Es la VW California Beach una autocaravana?

Iniciado por estresao, Mayo 17, 2014, 04:40:40 am

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camarpi

Cita de: templario en Mayo 27, 2015, 19:17:44 pm
Aunque este tema lleva meses muerto, escribo por si alguien lo consulta en un futuro.
Para legalizar un vehículo como xx48, ya sea turismo, mixto, furgón, etc + "vivienda", no exigen cocina, pero si cama. Iba a poner que mi furgo pasó de 2400 (furgón sin especificar) a 2448 (furgón vivienda) y aun no tenía hecho el mueble de la cocina, pero esto tampoco demuestra nada, ya que voy viendo que no todas las itv se rigen por los mismos criterios.
Lo que si me parece un argumento de peso, es que el laboratorio con el que he legalizado varios vehículos, así me lo ha indicado. Y esta gente está al día en cuanto a normativas.

En otro hilo, alguien preguntó también si una cali podía ser autocarvana (3200 o 3300) y la legislación es bien clara: NO. ¿Y por qué? Pues porque las autocaravanas son vehículos fabricados para ser carrozados para tal fin. Es decir, chásis cabina. Sin embargo, hay gente por el foro que tiene su T4/T5 como autocaravana de fábrica. .malabares ¿Cómo es posible? Entonces, no está tan claro, ¿verdad?


Mi furgo, James Cook (Sprinter 312D ) es 3200, y creo que todas lo son. No es chasis-cabina, es furgón.

Lo de que "las autocaravanas son vehículos fabricados para ser carrozados para tal fin".... ¿lo habéis visto en algún sitio? Yo creo que depende de lo que tiene instalado el vehículo, no de la "estética" exterior, pero vamos, no estoy seguro  .loco2
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templario

Cita de: camarpi en Mayo 28, 2015, 11:31:41 am
Mi furgo, James Cook (Sprinter 312D ) es 3200, y creo que todas lo son. No es chasis-cabina, es furgón.

Lo de que "las autocaravanas son vehículos fabricados para ser carrozados para tal fin".... ¿lo habéis visto en algún sitio? Yo creo que depende de lo que tiene instalado el vehículo, no de la "estética" exterior, pero vamos, no estoy seguro  .loco2


Si, he puesto el ejemplo de un Cali, pero también pasa con la GV. Muchas están como 3200. En el modelo 576 versión 1.5 de la Agencia Tributaria (Clasificación del vehículos por criterios de construcción) se ve muy claro el cuadro con el código, la denomincaión y la descripción de los vehículos según su construcción (no se pueden subir pdfs, ¿no?).
Cito: 32xx: Autocaravana (MMA>3500 kg). "Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidas en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda. Los asientos y la mesa pueden ser desmontables fácilmente."
Tu furgo ha sido fabricada por Mercedes de idéntica manera que las que usan los repartidores. Por lo tanto, no está construída con "un propósito especial". Eso se da en los chásis cabina de la AC. De ahí que una furgo de las nuestras, en teoría, no "podría" considerarse una AC y por tanto, 32xx
Lo curioso del asunto es que el equipamiento interior no lo ponen Mercedes, Fiat, Peugeot, etc, sino Westfalia, Possl, Globecar, etc y en las fichas suele poner que el fabricante no es Mercedes, Fiat, etc, sino el preparador.

Vamos, que una vez más vemos que no hay una sola norma a seguir por todo el mundo.

He de reconocer que estaba equivocado en lo de la cocina. Es obligatoria.

Saludos.

Rafatarifa

Desde luego.... vaya lio.... y luego este verano en el camping Doñana en Huelva no me dejaron dormir en mi Multivan T4 porque en los papeles viene como Turismo.

kalvitero

Cita de: templario en Mayo 28, 2015, 16:25:54 pm
Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidas en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda. Los asientos y la mesa pueden ser desmontables fácilmente."[/i][/i][/i]
Tu furgo ha sido fabricada por Mercedes de idéntica manera que las que usan los repartidores. Por lo tanto, no está construída con "un propósito especial". Eso se da en los chásis cabina de la AC. De ahí que una furgo de las nuestras, en teoría, no "podría" considerarse una AC y por tanto, 32xx


Esto último que dices hace mucho tiempo que no es cierto, según los métodos de producción actuales desde que se coge la primera plancha para fabricar el vehículo el fabricante sabe perfectamente cual será su destino final y fabricará en consecuencia, no es el mismo chasis el de una transporter que el de una california, por ejemplo Fiat si dispone de una versión de la Ducato que vende exprofeso para convertir en autocaravana (y como tal la puedes comprar en un concesionario, el furgon pelado). A parte, existen los fabricantes de segunda categoría (en este caso Westfalia, Possl, Globecar, etc) que modifican el vehículo y pueden cambiar por tanto la clasificación.

La principal diferencia entre un 32XX/33XX y un 2448/2548, radica en que los primeros son vehículos de categoría M y los segundos son de categoría N

urbanoII

Lo de que la clasificación de autocaravana 3200 está reservado a vehículos fabricados para tal fina, a día de hoy no debe ser cierto. Mi Master fue durante 5 años vehículo mixto normal y una vez camperizado pasó a ser 3200 Autocaravana. Y ya digo que fue un mixto. Salvo por las dos claraboyas del techo, desde afuera parece un furgón de reparto porque quisimos que pasara muy desapercibido.


FURGOACAB

Cita de: estresao en Mayo 17, 2014, 04:40:40 am
Hola,

Estoy pensando en comprarme una California (aun no se si Beach o la "normal") y estoy flipando un poco con esto de la ley y las "pernoctaciones". Una cosa que me ha parecido curiosa es que segun la deficinion legal de autocaravana, La California Beach no es autocaravana por no tener cocina.... es asi?

La verdad es que no se si esto le da alguna ventaja a la hora de pernoctar, pero bueno es saberlo por aquello de los errores de forma.

Saludos

A nosotros hace un tiempo estábamos durmiendo en iparralde al lado de la playa y por la mañana vino la policía y nos hecho algo todas las furgos que estábamos allí aparcadas.....También había 2 californias beach diciéndonos al todos que eramos vehículos especiales y no podíamos aparcar allí,que teníamos que irnos al camping car del pueblo....
AUNQUE HAYA UN CAMINO MARCADO,NO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO

templario

Cita de: kalvitero en Marzo 15, 2016, 08:08:37 am
La principal diferencia entre un 32XX/33XX y un 2448/2548, radica en que los primeros son vehículos de categoría M y los segundos son de categoría N.

Si, y hay furgos por ahí que tras reformarse, pasan de 24xx/25xx a 32XX/33XX. Lo cual, en teoría, por la contraseña de homologación del vehículo asignada a la hora de fabricarse, no podría hacerse por estar haciendo un cambio de categoría. Volvemos a lo mismo. Una cosa es la normativa legal y otra, lo que hacen laboratorios, grandes preparadores e ITV.






estresao

Ya ni me acordaba de este hilo  .panico

A día de hoy hace un año que tengo mi Cali Beach y, a pesar de que la he matriculado desde el principio en Inglaterra, la cosa de las categorías es curiosa. Según el certificado de conformidad es M1, así que en los papeles viene como categoría "Motorhome". Lo curioso es que aquí también son requisitos la cocina, la cama, etc..., pero como la California Beach se ha fabricado con el propósito específico de acampar, pues " Motorhome".

Me imagino que en Eapaña será por el estilo.

Otra cosa es cuando camperizas tu, entonces sí tienes que demostrar que tiene "to los avíos de matá".
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

templario

Como bien dices, cuando te la preparas tú o un pequeño preparador, tienes que justificar todo y cumplir las leyes, normas, directivas, ordenanzas, etc en vigor. En cambio. los grandes fabricantes hacen lo que quieren. Por ejemplo, lo de los pesos es un cachondeo. Dos mismas carrocerías con distinto equipamiento marcan el mismo peso en ficha. ¿Cómo es posible? Un aire acondicionado pesa 30 kg, una banqueta de 3 plazas, unos 60 kg, una segunda batería, 25 o 30 kg... Se les permite  poner lo que quieran.
Conozco furgos de 9 plazas que si las llenas con 9 personas de 75 kg (es lo que se estima a la hora de hacer los cálculos) y la pesas, ya estás pasadas en kg. Y no digamos si metes personas grandes, equipaje, una bola, etc.
Por otro lado, furgos del tamaño de la tuya que vienen como N, hay laboratorios que te emiten certificado para pasarlas a M si el vehículo tiene 6 plazas o menos y se cumple la desigualdad que marca la Directiva 2007/46/CE: P - (M + N x 68) > N x 68. Donde P es la MMTA, M es la MOM y N el número de plazas excluída la del conductor. Resumiendo: limitan la capacidad del maletero. Si no cumple, hay que rebajar la MTMA que viene en la ficha.