Estado de carga de batería de litio Tensite

Iniciado por Antonio Pablo, Noviembre 10, 2021, 18:38:27 pm

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Antonio Pablo

A ver si esta vez tengo más suerte y alguien me ayuda.
Estoy comenzando la camperización de mi Fiat Ducato L3H2.
El sistema eléctrico estaría basado en una batería de litio Tensite de Autosolar de 200 Ah. Pero ha surgido una pega: esta batería lleva BMS inerno pero no sistema Bluetooth para monitorizarla y saber el nivel de carga.
He consultado si hay algún aparato externo que sirva para eso, pero los de Autosolar no me contestan de una forma clara. ¿Alguno puede orientarme en este importante, para mí, asunto?
Por otra parte, voy a poner un inversor/cargador 3 en 1 Voltronic de 1 kw. Había leído que no sirve para cargar baterías de litio, pero en Autosolar me aseguran que configurándolo en modo "user" con los parámetros correspondientes, no hay problema, que lo tienen comprobado.
Ya sabéis que el gasto en estos chismes es grande, así que debo de estar seguro de lo que compraré.
Espero vuestras noticias.

ark.tec

Cita de: Antonio Pablo en Noviembre 10, 2021, 18:38:27 pmA ver si esta vez tengo más suerte y alguien me ayuda.
Estoy comenzando la camperización de mi Fiat Ducato L3H2.
El sistema eléctrico estaría basado en una batería de litio Tensite de Autosolar de 200 Ah. Pero ha surgido una pega: esta batería lleva BMS inerno pero no sistema Bluetooth para monitorizarla y saber el nivel de carga.
He consultado si hay algún aparato externo que sirva para eso, pero los de Autosolar no me contestan de una forma clara. ¿Alguno puede orientarme en este importante, para mí, asunto?
Por otra parte, voy a poner un inversor/cargador 3 en 1 Voltronic de 1 kw. Había leído que no sirve para cargar baterías de litio, pero en Autosolar me aseguran que configurándolo en modo "user" con los parámetros correspondientes, no hay problema, que lo tienen comprobado.
Ya sabéis que el gasto en estos chismes es grande, así que debo de estar seguro de lo que compraré.
Espero vuestras noticias.

Solucionaste esa duda?

dlago

Yo les escribí para lo mismo, y me dijeron que no se puede saber a ciencia cierta y que hay un monitor de batería de 200 pavos que haría una estimación. Pero sí, estoy de acuerdo que no te lo aclaran bien.

dlago

Siguiendo con el tema, me puse a investigar algo más y he encontrado información contradictoria.

Por un lado he visto que se podrían monitorizar cualquier batería de lito con el mismo sistema que las de ácido-plomo/gel, con un medidor de voltaje pero que los voltajes varían un poco y por otro lado yo tenía entendido que debido a cómo entregan la energía las batería de litio, los medidores de voltajes no servirían para monitorizar el consumo.

¿Alguien tiene experiencia con el tema? O al menos descartar alguna de las dos ideas, porque está claro que no puede ser correcto ambas versiones.

Saludos

Josu V

El "estado" de una batería de Litio no es algo que se pueda cuantificar exactamente.
Para conocer ese estado, podemos tener en cuenta varias cosas:

La resistencia interna de cada acumulador o celda. Esto requiere del aparato adecuado que será capaz de realizar esa medición mientras realiza la carga. Conforme la batería se vaya deteriorando, esta resistencia irá aumentando.
Por otro lado, podemos observar la tensión que alcanza durante la carga y la que tiene cuando lleva un rato en reposo.
Vigilando esas tensiones observaremos el estado de forma de la batería. Si, pasado un tiempo, vemos que ya no alcanza la misma tensión que antes, podemos suponer que empieza a estar un poco "vieja".

Igualmente, podemos observar la caída de tensión cuando realizamos un consumo conocido. Debe ser siempre la misma y no demasiada. Por comparación, podremos observar su progreso/estado de forma.

En fin... que el estado de salud de una batería no es algo que podamos ver directamente de un vistazo.

Te aseguro que cuando llevas tiempo usando esa batería en la furgo, te acostumbras a su funcionamiento y, en cuanto algo cambia, te das cuenta enseguida.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

hollister

Puedes poner un shunt que sirve para medir tanto la corriente que entra como la que sale de la batería. Normalmente se acopla a una caja de control que memoriza los amperios que salen/entran.
Empiezas con cargar la batería completamente y le dices al aparato que está cargada y que son 200Ah. A partir de ese momento si han salido 50Ah el aparato te dirá que quedan 150Ah, si cargas 20Ah te dirá que quedan 170Ah.
Los hay de varios precios, desde 20 hasta 200 o más €. Yo estuve mirando uno de Junctek en aliexpress que tiene bluetooth y se puede acoplar a una pantalla suya (que no es necesaria ya que puedes usar el móvil con su app) pero no lo he puesto.

Chris0810

Hola,

Tengo el mismo problema con la bateria de litio Tensite 200Ah y los de Autosolar dicen que son tecnicos pero....

Existe una solución para monitorizar baterias de litio y es el Contador Coulomb. Carito... unos 95/110€

https://www.mylithiumbattery.com/shop/other-accessories-for-lithium-batteries/charge-indicator-coulomb-counter/coulomb-counter/
https://www.mylithiumbattery.com/fr/shop/accessoires/indicateurs-de-charge-compteur-coulomb/compteur-de-coulomb/#tab-description

Le CC 75/150/500 est un compteur de Coulomb de haute précision permettant la surveillance de la tension (V), la capacité (Ah), la puissance (W) et l'énergie d'une batterie. Ces informations permettent à l'utilisateur d'obtenir un état de charge en % (SoC) et la profondeur de décharge (DoD) précise de la batterie. Il calcule également en temps réel le temps restant avant que la batterie ne soit complètement vide.

Le compteur de Coulomb CC75/150/500 peut communiquer ses informations par une liaison TTL232 avec un kit additionnel. Celà permet de récupérer les information d'état de charge par un automate, un ordinateur, etc.

Le produit dispose d'une fonction de mémoire qui enregistre les informations de SoC lorsque l'appareil est éteint ou accidentellement déconnecté.

Les CC 75/150/500 conviennent pour les batteries lithium-fer-phosphate (LiFePO4), lithium-ion, Li-Polymère, les batteries plomb-acide et nickel-métal hybride avec une tension de fonctionnement de 8V à 80V DC./u]

Le compteur CC existe en 3 versions :

CC75 mesurant de 0 à 75A, compatible avec les bornes M6
CC150 mesurant de 0 à 150A, compatible avec les bornes M8
CC500 mesurant de 0 à 500A, compatible avec les bornes M10

https://es.aliexpress.com/item/4000796600094.html?gatewayAdapt=glo2esp&spm=a2g0o.ppclist.product.2.35bczfVHzfVH6Z&_t=pvid:0fcd1c0d-c7ea-48b6-b395-5abfc73650bb&afTraceInfo=4000796600094__-911__pcBridgePPC__dnitfII__1649093418116




Josu V

Yo no me comería mucho la cabeza.

Saber exactamente la corriente acumulada en una batería no es posible.
Con esos aparatos podemos medir la corriente que le enviamos; la que entra, pero no la que se queda.

Sólo mediante procedimientos indirectos podemos aproximarnos a la capacidad real acumulada, y eso no quiere decir que la próxima vez que la carguemos vaya a volver a acumular la misma cantidad de corriente.

Mi opinión es que la observación habitual de la batería, esto es: su tensión en reposo, en carga, cuando realizamos un consumo conocido, tiempos de carga,etc...  es la que nos va a dar una idea bastante aproximada del estado real de la batería.

Un buen voltímetro y observación, son más que suficientes.
Otra cosa es que seas un poco friki (yo lo soy) y te guste controlar todo lo posible.

Un saludo
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aluvi



Cita de: dlago en Marzo 31, 2022, 15:14:03 pm... /...
Por un lado he visto que se podrían monitorizar cualquier batería de lito con el mismo sistema que las de ácido-plomo/gel, con un medidor de voltaje pero que los voltajes varían un poco y por otro lado yo tenía entendido que debido a cómo entregan la energía las batería de litio, los medidores de voltajes no servirían para monitorizar el consumo.
... /...


Es así como dices. Un medidor de voltaje no es lo idóneo para este tipo de batería.

Como dicen otros compañeros, lo que se suele emplear es un monitor específico de batería como los que están mencionando.



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aluvi

Cita de: hollister en Marzo 31, 2022, 18:36:11 pmPuedes poner un shunt que sirve para medir tanto la corriente que entra como la que sale de la batería. Normalmente se acopla a una caja de control que memoriza los amperios que salen/entran.
Empiezas con cargar la batería completamente y le dices al aparato que está cargada y que son 200Ah. A partir de ese momento si han salido 50Ah el aparato te dirá que quedan 150Ah, si cargas 20Ah te dirá que quedan 170Ah.
Los hay de varios precios, desde 20 hasta 200 o más €. Yo estuve mirando uno de Junctek en aliexpress que tiene bluetooth y se puede acoplar a una pantalla suya (que no es necesaria ya que puedes usar el móvil con su app) pero no lo he puesto.
+1

Las gallinas que entran y las que salen, je, je!


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hollister

Cita de: aluvi en Abril 07, 2022, 15:14:36 pmLas gallinas que entran y las que salen, je, je!

Ojo, que como bien dice Josu, esto tampoco es exacto al 100% (hay muchos factores en juego, entre la autodescarga de la batería, que debería ser muy poca en litio, la precisión del shunt y de la caja que lo controla), pero es mejor que nada.

aluvi

Cita de: hollister en Abril 07, 2022, 18:20:15 pmOjo, que como bien dice Josu, esto tampoco es exacto al 100% (hay muchos factores en juego, entre la autodescarga de la batería, que debería ser muy poca en litio, la precisión del shunt y de la caja que lo controla), pero es mejor que nada.
Totalmente de acuerdo, pero a nivel del usuario final, creo que poner un monitor de batería es la propuesta, digámoslo así, más apropiada.



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Josu V

Yo también lo creo, pero es conveniente tener claro cómo funciona.

A mí, el tema de la carga de las baterías, siempre me trae a la cabeza el principio de incertidumbre de Heisenberg...

Cuando descargas por completo la batería sabes la carga que tuvo... pero no sabrás la que tiene ahora hasta que la descargues de nuevo y cuentes lo que sale  .sombrero
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

ajgmaky

Como bien se ha comentado, conocer exactamente el estado de carga de una batería conectada es complicado e impreciso. Con las baterías de litio, que se pueden descargar casi totalmente sin que sufran, se puede hacer (de vez en cuando) una descarga controlada. Primero hago una carga completa de la batería y después (con ella desconectada de consumibles) hago una descarga controlada para saber que porcentaje acumulan según las especificaciones del fabricante y así saber el estado en que se encuentran.
Yo en mis baterías de litio, utilizo descargadores de batería como éstos
Estos aparatejos, funcionan muy bien. Se pueden programar con el número de horas que quieres que descarguen, hasta que voltaje quieres que se descarguen, la potencia contínua de descarga...etc. Al final te dicen cuantos amperios has descargado y te haces una idea si la batería está al 100% o cuanta capacidad ha perdido. Yo suelo utilizar dos descargadores al mismo tiempo y a una potencia de 10A contínuos de descarga cada uno. Los que yo tengo son de 150W y prefiero no llevarlos al límite durante mucho tiempo.

Josu V

Abril 20, 2022, 19:35:00 pm #14 Ultima modificación: Abril 20, 2022, 19:38:39 pm por Josu V
Cita de: ajgmaky en Abril 20, 2022, 18:56:55 pmComo bien se ha comentado, conocer exactamente el estado de carga de una batería conectada es complicado e impreciso. Con las baterías de litio, que se pueden descargar casi totalmente sin que sufran, se puede hacer (de vez en cuando) una descarga controlada. Primero hago una carga completa de la batería y después (con ella desconectada de consumibles) hago una descarga controlada para saber que porcentaje acumulan según las especificaciones del fabricante y así saber el estado en que se encuentran.
Yo en mis baterías de litio, utilizo descargadores de batería como éstos
Estos aparatejos, funcionan muy bien. Se pueden programar con el número de horas que quieres que descarguen, hasta que voltaje quieres que se descarguen, la potencia contínua de descarga...etc. Al final te dicen cuantos amperios has descargado y te haces una idea si la batería está al 100% o cuanta capacidad ha perdido. Yo suelo utilizar dos descargadores al mismo tiempo y a una potencia de 10A contínuos de descarga cada uno. Los que yo tengo son de 150W y prefiero no llevarlos al límite durante mucho tiempo.


Yo uso este:
Es de RC y la flexibilidad es absoluta. Claro que, sin saber lo que cuesta el que has enlazado, el que tengo es un aparato caro... pero ya que lo usé muchos años de afición al aeromodelismo/drones, lo utilizo para todo.
Lo más importante es que me ofrece la resistencia interna de cada celda de la batería, lo cual es un indicador muy bueno del estado de salud de la misma y del desbalanceo que se pueda producir entre celdas y que no vemos porque el BMS ya se encarga de balancearde manera transparente.






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