Navarra y Francia. Fin de semana en el Pirineo Vasco (sf)

Iniciado por Ibargoiti, Febrero 01, 2008, 19:00:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ibargoiti

Cita de: Urgozo en Febrero 28, 2008, 11:16:33 am
Al final hemos decidido ir a la zona de Izaba para hacer una Rutilla de carretera con las bicis, no creemos que nos quede muy lejos de la Selva de Irati para en el siguiente dia ver algo por la Selva no?? A ver que nos decis.

Por otro lado, hemos visto que ahi un camping abierto todo el año en Izaba, concretamente el camping Asolaze, alguien a estado y sabe que tal esta, me imagino que sera como todos, pero si nos podeis dar alguna opinion de el mejor que mejor.

Otro dia tennemos pensado pasar la noche en el area que comentais alguno de Arrazola, donde queda exactamente este area? ya que no encuentro en ningun mapa Arrazola.

Espero nos saqueis de estas dudillas alguno.

Un saludo y gracias de antemano!!


Yo en el camping de Asolaze he estado varias veces en epoca de ski, antes de tener la furgo, en plan albergue y con buenas cenas. De esto hace ya unos 4 años.

Si no quereis camping en Izaba en el parking que hay al final del pueblo se suele pernoctar sin problemas.

Si luego quieres ir a Irati te pongo un mapa para que lo veas más claro.

De Izaba a Otsagabia habrá media hora o así, de Izaba a Orbaitzeta 1 hora 15" más o menos.

Sitios para dormir tienes el parking que te he comentado de Izaba, el parking que hay en Otsagabia junto a la sidrería, y luego los dos furgoperfectos de Zatoya y de Arrazola.

En tu caso si vas de Izaba igual te viene mejor ir a la zona de Irati desde Otsagabia, y desde ahí ir hasta la virgen de las nieves. Son 23 km más o menos hasta el final de la carretera que es donde está la ermita. De ahí puedes ir al embalse de Irabia y dar la vuelta o cualquier otro recorrido por la zona.

*imagen borrada por el servidor remoto

julk

Otra alternativa la tienes en el otro lado, igual te queda un poco más a desmano,  pero es un sitio precioso. El camping municipal de Baigorri. Es un camping "normalillo", correcto y barato.

salutËn!! .brinda

Furgoxo

Febrero 28, 2008, 14:20:28 pm #32 Ultima modificación: Febrero 28, 2008, 14:29:42 pm por Urgozo
Joer, sois la leche, nos quitamos el sombrero ante la buena informacion que nos habeis dado .palmas .palmas .palmas .palmas yo creo que con esto tenemos mas que suficiente

Esque nuestra idea es ir a Isaba y desde ahi hacernos una ruta en bici de carretera hasta otsagabia, luego bajar a navascues para seguido volver a isaba y si podemos subiendonos algun puertillo por ahi, ese dia queremos dormir en el camping que os comentamos mas que nada por ducharnos y eso, y ya al dia siguiente ir a visitar la Selva de Irati un poco, viendo y visitando algunas de las zonas que nos habeis comentado.

En fin, ya os contaremos.

Muchisimas gracias a todos por la info!!!

Un saludo!!!

tra´fi:k

Cita de: Urgozo en Febrero 28, 2008, 14:20:28 pm
Joer, sois la leche, nos quitamos el sombrero ante la buena informacion que nos habeis dado .palmas .palmas .palmas yo creo que con esto tenemos mas que suficiente

Esque nuestra idea es ir a Isaba y desde ahi hacernos una ruta en bici de carretera hasta otsagabia, luego bajar a navascues para seguido volver a isaba y si podemos subiendonos algun puertillo por ahi, ese dia queremos dormir en el camping que os comentamos mas que nada por ducharnos y eso, y ya al dia siguiente ir a visitar la Selva de Irati un poco, viendo y visitando algunas de las zonas que nos habeis comentado.

(...)


   Esa vuelta es muy bonita; yo ya la he hecho alguna vez. Se sube el portillo de Lazar, entre Uztarroz e Itzaltzu, y el puerto de las Coronas, entre Navascués y Burgi. Ambos son fáciles y bonitos; en el primero subes dentro de un bosque y el segundo está más despejado.
   Si quisierais acortar el recorrido podeis ir por Vidangoz, que tiene tambien un puertecillo, pero muy suave.

Si quisierais algo más cañero podeis pasar de Isaba a Zuriza por el puerto de los Navarros, de ahí bajar a Ansó y de Ansó pasar a Roncal por el puerto de Matamachos, que es un poco más duro que los anteriores (aunque no mucho más). Está segunda opción es más espectacular de paisaje (más montaña) y con menos tráfico (y tambien con carreteras más estrechas). Aunque la que teneis previsto hacer tambien es muy bonita.

  Pasadlo bien  :)
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

barbatxano

Pasado Uztarroz hay una zona de acampada. Está indicada. Hace años era completamente libre y gratis. Luego creo que era de pago pero baratilla, y ahora no sé si esté abierta o no. Hace un mes o así no la vi con mucha pinta de abierta ...

Antes cerca de Irabia había creo que tres zonas de acampada, pero desde hace unos años las han cerrado, e incluso está prohibidísimo dormir en las furgos cerca de la Virgen de las Nieves ...

mendilore

Cita de: inamai en Febrero 26, 2008, 15:34:42 pm
joder ke si, tengo subidos tanto el larrau como el bagargi y como esos pocos.
agur   .adios


.....Cuando paso hamilton con su "clavícula rota" subiendo BAGARGI a unos 22 24 km/h. SU MADRE!!!!. Pa esa etapa el dia anterior subí Larrau baje a la estacion de ski de fondo, hasta la virgen de las nieves y por casa pedro de nuevo bajando bagargi, a Larrau.

Pero cuando subí Bagargi a 7-8 km/h en las rectas mas largas, eso era sufrir (y no en los partidos del Atl... .lengua2  .lengua2)
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

barbatxano

Retomo este post que habla de esa fantástica zona, para contaros un paseíllo que me hice hace 15 días. No fue en furgo, sino en moto. Había quedado con dos moteros maños para dar una vueltilla por los puertos de St Jean de Pied de Port, en Iparralde, el pais vasco francés ...

Y como el martes hacía buenillo, y acabé de currar a as 3, salí ya de Eibar rumbo hacia allá, por carreterillas. De Elgoibar, por el puerto de Azkárate a Azkoitia, y de allí, por los puertos de Errezil y Bidania a Tolosa. Es un puertillo con miles de curvas, y con poco tráfico, obviamente. Luego de Tolosa a Leitza, y de allí a Doneztebe-Santesteban, ya en la carretera Irún Pamplona, siguiendo por carreterillas retorcidísimas y desiertas ...

*imagen borrada por el servidor remoto

De aquí me acerco hasta Etxalar. Esta zona es una especie de Terra incógnita, muy boscosa, que se extiende hasta el valle del Baztán por el oeste, y hasta Zugarramuri por el norte. tiene varias pistillas mal asfaltadas que la atraviesan pero sin apenas ninguna indicación. Claro, en vez de llegar a Baztán, llegué a Zugarramurdi, que tampoco es mal destino ...

*imagen borrada por el servidor remoto

De allí cruzo el Puerto de Ochondo, dirección Pamplona, bien asfaltadito y divertido, y en Arizkun tomo el de Izpegui, que me cruza a Francia. Los cerdos me reciben con parsimonia. Bajo a St Etienne de Baygorry, con una iglesia preciosa, además del paisaje, claro ...

*imagen borrada por el servidor remoto

De allí, otra vez para el sur, por el valle de las Aldudes, el collado de Urkiaga, por Eugui hasta Zubiri, cruzando el bosque de Quinto Real, precioso. De allí, hacia el oeste, subo el puerto de Erro, ya sobre mojado, aunque en realidad llevo ya media tarde huyendo de las lluvias. Luego rodeando por debajo la Selva de Irati, llego hasta casi Otxagabia, a un hotelillo que conozco de otras veces y que no clava especialmente a los individuos individuales como yo ... 

*imagen borrada por el servidor remoto

Buen ritmo : 300 kms en casi 7 horas, sin apenas bajarme de la moto ...

Lo bueno es que en ese momento me llaman los maños, que se les ha averiado la magna, y que como anuncian malo, posponen la salida para otra ocasión ...

Tampoco me importa especialmente, pues estoy disfrutando como un cabrón ...

El miércoles salgo a las 10, con algo de sirimiri, con idea de hacer el recorrido previsto, que es una pistilla asfaltada de unos 70 kms que sube y baja puertos enormes por paisajes espectaculares. Todos los años la hago un par de veces, y esta vez, de nuevo, me ha encantado. Es belleza en estado puro. En algunas cuestas, bajaba con el motor apagado para ir más integrado en el paisaje ...

Prosigo. Tras salir, cruzo Otxagabia y por el puerto de Larrau (1573m), junto al Orhi, cruzo a Francia. Algo de niebla en las alturas, pero bien, llueve poco. La niebla me preocupa, pues alguna vez he intentado hacer la pistilla bajo la niebla y es un auténtico coñazo.

*imagen borrada por el servidor remoto

De Larrau (300m) subo el puerto de Bagarguy (1327m) y bajo hacia el otro lado por un hayedo impresionante. Se llega a un par de embalsillos que esta vez estaban vacíos, y del final del segundo se toma la pistilla bonita, la D301. Esto ya es poesía pura. la pisat te mete por cortados, collados desde que se ve el fondo mil metros más abajo, etc ...

*imagen borrada por el servidor remoto

Mejor imágenes que palabras. La pista baja a Esterençuby, al nacedero de la Nive, y con un giro de 180 grados se vuelve a subir por el bosque de Orion, por la D428 ...

*imagen borrada por el servidor remoto

Luego sale del bosque, nos lleva por laderas infinitas salpimentadas con rebaños de caballos, cabras y ovejas. Me dejo muchas fotos en el tintero ...

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Finalmente baja a St Jean de Pied de Port, un pueblillo amurallado y muy turístico. Como eran ya casi las 2 comí un bocata, mientras barruntaba por dónde volver para casa ...

*imagen borrada por el servidor remoto

Pues nada, decido volver a Baigorry, y subir el puerto de Izpegui al revés.

*imagen borrada por el servidor remoto

De allí a Elizondo, y desde Irurita por una carreterilla que pasa de nuevo por Quinto Real, hasta Eugui. De alli por Urtasun y el Alto de Egozkue a Olagüe. Más fauna en la carretera ... 

*imagen borrada por el servidor remoto

De allí subo 8 kms por la nacional, y me meto de nuevo por carreterrillas por Jauntsarast hasta Latasa, por el valle del Ulzama.

*imagen borrada por el servidor remoto

Allí, finalmente cogí la autovía hacia Vitoria, y bajando por el puerto de Altube llegué a casa a una hora prudencial, que no se vosotros, pero yo los jueves trabajo ... 

Volveré ...  8)

Trencalòs

Impresionante esta zona!!!!  :o :o ... A ver si busco un finde largo y me acerco! ... estas maravillas no me las puedo perder.

Gracias por la crónica.  .palmas

vianoastur

gracias por hacernos participes de estas fotos....todavia siento el aire en la cara ( tengo moto ) b.m.w.r-50.....y de vez encuando hago lo mismo ,sobre todo en otoño ,una ruta buena  oviedo-teverga-yernes-tameza y a comer a grao.....de grao a oviedo ....naturaleza en estado puro...

barbatxano

Me alegro que os haya gustado la zona ...

A finales de agosto volví por la zona, con la moto y la furgo. Luego incluso me alejé hasta el valle de Aspe, para cruzar por Somport. En Francia los campings son mucho más baratos que aquí. Pasé un par de noches en el camping de Iraty, que es una gozada, pues está en medio de un hayedo precioso, a más de mil metros de altura ...

Otro par de noches en el camping municipal de Accous, también sencillote y barato : 10 euros furgo, remolque y moto y dos personas ...

Hace 10 días también marché a la zona, esta vez en solitario, pero con furgo y moto. Ya he comentado en otras ocasiones que suelo ir a "Aires naturelles" o "Campings a la ferme", que son campings que un paisano pone en su campa, con baños, duchas, fregaderos y poco más. Como suelo dejar la furgo sola con el remolque durante todo el día mientras rulo con la moto, prefiero no dejarlas en la calle ...

Quería dormir cerca de St Jean de Pied de Port. Por curiosidad me asomé a la zona de autocaravanas, y marché sin entrar. Estaba petada, cobraban 5 euros o 6 y máximo 2 noches. Ya que estaba pegué un vistazo al camping municipal del pueblo. También bastante lleno y unos 12 euros la noche ...

En la guía de campings gabacha que pillé hace un tiempo en una librería, ví que en Osses, a 12 kms había un camping a la ferme. Me costó encontrarlo pues no está muy indicado desde el pueblo. Está a kilometro y medio de la general, por una carreterita estrechita en la que me crucé con dificultad con otra furgo. Voy a ver al dueño, y sin más, que acampe, que no hace falta ni datos ni ná. Había una autocaravana y una caravana con avance, ambos de matrimonios de jubiletas :  nadie más. Los baños bien, con agua caliente sin problema. Desde allí mismo hay varios paseos por el monte, y el pueblo y su super están a un km o así. Tranquilidad total. Al cuarto día al marchar voy ver al dueño, y me cobra 9 euros por las tres noches !!! ...  :o

Vamos, que esa zona tiene muchos alicientes para nosotros ...

qwerty

muy chulas las fotos y muy buena la crónica.
nosotros también vimos buitres... pero creo que no estaban acechando a ninguna obeja .confuso2 nos miraban a nosotros :o
fuera coña, todo muy chulo

bixoflo

juer que envidia de carreteras,y que mono de moto,eso que el finde pasado me ice una buena ruta,el sitio muy chulo y las fotos una pasada,tenemos que volver visto lo visto nos dejemos muchos sitios por ver.

triti

alucinante, simplemente alucinante.
                  

Rocketneta

Buenas:
impresionante me ha encantado me lo apunto.  .baba .baba
No te tomes la vida enserio al final acabaras muerto

bittor

Muchas gracias por la cronica y las fotos, muy posiblemente visitemos esta zona en semana santa y toda la info que poneis nos ayuda mucho

Eskerrik asko!