Turismo con accesorios. Ni furgón vivienda ni autocaravana

Iniciado por mt, Febrero 17, 2023, 11:43:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mt

Febrero 17, 2023, 11:43:25 am Ultima modificación: Diciembre 13, 2023, 23:31:55 pm por mt Razón: actualización
Desde la desaparición de la categoría 1048 (turismo vivienda), las furgos que mantienen la categoría turismo tienen la alternativa de legalizar algunas instalaciones sin complicarse pasando a autocaravana. Para gente como yo, que en principio quería instalar "cuatro cosillas de nada" hay poca información y algunos puntos un poco ambiguos. Mi pregunta es: ¿vale la pena?
He estado leyendo cosas sueltas (ahora pongo unos links) y parece una opción razonable. No voy a poner gas, pero ya tengo la calefacción, batería, placa y bases.
La normativa en este caso indica distancias entre muebles y alguna que otra limitación.
En fin, que lo estoy valorando y no he visto muchas experiencias por el foro. Así que iré poniendo cosas y si alguien tiene alguna experiencia a ver si la podemos compartir.
Más que nada porque ya he tenido dos furgos con instalaciones no legalizadas y nunca acabé de viajar tranquila. Y las ITVs están cada vez más tiquismiquis con esto  .panico

ACTUALIZO información en base a las aportaciones de los foreros:
La ruta más viable es la de Turismo, al que luego se pueden añadir todas las modificaciones posibles, menos gas, ya que eso obliga a pasar el vehículo a Autocaravana.
Los vehículos que tienen esta posibilidad son obviamente los matriculados como turismo, o los mixtos de categoría M1, o en las fichas más antiguas, que incluyan el código e9. En ningún caso los N1.
Luego de las instalaciones hay que pasar por la empresa de homologación, con los respectivos certificados de taller. En algunos casos, a falta de este certificado, los homologadores dan otras opciones.
Una vez hecho hay que pasar la ITV, no la típica, sino una especial que hay que pedir para actualizar ficha.
Una vez aprobado todo, queda ir a la DGT a actualizar información de ficha, y finalmente al asegurador para tener todo en regla.
Y a hacer kms.
Si me falta algo o me equivoco, dejadme un mensaje y edito.
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

Blizz

Justo debajo de este mensaje tenías este mío hablando de lo mismo:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=382912.0

Por ahora no lo tengo claro...

Carmen ·HiruKa·

Cita de: mt en Febrero 17, 2023, 11:43:25 amDesde la desaparición de la categoría 1048 (turismo vivienda), las furgos que mantienen la categoría turismo tienen la alternativa de legalizar algunas instalaciones sin complicarse pasando a autocaravana. Para gente como yo, que en principio quería instalar "cuatro cosillas de nada" hay poca información y algunos puntos un poco ambiguos. Mi pregunta es: ¿vale la pena?
He estado leyendo cosas sueltas (ahora pongo unos links) y parece una opción razonable. No voy a poner gas, pero ya tengo la calefacción, batería, placa y bases.
La normativa en este caso indica distancias entre muebles y alguna que otra limitación.
En fin, que lo estoy valorando y no he visto muchas experiencias por el foro. Así que iré poniendo cosas y si alguien tiene alguna experiencia a ver si la podemos compartir.
Más que nada porque ya he tenido dos furgos con instalaciones no legalizadas y nunca acabé de viajar tranquila. Y las ITVs están cada vez más tiquismiquis con esto  .panico

Pues yo te aconsejaría que legalizaras todo y que te lo metan en la ficha técnica.
Y no por gastar pasta en homologaciones, que parece que es lo único en que se piensa, sino porque lo que no está en ficha técnica no te lo cubre el seguro.
Y ojo con el seguro...yo tuve que sacar mi Traveller, a todo riesgo, de la Mutua Madrileña, porque no me aseguraban los accesorios aunque figuraran en ficha técnica (batería secundaria, calefacción Webasto y asientos giratorios)....

Si tienes un accidente, o te roban, si no está legalizado ni asegurado, qué haces???? Cagarte en todo lo que se te ocurra!!

Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

mt

Gracias por vuestras respuestas.
Blizz, he leído tu hilo, a ver si los moderadores pueden juntarlos. Igualmente no aclara nada, es bastante subjetivo.
Carmen, esa es la idea, esta vez quiero meter todo en ficha seguro, lo que me generaba dudas era si cambiarla a AC.

Aquí algunas aclaraciones sobre la ubicación de muebles, etc:
https://tutuning.net/camperizar-coche/

Aquí explica por qué no recomiendan pasar de turismo a AC:
https://www.homologatucamper.es/antes-de-homologar-tu-camper/

"El anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto
2822/1998, de 23 de diciembre, define a la autocaravana como "vehículo construido
con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda, y conteniendo, al menos, el
equipo siguiente: asientos y mesa, camas y literas que puedan ser convertidos en
asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al
compartimiento vivienda. Los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser
desmontados fácilmente."

Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

mt

Aspectos sobre los que tengo dudas:
Algunas webs que no son de homologadores indican el alto máximo de los muebles, que no deben sobrepasar la altura de los asientos. En mi caso, una Transporter con techo alto, la idea es aprovechar la parte de arriba para hacer almacenamiento, así que no queda claro si se puede hacer manteniendo el vehículo como turismo.
En otras indica que para pasar a AC hace falta ser Euro5, cosa que ya me excluye.
Y por último, para pasar a AC hace falta instalar cocina empotrada, cosa que por de momento no entra en mis planes.
Sobre el tema multas, fuera de España no se tiene en cuenta la categoría del vehículo en las áreas de AC. Dentro de España, mi furgo al ser de techo alto tiene menos probabilidades de ser multada en áreas, a menos que revisen la ficha.
Y sobre multas en ciudades, ser turismo me cubre las espaldas cara a cualquier recurso.
Además de la velocidad limitada, etc.que me hacen decantarme, a falta de que alguien me explique lo de los muebles, por quedarme como turismo y añadir los accesorios.
Si alguien ha pasado por esto y me lo explica me haría un favor. Me he puesto en contacto online con varias empresas de homologación, y por mucho que detallo casi todas las características de mi furgo, simplemente para preguntar, me exigen enviar la ficha físicamente para responderme, lo cual encuentro un poco forzado para añadirme a sus bases de datos. No os fiéis del "pregunta sin compromiso"  .panico
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

Carmen ·HiruKa·

Cita de: mt en Marzo 05, 2023, 12:56:50 pmAspectos sobre los que tengo dudas:
Algunas webs que no son de homologadores indican el alto máximo de los muebles, que no deben sobrepasar la altura de los asientos. En mi caso, una Transporter con techo alto, la idea es aprovechar la parte de arriba para hacer almacenamiento, así que no queda claro si se puede hacer manteniendo el vehículo como turismo.
En otras indica que para pasar a AC hace falta ser Euro5, cosa que ya me excluye.
Y por último, para pasar a AC hace falta instalar cocina empotrada, cosa que por de momento no entra en mis planes.
Sobre el tema multas, fuera de España no se tiene en cuenta la categoría del vehículo en las áreas de AC. Dentro de España, mi furgo al ser de techo alto tiene menos probabilidades de ser multada en áreas, a menos que revisen la ficha.
Y sobre multas en ciudades, ser turismo me cubre las espaldas cara a cualquier recurso.
Además de la velocidad limitada, etc.que me hacen decantarme, a falta de que alguien me explique lo de los muebles, por quedarme como turismo y añadir los accesorios.
Si alguien ha pasado por esto y me lo explica me haría un favor. Me he puesto en contacto online con varias empresas de homologación, y por mucho que detallo casi todas las características de mi furgo, simplemente para preguntar, me exigen enviar la ficha físicamente para responderme, lo cual encuentro un poco forzado para añadirme a sus bases de datos. No os fiéis del "pregunta sin compromiso"  .panico
[/quot
Cita de: mt en Marzo 05, 2023, 12:56:50 pmAspectos sobre los que tengo dudas:
Algunas webs que no son de homologadores indican el alto máximo de los muebles, que no deben sobrepasar la altura de los asientos. En mi caso, una Transporter con techo alto, la idea es aprovechar la parte de arriba para hacer almacenamiento, así que no queda claro si se puede hacer manteniendo el vehículo como turismo.
En otras indica que para pasar a AC hace falta ser Euro5, cosa que ya me excluye.
Y por último, para pasar a AC hace falta instalar cocina empotrada, cosa que por de momento no entra en mis planes.
Sobre el tema multas, fuera de España no se tiene en cuenta la categoría del vehículo en las áreas de AC. Dentro de España, mi furgo al ser de techo alto tiene menos probabilidades de ser multada en áreas, a menos que revisen la ficha.
Y sobre multas en ciudades, ser turismo me cubre las espaldas cara a cualquier recurso.
Además de la velocidad limitada, etc.que me hacen decantarme, a falta de que alguien me explique lo de los muebles, por quedarme como turismo y añadir los accesorios.
Si alguien ha pasado por esto y me lo explica me haría un favor. Me he puesto en contacto online con varias empresas de homologación, y por mucho que detallo casi todas las características de mi furgo, simplemente para preguntar, me exigen enviar la ficha físicamente para responderme, lo cual encuentro un poco forzado para añadirme a sus bases de datos. No os fiéis del "pregunta sin compromiso"  .panico

Y...¿por qué no vas personalmente a un par de homologadores, con el vehículo y la ficha técnica y les expones tu caso?
Eso fue lo que hice yo con la Traveller.
Luego les pregunté si les debía algo por la consulta (no me cobraron nada ninguno) y duda solucionada....
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

koskolva (a.k.a. mandril)

Yo no se si te puedo ayudar en algo, tengo un turismo con reformas: batería en vivienda, depósitos en los bajos, placa solar, mueble en salón con nevera empotrada y potty, y techo elevable. En mi firma puedes ver el hilo de mi furgo.

Mixto adaptable de fábrica, se modificó a turismo con reformas al instalarle depósitos en bajos y mueble interior.

Si puedo echar una mano en algo encantado.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Argibay

Marzo 06, 2023, 11:40:17 am #7 Ultima modificación: Marzo 06, 2023, 14:09:18 pm por Argibay
Yo te puedo decir que tengo un turismo.
Con sus modificaciones anotadas en ficha tecnica.
No tiene mayor problema,ademas como ya dices,para ser autocaravana tiene que venir ya de fabrica.
Es como si a un Opel Corsa le pones unas llantas mas grandes y bola de remolque por ejemplo,lo legalizas le pasas la itv y listo.
En nuestro caso es lo mismo,te anotan todas las reformas y ya.
Yo tengo dos hojas de ficha tecnica con todas las modificaciones.
Mira mi furgo ,todo lo que le he puesto esta legalizado y anotado.
Tengo muebles y accesorios que superan la altura de los asientos y no me pusiero problema alguno.
Aunque eso ya sabes que depende de la empresa de homologaciones.
La unica pega puede ser lo de las areas,pero si no se puede pasar a autocaravana,no hay mas.
Yo me quedaria como turismo,viendo las cosas como se van poniendo con el tema del turismo de este tipo,por lo menos en este pais.

puravidapin

Cita de: mt en Marzo 05, 2023, 12:56:50 pmAspectos sobre los que tengo dudas:
Algunas webs que no son de homologadores indican el alto máximo de los muebles, que no deben sobrepasar la altura de los asientos. En mi caso, una Transporter con techo alto, la idea es aprovechar la parte de arriba para hacer almacenamiento, así que no queda claro si se puede hacer manteniendo el vehículo como turismo.
En otras indica que para pasar a AC hace falta ser Euro5, cosa que ya me excluye.
Y por último, para pasar a AC hace falta instalar cocina empotrada, cosa que por de momento no entra en mis planes.
Sobre el tema multas, fuera de España no se tiene en cuenta la categoría del vehículo en las áreas de AC. Dentro de España, mi furgo al ser de techo alto tiene menos probabilidades de ser multada en áreas, a menos que revisen la ficha.
Y sobre multas en ciudades, ser turismo me cubre las espaldas cara a cualquier recurso.
Además de la velocidad limitada, etc.que me hacen decantarme, a falta de que alguien me explique lo de los muebles, por quedarme como turismo y añadir los accesorios.
Si alguien ha pasado por esto y me lo explica me haría un favor. Me he puesto en contacto online con varias empresas de homologación, y por mucho que detallo casi todas las características de mi furgo, simplemente para preguntar, me exigen enviar la ficha físicamente para responderme, lo cual encuentro un poco forzado para añadirme a sus bases de datos. No os fiéis del "pregunta sin compromiso"  .panico

Hola! Respecto a lo de los muebles altos yo no tuve problemas con la Vito, la puedes ver está en mi enlace. Le hice un mueble tipo Marco Polo, con la parte de atrás hasta el techo y se homologó como turismo con reformas sin problema.
Un saludo.

Amapola Gorria d'Camp

Yo tengo toda la camperización homologada y la tengo como turismo...
Lo único aclaro unas cosas que he leído y no están bien
Pero tampoco quiero citar, por no hacer el mensaje tan largo.
Con respecto a la clasificación.
Desde hace unos años, ya no es turismo con con accesorios o con reformas.
Es sólo turismo.
Y la camperización homologada en ficha técnica es como si saliera así de fábrica, por lo que legalmente el seguro tiene la obligación de asegurar.
Porque, insisto, está en ficha técnica.
Otra cosa es que hay seguros que no quieren asegurar campers, en general.
De normal se asegura la furgoneta y hay un apartado donde indica la camperización que llevas y hay unas tablas para asegurarla por 10/15/20 mil euros...
Es decir, que si tienes un accidente, no te cuenta el valor que le den a la furgoneta sin más.
Cuenta también la camperización, que para eso está asegurada por esos 10/20 mil euros.
Para cambiar la clasificación a Autocaravana, no tiene que ser Euro5.
Euro5, por ejemplo, es para que un vehículo de gasolina pueda llevar el distintivo ambiental C.
En uno de diésel, tiene que ser Euro6, por ejemplo.
Pero para que se pueda cambiar a AC, tienen que ser vehículos actuales, que cumplan con las últimas emisiones y no sé si es Euro6.2 o Euro7 o así...
Pero Euro6 sólo, no.
Personalmente no pillaría un furgón, ni furgón vivienda.
Ya que la velocidad permitida es a 90 e ITV semestral a los 10 años.
Que igual cambia ésta normativa con los años? Pues debería, pero de momento es la que és.
Y aunque no hay prisa por llegar, tampoco me apetece estar pisando el freno si veo un radar o estar pendiente de si me pilla uno y voy a 100 por casualidad.
Y si la clasificación es Mixta, pues miraría que la categoria fuese M1, para poder cambiarla a Turismo.
El inconveniente de las áreas, cada vez es menor.
Se llaman áreas de autocaravanas, pero no todas son exclusivas para AC.
En resumen, si tienes clasificación turismo 1000, la dejaría así, sí o sí.

Ni Un Pas Enrere...Ni per agafar impuls

Hemen, Nire Alboan...

https://youtu.be/9Iou2gjCGnI

MUXURKADA!!!

ELSERGIO

Marzo 06, 2023, 18:51:40 pm #10 Ultima modificación: Marzo 06, 2023, 18:57:16 pm por ELSERGIO
Cita de: Amapola Gorria d'Camp en Marzo 06, 2023, 15:24:34 pmY la camperización homologada en ficha técnica es como si saliera así de fábrica, por lo que legalmente el seguro tiene la obligación de asegurar.



El seguro te asegura lo que el numero de bastidor le indica que viene en el vehículo, no por lo que ponga en la ficha técnica, que son cosas diferentes. El resto de cosas que se pongan, sean cuales sean, que no vengan de serie (es decir, que no aparezcan por bastidor) siempre se podrían meter informando al seguro, imagino que presentando facturas o similar, como si cambias unas llantas de 15 de serie por unas de 17 , o quieres meter la bola de remolque...

Amapola Gorria d'Camp

Cita de: ELSERGIO en Marzo 06, 2023, 18:51:40 pmEl seguro te asegura lo que el numero de bastidor le indica que viene en el vehículo, no por lo que ponga en la ficha técnica, que son cosas diferentes. El resto de cosas que se pongan, sean cuales sean, que no vengan de serie (es decir, que no aparezcan por bastidor) siempre se podrían meter informando al seguro, imagino que presentando facturas o similar, como si cambias unas llantas de 15 de serie por unas de 17 , o quieres meter la bola de remolque...

Pero al meter la camperización en ficha técnica y tener (como en mi caso por ejemplo) asegurada por 10mil euros, no pueden valorarla por numero de bastidor, si no por lo que tienes asegurado.
Y lo digo con conocimiento de causa...Y bien reciente. Menuda llorera me pegué, pensando que me iban a dar 4 duros por mi furgo...hasta que la mediadora les recordó que la camperización homologada y estaba en ficha técnica.
Pues de querer pagarme 7mil euros por la furgo, aceptaron un arreglo de 10mil euros, porque al final valoraron la furgo camperizada por mas de 25mil euros
Por lógica, si el seguro acepta asegurar la camperización, pide facturas y demás, para demostrar lo que te ha costado.
El seguro claro que primero te dice que la furgo vale X, como si estuviera pelada.... Hay que "recordarles" por que se les "olvida" que está camperizada y asegurada esa camperización, por estar en ficha técnica.
Ni Un Pas Enrere...Ni per agafar impuls

Hemen, Nire Alboan...

https://youtu.be/9Iou2gjCGnI

MUXURKADA!!!

ELSERGIO

Cita de: Amapola Gorria d'Camp en Marzo 06, 2023, 19:33:04 pmPero al meter la camperización en ficha técnica y tener (como en mi caso por ejemplo) asegurada por 10mil euros, no pueden valorarla por numero de bastidor, si no por lo que tienes asegurado.
Y lo digo con conocimiento de causa...Y bien reciente. Menuda llorera me pegué, pensando que me iban a dar 4 duros por mi furgo...hasta que la mediadora les recordó que la camperización homologada y estaba en ficha técnica.
Pues de querer pagarme 7mil euros por la furgo, aceptaron un arreglo de 10mil euros, porque al final valoraron la furgo camperizada por mas de 25mil euros
Por lógica, si el seguro acepta asegurar la camperización, pide facturas y demás, para demostrar lo que te ha costado.
El seguro claro que primero te dice que la furgo vale X, como si estuviera pelada.... Hay que "recordarles" por que se les "olvida" que está camperizada y asegurada esa camperización, por estar en ficha técnica.


A ver, que esté camperizada y metida en ficha técnica, te vuelvo a decir que les da absolutamente igual, que tu hayas valorado esa camperización, y hayas asegurado la misma en 10000 euros, es otra cosa totalmente diferente. Tu has asegurado lo que sea (puede ser una preparación como es tu caso o puede ser una radio del copón con una pantalla plana de 50 pulgadas) y se ha asegurado por 10000 euros, ellos han aceptado ese riesgo nuevo y evidentemente tendrán que asumirlo, pero que sea una camperización y que esté en ficha técnica, te vuelvo a decir que no obliga a nada en absoluto a un seguro.

Carmen ·HiruKa·

Cita de: ELSERGIO en Marzo 06, 2023, 19:47:24 pmA ver, que esté camperizada y metida en ficha técnica, te vuelvo a decir que les da absolutamente igual, que tu hayas valorado esa camperización, y hayas asegurado la misma en 10000 euros, es otra cosa totalmente diferente. Tu has asegurado lo que sea (puede ser una preparación como es tu caso o puede ser una radio del copón con una pantalla plana de 50 pulgadas) y se ha asegurado por 10000 euros, ellos han aceptado ese riesgo nuevo y evidentemente tendrán que asumirlo, pero que sea una camperización y que esté en ficha técnica, te vuelvo a decir que no obliga a nada en absoluto a un seguro.

Ya te digo que no obligan a nada...yo tuve que sacar mi Traveller, con todo homologado en ficha técnica y facturas de todo, de la Mutua Madrileña porque ellos no aseguran ese tipo de instalaciones por mucha ficha técnica que las incluya.

Sólo están obligados si s les ha comunicado y lo han incluido en la póliza.
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Amapola Gorria d'Camp

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Marzo 06, 2023, 19:58:21 pmYa te digo que no obligan a nada...yo tuve que sacar mi Traveller, con todo homologado en ficha técnica y facturas de todo, de la Mutua Madrileña porque ellos no aseguran ese tipo de instalaciones por mucha ficha técnica que las incluya.

Sólo están obligados si s les ha comunicado y lo han incluido en la póliza.

Pues a eso me refiero....si está en ficha técnica, lo puedes asegurar y al estar incluido en la poliza, no te la valoran como una furgo pelada...
Pero como he dicho, no todas las aseguradoras lo aseguran...
Ni Un Pas Enrere...Ni per agafar impuls

Hemen, Nire Alboan...

https://youtu.be/9Iou2gjCGnI

MUXURKADA!!!