EL RINCON DE LAS CLEVER VAN (GV)

Iniciado por Furgoyoco, Octubre 17, 2016, 22:56:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo

Cita de: hollister en Julio 05, 2022, 22:28:10 pmAhora (y toco madera) no necesito cambiar batería, pero el día que me pase a litio me la pondré yo mismo. Ojo, no es que los aprox. 400€ de mano de obra me parezcan excesivos (depende también de lo complicado que sea montar el booster), pero es dinero...


Si solo fuera cambiar batería o regulador lo pensaría ya que no parece complicado, pero en el tema Booster y como venga nuestra furgo para montarlo ya prefiero que le meta mano alguien que controla más del tema.

Saludos :)

Matteo78

Cita de: Furgoxo en Julio 05, 2022, 23:32:23 pmSi solo fuera cambiar batería o regulador lo pensaría ya que no parece complicado, pero en el tema Booster y como venga nuestra furgo para montarlo ya prefiero que le meta mano alguien que controla más del tema.

Saludos :)
Hola Furgoxo,
ya sabes que yo tampoco tengo una Clever, pero he montado una Lifepo4 hace unos pocos meses ...y te cuento mi experiencia:
La batería es esta

He preferido hacer yo mismo la instalación, no solo por el dinero ahorrado...ma sobretodo porqué desconfío en los "técnicos de AC"...
No es complicado, yo he puesto una linea  nueva(de una sección adecuada) desde la batería motor hasta el DC-DC y desde éste a la batería habitáculo, con sus fusibiles..claro.
En la centralita hay absolutamente que desactivar el relé paralelador , y por eso hay que conocer la centralita y leer el manual,porqué son todas diferentes.
He cambiado el regulador solar por uno Mppt Victron.
El cargador a 230v  aunque no tenga carga especifica para Litio , no lo he cambiado todavía...y no lo voy a cambiar,en mi GV es mas fácil poner DC-DC a la salida del CB y regular de esta manera la tensión de la batería.
Y ya está...en una mañana ,teniendo el material se hace.
Bueno...no he hecho todo solo...para tirar los cables me a ayudado mi hijo de 7 años  .meparto .

Asegúrate que te pongan una linea nueva y pregunta como hacen para desactivar el relé  en tu centralita.
¿Las Clever,tienen las de la marca CBE ?
Saludos
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Furgoxo

Cita de: Matteo78 en Julio 06, 2022, 07:29:49 amHola Furgoxo,
ya sabes que yo tampoco tengo una Clever, pero he montado una Lifepo4 hace unos pocos meses ...y te cuento mi experiencia:
La batería es esta

He preferido hacer yo mismo la instalación, no solo por el dinero ahorrado...ma sobretodo porqué desconfío en los "técnicos de AC"...
No es complicado, yo he puesto una linea  nueva(de una sección adecuada) desde la batería motor hasta el DC-DC y desde éste a la batería habitáculo, con sus fusibiles..claro.
En la centralita hay absolutamente que desactivar el relé paralelador , y por eso hay que conocer la centralita y leer el manual,porqué son todas diferentes.
He cambiado el regulador solar por uno Mppt Victron.
El cargador a 230v  aunque no tenga carga especifica para Litio , no lo he cambiado todavía...y no lo voy a cambiar,en mi GV es mas fácil poner DC-DC a la salida del CB y regular de esta manera la tensión de la batería.
Y ya está...en una mañana ,teniendo el material se hace.
Bueno...no he hecho todo solo...para tirar los cables me a ayudado mi hijo de 7 años  .meparto .

Asegúrate que te pongan una linea nueva y pregunta como hacen para desactivar el relé  en tu centralita.
¿Las Clever,tienen las de la marca CBE ?
Saludos

Menuda batería le has metido Matteo, estas son las específicas para poner bajo el asiento de Ducato verdad? De cuanto la has cogido?

Pues lo de la instalación ni idea, yo en las cosas que no controlo mucho y me dan respeto, que lo dejo en manos de supuestamente gente profesional, dejo la furgo y me olvido confiando en que lo vayan a hacer bien, pregunté en más sitios y sabiendo que habían puesto a más GV, entre ellas a tres o cuatro Clever como la nuestra ya me dio mucha confianza.

Centralita lleva la CBE si, quiero pensar que la sección de cable pondrán la adecuada para una batería de 100A, aunque al no ser una batería de tanto amperaje la sección que llevamos ahora igual es válida, nose, lo del fusible igual, quiero pensar que si saben del tema lo quitarán, digo yo..., donde va ese fusible?, por si lo puedo comprobar yo de una ojeada.

Ya os cuento...

Por lo demás que tal con la experiencia Litio? Contento?

Un saludo :)


Furgoxo

Tema aparte, tanto para los que lo han hecho como para los que no, vamos a quitar el sobresuelo ese del área de carga, ya sabéis que a algunos nos vino en algunos modelos con ello, y no vale para otra cosa que quitarnos 8cms de altura de maletero.

Así bajaremos la cama a su altura original y podremos seguir llevando las bicis bajo la cama.

Pondré alguna foto del proceso por si interesa a alguien, aunque parece que no tiene más secreto que quitar tornillos y maderas, y tapar luego las mangueras que cruzan hacia la zona de cocina, colocar dos salidas de Truma para calefacción y listo.

Si alguno lo hizo puede comentar si llego a costarle o le fue sencillo?

Un saludo ;)

Matteo78

Cita de: Furgoxo en Julio 06, 2022, 08:29:47 amMenuda batería le has metido Matteo, estas son las específicas para poner bajo el asiento de Ducato verdad? De cuanto la has cogido?

Pues lo de la instalación ni idea, yo en las cosas que no controlo mucho y me dan respeto, que lo dejo en manos de supuestamente gente profesional, dejo la furgo y me olvido confiando en que lo vayan a hacer bien, pregunté en más sitios y sabiendo que habían puesto a más GV, entre ellas a tres o cuatro Clever como la nuestra ya me dio mucha confianza.

Centralita lleva la CBE si, quiero pensar que la sección de cable pondrán la adecuada para una batería de 100A, aunque al no ser una batería de tanto amperaje la sección que llevamos ahora igual es válida, nose, lo del fusible igual, quiero pensar que si saben del tema lo quitarán, digo yo..., donde va ese fusible?, por si lo puedo comprobar yo de una ojeada.

Ya os cuento...

Por lo demás que tal con la experiencia Litio? Contento?

Un saludo :)



Hola,
la batería es de 172AH ,tiene que ir tumbada ...y tiene las medidas justas para ser instalada bajo el asiento de una ducato.
Una precisión: la sección de los cables va en proporción a los A del Booster...Que vas a poner ,uno de 30a?
Si es así, hay que poner un 16mm2 y ninguna AC o GV los lleva de serie.

La experiencia solo puede ser positiva, tengo el doble de autonomía que antes por casi el mismo peso ...de malo solo tiene el coste.

Saludos
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Furgoxo

Cita de: Matteo78 en Julio 06, 2022, 09:26:52 amHola,
la batería es de 172AH ,tiene que ir tumbada ...y tiene las medidas justas para ser instalada bajo el asiento de una ducato.
Una precisión: la sección de los cables va en proporción a los A del Booster...Que vas a poner ,uno de 30a?
Si es así, hay que poner un 16mm2 y ninguna AC o GV los lleva de serie.

La experiencia solo puede ser positiva, tengo el doble de autonomía que antes por casi el mismo peso ...de malo solo tiene el coste.

Saludos

No creo que es el de 30A, de todas formas ya te confirmare todo y a ver como lo han hecho.

Lo del coste es segun lo mires, como cambies dos veces dos pares de AGM, en mi caso, ya tienes para la instalación.

Saludos ;)

AYA2016

Cita de: Furgoxo en Julio 06, 2022, 08:36:01 amTema aparte, tanto para los que lo han hecho como para los que no, vamos a quitar el sobresuelo ese del área de carga, ya sabéis que a algunos nos vino en algunos modelos con ello, y no vale para otra cosa que quitarnos 8cms de altura de maletero.

Así bajaremos la cama a su altura original y podremos seguir llevando las bicis bajo la cama.

Pondré alguna foto del proceso por si interesa a alguien, aunque parece que no tiene más secreto que quitar tornillos y maderas, y tapar luego las mangueras que cruzan hacia la zona de cocina, colocar dos salidas de Truma para calefacción y listo.

Si alguno lo hizo puede comentar si llego a costarle o le fue sencillo?

Un saludo ;)
Buenas es fácil, yo lo hice y puse el cajon extraíble, creo q puse fotos de algo del desmontaje.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Furgoxo

Cita de: AYA2016 en Julio 06, 2022, 12:32:49 pmBuenas es fácil, yo lo hice y puse el cajon extraíble, creo q puse fotos de algo del desmontaje.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk



Gracias AYA2016, ya lo vi, me pondré manos a la obra un día de estos. Saludos ;)

hollister

Cita de: Furgoxo en Julio 06, 2022, 12:25:19 pmNo creo que es el de 30A

Si te ponen menos que eso (que ya me parecen pocos) pierdes una de las ventajas de las baterías de litio, que es la recarga rápida en marcha: por ejemplo, con 15A necesitas 3,3 horas para cargar la mitad de 100Ah, con 30A serían 1,6 horas y con 50A 1 hora.

crossfun

Cita de: AYA2016 en Julio 06, 2022, 12:32:49 pmBuenas es fácil, yo lo hice y puse el cajon extraíble, creo q puse fotos de algo del desmontaje.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk



A mi me interesa quitar el suelo cslefactable del maleterrot, pero no se que hacer con las salidas de calefacción.
Si haces un bricolaje estaré atento.

Furgoxo

Cita de: crossfun en Julio 06, 2022, 22:32:48 pmA mi me interesa quitar el suelo cslefactable del maleterrot, pero no se que hacer con las salidas de calefacción.
Si haces un bricolaje estaré atento.

Compras dos salidas de aire orientables de Truma y se las colocas al ras del arcón de donde salen y listo. Bueno realmente son dos piezas por salida, una para ajustar al tubo y arcon, y en esa misma se coloca la orientable.

Te van hacer la misma o mejor función que echar ese aire bajo el sobresuelo, así lo debería repartir mejor bajo la cama y parte trasera de la furgo, a falta de probar es mi opinión.

Saludos  :)

AYA2016

Cita de: Furgoxo en Julio 06, 2022, 23:26:55 pmCompras dos salidas de aire orientables de Truma y se las colocas al ras del arcón de donde salen y listo. Bueno realmente son dos piezas por salida, una para ajustar al tubo y arcon, y en esa misma se coloca la orientable.

Te van hacer la misma o mejor función que echar ese aire bajo el sobresuelo, así lo debería repartir mejor bajo la cama y parte trasera de la furgo, a falta de probar es mi opinión.

Saludos  :)
Buenas, hay varias opciones, hay gente q una salida la pasa al pasillo a un lado del arcón de la truma (hay fotos por aquí del coro aleman) y la otra salida o la tapan o le ponen la salida truman, un compañero hizo dos salidas de chapa y la salida iba hacia la cama. Otra opcion podría ser que una salida fuera a la parte trasera llevándolo por el suelo con una extensión de tubo y solo a esa tubo se le hace una protección, tipo sobresueldo...Lo q si esta claro que si la dejas tal cuál abiertas procurar no poner nada delicado delante de ellas, mucho calor cuando está la calefacción puesta, antes el sobresueldo lo disipada más y no era tan directo.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Furgoxo

Cita de: AYA2016 en Julio 07, 2022, 08:16:43 amBuenas, hay varias opciones, hay gente q una salida la pasa al pasillo a un lado del arcón de la truma (hay fotos por aquí del coro aleman) y la otra salida o la tapan o le ponen la salida truman, un compañero hizo dos salidas de chapa y la salida iba hacia la cama. Otra opcion podría ser que una salida fuera a la parte trasera llevándolo por el suelo con una extensión de tubo y solo a esa tubo se le hace una protección, tipo sobresueldo...Lo q si esta claro que si la dejas tal cuál abiertas procurar no poner nada delicado delante de ellas, mucho calor cuando está la calefacción puesta, antes el sobresueldo lo disipada más y no era tan directo.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk



Al hacer la bandeja extraible como solucionaste que las guías o bandeja no queden pegando a las salidas de calefacción?

Veo que en la nuestra si pondría las guías con el largo del maletero me taparían las salidas o quedarían delante de ellas.

Me interesa ya que si le hago una bandeja extraible tendré mucha más comodidad para meter las bicis.

Saludos  :)

Furgoxo

Cita de: hollister en Julio 06, 2022, 21:07:54 pmSi te ponen menos que eso (que ya me parecen pocos) pierdes una de las ventajas de las baterías de litio, que es la recarga rápida en marcha: por ejemplo, con 15A necesitas 3,3 horas para cargar la mitad de 100Ah, con 30A serían 1,6 horas y con 50A 1 hora.

Es el Booster de 30A confirmado, al igual que el cambio de sección de cableado al adecuado, de esto ya ni papa, confiaré en ellos.

En cuanto a cambiar el regulador solar estaba pensando en coger el de Victron y hacerlo yo mismo todo más barato, pero tengo muchas dudas porque llevo ahora mismo un Schaudt LR1218 donde van conectados los dos cables que vienen de la placa solar, hasta aquí bien, pero los otros dos creo que pasan por la centralita, y nose si uno es para la baterías secundarias y otro para la de arranque, por lo que cambiar un regulador por otro no se como hacerlo y no quiero meter la pata.

Sino de momento se queda con el regulador que llevamos tal cual.

Es este:





Si alguien controla algo más y arroja algo de luz al tema soy todo oídos.

Saludos :)

Matteo78

Cita de: Furgoxo en Julio 07, 2022, 15:20:41 pmEs el Booster de 30A confirmado, al igual que el cambio de sección de cableado al adecuado, de esto ya ni papa, confiaré en ellos.

En cuanto a cambiar el regulador solar estaba pensando en coger el de Victron y hacerlo yo mismo todo más barato, pero tengo muchas dudas porque llevo ahora mismo un Schaudt LR1218 donde van conectados los dos cables que vienen de la placa solar, hasta aquí bien, pero los otros dos creo que pasan por la centralita, y nose si uno es para la baterías secundarias y otro para la de arranque, por lo que cambiar un regulador por otro no se como hacerlo y no quiero meter la pata.

Sino de momento se queda con el regulador que llevamos tal cual.

Es este:





Si alguien controla algo más y arroja algo de luz al tema soy todo oídos.

Saludos :)
Hola,
bien entonces...son unos profesionales de las AC, pero pregúntales también como deshabilitan el relé, así te aseguras que lo están haciendo bien y la "experiencia" será útil para los compañeros con tu misma centralita.

Por el victron smartsolar, no ..no es
Dual Battery como el regulador que tu tienes.

Si quieres el Victron, la solución es desconectar el cable rojo que carga la batería motor y aislarlo.Si no quieres perder esta opción, hay también otras maneras de mantenerla cargada .

Si te da igual la marca del regulador,
busca uno dual/duo(votronic mppt duo,Epever Duo Racer mppt,..) , y lo conectas como el Schaudt que tienes.

Saludos

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes