La Provenza Francesa y los Bajos Alpes ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por tenhofame, Enero 20, 2019, 13:18:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tenhofame

Enero 20, 2019, 13:18:14 pm Ultima modificación: Marzo 19, 2021, 22:46:28 pm por Kenar
Después de leer y releer crónicas de viajes en el foro, me animo a escribir la nuestra de 21 días por si pudiera servirle a alguien. Ha sido una experiencia estupenda, de la que destaco la cantidad de cosas diferentes que hemos visto en un mismo viaje y a pocos kilómetros unas de otras (una vez en Francia, claro, porque lo de llegar desde Galicia ya es otro cuento). Hemos visto ruinas romanas, castillos, grutas y gargantas... y también nos hemos bañado en playas, lagos y ríos. Es por esto que destacaría esta ruta para hacerla con niños ya que cada día es diferente y, una vez en el pastel, no hicimos más de 2 horas al día de carretera. Como veréis, solemos recurrir a campings porque, además de no tener baño ni ducha en la furgo, los campings con piscina y columpios son una gran opción cuando viajas con niños. 









23/06/18
Coruña-Bermeo (5 horas)
Parada para comer en Asturias, en la playa San Antolín (cachopo en chiringuito pegado a la playa) Y visita frustrada a la famosa playa Gulpiyuri, que en ese momento es solo un charco. Cenamos bocatas y dormimos en el Área AC de Bermeo, a 15 minutos de Dragonstone. Con tanta emoción del viaje las niñas no duermen y acabamos a las 12 de la noche en los columpios, claro signo de que empiezan las vacaciones!




24/05/18
Bermeo-Urt (3 horas)
Un cínife se coló dentro de la furgo. Una de las herederas amaneció con los dos ojos inflados y la otra parecía que tenía varicela. Poder continuar el viaje nos parecían ya las mejores vacaciones. Desayuno en el sitio del aceite con tostadas y visita a San Juan de Gaztelugatxe, o lo que es lo mismo, escenario de uno de los reinos de Game of Thrones. El paseo por el desfiladero es bonito pero, como era de esperar, está lleno de gente (además de los guiris resulta que justo ese día hay romería). El último tramo que da a la iglesia, el de los infinitos escalones, no lo subimos. Comemos unos bocatas en un merendero/restaurante.  Parada a dormir en camping de Urt (Etche Zahar) muy acogedor y tranquilo con señora francesa de libro y piscinas para nosotros solos (23e). Llegó el verano. Cena en el camping tortilla con el tomate de 4 euros que compré en Dragonstone. 



25/05/18
Urt-Carcassone (4 horas)
Rico desayuno en la furgo. Parada en Foix, pueblo bonito con su castillo pero algo inhóspito. Intentamos comer en dos creperías y todo cerrado. Acabamos comiendo un bocata y un bote de ensalada en un banco al lado de la furgo porque un cartel decía que nos la llevaba la grúa.  Escapamos de Foix algo decepcionados y llegamos a Carcassone. Cenamos un amago de crepes. Vemos el partido en el que España se clasifica para octavos de chiripa y dormimos en el Área de AC de Carcassone por 15 euros (sin wc!). El aparcamiento de la Cité hubiera sido una opción más barata (gratis de 20h a 8h).

26/06/18
Carcassone-Minerve (1 hora)
Desayuno en Área AC a la única sombra que encontramos. Visita a la Cité. Tremendo castillo (18e) y, de nuevo, mucha gente. Comemos rica pizza en la ciudad medieval y hacemos el primo con la botella de agua (50e)(hay que pedir garafe!) y tomamos rumbo a Minerve, precioso pueblo medieval con su acueducto. Poco guiri suelto. Parada para refrescar y destino  camping Le Vernis (26e). Parcela grande y con jardín y baños nuevos y limpios. Baño en la piscina con seta y voley antes de cenar en la furgo. Replanificamos la ruta.









27/06/18
Minerve-Saint Marie de la Mer (2 horas)
Desayuno con mantequilla  salada y pan del camping. Parada en Intermarche. Compramos el cubo para hacer los "lelados" y queso rico rico. Visita al Parque Ornitológico de Pont de Grau, en la Camarga(20e los 4), donde comemos en un merendero bocatas y ensalada.  Precioso lugar, tranquilo y con mucho flamenco. Vemos un montón de gente vestida de safari con su cámara y sus anteojos. Tarde en la playa de Saint Marie de la Mer  y noche en camping Le Close du Rhone (23e). Parcela y baños muy decentes, piscina genial para niños con toboganes y más cosas. Hay más gente (muchos alemanes!) que en las paradas anteriores pero se está bien. Cena a base de quesos ricos.









28/06/18
Saint Marie de la Mer.
Despertamos estoicamente sin picotazos a pesar de la cantidad de bichos que viven por aquí.  Ahora además de las pulseras antipicaduras y la vela tenemos spray antimoscos. Desayuno en la furgo con pan del camping  y a la playa. Después de 4 años con nosotros se acaba el gas de la cocina. Baños varios en el mar que está caliente y como un plato y palas. Comemos filete añejo y algunas mucho Queso del Monje. Después de comer Rummikubic y piscina, que tiene un montón de toboganes y figuras que echan agua, lo pasamos realmente bien. Tortilla con humus (y queso con higos) para cenar. Más Rummikubic. En la furgo, una polilla, una mosca y un bicho verde. Exterminio.




29/06/18
Saint Marie de la Mer-Arles (20 minutos)
Desayuno en la furgo con pan fresco. Paramos en varios sitios de camino y perdemos la mañana pero podemos volver a cocinar. Parada en puesto de carretera a comprar tomates, peladillos (salieron riquísimos!) y melones de la Camarga. Por esta zona de Francia hay un montón de puestos de fruta y verdura en las carreteras (nada improvisados, con vendedor con uniforme y posibilidad de pagar con tarjeta de crédito). Llegamos al área de camping car de Arles en el río pero no nos quedamos: hay 3 caravanas pero el sitio es inhóspito. Terminamos en el camping City (34e) a sólo 15 min del centro. La parcela aceptable pero los baños viejos y sucios. Comemos un bocata de pollo con tomate y vamos a visitar Arles. Entramos en las termas (4e cada uno, merece la pena ya que están bastante bien conservadas) y vemos por fuera el anfiteatro y el teatro (eran 9e). Nueva parada para refrescar y columpios antes de volver al camping. Dos partidas de Catán y  cena  (pasta fresca). Funciona el  nuevo Campingaz!.











30/06/18
Arles-Saint Remy (45 min)
Desayuno y ducha en el camping.  Buscamos cajero y vamos al mercado de Arles.  Grande, con muchos colores y olores, una buena experiencia. Compramos tomates, plátanos, albaricoques y queso verde (hierbas provenzales) y rojo (tomate). Comemos en la creperia bretona con vistas a Les Arenes (37e, con garafe) y buenas crepes al fin!. Cogemos la furgo y vamos hacia Les Baux en Provence, parando en el Intermarche. Hace mucho calor en Les Baux pero hay poca gente. Parada a merendar y visita al castillo (21e),  muy chulo, merece mucho la pena la parada. Camping Pegomas (31e) en St Remy de Provence, un pueblo bonito que vemos desde la furgo. Piscina antes de cenar (pollo con arroz, tomate, pipas y frutos rojos del puesto de Rocadragón y quesos del mercado). Replanificamos la ruta. Rummikubic.













1/07/17
Saint Remy de Provence-Avignon (30 minutos)
Desayunamos y nos duchamos en el camping. Visitamos el pueblo de Saint Remy, bonito y lleno de tiendas guiris pero con su encanto.  A punto estuvimos de comprar unas tazas de lata que se nos antojaron y un flamenco.  Cogemos la furgo rumbo a Avignon.  Vamos directamente al camping, que está del otro lado del río. Después de dudar a qué camping ir, nos quedamos en Pont d'Avignon porque tiene piscina (27e). Es un camping grande y muy muy verde, con mucha sombra. Para mi el mejor de todos los que visitamos porque tenías la sensación de estar en campo abierto. La piscina está bien (con rocas para que parezca que estás en el Caribe y zona infantil). Los baños reguleros y sobretodo muy lejos de la parcela (los más cercanos los tenían cerrados). Hacemos la comida (ensalada de pasta) mientras las nenas  juegan en el parque infantil  y nos damos un baño en la piscina. Vemos el último partido de España en el mundial y cogemos el ferry gratuito de un minuto a Avignon centro (se coge a pocos minutos caminando desde el camping). Como ya son las siete y hay brisa el viaje nos sabe a poco. Visita relámpago a la majestuosa Avignon y foto del viaje (tomada por un experto hombre nipón) desde el otro lado del puente, de camino al camping.  Cena improvisada porque se nos olvidó comprar el queso para las quesadillas (humus, tomate y kilos de queso). Rummikubic.










2/07/18
Avignon-Orange (1 hora)
Despertamos más tarde de lo habitual. Desayuno rápido, recogemos y nos vamos a Pont du Garde (17e con parking). Había gente que aparcaba a tomar por saco del acueducto para no pagar el parking pero ahora lo que cobran no es el aparcamiento sino la entrada a pie, así que tenían que pagar igual. Un chico se cabreó tanto después de aparcar lejos y patear para evitar pagar (parece que antes era así) que entró sin billete y le rodeaban dos de seguridad. La verdad es que es bastante caro pero bueno, la experiencia merece la pena. Baño en el río bajo el acueducto y picnic en la orilla (bocatas y ensaladilla). Después, paseo por el acueducto y furgo a Orange. Nos quedamos en el camping La Manon  (23e), a 20 minutos a pie del centro. Parcela más pequeña y baños reguleros pero no estamos mal. Impresionante el teatro romano de Orange, se puede pasear por varias zonas (la entrada incluye audioguía). El escenario es espectacular, se conserva en toda su altura. Paseo rápido por el pueblo y al camping a cenar (quesadillas).








3/07/18
Orange-Gordes (1.30h)
Desayuno en el camping de Orange y furgo hasta las grutas de Thor (20e). Son bonitas pero la visita es guiada y se hace larga porque no entendemos nada (solo disponible en Francés y no se podía ir avanzando). Parada para comer crepe, ensalada y tortine  en L'isle Sur le Sorge. Es un pueblo muy curioso que merece la pena visitar si cuadra de camino. Tiene un río que lo atraviesa y una calle llena de tiendas de antigüedades pero estilo cuqui, de las caras. No compramos nada pero las inspeccionamos todas porque tenían objetos muy curiosos. Parada en el río para refrescar.  Super y furgo a la Fontaine de Vaucluse, paseo preciosísimo hacia la catarata que no es tal pero es bonito igual. Sitio muy guiri pero para un rato está bien. Furgo a Gordes donde pretendemos ver la puesta de sol pero la única nube  de todo el viaje lo tapa y las vistas del pueblo desde lejos (carrretera a Cavaillon) no son tan bonitas como desde las fotos. Aparcamos en Área AC de Gordes (3 caravanas y 1 furgo, al lado de la Gendarmerie y a 10 minutos del centro) que en teoría hay que pagar 8 euros pero no encontramos donde y nadie parece tener ticket. Cena en La Bastide de St  Pietre y vuelta a la furgo a planificar el Verdon. Decidimos que mejor campings que Acs, estamos más incómodos y acabamos gastando más.









4/07/18
Gordes-Verdon ( 2 horas)
Después de una mala noche en el AC de Gordes (mucho calor) salimos dirección Verdon y paramos  hora y media a comprar comida, hacer un pis y desayunar.  Rico té con ricas galletas. Compramos un bolsa porque el chico era muy majo y las galletas muy ricas. Por fin nos acordamos de comprar el pegamento que faltaba para arreglar del todo la mosquitera.  De camino al Verdon paramos en unos de los bonitos campos infinitos de lavanda, con la mala suerte de que se mete una abeja en el coche y pica a la pequeña. Llamamos al 15 y después de una conversación en francés macarrónico nos dirigen al hospital de Rize, donde nos atiende una médica y enfermeros muy majos. Todo quedó en un susto ya que a penas hizo reacción. Llegamos al camping Domaine du Petit Lac (31e) grande y con mucha sombra en la parcela. Los baños sucios pero las instalaciones están bien, esta vez muy cerca de la furgo. Comemos (la menestra que era para cenar el día anterior) y nos damos un baño en la piscina con vistas al lago justo cuando empiezan a caer gotoncios (lo habíamos visto en accuweather pero hicimos negación). Después del baño nos duchamos y cogemos la furgo para visitar el pueblo de Moustaire de Ste Marie, muy muy bonito, con casas a muchos niveles de la montaña, un río con pequeñas cascadas que lo cruza, muchas cafeterías y tiendas riquiñas y hasta una estrella que parecía un collar entre montañas.  Damos el paseo del día y volvemos al camping a cenar (tortilla con tomate, ensalada y nachos con guacamole).  Las peques juegan en el parque infantil antes y después de la cena con un niño francés.  Rummikubic. El placer de dormir con las ventanas del techo elevable abiertas.











5/07/18
Verdon (1h30)
Desayuno en el camping y vamos con la furgo hasta el lago St. Croix.  Cogemos una canoa para los cuatro en La Cadeno (20e/1h) y paleamos hasta el inicio de las gargantas del Verdon, con el mar azul turquesa y las enormes montañas alrededor.  El mejor momento del viaje. Los 4 disfrutamos de la ruta. Dejamos la canoa y hacemos un picnic en la playa (ensalada de pasta) después de bañarnos.  El agua está más caliente que en la ducha de algunos campings. Cogemos la furgo por la carretera de montaña que nos lleva al Point Sublime, miles de caravanas en la carretera. Al llegar empiezan a caer los mismos gotoncios de ayer pero dura poco y no hay tormenta. En la carretera de vuelta paramos a ver el Lago St Croix desde la montaña, una pasada. De vuelta al camping nos bañamos en la piscina, nos duchamos y cenamos (sándwiches). Las nenas juegan en el parque mientras hacemos la cena. Rummikubic.
















6/07/18
Verdon-Cassis/La Ciotat (2 horas)
Por primera vez dormimos 10 horas seguidas, sin calor (en el verdon el aire refresca por las noches) y sin visita a la cama de arriba. Desayuno y furgo. Parada a comer en Aix en Provence (pollo con cus cus, pescado con basmati y quiche) y vuelta por la ciudad, menos guiri que otras aunque sin nada espectacular. Las plazas llenas de gente viendo el Francia-Uruguay de cuartos.  Llegamos al camping de Ceyreste (38e) después de ir al super a comprar provisiones. Baño en la piscina con tobogán, columpios y cena (carne con verduras y patatas a la plancha). El clásico Rummikubic-rooibos-chocolate.

7-07-18
La Ciotat.
Desayunamos rico pan del camping y una vez preparados vamos a La Ciotat.  Reservamos barco para las 15 y vamos a comer a la playa de los Capuccinos. Nos damos unos cuantos baños,  comemos (ensalada de pasta) y vamos al barco a ver las Calanques (81e por dos horas y media, toma ya!). La pequeña se caga justo antes de entrar en el barco, yo me mancho y olemos a mierda todo el trayecto. El paseo es agradable y permite ver las preciosas calas que abundan por esa costa. Era curioso ver como en cada una había cientos de pequeñas embarcaciones de recreo atracadas intentando emular las vacaciones de los famosos pero la verdad  es que con toda la gente que había parecía más bien un parque de atracciones que un lugar paradisíaco. De vuelta al camping, ducha, merienda, columpios y cena (rica sidra con rica crepe Bretona de queso, tomate, calabacín, jamón y hierbas provenzales). Las nenas ven peli y nosotros Rummikubic.

















8/07/18
La Ciotat-Lambesc (1.15 h)
Despertamos a las 9.30, desayunamos y recogemos. Habíamos leído que la conducción en Marsella era difícil y que no era raro el guiri al que le robaban la furgo así que decidimos aparcar a las afueras y coger el metro, fue una gran elección porque evitamos problemas y no perdimos apenas tiempo. Aparcamos la furgo en el parking gratuito de la estación de metro Louis Armand y nos acercamos en metro hasta el puerto viejo (nos sale gratis porque la puerta se abre sola; 3.50 a la vuelta). La salida del metro está en pleno puerto, son las 12.30 pero aún venden pescado.  Caminamos bordeando el puerto y con mucho calor hasta el jardín del palacio del faro, donde comemos unos bocatas. Después nos ponemos camino a La Panier, barrio al que llaman la Montmartre de Marsella. Como hace mucho calor, cruzamos el puerto en barco (1 euro, 2 minutos) y llegamos al barrio, no tan bonito como el Montmartre original, con cuestas y escaleras pero con encanto, lleno de tiendas de artesanía.  Tomamos un algo en la plaza principal (probamos la cerveza Cagola), damos un paseo y volvemos a la furgo. De camino al metro, en el puerto viejo, hay un montón de puestos de jabones, ropa y pulseras. Salimos de allí sin pecar. La furgo sigue donde la dejamos. Después de menos de una hora de camino llegamos al camping Lou Paradou cerca de La Barben (23e), baño en la piscina, ducha, columpios, cena (pasta fresca) y Rummikubic. Planificamos la semana que aún queda de vacaciones (que aunque parece que ya están terminando, quedan 7 días!).





9/07/18
La Barben- Montpellier (2 horas)
Desayunamos, recogemos y vamos a  ver el castillo La Barben (28e), vemos 12 de sus habitaciones aún con muebles y vestidos del siglo XVIII. Vamos a comer a Salon de Provence (rica carne y ensalada en Il Vito), paseamos por la zona vieja (desierta), compramos algo de ropa (con este ritmo no nos da tiempo a poner lavadoras!) Y cogemos la furgo hasta Montpellier, parando en un súper para reponer despensa (y encontramos las famosas tazas de lata en el lecrerc por menos de dos euros!!).  Llegamos al Camping Sandaya a las 19.30, la recepción está abierta pero ya no le quedan plazas. Con miedo de perder la compra por no tener batería para la nevera, llamamos al camping Fondespierre, que tiene plazas pero que cierra en media hora. Deshacemos 20 minutos de recorrido y llegamos 12 antes de que cierre la recepción (30e). La parcela es buena y tiene unas colchonetas elásticas perfectas para entretenerlas mientras montamos campamento. Los baños están lejos y son malos pero estamos bien en el camping. Cenamos (crepes bretonas que hacemos con farine de blé noir) y por la crisis de la nevera nos quedamos sin sidra ¡ahora que teníamos las tazas!.  Ducha, sidra (una vez recuperada la nevera), "bizcochitos" y Rummikubic.





10/07/18
Montpellier-Toulouse (2 horas)
Desayuno y recogida. Furgo al zoo (gratuito!) De Montpellier. De camino, paramos a comprar fruta y verdura en un puesto de carretera donde suena Bella Ciao. Tardamos en encontrar la entrada del zoo porque están con obras. Ya dentro, hay muchos animales pero el calor y la mala señalización de los caminos convierten la visita en un paseo bastante agónico. Comemos una ensalada de garbanzos con verduras en un merendero del zoo a la sombra y continuamos viendo jirafas y rinocerontes.  Seguimos camino hasta cerca de Toulouse y acampamos en el Camping del Lago Thesauque (23e), en una parcela grande y plana y cerca de los baños. Vamos al lago y nos damos un baño con los patos.  Cenamos tallarines con pollo y verduras. Sidra y quesos. Rummikubic/chocolate.










12/07/18
Lago Thesauque - Saint Jean de luz (3h30)
Despertamos a las 10, a las 11.30 ya estamos en ruta. Paramos a las dos horas en un Intermarche y después de poco camino paramos en un área de descanso para comer (ensalada de pasta)  a la altura de Pau Lac de algo, mucha sombra y merenderos en lo que parecía un bosque, nada que ver con las áreas de descanso de España. Después de comer hacemos una hora más y vamos a las rebajas de Maisons du Monde. Llegamos al Camping Playa (34e) en Saint Jean de Luz. El camping tiene poco terreno llano y los baños están sucios y son viejos pero todo eso se compensa con las increíbles vistas al mar, con puesta de sol incluida. Columpios y cena.  Ya sólo queda un día.







