Nuevo en camperizar, Jumper L3H2 2007, 2.2 cc, 120cv

Iniciado por Mithrandir, Mayo 03, 2021, 19:23:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mithrandir

Mayo 03, 2021, 19:23:27 pm Ultima modificación: Mayo 04, 2021, 11:19:29 am por Mithrandir
Hola a tod@s.

Me presento, me llamo Javier y junto a mi mujer estamos construyendo nuestra camper.
Somos totalmente novatos en este mundillo aunque llevábamos mucho tiempo (3 años) leyéndoos y aprendiendo de vosotr@s, que menudos cracks hay por aquí.
Bueno, al lío, os presento nuestra furgoneta, Citroën Jumper del 2007, motor 2.2 de 120cv con casi 300.000 kms.
Vamos a hacerle una camperización completa.
La compramos el verano pasado y hasta diciembre no pudimos meterle mano de verdad, en todos esos meses hemos estado limpiándola, que tela marinera cómo estaba.
Y ahora para colmo hemos tenido otro parón porque nos quedamos sin local pero ya está solucionado.

Espero que os guste la camperización y se acepta cualquier crítica constructiva 😁


Mithrandir

Mayo 03, 2021, 19:26:25 pm #1 Ultima modificación: Mayo 03, 2021, 19:47:34 pm por Mithrandir


Mithrandir

Mayo 03, 2021, 19:27:34 pm #2 Ultima modificación: Mayo 03, 2021, 19:45:58 pm por Mithrandir
La verdad es que el tema de la pintura está bastante perjudicada pero es algo que me he fijado y he visto varias furgonetas del mismo periodo y les pasa lo mismo. Ya tenemos presupuesto de un taller de pintura y en cuanto la acabemos se irá a que la dejen bonita.
Y por dentro daba pena, pero entre que de precio no se nos quedaba tan mal y teníamos tantas ganas de tener la furgo, las ansias nos pudieron.
Estuvimos un par de meses limpiándola por dentro a fondo porque encima tenía olor a que nunca había visto el agua, quitando yeso del suelo, rascando con estropajo metálico y cepillo de púas con el taladro.
Cuando ya la tuvimos limpia de suciedad y pulido el poquísimo óxido que había pintamos el suelo y algunas partes de las paredes (donde había óxido o se había levantado la capa de pintura).


Mithrandir

Mayo 03, 2021, 20:02:27 pm #4 Ultima modificación: Mayo 04, 2021, 11:43:29 am por Mithrandir
Bueno, una vez presentada y ya habiéndola limpiado nos vamos a meter en el tema de camperizar.
Os voy a redactar lo que hemos hecho y lo que tenemos en mente hacerle.

Aislante Kaiflex de 20mm
Suelo contrachapado fenólico de 0,9mm y suelo vinílico en rollo
Asiento individual pasajero giratorio
Ventana puerta corredera abatible Carbest 900x450
Ventanas traseras abatibles Carbest 500x450
Claraboya Fianma 28 en la parte del baño
Claraboya Fianma 45 encima del salón
Paredes de friso de madera
Techo de friso de madera
Instalación de 12v y 220v
Placa solar 460w PERC
Inversor 3kw 24v
Calefacción Planar 4D
Nevera 220v 85 litros
Microondas 700w
Calentador de agua Cointra 15 litros a 220v
Depósito de limpias de 98 litros
Depósito de sucias de 75 litros
Tomas de agua y electricidad exteriores
Cabina de ducha con potti
Sofá-cama en forma de U
Encimeras a ambos lados
Armarios superiores a ambos lados

Aquí os dejo una captura del programa Sketchup con el que hice el diseño inicial


Mithrandir

Lo siguiente que hicimos fue cambiar asientos. Queríamos cambiar la banqueta por asiento individual y también el asiento del conductor porque estaba un poco perjudicado.
Encontramos dos asientos, el de copiloto es modificado, en un taller que se dedican a eso.
Cambiar los asientos es una tarea muy sencilla, tan sólo lleva dos tornillos por la parte delantera y por detrás lleva dos tetones enormes que hay que tirar hacía atrás el asiento y levantar.
Del cable del cinturón de seguridad para borrar el aviso del airbag todavía no puedo decir nada porque no he hecho la conexión aún.

Y así quedan,



Mithrandir

Mayo 03, 2021, 20:26:35 pm #6 Ultima modificación: Octubre 21, 2021, 22:14:54 pm por furgovw
Una cosa que vimos en varias fotos y blogs de americanos y australianos es que ponen aislante acústico y por aquí no lo hemos visto mucho ( a lo mejor me equivoco y todos lo habéis puesto 😅)
Entonces investigamos y encontramos uno que se vende en Amazon que está muy bien de precio, ***ENLACE CON ÁNIMO DE LUCRO ELIMINADO POR MODERACIÓN***
Nosotros hemos utilizado 6.8m2 (2 paquetes) y pusimos en paredes y techo.
He de decir que se nota mucho, vale la pena esta pequeña inversión cuando nos vamos a gastar miles de euros en la camper.
En el techo no se ve porque lo pusimos después.



Mithrandir

Siguiente paso, aislante.
Nosotros nos decantamos por Kaiflex de 20mm para todo, suelo, techo y paredes, y he de decir que tal vez nos pasamos. Para la zona de curvas, de primeras se pega pero luego se levanta, entonces creo que hubiera sido mejor poner de 10mm en las paredes.
No queríamos arriesgarnos a pasar frío aunque llevaremos calefacción ni tampoco asarnos de calor, y aire acondicionado no llevamos (al margen del del motor).
La verdad es que el aislante lleva mucho tiempo, mucho más del que pensaba. Porque primero pones los trozos gordos y grandes pero luego tienes que ir rematando los huequitos que van quedando, los interiores de las vigas por donde quepa. Y yo leí que no había que dejar ningún trozo blanco, así que todo negro, y es muuuucho tiempo.
Otra cosa que leí por el foro es que recomendaban quitar el techo de la cabina y forrar esa parte también de Kaiflex.
Os dejo algunas fotos del proceso,





Mithrandir

El suelo pusimos tablas de contrachapado de 0.9 mm de espesor. Pensamos en ese espesor porque al poner Kaiflex de 20mm y encima iba a ir suelo vinílico lo vimos suficiente, y de momento no nos arrepentimos.
Las tablas están cogidas al suelo de la furgoneta por varios tornillos autorroscantes de 6x50 y también aproveché las roscas de las anillas de sujeción que entonces puse tornillos normales (no autorroscantes) de 8x50.
Algunas cabezas de los tornillos al ser hexagonales y sobresalir hacían bulto en el vinilo, entonces corté el vinilo alrededor para que el vinilo quedara a ras. No es problema porque justo esas cabezas quedarán dentro de los muebles y no se verán. En el medio de las tablas, por donde es zona de paso, ahí puse tornillo con cabeza avellanada, haciendo el respectivo hueco en la madera
Para el vinilo, primero lijamos la madera para poder aplicar el taparos. Esto se hace para que luego al aplicar la cola para el vinilo se quede en la superficie y no se lo "beba" la madera.
El vinilo lo pusimos entre los dos porque si no es imposible. Según las instrucciones de la cola (hay que leerse las instrucciones porque cada una tiene un modo de uso) sólo hacía falta ponerlo en un cara, es decir, o en el vinilo o en la madera. Nosotros por comodidad lo pusimos en la madera con espátula y en dos partes. Primero pusimos de la parte trasera hacia el medio y pusimos el vinilo encima, después continuamos poniendo cola en la otra mitad y lo que quedaba de vinilo. Una vez puesto el vinilo y con ayuda de una espátula para vinilo fuimos "planchándolo" para quitar los pegotes de cola y así quedara lo más liso posible.






Mithrandir

Para rastrelar he usado madera de samba porque leí que al ser una madera tropical aguanta muy bien la humedad y no se comba. Sólo la he encontrado en BricoMart (hablo de tienda física, en webs no he mirado)
Las medidas son 20x30 y están cogidas con escuadras y tornillos autorroscantes de 4,2x22
El tema de rastrelar aquí es en función de lo que vayas a instalar y/o montar.
La verdad es que no tengo buenas fotos de este paso.



Mithrandir

Entre medias de ir poniendo el Kaiflex iba intercalando tirar el cableado tanto de 12v como de 220v.
No me compliqué con las diferentes secciones, así que para 12v puse sección de 2.5mm2,

Luces led en el techo
Tiras led bajo los armarios altos que iluminarán las encimeras y manejados con dimmer, uno en cada pared.
Bomba de agua y panel de aguas
Toma mechero en la parte trasera
Ventilador para la nevera
Luces de lectura encima de la cama

Y para la instalación de 220v puse todo sección de 6mm2 con cable de toma de tierra,

Nevera
Microondas
Enchufes (conectaré placa de inducción)
Calentador de agua
TV
Tomas usb

Todos los cables están pasados por tubo corrugado y la verdad es que me costó bastante porque no dispongo de guía 🤦🏻‍♂️

A lo mejor en algunas fotos ya habéis visto el cableado tirado pero es que iba haciendo varias cosas a la vez. Y en estas se ve mejor el rastrelado 😅



Mithrandir

También mientras iba haciendo todo lo anterior me lié con la cabina. Como tenía que acceder al aforador para poner el espadín de la calefacción, pues al quitar la tapa vi que había bastante suciedad así que me dije, "¿y porqué no desmonto todo el suelo y lo dejo bien limpio? Y ya de paso desmonto también el salpicadero"
Y como montar una camper no da faena pues también desmonté el suelo de la cabina.
La verdad es que como digo al principio del post, nos salió bien de precio y valió la pena, pero guarros eran un rato.
Os dejo las fotos para que juzguéis.





abasel

enhorabuena por la furgo, no te queda ni na
lo que no me queda claro es lo de instalación 12v 220v e inversor de 3kw 24v, como piensas hacer ese cambio de 12v a 24v?

Mithrandir

Pues fue consejo de la casa donde compré toda la instalación solar y el inversor. El inversor al ser tan potente, de 3kw, sólo puede funcionar en instalaciones de 24v.
Entonces desde la batería del motor pondré   un conversor de 12v a 24v y después, la salida de 24v hacia los consumibles pondré otro convertidor de 24v a 12v.

abasel

deduzco que el inversor será un hibrido, que capacidad de batería has calculado para la placa de inducción?