MARRUECOS 2018 EN 12 DIAS ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por mcclane77, Septiembre 11, 2018, 12:30:09 pm

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mcclane77

Septiembre 11, 2018, 12:30:09 pm Ultima modificación: Marzo 30, 2021, 16:54:39 pm por Kenar
MARRUECOS 2018 EN 12 DIAS


Ruta circular de Tanger a Tanger
Fechas: 05/08/2018 a 17/08/2018
Pasajeros: Raquel y Victor
Furgo: Vw California T4 2002 (lo aguanta todo)

Ruta: Tanger - Mequinez - Volubilis - Fez - Garganta del Ziz (Atlas medio) - Merzouga (desierto) - Garganta el toudra - Garganta del Dades - Oasis Skura -Ait ben hadu - Alto Atlas (Toubkal) - Sidi kaouki - Esauira - Oualidia - El Yadida - Tanger
Distancia Total: 3000 Km (sin contar distancia por territorio nacional, hasta Vigo)
Gasolina: 250 € (precio en marruecos inferior a 1 €/litro y consumo optimo, no pasamos de 90km/h si queriamos sobrevivir)
Ferry: 300 € (furgo + 2 personas ida y vuelta)
Ida: Tarifa - Tanger (cuidad)
Vuelta: Tanger Med - Algeciras

Introduccion:

Redacto ya mi tercer viaje en el foro en solo 2 años (para dar envidia: Escocia, Patagonia y Marruecos), buen uso le estamos dando a la furgo  ;D . Un saludo a nuestros padres que nos dicen todo el rato que cambiemos ese "trasto viejo". Esta vez decidimos ir a Marruecos porque tenemos una boda en Jaen. Tenemos solo 2 semanas que son muy justas para el viaje que tenemos en mente. No llevamos nada reservado y no nos hizo falta. Premisas: queríamos llegar al desierto y perdernos por el Atlas, llegar al mar si vamos bien de tiempo y casi no visitar ciudades, ya que en avión podríamos en el futuro visitar alguno y ahora aprovechamos estar en marruecos con furgo.

Ruta realizada:


Consejos previos:

Meteo: aunque viajamos en Agosto, mejor hacerlo otro mes menos caluroso. Tuvimos suerte en  el desierto pero podría llegar a cerca de 50ºC
Conduccion: de los puntos mas complicados a mi parecer, conducen extremadamente mal en Marruecos, es muy sencillo tener un accidente (por suerte nosotros no lo tuvimos). Nosotros no lo hicimos pero indagaría mas a la hora de que algún tipo de seguro nos cubriera los daños del vehiculo. Cuidado sobre todo en las ciudades. Calcular minimo hora y media por 100 km. Hay radaras y muchos controles de carretera (no suelen parar al turista)
Seguridad: sin problemas. Nos sentimos realmente seguros, el turista deja dinero por lo que lo cuidan, incluso hay policía turística.
Insistencia para vender algo: eramos conocedores de su insistencia en vender cualquier tipo de cosa al ver un turista y hemos estado en otros países que también insisten pero esta vez nos llevamos peor recuerdo, ya que por el medio de los vendedores normales hay algunos que intentan timarte o falsos guias, no son la mayoría ni mucho menos pero te hace estar demasiado a la defensiva y cuando alguien amable te ofrece un te, por ejemplo, lo primero que haces es desconfiar. No lo disfrutas tanto. En algunos sitios llevar un guía contratado ya te evita que te estén encima demasiado, en nuestro caso, nunca contratamos guía, eramos una presa clara.



DIA 1:
05/08/18
Etapas: Tanger - Mequinez - Voluibilis
Noche: Camping Sidi Ali (9 km de Volubilis)




Empezamos bien, pensamos que el ferry y controles fronterizos serian un caos. No fue asi, fue rápido y pronto ya estamos en tierras Marroquis. Importante: cubrir en el barco 1 documento por persona con tus datos y otro para el coche (color amarillo), a nosotros se nos olvido el de la furgo y nos lo cubrió un guardia antes de entrar en Marruecos, os lo recogen al volver a España, no lo perdáis.
Cambiamos dinero enfrente al puerto, sobre todo para los peajes. Cogemos la A1 (muy buena carretera) dirección Fez, no queríamos ir por esta carretera ya que seria la misma que cogeríamos de vuelta pero  Fez por nacional eran mas horas. Para quien disponga de mas tiempo, ir por nacional y visitar Chefchaouen (medina azul) parece una muy buena opción.
Dabamos el dia medio perdido por el ferry y las carreteras pero fue todo lo contrario. Paramos en el camping Sidi Ali, bien situado entre Volubilis (ruinas) y las 2 ciudades imperiales: Mequinez y Fez. El Camping en general bien (no esperéis que sean como los campings Europeos), lo único que le faltaba un poco de sombra y a diferencia del resto que estuvimos no tenia para comer, sin problema aun teníamos provisiones  y estrella Galicia en la furgo.
Visitamos Mequinez, nos perdemos por la medina y por callejuelas dentro de las murallas de la cuidad. Tiene una plaza central donde festejaban sus fiestas, nos hace gracia un encantador de serpientes. Alrededor de esta plaza (Ladhim) esta todo, medina, palacio (para nuestra desgracia cerrado por las fiestas), puerta (una de las mas grandes de estilo árabe)....etc
Tambien visitamos al atardecer Volubilis, fue buena idea incialmente por la estampa anocheciendo pero vimos el final con linterna...se nos echo el tiempo encima



Cola para el ferry (aun Tarifa)


1er camping en Marruecos (con taza de te mañanera incluida  :P )


Mequinez y nuestra primera ruta por una medina


Conocida puerta a la medina de Mequinez (de las mas antiguas del mundo arabe)






Ruinas de volubilis al anochecer



DIA 2:
06/08/18
Etapas: FEZ
Noche: Hotel Sahrai (fue un capricho)



Dia entero en Fez. Por el calor y por dejar a buen recaudo la furgo en la única ciudad donde íbamos a estar, decidimos ponerle los cuernos a la Galifornia e ir a un hotel de muchas estrellas. El propio hotel nos acerco a la puerta de la medina y pasamos todo el dia en Fez.
Al llegar a la puerta de la medina, empezamos con la dinámica de casi todo el viaje, nos miran cara de turista y nos abordan todo tipo de guias. Posiblemente nos hubiéramos hecho una visita mas completa pero a nosotros siempre nos guste ir por libre. Por lo que vimos casi todo el mundo llevaba guía pero realmente a nosotros no nos costo ver la medina, si que te pierdes varias veces pero te vuelves a encontrar. El calor soportable al estar dentro de la medina, lo que mas merece la pena son las cortudirias y nos gusto el museo de la madera, con café en la terraza.
Damos también una vuelta por fuera de la medina, aquí ya mas difícil refugiarse del calor y no tan impresionante como la medina. Volvemos al hotel y nos damos un chapuzon en la piscina,  cenamos en la terraza con vistas a la medina y a descansar.

















Fez (no comments)



DIA 3:
07/08/18
Etapas: FEZ- Midel t-Gargantas Ziz
Noche: Camping Tissirt





Quizas podríamos echar otro dia en Fez, pero apetece escapar un poco del calor para poder disfrutar de la furgo. Por lo que tiramos millas camino del desierto pero con una parada a dormir en el Atlas Medio. Sin mucho que contar hasta que empezamos a subir altitud y los paisajes cambian por completo, donde en otro lado seria un dia muy pesado de carretera, este paisaje completamente nuevo para nosotros hace muy ameno el camino. La imagen que se repetirá bastante en el viaje donde vamos bajando montañas totalmente aridas y en el valle un pequeño riachuelo es rodeado por oasis de tamaño descomunal, es de mis favoritas del viaje. Aprovechamos el anochecer y paramos en uno de estos oasis, un camping pequeño pero con mucho encanto. Para nuestra desgracia nuestros estomagos empezaban a dar síntomas de que probar de todo en Marruecos puede tener algún efecto "secundario". Primer fortasec del viaje. Demasiado pronto  :(







Ruta increible atravesando el atlas medio hacia el desierto


Nuestro camping en mitad del oasis



DIA 4:
08/08/18
Etapas: Gargantas del Ziz - Merzouga
Noche: Haima en mitad del desierto




La parte mas esperada del viaje. Por lo menos el paisaje mas diferente donde hayamos estado. Un mar de dunas delante nuestra, donde no se mira el fin. Tenemos claro que queremos hacer 2 cosas en el desierto: dormir en medio del y recorrerlo en un quad. Vamos al hotel Madu donde centralizan todo tipo de reservas, no sé si nos cobraron mucho pero el hotel nos facilito varias cosas. Durante la tarde nos dejan hacer uso de su piscina, fue perfecto para aliviar el calor mientras esperábamos la ruta en quads. Ademas dejamos la furgo a buen recaudo en su parking, todo esto sin coste alguno.
En cuento a la Haima, solo le quebaba la opción "luxury". 140 € 2 personas. Incluia: viaje hasta la tienda (en 4x4 y camello), cena con hoguera mirando las estrellas y desayuno al dia siguiente. Estuvo muy bien estar perdidos en un paraje asi y la atención del personal muy amable y muy detallista. Por contra, pensábamos estar solos y si mirabas alrededor, había bastantes tiendas y los problemas estomacales se agudizaron esa noche, me quede sin el Tallin para cenar. Ya recuperado, toca divertirse. La ruta de quad por las dunas fue increíble. Bajamos por dunas que parecía imposible bajar sin matarte, te pierdes por el medio de las dunas y no ves otra cosas que no sean dunas. El coste fue 400 dirhams por 1 hora. Llevais guía y no os preocupéis si nunca habeis andado en quad. El guia simplemente va delante indicando por donde ir, el mio me dijo en perfecto español: "me tienes hasta los cojones". Con razon, me explico que debia seguir su senda ya que si me desviada podia sufrir algun accidente. Me podia la emocion ... .panico







Nuestro patio de la haima


Desayuno en mitad del desierto


Bob marley (nuestro camello)






Nuestra ruta en quads




DIA 5:
09/08/18
Etapas: Merzouga - Garganta Toudra
Noche: camping Atlas





Proseguimos nuestra ruta, los paisajes previos a la garganta del Toudra ya nos encandilan. Kasbas ruinosos en medio de oasis y montañas a los lados. Paramos a pocos kms de la parte mas estrecha de las gargantas, comemos un poco de arroz blanco y nos vamos dispuestos a hacer el primer trecking alrededor de la garganta. Aparcamos al lado de los "chiringuitos" de la garganta y empezamos a hacer el trecking, al poco seguimos un grupo de bereberes con burras cargadas subiendo por donde parecía imposible. 3 h después ya llegamos de vuelta al coche y volvemos al camping para cenar un Tallin, como no. Recomiendo la app MAPS ME para no perderse en estas rutas, la utilizamos aquí y en el parque Natural Tubkal. El camping muy recomendable, pequeño pero con vistas, limpio y la gente muy amable. Incluso nos sirvieron la cena en horario español (23:00).



















DIA 6:
10/08/18
Etapas: Garganta Toudra- Gargantas Dades - Oasis Skura
Noche: Hotel/Granja Sawadi




Seguimos nuestra ruta de una garganta a otra. Esta vez toca Dades, quitando ciertas similitudes, impresionan bastante mas sus paisajes de montañas, algunas con formas realmente extrañas. Y lo mejor: la carretera para recorrerla.
Comemos en la furgo algo rápido en mitad de la ruta y nos vamos hacia el oasis de las 1000 palmeras (skura). Inicialmente nos desilusiona, no es mejor que alguno de los oasis que hemos pasado, como las criticas del único camping que hay son muy malas, probamos un hotel ecológico en mitad del oasis. A partir de ahí ya descubrimos y nos empieza a encandilar el oasis y la gente (menos acostumbrados al turismo). Como decía la Lonely el hotel es un oasis dentro de otro oasis, realmente es una granja, donde todo lo que te dan es cultivado allí y tiene 5 o 6 edificaciones muy desperdigadas donde dormir (y una piscina). Esta regentado por una francesa y es un hotel de 5 estrellas en un paraíso. Nos alquilaron unas bicis, donde recorrimos los caminos del oasis y vimos las ruinas de los kasbas. La cena (Tallin de pavo con higos) fue de las mejores comidas.
Aprovechamos el hotel ecologico para comprarles aceites de Argan.






De camino a las gargantas del dades (subiendo y bajando)






La clasica imagen de la carretera de las gargantes de dades






Nuestra ruta en bici por el oasis, era inmenso.








DIA 7
11/08/18
Etapas: Oasis Skura - Ait ben hadu - Marrakech
Noche: Camping La tourtue. Marrakech




Esta jornada empezó bien pero los imprevistos "marroquíes" nos hizo alterar el planing. Despues de darle descanso a la furgo y a nosotros mismos en nuestro hotel ecológico, pusimos dirección a Ait ben hadu. Ciudad fortificada patrimonio de la unesco y escenario de muchas películas y series (entre ellas gladiator). La primera recomendación es ir siempre por la carretera, nuestro navegador encontró un atajo pero nos hizo descubrir los limites de la furgo. Una vez allí descubrimos una de las zonas con bastante turismo, hasta ahora, salvo Fez, eramos los extraños siempre. Aquí mas europeos que marroquíes. Esto no quita que el enclave es impresionante, de ahí que se escoja para numerosas películas. Callejeamos por las ruinas y comemos algo antes de partir.
Nuestro planing inicial es subir al alto Altlas, exacamente hacer trecking por o alrededores del Tubkal, el pico mas alto de marruecos (alrededor de 4200m). El pueblo al que queremos llegar esta atravesando el atlas, ahí empieza nuestra odisea del dia. Subiendo por las carreteras de montaña, increíbles para recorrer, viéndolas y pensando ya como venir hasta aquí en moto... Empieza a llover un poco, no parece muy habitual en Agosto y se producen unos desprendimientos, es decir, hasta que aparece una pala, varias horas atascados en la montaña. Para nuestra suerte las vistas justo donde estábamos atascados eran impresionantes y el verde, la lluvia y las montañas dieron un toque muy diferente de donde veníamos.
Finalmente hacemos noche a las afueras de Marrakech, ciudad que aunque parezca increíble decidimos no visitar y dejar para un fin de semana con un vuelo de RyanAir.
Dormimos en un camping muy bueno por 100 dirhams, muchos servicios como un restaurante y una piscina que no hacemos uso ya que fue parada solo para dormir. El único pero fue el camino, de noche y una zona que de noche pareció peligrosa, de dia no lo pareció tanto.











Raquel haciendose tatuajes de henna...




DIA 8 y DIA 9
12/08/18 y 13/08/18
Etapas: Alto Atlas
Noche: camping Lepiney




Ponemos rumbo al Alto Altas, uno de los principales motivos de este viaje. Nuestro campamento base Imlil, pueblo ya situado a 1800m. Los imprevistos de ayer nos retrasaron pero nos vemos bien para hacer 2 dias de trecking. Hacemos (o intentamos hacer) una ruta circular que nos recomienda la lonely, la escogemos sobre todo porque es de 2 dias, el tiempo que tenemos. Dejamos la furgo en el camping (ojo tiene mal acceso, no pensé que subiera por el camino, pero vimos un taxi y probamos y llegamos), el camping es un aparcamiento de 4 o 5 plazas de un minihotel pero la verdad el dueño fue muy amable. Nos metió 2 bocadillos en la mochila, el hijo del dueño nos acompaño hasta el principio de la ruta y ahí empezó "la aventura". En esta zona veréis bastantes turistas haciendo trecking, hay rutas de lo mas vario pintas, de 1 dia a una semana en la montaña. Lo habitual es contratar un guía que lleva consigo una burra cargada de comida y agua. Se ponen muy pesados para que lo hagas asi y no hay indicaciones en el camino para que todo el mundo lo haga asi. Nosotros nos pusimos mas tercos y lo hicimos solos, nos fallo un poco la planificación pero se puede hacer perfectamente.
Visto con perspectiva, en nuestra opinión, acertamos en hacerlo solos, las rutas puedes tenerlas con la app MapsMe (sin conexión de datos). Fallamos en no comprar pastillas para potabilizar el agua, llevamos bastante agua y compramos pero las pastillas para coger agua de los ríos hubiera sido mas comodo. Fallamos en no llevar tienda, hubiera sido completa la aventura, nosotros dormimos en un refugio que parecía una cuadra de cabras (la recordamos con gracia). Nos perdimos en algún momento y no hicimos exactamente la ruta que queríamos pero como ya dije, solos a nuestro ritmo tuvo mas gracia.
Volvimos al camping al segundo dia donde ya teníamos  "apalabrado" un cuscus para cenar. Despues de la ducha supo a gloria!!



Atasco por desprendimientos de carretera por lluvias


Subiendo y subiendo




Arrancamos nuestro trecking de 2 dias, dejando atras ilmil












En lo Alto del Atlas. 3400 metros (sin mal de altura)  .palmas


Que bien nos trataban


Nuestro camping (de 4 plazas)



DIA 10
14/08/18
Etapas: ilmil - Sidi kaouki
Noche: A pie de playa




Despues del trecking del dia anterior descansamos bien y nuestro amigo del camping Lepiney nos alimento de nuevo de maravilla. Convencidos de que ya toca ir subiendo (por desgracia) nos vamos hacia el mar, donde la brisilla, que estamos acostumbrados, hace que se duerma mejor. Nuestro primer destino y seguramente el que mas nos gusto de la zona de mar fue la gran desconocida: Sidi kaouki. Poco mas que una gran playa, pero era justo lo que necesitábamos. 3 bares con pescado (al fin), 2 tiendas de surf/windsurf y un par de casas, es todo lo que teníamos enfrente a una enorme playa. Nos relajamos un poco en la playa, donde camellos paseaban por ella y comimos un poco de marisco (no tan bueno como el gallego). Dormimos enfrente de la playa.





Llego el relax









DIA 11
15/08/18
Etapas: Sidi kaouki - Esauira - Oualidia
Noche: Camping Laguna Park



Ponemos rumbo a Esauira, esta si ya mas conocida y donde aprovechamos para comprar los regalos para la family y enviar alguna postal. Pasemos por el puerto y por la medina, comemos de maravilla y probamos por fin las milhojas. El mismo dia nos dirigimos a Oulalida, con un camping con buenos comentarios y una zona natural que nos recomienda la guía. El camping como preveíamos estaba muy bien, con vistas al mar y todos los servicios pero el pueblo nos decepciono un poco, si que el entorno natural muy bien pero no estaba muy cuidado, es una zona mas de turismo nacional que extranjero y la basura en la playa se acumulaba, una pena porque la playa con marisma en el interior están muy bien. De todas formas damos un paseo y nos compramos un poco de marisco (almejas) que nos hacemos en la furgo con una estrella Galicia (como no)



De compras


Puerto


Cafeteria/pasteleria (con milhojas)






Cenita de marisco y estrella galicia en la furgo




DIA 12
16/08/18
Etapas: Oualidia - El Yadida
Noche: Terminal de ferrys Tanger Med





Esto se acaba. Seguimos nuestra ruta por la costa hacia Tanger, hoy ya con cierta prisa, mañana temprano cogemos el ferry. Nos lo tomamos con tranquilidad haciendo una única parada en El Yadida. Paseamos por el paseo de la playa, zona donde hay turistas también nacionales pero donde el gobierno o ayuntamiento hace campañas para que la gente no tire la basura al suelo (nos alegramos). Recorremos la ciudadela portuguesa, donde nos piya la cisterna cerrada. Comemos muy bien dentro de la cuidadela y nos volvemos para seguir con la ruta



Ciudadela portuguesa en El yadida


Siempre alguna sorpresa en la carretera



FIN


HASTA LA PROXIMA MARRUECOS ;) ;) ;)

Josse

Septiembre 16, 2018, 13:24:27 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 12, 2018, 19:01:19 pm por Josse
Ya echaba en falta algun relato sobre Marruecos.
Aunque hemos bajado y seguimos bajando infinidad de veces, creo que esta última es la décima vez que lo hacemos ( perdí la cuenta ), siempre es agradable ver fotografias de este impresionante pais...
.palmas
Hace poco que hemos estado por la zona del Parque Natural Toubkal, zona que esta vez hemos visitado en profundidad, con tranquilidad, que es como hay que visitar este pais, pero nos hemos alojado en riads, la próxima igual lo hacemos incluyendo algun camping.
Como se llama en el que estuvisteis ?

Josse

Tienes algo colgado de la Patagonia ?
Es un destino pendiente ( como tantos otros )...

betozoi

 .palmas .palmas .palmas

Tengo pensado bajar en no mucho. Será la primera vez que lo haga en furgo (la tercera en total) y la crónica me viene de perlas.

Muchas gracias por la crónica. ;)

mcclane77


Hola ¡¡

El camping de la zona de Tubkal se llamaba Lepiney, pero es un minihotel con un parking para no mas de 4 furgos que hace llamar camping, pero la verdad nos trataron muy bien. Creo que en el pueblo de Ilmil no hay mas campings.

Te adjunto enlace de la cronica de la patagonia:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=344669.0

Esta no fue con mi propia furgo, fue con una de alquiler.


Josse


Josse

Septiembre 19, 2018, 21:58:09 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 20, 2018, 09:08:27 am por Josse
Meteo: aunque viajamos en Agosto, mejor hacerlo otro mes menos caluroso. Tuvimos suerte en  el desierto pero podría llegar a cerca de 50ºC
Conduccion: de los puntos mas complicados a mi parecer, conducen extremadamente mal en Marruecos, es muy sencillo tener un accidente (por suerte nosotros no lo tuvimos). Nosotros no lo hicimos pero indagaría mas a la hora de que algún tipo de seguro nos cubriera los daños del vehiculo. Cuidado sobre todo en las ciudades. Calcular minimo hora y media por 100 km. Hay radaras y muchos controles de carretera (no suelen parar al turista)


Como bien comenta mcclane77, mejor otro mes que no sea Agosto y mejor que no sea época de Ramadan, por lo menos si es la primera vez que se visita el pais.
A finales de Julio hace unos años, por la zona de Uarzazate, llegamos estar a más de 50º.
Tema seguro, imprescindible un seguro que cubra el tema sanitario, durante los dias que se este por el pais y comentar a la compañia de seguros de la furgo, una ampliación para Marruecos ya que dependiendo del accidente no os cubrirá apenas nada.
Velocidad siempre un poco menos de lo que indican las señales, sobre todo al entrar a una población, circular por ella y al salir.
Dependiendo de la "movida", que haya por el pais hay más o menos controles y si vais por la zona del Sahara, no es extraño que cada 30 Km, haya un control, per es cuestión de hacer el Stop, correspondiente, entregar con una sonrisa la documentación y a seguir el viaje..

REMBRANDT

Me encanta!!!! He visitado Marruecos de mochileo(tren, 4x4, autobús , coche alquiler...) però queda pendiente ir con mi furgo .palmas .palmas

Josse

Septiembre 20, 2018, 09:22:36 am #8 Ultima modificación: Septiembre 20, 2018, 19:21:33 pm por Josse
Veo que habeis puesto una foto de un alojamiento en Sidi Kaouki ( Al Vent ), de Victor, un Valenciano que hace ya unos años se enamoró de este lugar.
Aprovecho para recomendarlo y asi le hago un poco de propaganda ( se lo merece ).
Es una gozada oir por la noche las olas golpear contra la arena, mientras observas un cielo estrellado y saboreas un buen té.
https://www.facebook.com/sidikaoukialvent

AlvarA

Con tu permiso me quedo por aquí, tengo muchas ganas de ir a Marruecos (pensé que en verano era imposible por el calor)

Imamon

Cita de: AlvarA en Octubre 10, 2018, 20:08:18 pm
Con tu permiso me quedo por aquí, tengo muchas ganas de ir a Marruecos (pensé que en verano era imposible por el calor)


Imposible no es. Por la costa se está genial. Si entras al interior calor pasarás seguro. En Zagora el termómetro exterior marcó 48º y el de la nevera 25º

Que pena no haber coincidido. En todo agosto solamente encontré una familia y otra pareja en todo el viaje.

Josse

Importante para los/las que visiteis el pais.
En enlace trata sobre el tema de tatuajes con henna : https://www.bbc.com/mundo/noticias-44656679
Cada vez son mas las tatuadoras que utilizan henna negra en vez de la natural, con el riesgo de reacciones alergicas importantisimas.

JORASSES

Buen repor. Gracias. No se si me atrevería a conducir por ahi. He estado de mochilero y viendo los controles de policia me alegre no tener vehículo (corruptos)

;)

Imamon

Cita de: JORASSES en Noviembre 23, 2018, 16:20:58 pm
Buen repor. Gracias. No se si me atrevería a conducir por ahi. He estado de mochilero y viendo los controles de policia me alegre no tener vehículo (corruptos)

;)


No si si tendría suerte. Pasé agosto en Marruecos. Había oído que la policia era corrupta, pero todos las ciudades que visité tenían control a la entrada y no me pararon en ninguno.

Josse

Noviembre 23, 2018, 23:57:46 pm #14 Ultima modificación: Marzo 15, 2019, 10:20:24 am por Josse
El tema de la policia corrupta está cambiando y para bien..
Por fin se han dado cuenta, de que si se permite esta práctica, que no es mas que un "saqueo" al turista/viajero, muchisima gente se plantea no visitar el pais, con lo que ello supone..
Yo mismo, hace años, informe en la Oficina de Turismo de Marruecos, que en una ocasión intentaron colarme una multa ( saltarme un STOP, inexistente ), multa que no pagué al exigir hablar con su superior..
Me dijeron que son pocas las personas que denuncian estas actuaciones de algunos policias, pero ahora con las nuevas técnologias, la gente se anima más, si no a denunciarlo, lo hace colgandolo en redes sociales..
Seguro que queda más de uno policia corrupto, pero insisto, cada vez menos...


Dos policías marroquíes suspendidos por el vídeo de un motorista español
13/01/2015 19:18 publicado: 13/01/2015 19:55
El viaje de este español llamado Gustavo Palacios fue grabándolo para publicar una mini serie de cinco relatos con sus vivencias, llamada Morocco Trail Adventure GS. Y la parte 3ª es la que ha hecho famoso a Gustavo ya que en ella, y como una anécdota más del viaje, graba cómo dos policías le piden primero un regalo y al no lograr hacerse entender le solicitan directamente dinero.
https://www.youtube.com/watch?v=2-C37yFHPUo
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/joven-marroqui-encarcela-policias-corruptos-denuncias-anonimas-internet/1722744/