vegacervera (Las Foces de Vegacervera) pero resulta que cuando llegamos estaba cerrado por cambio de dueños  :'( La verdad que el sitio tenía muy buena pinta.
Decidimos ir al Camping Ciudad de León pero al llegar allí vimos que estaba cerrado y en un estado de abandono...
Al final volvimos a dormir en el AC de León.

Día 5 (06/04/2015): León-Valporquero-Pamplona


A 47 kilómetros de León se encuentra la cueva de Valporquero que es a dónde nos dirigimos ya que habíamos reservado la visita para las 11:30.

Volvemos a pasar por las Hoces de Vegacervera:






La entrada a la cueva es siempre acompañado con guía quien te explica la denominación de las formaciones, los distintos espacios de la cueva... También existe la posibilidad de hacer una excursión de 4 horas de espeleobarranquismo.

Información: http://www.cuevadevalporquero.es/

La duración de la excursión fue de alrededor de 2 horas, la temperatura en la cueva era de 7 grados y la humedad del 99 %.
En el interior de la cueva:

En la zona hay varios recorridos para hacer senderismo y vimos a varias personas escalando.

Una foto del pueblo Valporquero:





Ahora ya sólo quedaba regresar a casa que al día siguiente tocaba ir al trabajo. Aprovechamos hacer una parada en un pueblo para comprar productos típicos de León: embutidos (cecina, morcilla, chorizo...), vino, miel...

Pues nada, espero que alguien le pueda venir bien la información y si tenéis alguna duda me podéis preguntar sin problemas.

También, por último, quiero agradecer a todos los foreros que han escrito sobre la provincia de León que nos ha venido muy bien a la hora de preparar el viaje.

Un saludo a tod@s y hasta la próxima  .adios

thpriest


zunzu

Gracias por compartir. Conocemos la zona pero viéndo vuestra crónica y pensando en el puente de mayo nos dan ganas de volver.

Portela

Gracias por compartir, la guardo para futuro viaje.

abbado

Me ha encantado vuestro viaje, lo guardo en la agenda pues pienso ir en breve.

bikerboalo

 .palmaspreciosas fotos! Gracias por compartir
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

maritxu81

Gracias a vosotros por los comentarios  ;), me alegro que os pueda venir bien para futuros viajes.

Rosmon

Preciosa la excursion que habéis hecho.
Os han quedado algun que otro sitio que visitar y que merece la pena, Babia por poner un ejemplo.
Genarin , contrariamente a  lo que cree mucha gente no era santo, mas bien todo lo contrario, era un borrachin al que atropello el primer camión de la basura de Leon, y se dedicaba, creo, a comprar y vender pieles de oveja.
Un saludo

maritxu81

Cita de: Rosmon en Abril 27, 2015, 00:17:23 am
Preciosa la excursion que habéis hecho.
Os han quedado algun que otro sitio que visitar y que merece la pena, Babia por poner un ejemplo.
Genarin , contrariamente a  lo que cree mucha gente no era santo, mas bien todo lo contrario, era un borrachin al que atropello el primer camión de la basura de Leon, y se dedicaba, creo, a comprar y vender pieles de oveja.
Un saludo



Babia la dejaremos para otro viaje por la zona, gracias por la aportación. Lo de Genarín de santo nada  ;D, por eso lo he puesto ""  ;).

adventure

Gracias por compartir...excelente crónica  .fotografo .fotografo
La vida es una Aventura , disfrutala.

Arturo Vitoria

Junio 16, 2015, 15:08:58 pm #13 Ultima modificación: Octubre 25, 2016, 20:23:31 pm por Arturo Vitoria
Buenas!!!
Qué recuerdos!! Cuando fuimos por primera vez por la fona, alucinábamos con la belleza de los pueblos, sobre todo, los que quedan en torno al Camino, como Acebo, Molinaseca, Compludo,.... Son una pasada, tanto los pueblos como los paisajes. Fuimos hace unos 8 años, y hace un año, tiramos hacia Las Médulas, que nos encantaron...

Ahora, con vuestra super crónica, nos dan ganas de repetir recorrido cuanto antes.

Una pasada de crónica y de fotos, gracias por compartirla.

..palmas .palmas .fotografo .ereselmejor
Asimilando la vida mientras viajo.

Mahourio

Interesante viaje!! Me lo apunto para hacerlo algún día con la furgo o la moto. Y gracias por el reportaje fotográfico, nos ha puesto los dientes largos jajaja


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0