Instalación placa solar s340+regulardor steca pr1515

Iniciado por vserranogg, Noviembre 08, 2012, 23:29:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vserranogg

Hola, tengo una California 2001 y he comprado una placa solara sm340 + regulador steca pr 1515 + bateria Ultracell de 150A porque la de gel la tengo mal.
No se si me quedará algún hilo por leer, relacionado con placas solares, pero he visto algunas discrepancias y por eso quería confirmar algunas cosillas además de si la secuencia de instalación que voy a seguir es la adecuada. Joder con tanta información te despistas un poco, es lo que tiene ser un poco pardillo con esto de las chispas.

El cable debe ser de 2,5mm2 o de 4mm2?
El fusible debe ser de 10amp o de 20amp?
El fusible se pone entre el regulador y la batería?
El fusible se pone cerca del regulador o de la batería?
Hace falta poner fusible entre la placa y el regulador?

1º Instalo la batería nueva
2º Instalo el regulador y lo conecto: + del regulador a + de bateria y - de regulador a - batería
3º Conecto la placa al regulador 
4º Quito el cartón de protección de la placa
5º Cruzo los dedos y me fumo un puro

He visto la instalación de CIMBIKE y me ha gustado el sitio donde ha puesto el regulador, dentro del armario, pero otro forero, creo que SALTAMONTES, me ha recomendado que no esté en un sitio demasiado pequeño, porque así lo indican las instrucciones del regulador, no se lo que haré al final.

No tengo claro si ponerla con sika o inventar algo para poder quitarla fácilmente, porque me preocupa que la placa falle en algún momento y tenga que cambiarla. He leído en algún hilo que un forero tuvo que quitarla, pero no tengo claro de como lo hizo, si alguien ha tenido que quitarla o sabe como se hace, me vendría bien para decidir como colocarla.
Supongo que haré pruebas antes de instalarla por si está mal y hay que devolverla al vendedor, pero no se si el propio regulador y la centralita me darán la información necesaria para decidir si todo va bien para poder hacer la instalación definitiva.

No se si me dejo algo...

Gracias

 



Pire

Noviembre 08, 2012, 23:44:33 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 08, 2012, 23:49:36 pm por Pire
El cable lo tengo de 4mm
Fusible de 15 amp porque el steca es como el tuyo para 15 amp
Fusible entre el regulador y la bateria, pero yo lo tengo mas cerca del borne positivo digamos a 1/3 de la distancia total
No tengo mas fusibles.
La instalacion como has puesto en ese orden, el 5 punto es opcional, tambien puedes acompañarlo con una cerveza
Para instalar pon soportes al techo con tornillo y Sika a estos soportes atornillas la placa y puedes desmontarla todas las veces que quieras, yo en 5 años no la he tocado, todo lo mas limpiarla un par de veces al año porque se llena de polvo, balde de agua y luego glasex y queda niquelada.
El regulador es muy bueno y con los datos que da es mas que suficiente.
Si tienes la de gel ponla como prueba y pon el Steca en preseleccion Gel, igual no esta tan mal como piensas y se carga hasta el 100% Haz la prueba.
Mejor fuera por fresco y porque lo ves mejor.

agustmaiz

El cable, es mejor que sea de 6mm2.

Yo recomiendo poner un fusible entre la placa y el regulador, lo más cercano posible a la placa.

y dos fusibles más entre el regulador y las baterías, uno lo más cercano posible al regulador y otro en el otro extremo.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

vserranogg

Había leido en algún post, creo que de eneko cuando puso su placa en la t5, que con cable de 2,5 era suficiente y que con 1 fusible entre regulador y bateria ya estaba protegido el circuito, pero bueno, la verdad es que más vale que sobre que no que falte. También me suena que alguien tuvo que cambiar la sección del cable de 2,5 a algo superior porque no iba bien el tinglao. Como podéis comprobar, este es el motivo del inicio de este hilo.
Gracias

Elfossie

Cita de: vserranogg en Noviembre 09, 2012, 11:08:18 am
Había leido en algún post, creo que de eneko cuando puso su placa en la t5, que con cable de 2,5 era suficiente y que con 1 fusible entre regulador y bateria ya estaba protegido el circuito, pero bueno, la verdad es que más vale que sobre que no que falte. También me suena que alguien tuvo que cambiar la sección del cable de 2,5 a algo superior porque no iba bien el tinglao. Como podéis comprobar, este es el motivo del inicio de este hilo.
Gracias


http://www.stecasolar.com/index.php?Steca_PR_10_30_es&repcode=b@wdownloadhinweis|4&dh=27/2726_0x0_Steca_PR10_30_instruccion_ES.pdf

Ahí viene el conexionado recomendado:

El cable de la batería deberá ser lo más corto posible (1 - 2 m) y tener un diámetro
adecuado para mantener las pérdidas a un bajo nivel, p. ej. 2,5 mm² a 10 A
y 2 m; 4 mm² a 20 A y 2 m; 6 mm² a 30 A y 2 m.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

vserranogg

Entonces yo creo que poniendo el regulador a 1 m. aproximadamente, con cable de 4mm, y fusible de 15a estaría bien.
Se me olvidó comentar al inicio del hilo si además de la sección del cable, este debe tener alguna caracteristica especial.

Pire

Como ya te he comentado yo lo llevo asi, ninguna caracteristica especial, simplemente cable de cobre y haz la prueba con la de gel sino la has tirado.