Quitar escalón THULE eléctrico y lio con ITV

Iniciado por colimp, Enero 12, 2020, 15:49:34 pm

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colimp

Justo antes de Navidades fui a pasar la ITV por primera vez a mi Fiat ducato (MCLOUIS Menfys van 3). Venía de fábrica con el escalón eléctrico lateral THULE.
Cuando voy a recoger los papeles me dicen que el escalón tendría que estar en la ficha técnica y no viene, así que que dan falta grave y me la echan para atrás. Para empezar me quedo sin vacaciones de navidad...
El 17 de diciembre mandé los papeles a autocaravanas Norte para que lo solucionaran, ellos lo mandaron a MCLOUIS y aún sigo esperando (me dicen que están esperando pero que ni siquiera saben cuánto pueden tardar: una semana, tres meses, más...) así que hablando con ellos la semana pasada lo que me han recomendado es que quite el escalón para pasar la ITV y lo homologue en la siguiente revisión, pero después de echar un vistazo me parece bastante complicado.
¿ alguien lo ha desmontado y me puede decir si es sencillo? El montaje Ensi del escalón no es muy complicado, pero lo que me da miedo es el cableado eléctrico, que no veo por donde "cortar" (va en un corrugado escondido siempre)

Gracias!!

brubelmusi

Lo suyo es que el que te la vendió, como mínimo, te lo desmonte y te lo vuelva a montar para el ITV, ya siendo comprensivo y esperando por esos papeles y no pedir la devolución del importe.

colimp

Es una opción que me había planteado, pero vivo a dos horas y media de coche del concesionario, así que antes voy a ver otras opciones que no impliquen tanto desplazamiento. Gracias!

roKopep

ese escalon lo tienes montado como peldaño asistido o no asistido?
"Lo esencial es invisible a los ojos"

colimp

Es un peldaño eléctrico. Si arrancas el coche se mete solo para dentro

Cita de: roKopep en Enero 12, 2020, 23:08:17 pmese escalon lo tienes montado como peldaño asistido o no asistido?
Cita de: roKopep en Enero 12, 2020, 23:08:17 pmese escalon lo tienes montado como peldaño asistido o no asistido?

JmGarciaM

No se considera reforma:
Los peldaños retractiles no asistidos (accionados por la apertura o cierre de la puerta).
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

colimp

Por lo visto al ser eléctrico (y tener que darle al botón para sacarlo) hay que homologarlo, o al menos que viniera de casa ya homologado, es una cagada del fabricante
En este póst hay más gente igual

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=355962.0

roKopep

Enero 12, 2020, 23:34:03 pm #7 Ultima modificación: Enero 12, 2020, 23:35:50 pm por roKopep
Cita de: JmGarciaM en Enero 12, 2020, 23:15:24 pmNo se considera reforma:
Los peldaños retractiles no asistidos (accionados por la apertura o cierre de la puerta).

Por eso le preguntaba, pero si lo lleva bajo contacto se considera asistido, el tema es bastante ambiguo y por ello pasa ese percal en las ITV, no es el primero ni el ultimo caso...

segun como tengas montado el peldaño, puedes sacarlo de una forma  mas o menos sencilla. Mira por debajo del peldaño (cerrado) y deberías ver dos tornillos pasadores salir por cada lado (4 en total), con una tuerca autoblocante. HAy que sacar esas tuercas y luego los tornillos desde arriba siempre y cuando puedas acceder a éstos ya que a veces están por debajo del suelo, sino tira del peldaño hacia abajo...

Luego por detras veras un corrugado del diametro de un meñique que llega a un codo que se mete en el escalon. Ese codo tiene como base una especie de L de plastico que se mete en el caparazon del escalon a presion. Si haces palanca con un atornillador plano y fino por la parte inferior de la L, sale. Y ahí verás el cableado, es fino y son 4 clables: gris, maron, naranja y violeta. Si ves que que te da juego para cortarlos y luego volver a empalmar, empieza cortando primero el de color marron, que es el de masa, y luego todos los demas.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

colimp

Muchas gracias Rokopep! Mañana miraré mejor subiendo un lado a los calzos, el hueco es bastante incómodo!

roKopep

Cita de: colimp en Enero 12, 2020, 23:38:35 pmMuchas gracias Rokopep! Mañana miraré mejor subiendo un lado a los calzos, el hueco es bastante incómodo!

por nada hombre,
ya e digo... vete preparando espalda, cuello y cadera porque te las vas a dejar jjjj...

si ves que no te da mucho juego cortar ahi donde te decía, lo mejor es cortar por la mitad del corrugado, pero para evitar posibles cortos intenta acceder a los cables antes abriendo el corrugado con cuidado y cortando primero el marron de masa..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

colimp

Cita de: roKopep en Enero 12, 2020, 23:42:11 pmpor nada hombre,
ya e digo... vete preparando espalda, cuello y cadera porque te las vas a dejar jjjj...

si ves que no te da mucho juego cortar ahi donde te decía, lo mejor es cortar por la mitad del corrugado, pero para evitar posibles cortos intenta acceder a los cables antes abriendo el corrugado con cuidado y cortando primero el marron de masa..

perfecto¡ te voy contando¡ gracias de nuevo¡

locomad

Pueees...
Rescato este tema para preguntar por el último paso, el de los cables que quedan cuando quito el escalón.
Resulta que dentro de un tubo corrugado van dos grupos de cables:
. Un par que van directos al motor eléctrico del escalón.
. Otro que termina en un cabezal blanco con un conector raro.

Cómo no sabía cómo había qué había que hacer con ellos, los aislé con cinta y los dejé recogidos por debajo de la Furgo. El problema que tengo es que cada vez que enciendo el contacto del vehículo me suena un pitido durante 26 segundos igual que el que sonaba cuando tenía el escalón y lo abría o lo cerraba. Y claro, fijo que es porque tengo que hacer algo con los cables, o con el botón que todavía tengo instalado junto a la puerta corredera.
¿Tengo que quitar también ese botón o vale con hacer algo con esos cables o los que están debajo de la Furgo y que estaban enganchados en el escalón?
De electricidad se lo que di en BUP y creo que lo suspendí, así que conceptos como nada, tierra y demás me cuestan.

Ahh, y disculpad el tocho en un hilo tan antiguo.

Blizz

Habrá un par de esos cables que sean un interruptor para saber que está cerrado. Deberías averiguar cuáles son y puentearlos. Probablemente sean de menor sección que los que alimentan el escalón y sean ambos del mismo color, vayan agrupados...

Por supuesto antes de puentear nada comprueba con un tester que no son vivos.

Saludos,

David

locomad

Pueees... resulta que, al margen de lo que quede pendiente por hacer, tengo que llevar la furgo a que me lo termine de arreglar in ingeniero o similar, que tenga la autorización para modificar la ficha técnica del vehículo, porque por lo visto, al tener el escalón incluído ahí, los de la ITV me lo echarán para atrás si no lo ven montado y funcionando.
¿Valdría cualquier taller de campers?


hollister

Si lo tienes en ficha ¿por qué lo quieres quitar?
Por cierto, yo tengo la misma nota ("marca omnistep") mientras el peldaño es lippert, a ver que pasará en la ITV de aquí a 3 años....