MEMORIAS DE PERIGORD Y MAS... (9d), Junio 2013 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por romel, Junio 27, 2013, 17:01:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

romel

Como tenía unas horillas por pillar en el curro, en su día pensamos que sería buena idea dejarlas para junio.  Tampoco queríamos hacer demasiados kilómetros y  pensamos en volver  a la zona de Perigord, Lot, Tarn...Y así ha sido.

Respecto a nuestro anterior viaje y anterior crónica http://www.furgovw.org/index.php?topic=198925.0, esta vez repetiremos solo dos pueblos: Sarlat y Saint cirq lapopie. Los tenemos de paso y son dos de los imprescindibles de la zona. Si pensais ir por la zona, lo suyo es que mireis estas dos cronicas con sitios diferentes.

En este viaje hay una pasajera más que la anterior vez, Malen. Es por ello que nos dejaremos caer por algunos de los innumerables campings de los departamentos que iremos visitando.
El viaje ha sido realizado en junio de 2013, en una trafic generation. Han sido 1555km recorridos con un consumo medio de 6.9l/100 y repostando a 1,33€ litro en un simply.
Yo suelo tirar mucho de GPS, pero por estas zonas creo que es mejor ir contrastando con un mapa detallado, ya que el tom-tom, nos la juega a menudo y nos mete por carreteras un tanto "medievales".

Las temperaturas no han sido las normales para estas fechas. Sí, que durante 4 días hemos superado los 25º, pero durante otros 5 días no hemos llegado ni a 17º. Llegando a llover 5 noches seguidas, con alerta roja en el sur por fuertes lluvias, incluyendo desbordamientos y algún muerto.
Para el que no lo sepa, la palabra medieval hay que asociarla a: calzado cómodo, cuestas empinadas y "merece la pena".
Este es el recorrido que más o menos hemos hecho:



Día 1 VIERNES

Tras poco mas de 400km y de estrenar los dos nuevos peajes entre Landas y Bordeaux, Llegamos al camping Les Peneyrals. Situado a 10km al norte de Sarlat, en el pueblo de Saint Crepin.
Un camping de 5 estrellas, que con la tarjeta ACSI se nos queda a 16€ el día. Es muy tranquilo, con varias piscinas, toboganes, areas de juegos, pequeño lago, etc.... El camping lo regenta toda una familia. Casi todas las parcelas están en modo terraza, que dan más "privacidad". Aunque el camping tiene un pequeño lago, no hemos notado presencia de mosquitos .Quizás sea por los murciélagos tres veces más grandes de lo que he solido ver. Predominan los holandeses y los ingleses.
Hoy me han pasado dos cosas: una buena y otra mala (pero muy mala).

Primero la buena:
Una vez registrados, sin aun mover la furgo del parking, nos viene el dueño  y nos dice que nos montemos en el carrito eléctrico tipo los de golf. Seguidamente (iba a decir arranca el cochecito...pero estos no arrancan jeje) eso, que seguidamente nos da una vuelta por el camping, con parada en las piscinas, bloque sanitario y enseñándonos las parcelas que estarían disponibles. Una vez elegida la parcela, hemos regresado a la recepción con el cochecito y nada más bajarnos nos dice el dueño que nos da la bienvenida y para ello nos lleva al bar y nos invita a cerveza, coca cola y zumo para Malen. Así da gusto. No espero que nos vuelva a dar este buen trato en otro camping.

Ahora la mala, pero muy mala:
Con esta anécdota no me voy a extender tanto como con la anterior. Lo diré en una sola frase y rápido rápido: Pisécacadeperrofrescadescalzoyconlosdedos. Todos conmigo aaaaggggg! ¿Se explotarian las plantillas devorolor con este incidente?
También espero que no se vuelva a repetir.



Nuestra parcela.

Día 2 SABADO

Hoy toca excursión hasta Monpazier, que es el punto más alejado, para después, de vuelta ir visitando otros.

MONPAZIER

Está en el catalogo de los pueblos más bellos de Francia y es que en la zona donde nos encontramos hay muchos pueblos con esta denominación. Se trata de una bastida.
La ciudad forma un cuadrilátero perfecto de 400 m por 220. Las calles van de un lado al otro paralelas a los lados más largos, cuatro calles transversales las cruzan, partiendo así la ciudad en compartimentos rectangulares.
En el centro, la plaza de las Cornières que es una chulada, está rodeada por casas edificadas entre la Edad Media y el siglo XVII. Había como una fiesta portuguesa, pero sin fiesta.



Aqui no encienden velas, sino que das el donativo y clavas una chincheta. Resumiendo: Adios rogando y con el mazo dando.







Todas las viviendas de Monpazier presentaban en su origen la particularidad de ser de tamaño idéntico y separadas las unas de las otras por estrechos intervalos o "andrones" para que no se propagaran los incendios.
EL perímetro de la plaza lo forman los soportales de las casas, con arcos y entramados de madera, donde poder resguardarse del sol o la lluvia.



Es un pueblo prácticamente llano, cosa poco inusual en lo que son pueblos medievales, por eso, en los demás lugares nos acordaremos de sus calles casi sin pendiente.
También cuenta con su mercado cubierto en la misma plaza.
Sobra decir que estos pueblos rebosan de artesanía y productos de la región.


BELVES


Una de las vistas más bonitas de este pueblo es desde fuera de este, donde podemos ver como puebla la colina. También es uno de los más bellos de Francia.



Como curiosidad cuenta con unas grutas trogloditas bajo el mismo pueblo. Ya en lo que es el mercado, sigue expuesto en uno de sus pilares de madera, un grillete y cadena, con el que sometían durante 48h a la persona que había cometido algún pequeño delito. Lo enganchaban del cuello, le colgaban un cartel donde se ponía el delito cometido y se invitaba a la gente a humillar al delincuente.



El famoso grillete del humilladero.



Plaza del mercado.



Antiguo sistema de encendido de alumbrado publico.


CASTILLO DE MILANDES

Como con desviarnos un minuto de la ruta podíamos ver este castillo, pues allí que fuimos. Solo que la entrada eran 9€ adulto y...



CASTELNAUD

Una vez bajados de la furgo, empezamos a subir las empinadas (pero muy empinadas) rampas que llevan al castillo. Ya cuando bajábamos hemos visto que existe como una pista por la izquierda, algo más larga, pero menos empinada. Pertenece a los pueblos más bellos de Francia.





Una vez abajo y sin que pudiéramos hacer nada para impedirlo, nuestros pies han empezado a andar en dirección al rio, junto al área de picnic. Nuestro cuerpo y cabeza les han seguido. Como en tantos sitios en perigord, aquí también se pueden alquilar piraguas, una opción muy refrescante.



Area de picnic.

BEYNAC ET CACENAC

Esta es el último pueblo que visitaremos hoy. También en el catalogo de los más bellos de Francia. La gente tiende a comparar este pueblo con La Roque Gaegac. A mí me encantan los dos. Lo que no tiene uno lo tiene el otro. Evidentemente, aquí se pueden alquilar piraguas, pero hay dos opciones más: Paseo en gabarra y paseo en montgolfier (en globo), para tener una vista de los numerosos castillos de la zona.



Parte baja del pueblo, junto al parking.





Dicho esto, tiramos hacia arriba, al castillo. A medio camino dejamos la sillita de Malen aparcada y la subimos con nosotros agarrada de la mano, que estamos del carro y las cuestas... Ya en la cima, vemos el exterior del castillo y un poco más arriba, una zona con vistas al Dordoña y algunos castillos.





Zona alta, en el mirador.

Ahora solo nos queda bajar, ir al camping y ...piscina!...que nos lo merecemos.
Ya en el camping, son las 20:15, unos agradables 24º me hacen estar agusto sin camiseta. El sol está bajo y todos los colores empiezan a coger una dominante anaranjada. Apenas se escucha alguna conversación lejana, cantos de pájaros y nada más. Me estoy tomando una cerveza fría acompañada de unas pipas, mientras anoto el diario de hoy. Tomo aire y pienso... esto es vida.

DIA 3 DOMINGO

SAINT CREPIN

Como ayer hicimos bien los deberes y pudimos ver todo lo que nos habíamos propuesto, hoy andaremos de tranqui.
A la mañana hemos visitado el viejo pueblo de Saint crepin, a poco más de 1 km del camping.
Yo diría que es un "micro pueblo", aun así, cuenta con su iglesia y su castillo, como no.









Va siendo hora de comer, siesta para Malen y luego piscina para todos.
Unas horas más tarde...Llevamos un tiempo en la piscina y vemos que nos estamos quedando solos a marchas forzadas. Qué raro...¿Qué hora será?...Hay gente cenando en el bar. No tenemos reloj, así que habrá que mirar...son las 18:30!!!En la piscina que nos quedamos. Estos holandeses e ingleses nos están trastornando los horarios.



Cuando veo estos toboganes siempre me acuerdo de una anecdotilla. Fue hace unos diez años, la primera vez que fui a Benidorm.
La que es hoy mi mujer, se empeño en llevarme a acualandia, porque ella de pequeña se lo pasaba muy bien con su familia y primos. Y allí que fuimos.
Empezamos por chirristras, toboganes, tubos, hasta que vi el kamikaze. Eso lo tengo que probar. Pues allá que voy. Admito que cuando avanzo la cola y me puse agarrado a la barra, mire hacia abajo y pensé: quien me mandara ami...a la de una, a la de dos y a la de treesss!
Pues parece ser que no tuve tanto miedo al tirarme, porque baje a tanta velocidad y tan relajado, que al llegar a la zona más baja, en la parte final, se me metió algo de agua por "el fistro diodenarl" jejeje. En otras bajadas ya me apreté más. Jejeje.



DIA 4 LUNES

MONTIGNAC

Las previsiones para hoy son de 27º, beacoup de chaleur, como dicen los franceses. Con la piscina en mente para la tarde, ponemos rumbo norte, a Terrasson, pero pasando antes por Montignac (nombre de una conocida dieta) que sin estar en nuestros planes lo hemos visto al pasar y hemos decidido dedicarle una visita. Sus calles empedradas y el paseo al borde del rio, superan nuestras expectativas de este pueblo.
También cuenta con una amplia área de ac a la entrada del pueblo.





TERRASSON

Forma parte del patrimonio de la UNESCO.
En cuanto llegamos aparcamos sin ningún problema en cualquiera de los párquines gratuitos que tiene el pueblo. En agosto será otro cantar. Lo suyo es subir hasta la iglesia por la derecha por ejemplo, para luego bajar por un camino de escaleras hasta uno de sus puentes. Se agradece, en pueblos como este, donde impera el calor, que no haya problemas a la hora de encontrar una fuente en cualquier rincón, ya sea para beber o para meter los pies.






Como se nos ha hecho tarde, hemos comido unas hamburguesas en un lujoso restaurante cerca del pueblo con asientos de piel, wiffi y fresquitos. No me acuerdo del nombre, pero tienen hasta un payaso animador, too flaco, con calcetines a rayas y una "M" en el pecho.
Perigord, culinariamente hablando es el país del pato y la nuez. Hoy nos hemos comprado un salchichón relleno con unos frutos secos, ¿Cuáles serán...? Avellanas! Que no se diga que somos personas influenciables jeje. Es como el milka de avellanas pero con sabor a salchichón. Jejeje.

Día 5 MARTES

MONTFORT


Antes de salir de casa sabíamos que hoy martes seria un día lluvioso, pero parece ser que el mal tiempo lo hemos pasado de noche, que es cuando ha estado lloviendo. Así que ahora tenemos buen tiempo.
Pues eso, que nos vamos para Montfort. El pueblo está en obras y aun así tiene su encanto y el castillo no digamos, ahí encaramado a la roca.





(Con entonacion honbre de negro) Malen no hace castillos de arena con cubitos de playa.  .meparto



Un kilometro y medio más adelante, tenemos un pequeño parquin desde donde ver el castillo y el rio desde otra perspectiva.



SARLAT

De vuelta hemos parado a comer en Sarlat y de paso ver el pueblo. En el 2010 estuvimos aquí, en sábado, para ver su famoso mercado. Me quede con las ganas de ver el pueblo un día normal, sin mercado. Hoy es ese día. Una vez pateado el pueblo, puedo decir que lo prefiero sin mercado, pero bueno, es mi opinión personal. Si eres un pato y estás leyendo esta crónica, olvídate de ir a Sarlat y al Perigord, mejor te disfrazas de cigüeña y vete a Alsacia, porque aquí, es cuestión de segundos el que acabes en una lata de conservas con un futuro poco prometedor, encima de una tostada. Yo ya lo he dicho.







Una pareja de atentos dibujantes.





DIA6 MIERCOLES


SAINT CIRQ LAPOPIE

Ha sido otra noche de mucha lluvia, menos  mal que me dio por recoger el toldo y las sillas.
Pagamos el camping y tiramos hacia el sur. No sin antes advertirnos en la recepción, que tengamos cuidado de no ponernos cerca de un rio, hay alerta roja por fuertes lluvias e inundaciones.
Como nos cae de paso decidimos dar una vuelta por Saint cirq Lapopie, le dedicaremos el día. Así que nos asentamos en el camping La Plage (al borde del rio) y con acceso a una zona de baño y al área de ac. Nos atiende una chica muy maja y nos da la clave del wiffi gratis.
Es la hora de comer. Comeremos una contundente cassoulet, de esas que pueden dar positivo en un control antidoping, imprescindible para afrontar las rampas del pueblo.
Este pueblo ha sido elegido por los franceses, como el pueblo más bonito de Francia y razón no les falta, aunque en mi ranking está empatado con Locronan en Bretaña.
Desde el camping podemos acceder al pueblo a pie en 15 o 20 minutos y sin tocar la carretera. Y una vez más Malen se pierde otro gran pueblo, por estar echando la siesta.







Pena de foto, hubiera quedado bien...si no estubiera ese tio en medio.







DIA 7 JUEVES

SAINT ANTONIN NOBLE VAL

Para no variar una noche más de lluvia. Al menos, meteofrance ha levantado la alerta roja.
Hemos aterrizado en el ac del pueblo, tranquila y cerca del rio. A unos 100m rio abajo hay una bonita área de picnic, junto a un antiguo molino.
Pertenece al grupo de pueblos más bellos de Francia. A diferencia de los otros pueblos, este tiene pocas cuestas y eso se agradece.
Malen se esta tomando bastante bien este viaje. ¿Sera por las piscinas o por las siestas que se echa mientras nosotros estamos viendo piedras?















Esto es lo que nos encontramos nada mas llegar al area del pueblo. Una mezcla entre cerdo, Alf y murcielago.Decir que viajaba en la autocarabana que esta detras suyo con un perro grande. Curiosa mascota.



Hoy dormiremos en el camping Bois-Redon. En septfonds. Nada mas parar la furgo en la recepción ha salido la propietaria a recibirnos alegremente y a darnos la mano y todo. Mas maja que ni se. Lo malo es que el camping no tiene mucha parcela plana, pero para pasar una noche no hay problema.

DIA 8 VIERNES

BRUNIQUEL

Es el primer día que recojo la tienda seca. Pasadas las 11:00 llegamos a Bruniquel, ciudad medieval y de los pueblos más bellos de Francia (otra vez). La primera impresión es buena, ya que he entrado en los toilettes publiques, estaban limpios y olían de maravilla  ;D.  También tienen un ac a la entrada del pueblo, bajo el cementerio, evidentemente sitio tranquilo.
En la OT nos dan un plano con una ruta recomendada. Y es lo que hacemos. El pueblo nos ha parecido chulísimo, para no perdérselo. Y eso que es pequeño, pero con mucho encanto.









PENNE

Es un pequeño pueblo al que le caracteriza su nombre y su castillo en alto de un risco. Lo mejor es pasar el pueblo y aparcar en el parking para visitantes.
Que pena que no le saque foto a un cartel donde ponia: "Leçons de piano a Penne" leçons=lecciones, lo demas es facil de traducir.  .meparto







CORDES SUR CIEL

La ginda ha esta escapada la ponemos con este pueblo en lo alto de un montículo y con cuatro murallas concéntricas. Otro de los pueblos más bellos de Francia.
Hoy toca hacer el último esfuerzo con nuestras curtidas piernas. Una empinada subida, para luego visitar la zona alta, mercado, mirador, exposición de Ma ananda Moyi,... para bajar por otra gran calle y volver al parquing.











A 6 km se encuentra el camping Bois-Redon, que será donde pasemos esta última noche. Es un camping normalito, pero que ha Malen le entretiene muchísimo. Ha hecho una amiga holandesa, de Maastricht. Tiene medio año menos, pero es el doble que nuestra hija. También ha pasado al menos una hora dando de comer a los conejos que tienen domesticados.



Viniendo de fregar en el camping.


DIA 9 SABADO


Es el día de la vuelta a casa. Recogemos todo y nos ponemos a desayunar escuchando música del compositor francés Yann Tiersen. Mientras tanto, en frente nuestro, unos holandeses con caravana, parece ser que les explican a otros compatriotas que han comprado coche nuevo, para tirar bien de la caravana. Se despiden alegremente e intentan avanzar sin éxito. El suelo esta encharcado y al coche le patinan las ruedas. Vaya, lo consiguió. 3 metros más adelante...PATAPUM!!! Los amigos se quedan de piedra, nosotros ojiplaticos y el coche sigue avanzando otros tres metros, pero ya sin la caravana. Ya no hay tanta risa, solo el holandés rascándose la cabeza, mientras mira la bola, las conexiones arrancadas y demás. Final mente parece que todo se soluciona, pero con qué confianza te vas hacia Holanda?.
Bueno pues nosotros sí que nos vamos con confianza para Oiartzun y con la sensación de haberlo pasado muy bien.

Si alguien aun le quedan ganas de seguir leyendo sobre la zona, lo dicho nuestra anterior vez por el perigord, lot...: http://www.furgovw.org/index.php?topic=198925.0

Elfossie

Que crónica más bonita. .baba


Muchas gracias por compartirla.  .palmas
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

eu

Bonitas fotos y buena cronica.

Era uno de los posibles destinos para este verano, pero solo podemos cojer en agosto, por lo que he  leido por el foro, se pone hasta arriba y con mucho calor, por lo que habra que tirar más hacia al norte, posiblemente Normandia. Quedara para otras fechas.

Un saludo

toni

Bonica crónica y fotos también!

Nos encanta Francia, para nosotros el paraiso del viaje en camper, tenemos la suerte de vivir cerca de la frontera pero esta zona nos falta por conocer...

Gracias por el relato.

guiller74

Que recuerdos. Una zona muy bonita y adaptada a este mundillo de furgoneteo. Me estan entrando ganas de volver.

jb500

Comer me da sueño, dormir me abre el apetito, la vida es bella. Garfield.

Dani Bonati

Me ha encantado la ruta.  .baba
Las fotos son excelentes, con que cámara están echas?

Muchas gracias por compartir esta fabulosa crónica.

Ñakona

Junio 29, 2013, 12:58:11 pm #7 Ultima modificación: Junio 30, 2013, 11:03:55 am por Ñakona
En cuanto tenga un rato me siento despacio a leer detenidamente. Creo que este año toca y voy contrarreloj, que nos vamos la semana que viene y sin nada preparado .loco2

P.D.: Fotacas!

Un saludo

EDITO: muy buena crónica y que me viene muy bien. Alguna recomendación extra? Y me reitero: pedazo de fotos te has marcado compañero. Gracias por compartirlo.

Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

Isakis

Que lujo de crónica... y de fotos  .fotografo
Ya he estado en esa zona, pero me están entrando unas ganas de repetir...
Gracias por compartirla  .palmas

-Alvaro-

Buff que lugares mas increibles. Estoy deseando acabar la carrera en septiembre e ir para aya!!!!!!

Muy buenas fotos cuidas mucho la composicion. Fotografo profesional?


guadarrama

Una crónica estupenda con muy buenas fotos. Muchas gracias por compartirlo.

Haritza

Qué buena! Como siempre fotos geniales. Nosotros hemos andado por allí pero ya hace tiempo y ya solo recordaba Sarlat y poco más. Qué suerte poder escaparse unos días fuera de temporada!
Nuestro blog de viajes en furgo: www.furgobidaiak.eus

Nuestra furgo: NAUTILUS, el sueño de Julio verne:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289211.0

tra´fi:k

CitarSi eres un pato y estás leyendo esta crónica, olvídate de ir a Sarlat y al Perigord


.meparto .meparto

Buen destino, buenas fotos y buena y entretenida crónica, muy fácil de leer .bien
Este foro esta alcanzando un nivel de fotografía muy muy alto  .palmas

¿Puede ser que en algunas fotos hayas usado un ojo de pez.fotografo
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

miquel971

Podrias poner que lentes has utilizado , porfavor , me encanta como encuadras .
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos