Refuerzo cortado

Iniciado por Solytierra, Septiembre 18, 2023, 00:25:30 am

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Solytierra

Septiembre 18, 2023, 00:25:30 am Ultima modificación: Septiembre 18, 2023, 00:28:40 am por Solytierra
Hola a todxs,
Recientemente hemos comprado una citroen jumper camperizada de segunda mano.
La claraboya trasera empezó a filtrar agua y decidimos desmontarla para sustituirla.
Nuestra sorpresa fue que al quitar el panelado y desmontar la claraboya, vimos que el agujero se había realizado justo en un nervio. Por lo que el refuerzo está cortado.
Revisando la ficha técnica, vemos que la claraboya no está homologada...y es un nervio de los del techo...
Con esta situación, creéis que se podría homologar de alguna forma? En otros hilos he visto que se comentaba lo de realizar una prueba de laboratorio. Aunque dudo que den el ok y creo que no son baratos.
Sabeis si se podría reparar el nervio y la chapa (tapar el agujero) ?
Gracias ???

+gvr

Esa reforma no es legalizable sin más. Los actos reglamentarios referentes a la resistencia de la carrocería se justifican con ensayos destructivos. O sea que tendrías que tener mas de un vehículo igual al tuyo y hacerle el mismo corte y estamparlo.

Lo suyo sería reparar retirando el nervio seccionado y meter uno nuevo completo. Procedería denunciar al anterior dueño por vender un vehículo no autorizado a circular por tenerle realizado una reforma de importancia que de entrada no es legalizable...

Ese corte es un problema de seguridad ya que se modifica la resistencia de la carrocería al alterar una estructura ensayada. La carrocería es una estructura monocasco con un diseño optimizado donde cada elemento que la conforma tiene una función específica. La eliminación o corte de ellas implica que se resienta la capacidad del conjunto.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Solytierra

Buenas noches,

Tengo una Citroën Jumper del 2015 camperizada.

En relación con una pregunta que lancé en el foro sobre la instalación de una claraboya en la que se había cortado un travesaño (estructura), finalmente vamos a optar por desinstalar la claraboya, instalar un nuevo travesaño y comprar la zona del techo y volverlo a soldar... Por último, reubicar la claraboya para poder homologarla.

Es una operación bastante costosa, ya que la furgoneta está camperizada y además, nos han indicado que al realizar nuevas soldaduras pueden ser puntos de óxido en un futuro.

El chapista nos ofreció una solución alternativa que era prácticamente lo mismo, pero en lugar de tener que sacar y soldar un techo nuevo, simplemente poner un trozo de plancha más grande que el orificio existente (de la claraboya) y pegarlo con pegamento estructural. Esta opción es mucho más económica y evita el tener que soldar y sacar parte de la camperización para soldar.

La pregunta es que con esta última opción, me dicen desde industria (ITV) que esa reforma no se podrá homologar porque la carrocería de la furgoneta es autoportante, se tendría que dejar de fábrica, y, por lo tanto, cambiar el techo completo. Me indican que tal vez se podría solicitar un estudio de ingeniería que lo certificase, pero no encuentro a nadie que realice estas cosas... Tampoco sé si esto es posible hacerlo o el precio que puede tener...

A alguien se le ocurre otra forma de poder arreglarlo?

Gracias

RizosEnTeruel

Podrías mirar precio de techo elevable, si no lo quieres completo puede que haya tipo seta. No sé como irá de precio pero seguro que es homologable.
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"A lo mejor, en el recodo de un camino, en el pequeño vericueto de una carretera que no tomas, hay una belleza incalculable y unas gentes y unos lugares insólitos. Toma el mapa y camina sin hacer caso de los consejos"

RAMOVIL

Septiembre 25, 2023, 11:58:47 am #4 Ultima modificación: Septiembre 25, 2023, 12:07:43 pm por RAMOVIL
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