EL RINCON DE LAS CLEVER VAN (GV)

Iniciado por Furgoyoco, Octubre 17, 2016, 22:56:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alfpascu

Hola
Son furgonetas de carga y por ello su suspensión esta diseñada para eso. Son suspensiones duras
La carga nunca va a ser un problema. Puede serlo el confort de marcha pero no la carga.
Entiendo que no tenemos que preocuparos porque el tope este muy cerca. Esta diseñado asi ya que que el recorrido del muelle es también muy muy pequeño.
Si habéis visto el muelle de una ducato veréis que es mucho pero que mucho mas "robusto" que el de un coche y deformarlo es una quimera
Un saludo
AL

eltoni

Cita de: alfpascu en Octubre 25, 2017, 08:18:55 am
Hola
Son furgonetas de carga y por ello su suspensión esta diseñada para eso. Son suspensiones duras
La carga nunca va a ser un problema. Puede serlo el confort de marcha pero no la carga.
Entiendo que no tenemos que preocuparos porque el tope este muy cerca. Esta diseñado asi ya que que el recorrido del muelle es también muy muy pequeño.
Si habéis visto el muelle de una ducato veréis que es mucho pero que mucho mas "robusto" que el de un coche y deformarlo es una quimera
Un saludo


Tambien esta diseñado para que la carga no este siempre y se pueda recuperar la ballesta, cosa que no ocurre con un furgon camperizado...

alfpascu

Hola
En realidad no. Está diseñada para ir siempre cargada. Es igual que un un coche que se diseña para el caso peor.
Hay muchos otros vehículos que ya van precargados como los talleres móviles, ambulancias, etc.
Las ballestas aguantan mejor el trato duro y el peso que los muelles pero tienen mucho menos recorrido lo que las hace menos confortables.
Mientras no te pases de su carga máxima no hay problema.
Si te pasas es probable que te toque aunque cuentan con cierto margen de seguridad.
Por eso la ITV no te pasa una con el peso.
El paso de balletas a neumática es por un tema de confort no por eficacia. Son más eficaces y duraderas las balletas. Y además carecen de mantenimiento.
Ni Citroen ni Ducato ofrecen la suspensión neumática ni como opción y eso que venden vehículos ouros para pasajeros
Si con las ballestas puedes funcionar no te sugiero el cambio que solo complica el mantenimiento
La suspensión neumática tiene mas sentido con la autocaravanas e integrales que cuanto mas anchas y altas mas balancean
Tengo serias dudas de sus bondades con las camper gran volumen y ele hecho es que casi ninguna marca las ofrece como opción lo cual es muy significativo
Obviamente no tengo la verdad absoluta pero creo que es mas una leyenda del pasado de las autocaravanas que una necesidad real
Un saludo
AL

eltoni

Cita de: alfpascu en Octubre 25, 2017, 09:57:28 am
Hola
En realidad no. Está diseñada para ir siempre cargada. Es igual que un un coche que se diseña para el caso peor.
Hay muchos otros vehículos que ya van precargados como los talleres móviles, ambulancias, etc.
Las ballestas aguantan mejor el trato duro y el peso que los muelles pero tienen mucho menos recorrido lo que las hace menos confortables.
Mientras no te pases de su carga máxima no hay problema.
Si te pasas es probable que te toque aunque cuentan con cierto margen de seguridad.
Por eso la ITV no te pasa una con el peso.
El paso de balletas a neumática es por un tema de confort no por eficacia. Son más eficaces y duraderas las balletas. Y además carecen de mantenimiento.
Ni Citroen ni Ducato ofrecen la suspensión neumática ni como opción y eso que venden vehículos ouros para pasajeros
Si con las ballestas puedes funcionar no te sugiero el cambio que solo complica el mantenimiento
La suspensión neumática tiene mas sentido con la autocaravanas e integrales que cuanto mas anchas y altas mas balancean
Tengo serias dudas de sus bondades con las camper gran volumen y ele hecho es que casi ninguna marca las ofrece como opción lo cual es muy significativo
Obviamente no tengo la verdad absoluta pero creo que es mas una leyenda del pasado de las autocaravanas que una necesidad real
Un saludo

de serie...
https://www.youtube.com/watch?v=zjUa3lRu8fA

ecrin

A mi en el conce me comentaron que puede ser más útil en las de 6m ,6,36 m
Me indicaron que para 5,40 se puede ir bien sin ellas (ellos montan la Oria, así que encantados de montarla...)

Yo en ppio no noto ningún inconveniente en conducción ni excesivamente baches....etc....así que de momento ni me lo planteo

alfpascu

AL

corsair



Cita de: alfpascu en Octubre 25, 2017, 09:57:28 am
Hola
En realidad no. Está diseñada para ir siempre cargada. Es igual que un un coche que se diseña para el caso peor.
Hay muchos otros vehículos que ya van precargados como los talleres móviles, ambulancias, etc.
Las ballestas aguantan mejor el trato duro y el peso que los muelles pero tienen mucho menos recorrido lo que las hace menos confortables.
Mientras no te pases de su carga máxima no hay problema.
Si te pasas es probable que te toque aunque cuentan con cierto margen de seguridad.
Por eso la ITV no te pasa una con el peso.
El paso de balletas a neumática es por un tema de confort no por eficacia. Son más eficaces y duraderas las balletas. Y además carecen de mantenimiento.
Ni Citroen ni Ducato ofrecen la suspensión neumática ni como opción y eso que venden vehículos ouros para pasajeros
Si con las ballestas puedes funcionar no te sugiero el cambio que solo complica el mantenimiento
La suspensión neumática tiene mas sentido con la autocaravanas e integrales que cuanto mas anchas y altas mas balancean
Tengo serias dudas de sus bondades con las camper gran volumen y ele hecho es que casi ninguna marca las ofrece como opción lo cual es muy significativo
Obviamente no tengo la verdad absoluta pero creo que es mas una leyenda del pasado de las autocaravanas que una necesidad real
Un saludo


Perdona pero en esto como en todo no existe la verdad absoluta, en eso tienes razon, pero tambien creo que estas equivocado en varios puntos.
La suspension neumatica si existe como opcion de serie en citroen y fiat, conozco casos de vehiculos de carga con ella de serie. Tambien es cierto que no tiene nada q ver con la Oria, la q se monta de serie es realmente una suspension neumatica, es autonivelante y tiene unas valvulas q controlan automaticamente la altura constantemente. Lo que montamos nosotros a las GV yo lo considero mas un refuerzo de la suspension q una suspension neumatica.

Dices q no son necesarias y que son una leyenda del pasado.... pues por aqui han pasado muchos foreros y yo conozco alguno que la montaron por estar cansados de oir golpes de la suspension en los topes en cada bache o baden un poco fuerte y que te diran que la diferencia de conduccion es abismal con ella y sin ella. Yo en este caso no puedo opinar ya que al ver como salian de serie casi tocando topes ni me lo pense y la encargue con ella ya montada con lo que la he conducido siempre con neumatica y no puedo comparar, pero tengo claro q con la ballesta plana desde el primer dia y sin poder relajar por no descargar nunca la furgo la suspension trasera tendra efectividad nula al poco tiempo.

Las suspensiones estan estudiadas para trabajar con un peso maximo como dices, pero no para ir siempre con ese peso maximo. Hablamos del orden de 1000 kilos o mas de continuo que una furgo de carga tendra a veces si a veces no y que sera puntualmente, pero las nuestras llevan ese peso de continuo y eso por mucho que la ballesta este pensada para aguantarlo acaba cediendola. Acaso no has oido nunca a los camioneros hablar de llevar el vehiculo al taller a que le den flecha a las ballestas?? Pues eso se ha hecho siempre, y no es mas que un mantenimiento por haber perdido las ballestas su efectividad.

No tengo la verdad absoluta, cada uno elige si quiere poner la neumatica o reforzar las ballestas, o incluso no hacer nada, pero decir de forma tan rotunda que es una leyenda y no es necesaria me parece erroneo.

Saludos

alfpascu

Cita de: corsair en Octubre 25, 2017, 11:46:47 am

Perdona pero en esto como en todo no existe la verdad absoluta, en eso tienes razon, pero tambien creo que estas equivocado en varios puntos.
La suspension neumatica si existe como opcion de serie en citroen y fiat, conozco casos de vehiculos de carga con ella de serie. Tambien es cierto que no tiene nada q ver con la Oria, la q se monta de serie es realmente una suspension neumatica, es autonivelante y tiene unas valvulas q controlan automaticamente la altura constantemente. Lo que montamos nosotros a las GV yo lo considero mas un refuerzo de la suspension q una suspension neumatica.

Dices q no son necesarias y que son una leyenda del pasado.... pues por aqui han pasado muchos foreros y yo conozco alguno que la montaron por estar cansados de oir golpes de la suspension en los topes en cada bache o baden un poco fuerte y que te diran que la diferencia de conduccion es abismal con ella y sin ella. Yo en este caso no puedo opinar ya que al ver como salian de serie casi tocando topes ni me lo pense y la encargue con ella ya montada con lo que la he conducido siempre con neumatica y no puedo comparar, pero tengo claro q con la ballesta plana desde el primer dia y sin poder relajar por no descargar nunca la furgo la suspension trasera tendra efectividad nula al poco tiempo.

Las suspensiones estan estudiadas para trabajar con un peso maximo como dices, pero no para ir siempre con ese peso maximo. Hablamos del orden de 1000 kilos o mas de continuo que una furgo de carga tendra a veces si a veces no y que sera puntualmente, pero las nuestras llevan ese peso de continuo y eso por mucho que la ballesta este pensada para aguantarlo acaba cediendola. Acaso no has oido nunca a los camioneros hablar de llevar el vehiculo al taller a que le den flecha a las ballestas?? Pues eso se ha hecho siempre, y no es mas que un mantenimiento por haber perdido las ballestas su efectividad.

No tengo la verdad absoluta, cada uno elige si quiere poner la neumatica o reforzar las ballestas, o incluso no hacer nada, pero decir de forma tan rotunda que es una leyenda y no es necesaria me parece erroneo.

Saludos


Gracias Cursair por la info !!! Aclara mucho más las cosas
Lo que trataba de decir con leyenda (con poco éxito por cierto :-) es que sus primeros usos en el mundo de la autocaravana era para de aquellas ducato que tenían ese voladizo tan grande detrás. Son esas que al aparcar puedes ocupar un metro de acera con el voladizo que tienen :-) O dicho de otra manera eran mucho más cortas en distancia entre ejes. Eran otros tiempos y por resumir mucho mucho las necesidades de suspensión eran otras. Allí si que era muy relevante su necesidad en todos los aspectos.
Las nuevas Ducato (desde 2006) alargaron mucho la distancia entre ejes y su peso está ahora mucho mejor repartido. Sigo hablando de autocaravanas e integrales cuya longitud es considerable. Aqui la suspensión neumática también ayuda especialmente en confort aunque los voladizo no son tan exagerados.
Lo que me cuestiono es que sea realmente una ventaja para los nuevos vehículos camper que poco tienen que ver con las necesidades por las que se implementaron las suspensiones neumaticas en sus orígenes.
Tengo la sensación que es más un tema de marketing de los vendedores de este producto que una necesidad real. He tenido algun vehiculo con suspensión neumática aunque no soy mecanico.
Mi recomendación es que circules con ella y valores la necesidad una vez que hayas hecho unos cuantos miles de kilómetros.
Un saludo
AL

Javier Pi

Octubre 25, 2017, 18:42:42 pm #1853 Ultima modificación: Octubre 25, 2017, 18:47:51 pm por Javier Pi
Cita de: alfpascu en Octubre 25, 2017, 08:18:55 am
Hola
Son furgonetas de carga y por ello su suspensión esta diseñada para eso. Son suspensiones duras
La carga nunca va a ser un problema. Puede serlo el confort de marcha pero no la carga.
Entiendo que no tenemos que preocuparos porque el tope este muy cerca. Esta diseñado asi ya que que el recorrido del muelle es también muy muy pequeño.
Si habéis visto el muelle de una ducato veréis que es mucho pero que mucho mas "robusto" que el de un coche y deformarlo es una quimera
Un saludo







En estas fotos se ven los "robustos" topes de suspensión que comentas es una quimera el deformarlos.

Como bien te comentan los compañeros el poner una suspensión neumática no es una cuestión de marketing es una cuestión de necesidad. Cuando las ballestas están cedidas y muy próximas al eje cada bache supone un golpe contra el eje, si no queda margen por estar apoyados los topes en el eje no se "filtran" las irregularidades de la carretera transmitiendo vibraciones y golpes secos al mobiliario y al contenido de estos con el consiguiente deterioro del vehículo.

Saludos

alfpascu

Gracias por tu informacion
De verdad que no quería entrar en ninguna polémica sobre este tema. Solo trataba de poner un poco de tranquilidad a todos los que han comprado o van a comprar una Clever.sobre este tema. Entiendo que tu hayas decidido instalar una suspensión neumática pero de eso a afirmar que es necesaria va un trecho. Por supuesto que los muelles se rompen. Como cualquier suspensión tiene una vida útil que se puede acortar si le das mala vida. El mantenimiento es siempre necesario y no sobrecargarla también. Lo que observo a simple vista de tus fotos es que ese muelle tiene el aspecto de haberse roto a fatiga y no por sobrecarga pero no conozco los detalles del caso para mojarme más. O dicho de otra manera se ha roto por el uso y no por un esfuerzo extra. Con esta va a ser mi quinta autocaravana (dos de ellas Ducato) y se de lo que hablo :-) Insisto en mi recomendación. Probarlas a fondo antes de meteros en esa inversión. Los foreros que por suerte ya loa tienen nos daran mas informacion en los próximos meses sobre este tema. Un saludo
AL

eltoni


alfpascu

Esta en lo cierto el amigo Paco Costas :-)
Ese es justo el tipo de autocaravana que en mi anterior mensaje comentaba. Yo tuve una Integral Burstner muy similar a esa (en longitud y edad) y le instale una suspensión neumática. En esa estructura era más que recomendable como dije antes.
Lo que hablamos aquí son de furgonetas camper del 2017 que es otra historia muy distinta.
En cualquier caso cuando paseis unas cuantas veces con vuestra autocaravana por la ITV vereis que os miraran con lupa dos cosas: el peso en vacío que arrastra  (para asegurara que no la sobrecargas) y la holgura de las suspensiones. Recordar el trajín que le meten a las suspensiones en la ITV para asegurar que no hay un problema 
Abrazos a todos y animo con la espera
Por cierto alguien conoce alguna experiencia con el Cinderella ?
Un saludo
AL

corsair

No se trata de polemica, se trata de aclarar o compartir informacion. Yo asi lo veo al menos.
Decirte q lo q se ve en la foto no son muelles, son los topes de la suspension, es decir donde hace tope la ballesta en el centro para evitar q baje mas de la cuenta el chasis y golpee rompiendo algo. No son muelles, son unos topes de algun material tipo goma bastante duros. Imagina q si su tarea es hacer tope se supone que es el limite al que tiene que llegar la suspension, y ya de serie salen a puntito de tocar.... es decir la suspension es casi nula. Estara algun tiempo sin golpear, pero con el peso continuo la ballesta cedera lo suficiente como para q empiece a golpear y los golpes con el peso q tiene el chasis cargado los destrozan. Y vuelvo a repetir q son los topes a los q no se deberia llegar.... sigues pensando q no es necesario reforzar la suspension de alguna forma??

Por otro lado acabo de dar con la clave de porque opinas como opinas: tus opiniones se basan en la suspension de una autocaravana, y creo (aunque no lo se) que son distintas y no padecen el problema de las GV. Para q entiendas del todo lo que te comento te invito a que te agaches bajo una GV y compruebes lo que te estoy comentando, y cuando veas el tope a punto de tocar o tocando la ballesta recuerda q es un tope de seguridad al que no hay q llegar.
Saludos

alfpascu

Gracias por tu aclaraciion
Entiendo mucho mejor ahora lo que dices pero lo que no entiendo es ¿cómo va a pasar la ITV una camper cuyos topes tocan?  No me lo imagino
Lo que si he visto y no pocas veces es exceso de peso (en furgos y autocaravanas) y eso si que puede provocar que el muelle no soporte e acraga para la que no ha sido calculado
Por eso en los catálogos de autocaravanas todos los accesorios junto a su precio llevan su peso individual
Es típico que después de homologarla la gente le ponga mil cosas; que si toldo, que si enfriador, que si placas, que si otra bateria, portabicis, sillas, etc, Y todo suma :-) Y es muy fácil irse del peso máximo admitido al sumarlo todo. Después de descontar los pesos de todo (estructura, muebles, accesorios, depósitos llenos, ocupantes, etc) no te quedan cientos de kg para pasarte del peso máximo; sino que apenas te quedan decenas de kilos. para poder usar.
Por supuesto en ese entorno si que se puede producir todo lo que indicas.
Pero si respetas el peso máximo no te tocará nunca salvo defecto de fabrica 
Y cuidado porque si te pasas habitualmente del peso, la suspensión neumática seguro que evitará que toques pero el chasis estará sufriendo más de la cuenta y eso si que es poco deseable. En ese caso hay que ir al chasis reforzado
Espero haberme explicado


AL

Furgoxo

De polémica nada, que está muy bien leer los diferentes puntos de vista y sobretodo absorber las informaciones que dais los que más controláis de estos temas, así el resto aprendemos de todo y al menos cuando oigamos hablar de ballestas, suspensiones neumáticas y demás ya no nos sonará a chino.

Yo saco varias cosas en claro, la primera es que bajo mi punto de vista creo que a la larga es algo que habrá que poner viendo cómo van esos topes y ballestas, pero por otro lado también opino que directamente no se la colocaremos e iremos viendo y vigilando cómo se comporta un tiempo antes de nada.

También he leído que igual en las 5,4m no es tan necesario o no se nota tanto, yo por aportar algo dejo aquí la foto que él compañero marauder colgó en su día en el post de las 5,4m de una Clever Tour 540 literas nueva que estuvo expuesta en la feria de Vitoria en 2016, descargada con depósitos vacíos y demás así estaba ya la suspensión, ballestas y tope:

*imagen borrada por el servidor remoto

Cada cual en función de cómo lo vaya viendo optará o no por colocarla.

Un saludo y gracias por la información valiosa que dais  .ereselmejor, y que va engordando la primera página de este post para que no quede perdida entre paginas.