Madrid. El chalet de Franco. Palacio abandonado del Canto del Pico [sf]

Iniciado por kurtko, Noviembre 23, 2012, 21:09:30 pm

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kurtko

Primero un breve trozo de historia

El Palacio del Canto del Pico es un edificio del principios del siglo XX, situado en el municipio español de Torrelodones, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid. Fue construido en 1920 como casa-museo, para albergar la colección de arte de José María del Palacio y Abárzuza, tercer conde de Las Almenas y primer marqués del Llano de San Javier, su promotor, autor del proyecto y propietario inicial


Por el palacio han desfilado numerosas personalidades históricas. En él falleció el estadista Antonio Maura (1853-1925), que residía en una mansión cercana, denominada El Pendolero. En una de sus visitas al lugar, murió repentinamente mientras descendía por unas escaleras, según se recoge en una placa conmemorativa, instalada en el interior del edificio (Bajando por esta escalera, ascendió al cielo don Antonio Maura).

Durante la Guerra Civil española, el Canto del Pico fue sede del Mando Militar Republicano y sirvió de cuartel a Indalecio Prieto (1883-1962) y al General Miaja (1878-1958), quienes dirigieron desde allí la Batalla de Brunete.

Finalizada la contienda, su propietario, el conde de las Almenas, regaló la finca y el palacio a Francisco Franco Bahamonde (1892-1975), que lo utilizaba como refugio cuando los servicios de información del régimen alertaban sobre la posibilidad de algún atentado[cita requerida]. También acudía a la finca como lugar de recreo, donde llegó a crear una granja de ovejas, gallinas y abejas, que cuidaba en colaboración con el guarda.

Tras la muerte de Franco, la propiedad pasó a sus herederos. Su nieta, María del Mar Martínez-Bordiú, Merry, y el periodista Jimmy Giménez-Arnau, fijaron allí su residencia a finales de los años 70 del siglo XX, después de contraer matrimonio.

En las décadas de los 80 y 90 del citado siglo, el palacio quedó en el abandono y fueron frecuentes los actos vandálicos y de rapiña.




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Y aqui es donde murio Antonio Maura


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La maquinaria del reloj de la torre





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La biblioteca





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https://sites.google.com/site/sociedadcamineradereal/los-camineros/articulos-camineros/evidencias-de-un-expolio-2-parte-los-jardines

LOS JARDINES DEL PALACIO DEL CANTO DEL PICO DE TORRELODONES.




El recorrido por el Palacio del Conde de las Almenas quedaría incompleto sin abordar la situación actual de sus jardines, que, por si solos merecerían un análisis detallado.

A la entrada de la finca nos espera un gran cartel en el que se anuncian las obras de rehabilitación y conservación del edificio.  Consta la licencia de obras municipal del año 1991 y la Autorización de la Direccion General del Patrimonio del año 2.000. (Sí, has leido bien, año 2.000 de nuestra era). Pareceria un chiste si no estuvieramos hablando de un patrimonio cultural de todos los españoles.



A partir de la entrada a la finca se asciende suavemente por un camino de cuatro metros de ancho. El camino estaba flanqueado por tres columnas, procedentes del castillo de Curiel, que contenían sendas inscripciones dedicadas a Isabel la Católica, Cervantes y Velásquez. De ellas solo queda una rematada por una cruz metálica. Prudencio Rovira nos habla que "...de vez en cuando, por rocas, en parte alisadas y limpias, aparecen versos de Virgilio, Garcilaso y otros grandes poetas, cantores de la vida rural". No hemos podido encontrar esas muestras.

En la finca se distinguen dos zonas ajardinadas. La que da a la fachada sur, es la más próxima al edificio, da a una terraza rematada mediante un murete y que tenia varias columnas similares, de las que solo quedan vestigios.  y donde se encontraba otra columna, con un busto de D. Antonio Maura (muy amigo del Conde de las Almenas y que falleció en sus escaleras), hoy también desaparecido.


De esta terraza partía una escalera de acceso a la piscina, de formas curvas,  y otra que descendía, con peldaños de piedra tallada y muretes de la mima piedra hasta una maravillosa terraza de diez metros de ancho por veinte de largo, limitada por un murete con columnas de capitel jónico cada dos metros y bancos de piedra adosados al murete que enfrenta la casa.  Como escribió Isabel Pérez: :" Sus dimensiones, la pureza del aire, las extraordinarias vistas sobre la llanura de Madrid, las hiedras que trepan por sus columnas, los cedros, pinos y enebros que la rodean le dan un ambiente de especial belleza, teniéndose la impresión de estar en un decimonónico salón de baile al que le hubiera desaparecido la cubierta.".

Hoy el espectáculo es lamentable, maleza y zarzas se adueñan del espacio, nadie limpia los grafittis en la piscina, hay restos de columnas diseminados por doquier y ruinas de edificaciones auxiliares. La sensación de abandono y desidia es absoluta. Hay que levantar la vista hacia el horizonte y contemplar el pueblo a nuestros pies para no creer que estamos en lo que fue un escenario bélico.
La otra zona ajardinada sale del camino principal y llega a Peña Bermeja, edificación de la misma época que la casa principal y que debió servir para empleados y posteriormente invitados. (Ver fotografias). Para estos, además, se construyó, en los años sesenta, un edificio cercano al anterior. Pese a su pésimo estado, con escaleras derrumbadas, ventanas arrancadas y cubiertas destrozadas se percibe lo que debieron ser nobles edificios, de piedra roqueña, dignos de mejor suerte.

Diversos autores nos describen el jardín: ".. En esta zona estaba el jardín rocaille, amenísimo rincón con árboles de fresco verdor y de bellas perspectivas. Paseos, rincones con graciosas y bonitas esculturas. Allí se daban verbenas a las que se invitaba a toda la población torrelodense (estamos hablando de los años veinte y treinta del siglo pasado); hermosas plantas de flor salpicaban de variado colorido los verdes de los pinos y la acacias, los grises de las encinas y los ocres de las rocas"  (José de Vicente Muñoz).




Enrique Ribas Laso los describe así"... pues si el palacio es una obra de arte, su finca es un modelo de jardín romántico adaptado a la dura orografía del monte del Pico. Escaleras talladas, veredas, parterres, bosques de distintas especies, ermitas, aljibes, cascadas artificiales y hasta un pequeño embalse forman un paisaje único, totalmente adaptado y respetuoso con su entorno natural original y con especies botánicas únicas".


Dª. Carmen de Palacio, nieta del Conde de las Almenas, recuerda todavía elementos de los jardines como una cruz de Santiago hecha con flores rojas y amarillas, un abanico de flores de colores en cuya vitola ponía "Soy de Carmen", un reloj de sol con un templete en el que estaba el gnomon que marcaba las horas proyectando su sombra sobre distintas planta dispuestas estratégicamente a su alrededor, los sucesivos estanques con peces de colores y el agua sonando por todas partes.


Otros autores hablan de paseos de cipreses, pérgolas metálicas, estanques con peces, fuentes, esculturas clásicas, paseos bordeados de árboles importados, cascadas artificiales y otros elementos comunicados con un sistema de circulación del agua, empleada profusamente, y presente en todos los jardines.


En nuestra visita no hemos podido encontrar ninguna estatua. Las fuentes han desaparecido, igual que los paseos y resto de los elementos. Se conservan las ruinas de algunos estanques, restos de algunas pérgolas metálicas y del antiguo reloj de sol y las arquetas que controlaban la circulación del agua. Las estructuras metálicas están derruidas, muchas especies foráneas han desaparecido y otras se han asilvestrado, dejando apenas intuir lo que fueron los invernaderos.



De la vegetación original  destacan por su número las confieras: cedros, cipreses y tuyas. Quedan algunos rosales trepadores y lilos. Ocasionalmente aparecen espinos de fuego, plátanos y algunos frutales.

De lo observado se deduce que el jardín, al contrario de la casa- volcada al exterior-,  estaba centrado en si mismo, como introvertido. No se buscan las vistas exteriores, actuando las rocas, no de miradores sino de parapetos para concentrar la vista hacia el interior del jardín. Es un jardín secreto, oculto en la frondosidad de esta parte de la finca, que no se deja ver desde fuera y cuya entrada es una discreta puerta en una valla metálica que rodeaba todo el recinto para evitar el paso de lo conejos.


Debió destacar la presencia del agua, estática, en los nueve estanques que hemos podido localizar, y en movimiento a través de las acequias, cascadas artificiales, rebosaderos y chorros que debía haber por toda la plantación.


En el jardín se debía mantener el aire romántico del resto de la finca, por las descripciones obtenidas así como una concepción no unitaria del espacio.


Se observa un gran respeto hacia el entorno, valorando adecuadamente las especies autóctonas y situando cada elemento done mejor se integra, sin forzar la orografía natural del terreno.

En su magnifico trabajo sobre los jardines del Canto del Pico, Isabel Pérez se queja de la "falta total de los elementos escultóricos, lo que imposibilita una lectura más amplia del jardín en cuanto a sus alusiones religiosas, mitológicas o artísticas, que es licito imaginar que tendría, siendo su autor tan acérrimo defensor del arte argumental".
Poco a poco la naturaleza, después de ser mudo testigo del expolio realizado, va recuperando su espacio, ocultando los antiguos caminos y escondiendo los restos de la obra humana. Para colmo el abandono se transforma en un riesgo. Árboles caídos, arbustos secos, piñas, matorrales, se convierten en materiales explosivos que, con la caída de un rayo o la actuación de algún desaprensivo, antes o después nos darán un disgusto a todos.



Salimos de la finca, cabizbajos, reflexionando sobre lo permisivo que es todavía este país con el deterioro y perdida de su patrimonio histórico y artístico. No es problema de gustos individuales sino de la perdida de unos valores culturales que han jalonado nuestra historia reciente.


Algunos soñamos con una posible recuperación de los jardines, aprovechando las escuelas-taller de jardinería, para mostrarlos como modelo de jardín romántico en la sierra madrileña. Otros contemplan los edificios abandonados y piensan en un posible uso para campamentos juveniles de introducción a la naturaleza, a 30 Km. de Madrid. Algunos comentan la carencia de centros de formación integrados en el medio natural. Pero todos sabemos que sin voluntad política ninguna propuesta es viable. Los costes económicos podrían minimizarse con los programas de subvenciones europeas y considerándolos como una inversión de atracción turística. Pero para eso hay que querer y proponérselo. Poner en valor ese patrimonio, su atractivo turístico y su distancia y comunicación con Madrid no debería ser imposible.


De no hacer algo serán los políticos los últimos responsables de culminar la obra de destrucción de este retazo de nuestro patrimonio en plena entrada al Real de Manzanares.

+gvr

Cuanto patrimonio expoliado hay ahí...y todo para hacer un compendio al que no me sale el calificativo adecuado.

Muchísimas gracias por el reportaje.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

bombombero

siempre lo e visto desde la carretera y me llamaba la atencion,y habia oido la historia de qie era de franco y crei que era mentira,si puedo lo visitare gracias.

RUNARUNERA

Menudo hotelazo rural me estoy imaginando ahí :o....pero yo quitaría todas las placas conmemorativas de marqueses,condes y demás seres despreciables....
A long time ago came a man on a track
Walking thirty miles with a sack on his back....

kurtko

Cita de: RUNARUNERA en Noviembre 23, 2012, 22:06:03 pm
Menudo hotelazo rural me estoy imaginando ahí :o....pero yo quitaría todas las placas conmemorativas de marqueses,condes y demás seres despreciables....



Esta muy saqueado, apenas queda nada ya.

RUNARUNERA

Cita de: kurtko en Noviembre 23, 2012, 22:10:27 pm

Esta muy saqueado, apenas queda nada ya.


Por las fotos, queda todo el valor arquitectónico que tiene y eso es mucho!!...joer pues te digo que eso lo coge alguien con pasta y se monta ahí una hopedería fetén....
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josespud

Pedazo casaza, y pedazo sitio, es una lástima que se conserve así, la saquearon bien......

AFRAGO

cuantas sentencias de .... se debieron firmar ahí, debe de emanar una mala energia.... :-\

RUNARUNERA

Cita de: AFRAGO en Noviembre 23, 2012, 22:23:27 pm
cuantas sentencias de .... se debieron firmar ahí, debe de emanar una mala energia.... :-\


+1000....eso es lo pero que tiene....
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RUNARUNERA

Oyes pues tiene tiene toda la pinta de casa encantada...debería de ir el de milenio3 y grabar unas pocas psicofonías .panico .panico
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ikerito


kurtko

Cita de: RUNARUNERA en Noviembre 23, 2012, 22:29:12 pm
Oyes pues tiene tiene toda la pinta de casa encantada...debería de ir el de milenio3 y grabar unas pocas psicofonías .panico .panico



Pues si ha habido un momento que he pasado miedito, en la planta superior, han sonado dos golpes secos, y me he dejado un balcon sin mirar por salir pitando

RUNARUNERA

Cita de: kurtko en Noviembre 23, 2012, 22:33:55 pm

Pues si ha habido un momento que he pasado miedito, en la planta superior, han sonado dos golpes secos, y me he dejado un balcon sin mirar por salir pitando


Joer!...pero has ido tú solo??....qué miedo mare mia!!!....desde luego que por dentro es lúgubre de güebs!
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Alber☼

kurtko  .ereselmejor guapisimas las fotos como las  anteriores que pusiste !  una pena que  haya cosass asi abandonadas...si siges asi me are fan de tus escapadas ! que los sitios abandonados  siempre tienen un encanto especial.

Un saludoo

Jose Z

La verdad que impone, incluso desde la carretera se ve que es enorme. La verdad que durante mi estancia laboral por Hoyo de Manzanares hace varios años nunca sentí la curiosidad de ir a verla, pues creía que aún estaba habitada pero ya veo que lo que está es en peligro de colapso total, aún así gracias por el reportaje.