Segunda bateria: ¿qué hacer para sacarle provecho?

Iniciado por Jowy4, Agosto 04, 2016, 17:51:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jowy4

Agosto 04, 2016, 17:51:35 pm Ultima modificación: Agosto 05, 2016, 13:58:27 pm por falco
Buenas compis! Pues lo dicho, necesito que me ayudeis con la segunda bateria..en mecanica soy malo, pero en electronica todavia peor  .meparto compré la furgo y me venia con esta bateria debajo del asiento del conductor..alguien que me diga que hacer para sacarle provecho? Graciasss :P




lioo1977

1 bateria de acido de 75 ah no da para muxo todo depende los consumos electricos k tengas para no dañar la bateria solo podras consumir 30x 100 de los 75 ah x k no estan pensadas para descargarlas a tope si es para 4 luces y poco mas vale  para todo lo demas  mastercar jejej .loco1 enserio  si vas a poner mas cosas  .nono

Jowy4

Gracias lioo1977 pues me dijeron va bien para poner una nevera y tal..pero como no tengo ni idea queria preguntar aqui! Asique nada..tocara poner otra..alguna recomendacion ???

jallacru

Si pones otra de mayor potencia no te cabrá y 75A o 100A es casi lo mismo. . . con una AGM podrías usa hasta el 50% en vez del 30%, pero te supone un gasto, desechar la bat que tienes y ubicar la nueva en lugar distinto.

Si sólo es para una nevera (mejor que sea con motor, las termoeléctricas "c..a") . . . Lo mejor son placas. . .  yo tengo unas placas de 40W encima del salpicadero que van fenómeno (al circular las desmonto) . .  estando parado me alimentan perfectamente la nevera y cargan la batería que luego por la noche me mantiene la nevera.

No sé,    tu mismo.

lioo1977

lo sullo es como dice el compañero agm , yo tengo 2 de acido 95h 1 vpara el consumo de 220v y otra para el consumo 12v cada una con su rele independiente. con esto consigo poner baterias de distrintos años ,amperajes sin k les afecte en nada , puedes mezclar distintas baterias  acido y agm  yo tengo acido x precio si pudiera ponia 2 agm .

TheYellowVan

Agosto 06, 2016, 21:50:50 pm #5 Ultima modificación: Agosto 06, 2016, 22:26:17 pm por Furgoloveonelove
 Quizás el anterior dueño te ha dejado los planos del circuito eléctrico y cableado, sino si tienes posibilidad, sería interesante preguntar y tenerlo a mano a la hora de hacer instalaciones tales como unos leds, algún ventilador de 12v, enchufes para cargar ordenadores con el correcto cargador 12v de tu ordenador, agua caliente etc..
Para saber por donde pasan los cables y el esquema de instalación tales como reley y tal...

que quieres decir con que se puede aprovechar solo el 30% o 50?
Yo tengo una batería auxiliar de gel de 100 con placas que dan 230w
Para agregar una de ácido. mezclar gel y ácido en serie podría ser una opción, nunca había escuchado sobre la mezcla de las baterías por desgaste.?

esscapar

Cita de: Jowy4 en Agosto 04, 2016, 17:51:35 pm
Buenas compis! Pues lo dicho, necesito que me ayudeis con la segunda bateria..en mecanica soy malo, pero en electronica todavia peor  .meparto compré la furgo y me venia con esta bateria debajo del asiento del conductor..alguien que me diga que hacer para sacarle provecho? Graciasss :P

Yo no entiendo del todo la pregunta.
¿le pasa algo a la batería o es que no sabes que conectarle para usarla?

Esa batería si no es la principal, que no lo parece, está con instalación alimentando algo de la furgo por los cables que se ven. Si tienes aparatos eléctricos, o tomas de mechero seguro que se alimentan de ella. Ahh, y debes de llevar un relé para que se cargue cuando estás en marcha.
No se si te he aclarado algo o te he liado más...... creo que deberías de dar más pistas de lo que te pasa.

TheYellowVan


jallacru

Agosto 08, 2016, 11:21:46 am #8 Ultima modificación: Agosto 08, 2016, 11:37:23 am por jallacru
Cita de: Furgoloveonelove en Agosto 06, 2016, 21:50:50 pm
....
que quieres decir con que se puede aprovechar solo el 30% o 50?

Son valores aproximados. . . te explico:   Supongamos que tenemos la batería de 100A
Una batería líquida admite  una descarga --suave o fuerte-- del 30% "más o menos" sin que padezca apenas, ( la de 100A puede descargarse 30A) además admite muy bien la carga por alternador.
Una batería AGM puede descargarse hasta el 50% ( o sea que podrías gastar hasta 50A sin problema pero no admite descarga fuerte, la descarga debe ser suave . . y admite bien la carga por alternador siempre que NO LA SOBRECARGUES.
Una batería GEL (como dices que tienes) admite descargas suaves hasta el 50% y la carga debe ser suave también. . .no le gusta la carga por alternador. . . están diseñadas para carga con placas --tu tienes placas, perfecto--  pero. .  no admiten sobrecargas por el alternador cuando ya están cargadas . . . y el relé hace esto.



Yo tengo una batería auxiliar de gel de 100 con placas que dan 230w

Para agregar una de ácido. mezclar gel y ácido en serie podría ser una opción, nunca había escuchado sobre la mezcla de las baterías por desgaste.?

Baterías distintas sólo se pueden poner en paralelo mediante relés que desconecten al parar la furgo . . . cada batería con su relé y repartir las cargas en las baterías . .  hablamos de 2 ó más baterías auxiliares en paralelo con la de arranque.
El desgaste se produce porque cada batería tiene su particularidad  - aunque sean de la misma marca, tipo, amperaje y fabricación. . .  la que tiene más tensión se descarga sobre la que tiene menos y luego se turnan . . .y así se van desgastando.



Hay muchos foreros que instalan baterías de esa forma . . . a unos les duran 6 o más años y otros se las cargas en 1 ó 2 años. . .  una batería bien cuidada debe durar 10 o más años.. . .  pero el sistema de recarga establecido "desde siempre" no permite cuidarlas mucho.. . . se debería usar un repartidor de cargas inteligente.

TheYellowVan

hola, gracias por la info, cada día aprendiendo.
Pues me queda más claro ahora, gel es ideal para placas y no va para batería principal con cargador madre al alternador o puede pero la puede dañar por los picos. Entonces sí quiero más capacidad de amp otra batería de gel sería lo ideal.
Tengo que ver cómo lo tengo instalado, porque creo que carga la batería cuando la furgo está en marcha, pero bueno quiero lo instalo tenía un buen conocimiento, entonces pienso que no haría algo malo...

jallacru

Seguro que no hizo nada malo. . . lo que hizo fue instalar todo según "el sistema establecido con relé" . .  y ese sistema provoca que se puedan sobrecargar las baterías. . .

Se sobrecargan cuando:  Teniendo placas y la furgo está en la calle,  la batería puede estar cargada al máximo antes de salir de viaje. . . entonces, durante el viaje, el alternador dará 14'2V "a través del relé" a la batería ya cargada y la sobrecargará. . . No es problema gordo, pero la batería se envejece y más si es Gel.. . . lo mismo pasa si la batería está descargada. . . .. .mientras carga todo perfecto pero si el viaje dura más se sobrecarga. . .  "el sistema establecido desde siempre" no detecta cuando la batería YA está cargada.

El regulador de placas si que es inteligente y detecta cuando la batería está cargada y deja de cargar y sólo mantiene.

En tu caso Si pones más batería, puedes poner cualquiera, pero el regulador debe ser de dos salidas o poner otro regulador particular para la nueva batería o ponerlas en paralelo mediante un relé automático cuando la primera bat auxiliar está cargada, alimentar la segunda auxiliar.

No las pongas en paralelo unidas con cables fijos.



TheYellowVan

No Es recommendable ponerla con cables fijos? Porque no se cargarían por completo o porque?

Lo que el instaló fue esto: veo que las dos baterías actuales están conectadas por reley, entonces la aux. También carga con el alternador una vez que la principal está llena? Por otro lado el consumo de artefactos. Única será alimentado por la batería principal si tiene relay?
Saludos


https://imgur.com/a/DcefM

jallacru

Ya te he comentado en ese otro post que has abierto http://www.furgovw.org/index.php?topic=322885.0  que no entiendo ese esquema. . .lo siento.

Las baterías no se pueden poner conectadas de forma fija con cables porque una destruye a la otra y se merman bastante rápido.  el sistema de ponerlas en paralelo mediante relé puede hacerse porque no se destruyen ya que en sí, están conectadas a una fuente ( el alternador ) que tiene más tensión. . . si no existe el alternador, una batería se alza en fuente y la otra en carga y se turnan esos papeles, envejeciéndose.

Los "artefactos" como tu dices de uso en vivienda deben conectarse a la batería auxiliar o secundaria. . . por principal siempre nos referimos a la de arranque (esas palabras llevan a confusión ya que todo el mundo habla de arranque, principal, secundaria, auxiliar, segunda batería, etc. y nos hacemos un lío)

Lo mejor es hablar de arranque y de secundaria.