13/07/18
Saint Jean de Luz-Coruña (7h)
Aunque el plan era pasar el día en la playa despertamos con tormenta y lluvia. Las enanas desayunan en la furgo. Recogemos y para cuando ya hemos terminado sale el sol. Mantenemos el plan de fuga, con el toldo y el refugio (que funcionó como tal) secos.  Paramos en el Intermarche de Hendaya a por provisiones: 2 paquetes de harina de crepes bretonas, 4 quesos y 10 sidras. Parada para comer menú en Castro Urdiales (marmitako y escalope) y columpios con vistas a la parte bonita del pueblo.  De nuevo en ruta, se quedan dormidas enseguida y avanzamos 3 horas más, dos de ellas con las nenas sopa así que se hace muy rápido.  Parada para merendar en estación de servicio cerca de Navia (ninguno de los tiempos animaba a bajar al pueblo). Llegamos a casa ya de noche. Las niñas dormidas, nosotros cansados. Todos felices!

FIN

tenhofame

Colgaré fotos pero primero tengo que estudiar cómo hacerlo  :o

Josse

Toda esa zona es una pasada..
Algo que no hay que perderse ( si es posible ) es el festival de Avignon :  https://www.youtube.com/watch?v=tEwTZCorUjA

dunkeljj

Una ruta muy interesante, me la apunto! ;)

Honguneta

Lo acabo de leer enterito, un relato genial .palmas Una zona a la que le tengo muchas ganas, me viene de perlas, además también salimos de Galicia. Se ve que lo disfrutásteis mucho! A la espera de esas fotos .fotografo
Life's a journey, not a destination

tenhofame

Cita de: Josse en Enero 20, 2019, 13:51:45 pm
Toda esa zona es una pasada..
Algo que no hay que perderse ( si es posible ) es el festival de Avignon :  https://www.youtube.com/watch?v=tEwTZCorUjA


Una pena no haber coincidido! La verdad es que en Avignon estuvimos muy poquito tiempo pero es un lugar muy bonito. La vistaa de la ciudad desde el río es una pasada.

Como se ve en el mapa, improvisamos bastante y en algún momento fuimos hacia atrás pero es que está todo tan cerca que apenas perdimos tiempo. Nos hubiera gustado pasar más tiempo en el Verdon, es una zona alucinante. Si hacéis escalada, es una muy buena opción y la ruta en canoa por las gargantas es absolutamente obligatoria!

Hipogrifo

Me ha encantado el relato.
Yo tengo 3 fieras .malabares así que no descarto hacer esta ruta tarde o temprano...
Gracias por compartirla con nosotros! .palmas  .palmas
Un placer conoceros. Os deseo felices rutas y grandes experiencias

Mapa de zonas de baño: https://drive.google.com/open?id=1GgJBUC-rd1LiW6O5mwQAZAP80tVm_WpS&usp=sharing

Manuquito


Me ha gustado mucho, yo tengo dos gemelos de 2 años, me he sentido muy identificado. A ver si nos animamos ya de una vez a realizar un viaje largo, porque hasta el momento como mucho dos días, con los peques se hace todo más dificil y la logística es complicada (comidas, ropas, sillas coche y sillita paseo....)

tenhofame

Siii todo lleva el doble de tiempo, para nosotros salir temprano del camping son las 10.30 de la mañana (ese es el tiempo record) y luego hay que hacer obligadas paradas en parques, columpios o playa/piscina... y a las ocho/nueve haciendo la cena. Pero bueno, la clave es saber que hay que contar con estas cosas para meterlas en la planificación, si se hace un plan pensando también en ellos y en sus ritmos se puede viajar y disfrutar muchísimo. Este verano que ya serán supermayores (casi 7 y casi 4  ;D) queremos ir hasta Suecia, a ver cómo nos sale el asunto.

trufus

Bonita crónica! Con cuatro años mis padres me llevaron a Avignon, guardo un bonito recuerdo de aquel día.

Iosaneta

Me lo leo con calma, Provenza y los bajos alpes son realmente maravillosos y tenemos muy buen recuerdo de esa zona, gracias por la crónica...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.


lostitis

Tremendo viaje compadre,q envidia,es un viaje q tengo pendiente con la famila,muchisimas gracias por tu compartir vuestra vivencia,tomaré muchisimos apuntes un saludo y gracias de nuevo

Pacoolivetti

Muchas gracias por la crónica, tenemos ganas de visitar la zona y también con niños. Saludos.

Kenar

Un viaje y un relato muy bonitos  .palmas  .palmas  .palmas 



Gracias por compartir, lo añadimos al índice de grandes viajes  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo