[EXT] Valle Jerte. En busca de cerezos en flor (9d). Ab-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Octubre 28, 2022, 18:17:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

la_plasa

Más aventuras en: LowCosTravellers

Carmen ·HiruKa·

Majaaaa, a ver si pones la subida al Torreón y Calvitero!!!      .meparto  .meparto
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

FRANJONETA

Pero vamos a ver......a que fuisteis.......a pedalear o a hacer la ronda por los bares de la zona  .meparto  .meparto  .brinda  .borrachos
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

la_plasa

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Diciembre 27, 2022, 17:33:47 pmMajaaaa, a ver si pones la subida al Torreón y Calvitero!!!      .meparto  .meparto

Jajaja estoy trabajando en ello  .teclea pero no cuentes nada eh... Nada de spoilers  .nono  .meparto

Cita de: FRANJONETA en Diciembre 27, 2022, 19:29:30 pmPero vamos a ver......a que fuisteis.......a pedalear o a hacer la ronda por los bares de la zona  .meparto  .meparto  .brinda  .borrachos

Pues se ve que lo segundo... Había que parar en cada pueblo!!!  .borrachos
Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Venga otro día!!!


Día 7: Viernes 15 de Abril, Navaconcejo - Mirador del Tornavacas - Barco de Ávila - Béjar - El Travieso

Ya en plena Semana Santa subimos al Mirador del Tornavacas. Esta vez como era de suponer estaba mucho más lleno de gente pero no daba sensación de agobio. También tenían puestos de productos de la zona que la semana pasada no tenían.

Cuando vinimos pasamos por cerca del Barco de Ávila y nos sorprendió el castillo a lo lejos, parecía visitable, así que ahora que íbamos en plan tranquis no acercamos a mirarlo. Se puede aparcar en lo alto del castillo y el aparcamiento es gratuito.






Para nuestra sorpresa el castillo por dentro estaba vacío por dentro, a pesar de que por fuera se conserva muy bien. Se construyó en el s.XII sobre un castro romano. Parece ser que se usaba sólamente como patio de armas ya que los señores de Valdecorneja (que dan nombre al castillo) lo encontraron pequeño para vivir allí. En el x. XIX se usó como cementerio. Actualmente se usa para espectáculos y proyecciones. Es curioso de ver.




Tras la visita al castillo recorrimos sus calles. Estaban muy animadas. Entramos a la antigua cárcel donde tienen una recreación del pueblo; a la plaza del ayuntamiento; a la iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora y al puente románico del s. XIV, muy chulo.




Nos paramos a tomar algo aquí: https://goo.gl/maps/sjMGQyRgKHkUBUHx5 que no lo recomendamos para nada. Un pésimo servicio, una persona sola para todo, nos sentamos en la terraza con todo sucio y tuvimos que pedirle nosotros una bayeta para limpiarla. Todo el mundo salía con tapa, a nosotros no nos pusieron nada y cuando preguntamos eran todo malas contestaciones, nos dijo que había que pagarla pero como que había que sacarle toda la información porque no facilitaba nada y eran todo malas caras. Muy mal.

Comimos en el mismo aparcamiento del castillo y pusimos rumbo a Béjar, ya en Salamanca. Aparcamos aquí: https://goo.gl/maps/uv4GdP1ReFU7wiBh8 y lo primero que vimos sabéis que fue?!Una feria medieval!!! No sé por qué hay tantas en Semana Santa  .confuso1 Los puestos estaban cerrado porque era mediodía pero tenían unos jueguitos con los que nos entretuvimos un rato.

Caminamos ya por el centro de la ciudad y la verdad que nos quedamos sorprendidos porque éste estaba completamente vacío. Al verlo vacío y con todo cerrado la verdad que no nos resultó muy atractivo. Igual en otro momento está mejor. Nos acercamos a la Plaza Mayor y a parte de la muralla, al otro lado del pueblo, pero vaya, no terminamos de pillarle el punto al sitio. No quiero decir que no lo tenga, sino que en ese momento pues ni fú ni fá.




Así que pusimos rumbo a las montañas que nos estaban llamando ya, hacia la plataforma de El Travieso, desde donde empezaríamos una ruta al día siguiente. Este sitio es un furgoperfecto de libro, amplio, plano, y con vistas para ver el atardecer... espectaculares!!! Ahora sí que estábamos disfrutando, cervecita en mano!!!












Y pronto a la camita que al día siguiente había que madrugar. Carmen, ¿sabes lo que se viene no?  .risas


Como siempre dejamos el video que la verdad, lo mejor de todo es la puesta de sol del final:



(Continuará...)
Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Día 8: Sábado 16 de Abril, El Travieso - Candelario

Dormimos de lujo en este sitio. Ya por la mañana nos preparamos para una ruta que saldría desde la misma plataforma del Travieso, una circular al Calvitero, Canchal de la Ceja y Torreón, coronando así los techos de Salamanca y Extremadura. Nos preparamos con toda la equipación invernal ya que a estas alturas todavía hay algo de nieve, no sabemos cómo estará por allí arriba. Antes de arrancar una chica nos recomienda no llevarla, pero somos muy previsores, preferimos asegurar.

Iniciamos la subida por un camino marcado, no hay pérdida ninguna. Subimos sin tregua y las vistas se vuelven aún mejores.




Seguimos subiendo y al rato vemos lo que parece la cima, pero no, es un jito enorme, cachis, todavía queda un poco más de subida.




Al llegar al alto nos encontramos con una cima muy amplia, casi hasta cuesta encontrar el buzón de cumbre. Al fondo vemos nuestro próximo destino: el Canchal de la Ceja



No paramos mucho. Seguimos ya prácticamente pisando nieve todo el tiempo, pero está perfecta, está blanda y no hunde mucho, se va bien con bota. Encontramos a un chico y estamos hablando un rato con él, seguimos subiendo, y ya en la cima nos encontramos dos chicas con las que ya habíamos hablado antes, una asturiana y la otra la que nos había recomendado ir directamente en bota. Si no llega a ser por ellas no nos enteraríamos de donde estaba la cima ya que no tiene nada más allá de un montón de piedras.

Pues bien, aquí llegó la gran sorpresa del día, resulta que hablando y hablando con estas chicas, una de ellas es usuaria del foro, ¿sabéis quíen era? La mismísima Carmen ·HiruKa·!!!! De verdad, no os imagináis qué ilusión, coincidir con ella, y coincidir allí!!!  .panico




Tras conversar otro ratito, seguimos nuestro camino buscando el llamado Paso del Diablo, una bajada de unos pocos metros que tiene una cadena para ayudarte a bajar. Llegamos a este punto. En principio no me parecía complicado, pero una vez allí la verdad que me apañé bastante mal para bajar. Tal vez la mezcla de roca y nieve, tal vez por el tipo de roca, ya que estoy acostumbrada a moverme por roca más caliza, no este tipo de roca que no tiene nada de nada de agarre, tal vez por la comba de la propia cadena que me daba poca seguridad... el caso es que poco a poco se hizo, por más torpe que me haya visto...  .meparto




Y de allí ya es sólo un paseo hasta el Torreón, el techo de Extremadura!!!




Desde allí como no podía ser de otra forma las vistas son espectaculares, con la Sierra de Gredos al fondo.

René se quedó con ganas de más y se acercó a otro piquito mientras yo me iba poniendo los crampones para bajar, pero al final me animé y subí también ya que se veía todo el Valle del Jerte desde arriba. Mereció la pena.

Y ahora sí, tocaba bajar. Había leído que la pendiente era un poco fea pero nada más lejos de la realidad, se bajaba muy bien, la nieve estaba perfecta, no había una pendiente excesiva y los crampones me daban seguridad, así que me alegré de haberlos llevado.

Llegamos a una zona llena de rocas que me pareció espectacular, sumada a la sensación de soledad, me hizo disfrutar mucho de este tramo.




Llegamos a lo que es el nacimiento del rio Cuerpo de Hombre, que en este punto es todavía un bebé, nos quitamos los crampones y seguimos alternando roca con prado y con algo de nieve.

Aquí llegó una zona extrañamente complicada, y es que llegamos a un tramo que estaba extrajitado, y no exagero si os digo que había jitos en todas direcciones en un ángulo de 360º, por lo que es complicado seguir cualquier camino, todo es camino, sin serlo a la vez. Fuimos siguiendo el mapa base pero bueno, nos costó un poco encontrar un camino decente, entre roca, nieve y escobas cerradas acabamos encontrando un camino bueno que nos llevaría ya hasta la furgo. Nos tomamos un ratito de relax allí mismo.

En total hicimos 15km. Os dejamos aquí la ruta de wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/calvitero-canchal-de-la-ceja-y-torreon-circular-100472546


Tras una ducha de camino, bajamos a Candelario. Aparcamos aquí: https://goo.gl/maps/Wv3mVDNrzWvPE82A6  y aquí mismo dormimos. Está al lado de la carretera sí, pero de noche no subiría mucha gente al Travieso, y la carretera termina allí. El pueblo tiene varios aparcamientos gratuitos en las afueras ya que en el interior el acceso a muchas calles está prohibido para los de fuera, y tampoco quieres entrar ya que en su mayoría son calles estrechas. También tiene un área de autocaravanas: https://goo.gl/maps/4TCZ59GrC6Qnn7cx9 pero sin servicio, vamos lo que viene siendo un amplio aparcamiento.

Nos acercamos al pueblo ya de noche, nos tomamos un par de vinos y nos dijeron que todos los restaurantes cerraban muy pronto, así que cenamos allí mismo: https://goo.gl/maps/epvj8NiYQh5KzzAP9 era nuestra última noche de vacaciones así que había que despedirse a lo grande. Pedimos patatas revolconas, huevos rotos y jamón. En total pagamos 33,30€ y quedamos muy bien.



Decidimos ir a desayunar al día siguiente, antes de conocer Candelario. Preguntamos la hora de apertura, creo recordar que nos dijeron que a las 9:00h. Bien, no habría que madrugar.

Nos acercamos al aparcamiento de ac para bajar la cena donde comprobamos que no había servicios (nosotros al menos no los vimos) y a dormir  .durmiendo


Como siempre os dejamos el video del día:



(Continuará...)
Más aventuras en: LowCosTravellers

Josse


la_plasa

Enero 24, 2023, 15:51:58 pm #37 Ultima modificación: Enero 24, 2023, 15:54:47 pm por la_plasa
Cita de: Josse en Enero 15, 2023, 12:49:04 pmCuanto aplausos decís ?
Pues aquí teneis más.....
 .palmas  .palmas  .palmas  .palmas

Jajajjajaaa gracias Josse!!!

Día 9: Domingo 17 de Abril, Candelario - casa

Para cerrar la escapada nos fuimos a conocer Candelario. Nos acercamos al bar donde cenamos la noche anterior para desayunar allí y hacer más gasto en el pueblo. Como puse antes, preguntamos a qué hora abrían, y nos habían dicho que a las 9:00h. Bien, pues pasamos sobre las 9:10h. y no estaba abierto. Esperamos un poco más... un poco más... Había una chica preparándolo todo pero no tenía intención de abrir pronto, y se la veía agobiada... pero nosotros (vale, yo sobre todo) sí que estaba agobiada... el día no es día sin un buen desayuno, y estaba que me subía por las paredes... Nos planteamos visitar Candelario en ayunas y ya buscaríamos algún sitio para desayunar... pero es que con el estómago vacío no se puede visitar nada... Total que entre lo pensamos y no, abrieron el bar. La mujer nos terminó contando que el que nos atendió ayer era su hermano, que tendría que haber estado allí desde las 8:30h., y que si siempre le hacía lo mismo, que ella se encargaba de la comida y él de la barra y que no podía estar a todo. Al final me dio pena la pobre mujer... en fin, ella estaba acostumbrada ya y lo llevaba lo mejor que podía. Así que ya, con el estómago lleno visitamos Candelario, un pueblo muy curioso tanto por su arquitectura como por su historia y tradiciones.


Pues resulta que este pueblo, recordemos en el sur de la provincia de Salamanca, fue fundado por ganaderos trashumantes de Asturias, en concreto del concejo de Noreña. Es por eso que la arquitectura es muy distinta a la de la zona, recordando más a los pueblos asturianos, de núcleos urbanos más apiñados y casas de más altura.

De hecho esta altura de las casas tenía su explicación lógica, y es que toda la organización del pueblo estaba orientada a la matanza del cerdo y elaboración de productos  cárnicos con el mismo, la chacinería. Es por esto que cada uno de los 3 pisos de la casa chacinera tradicional servía una función específica, la planta baja para la matanza, la planta alta para el secado de los productos elaborados y la del medio en la que se habitaba.








Asimismo la disposicion y estructura del propio pueblo tambien servían al fin de la matanza y chacinería, ya que la cantidad de fuentes que perlan el pueblo y las regueras que de éstas salen y discurren cuesta abajo por cada una de sus calles permitía mantener las calles limpias de sangre y despojos tras la matanza del cerdo.










Como decimos un pueblo peculiar y muy digno de ser visitado y conocer su arquitectura, historia y tradiciones.

Aquí os dejamos el video con más imágenes del pueblo y más info:



Y con esto ponemos punto y final a esta escapada por el Valle del Jerte y alrededores. Teníamos muchas ganas de conocer los cerezos en flor y toda la zona y la verdad que nos ha encantado. Espero que os haya sido útil la información.


FIN
Más aventuras en: LowCosTravellers

Kenar

Cita de: la_plasa en Enero 24, 2023, 15:51:58 pm...Y con esto ponemos punto y final a esta escapada por el Valle del Jerte y alrededores. Teníamos muchas ganas de conocer los cerezos en flor y toda la zona y la verdad que nos ha encantado. Espero que os haya sido útil la información.




Útil no, utiliiiiiísima, además de amena, bien contada, bien ilustrada... en vuestra línea, vamos  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor



Además, en este caso, contando con "el cameo" de una artista del tamaño de la Hiruka, ahí es nada!  ;D


Pues eso, precioso relato que va a ir derechito al índice de los grandes. Muchas gracias por compartir, siempre es un placer leeros  ;)

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Carmen ·HiruKa·

Eeeeeeeepi!!!  ¡Cómo molan el viaje y el relato!  Además, completito... bici, monte, turisteo de pueblos....   .palmas  .palmas

Eso de tener unos cuantos días seguidos para poder desplazarse a un punto concreto de la "geografida" española que se tiene ganas de conocer desde largo es una gozada ¿verdad?
Vosotros Picos y Palencia-Zamora tendréis cerca, pero esto ya os pilla bastante lejos para un finde.

A ver si coincidimos por el mundo otra vez!!!  ;D
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

la_plasa

Cita de: Kenar en Enero 24, 2023, 17:05:03 pmÚtil no, utiliiiiiísima, además de amena, bien contada, bien ilustrada... en vuestra línea, vamos  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor



Además, en este caso, contando con "el cameo" de una artista del tamaño de la Hiruka, ahí es nada!  ;D


Pues eso, precioso relato que va a ir derechito al índice de los grandes. Muchas gracias por compartir, siempre es un placer leeros  ;)



Gracias Kenar!!! Como siempre muchas gracias por todo el curro, por hacer que toda la información sea más fácil y accesible!!!

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Enero 24, 2023, 17:39:45 pmEeeeeeeepi!!!  ¡Cómo molan el viaje y el relato!  Además, completito... bici, monte, turisteo de pueblos....   .palmas  .palmas

Eso de tener unos cuantos días seguidos para poder desplazarse a un punto concreto de la "geografida" española que se tiene ganas de conocer desde largo es una gozada ¿verdad?
Vosotros Picos y Palencia-Zamora tendréis cerca, pero esto ya os pilla bastante lejos para un finde.

A ver si coincidimos por el mundo otra vez!!!  ;D

Buah para nosotros combinar actividades en un mismo viaje es lo más!!!

Y sí, tener varios días es clave para moverse.

Sobre Picos, Palencia etc... Está cerca en el mapa pero lejos en coche... Se tardan sus 2-3 horitas en llegar, así que también solemos ir cuando tenemos algún día más o mínimo un fin de semana. Porque claro son zonas que enganchan y mínimo dos veces al año hay que ir ;D

Un abrazo, a ver si coincidimos de nuevo!!! ;)
Más aventuras en: LowCosTravellers

Palanciana

Buenísima, ya lo sabes de sobra pero soy vuestra fan  .ereselmejor  .palmas  .palmas jaja
Me ha encantado la ruta en bici, las cascadas, el Torreón, el plato ese de jamón y los huevos rotos que se ven al final...  :-X  Completo y estupendo. Gracias por el curro!!

Warda

Cita de: la_plasa en Noviembre 18, 2022, 20:23:28 pmAla, pues ya son años... ¿lo veis diferente cada vez que vais?

Hola, la_plasa. Releyendo la crónica he visto que no te contesté. Y sí, en estos 40 años hay cosas que han mejorado (como en toda España, de todos modos) pero el paisaje en Extremadura sigue siendo igual de precioso. Y, quizás me equivoco, pero me parece que allí se han hecho menos estropicios que en otros lugares de este país.

la_plasa

Cita de: Palanciana en Febrero 17, 2023, 23:42:42 pmBuenísima, ya lo sabes de sobra pero soy vuestra fan  .ereselmejor  .palmas  .palmas jaja
Me ha encantado la ruta en bici, las cascadas, el Torreón, el plato ese de jamón y los huevos rotos que se ven al final...  :-X  Completo y estupendo. Gracias por el curro!!

Jajajajaa esas rutas en bici te las comes en medio día  .meparto

Abrazotes!!!  ;)

Cita de: Warda en Febrero 18, 2023, 09:51:37 amHola, la_plasa. Releyendo la crónica he visto que no te contesté. Y sí, en estos 40 años hay cosas que han mejorado (como en toda España, de todos modos) pero el paisaje en Extremadura sigue siendo igual de precioso. Y, quizás me equivoco, pero me parece que allí se han hecho menos estropicios que en otros lugares de este país.

Pues que bueno!!! Ya es más de lo que se puede decir de otros sitios...
Más aventuras en: LowCosTravellers

Josse

Saludos..
Hemos hecho una pequeña escapada y de nuevo estamos por aqui.
Como ya os comente muy guapo el relato, las fotos y los videos..