Duda cambio de llantas e ITV

Iniciado por elRobles, Marzo 19, 2007, 23:35:15 pm

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elRobles

 Hola a todos, mi furgo monta de serie unas  185 75 R14 que es lo que viene en los papeles y me gustaria ponerle unas 205 65 R15 ¿tendria algun problema a la hora de pasar la ITV? . Gracias.


multivator

Marzo 19, 2007, 23:45:39 pm #2 Ultima modificación: Marzo 19, 2007, 23:50:45 pm por multivator
Al hablar de cambiar las ruedas hay un error muy común. La gente suele decir "tengo una llanta 16 y le he puesto una 17. Es solo una pulgada, así que serán equivalentes."
GRAN ERROR
La llanta va rodeada del neumático, que también se debe tener en cuenta a la hora de calcular la diferencia de tamaño entre dos ruedas.


¿Y cómo calculamos ese tamaño?
Supongamos un neumático 195/65 R15:
¿Que significa esto?
Pues quiere decir que nuestro neumático tiene 195 milímetros de ancho, que el trozo de neumático entre la llanta y el suelo (el perfil) mide el 65 por ciento de 195, y que la llanta es de 15 pulgadas....



¡¡¡Qué jaleo!!! ¿Cuál será entonces el diámetro de nuestro neumático?
Pues será 15 pulgadas más 2 veces el 65 por ciento de 195 milímetros. Dado que cada pulgada mide 25,4 milímetros tenemos que nuestra rueda mide
(15 x 25,4) + (2 x 0,65 x 195) = 634,5 mm

Mierda de matemáticas.... Supón que nos hemos encaprichado con una maravilla de llanta de 19 pulgadas ¿Podemos ponerla en nuestro vehículo con algún neumático?
Pues aquí tendremos que ir a prueba y error, ajustando con el perfil. Hagamos una prueba:
245/45 R19
(19 x 25,4) + (2 x 0,45 x 245) = 703,1 mm
Veamos la diferencia de tamaños: 703,1 / 634,5 = 1,108 que es un 10,8% mayor.

Dado que una rueda que sea mayor de un 6% respecto a la original es dificil de homologar, tal vez nos hemos pasado de tamaño. Juguemos con el perfil:
245/35 R19
(19 x 25,4) + (2 x 0,35 x 245) = 654,1 mm
La diferencia de tamaños será: 654,1 / 634,5 = 1,0308 que es un 3% mayor.
Justo en el límite, correcto, hemos conseguido una rueda con llanta de 19 pulgadas que es casi equivalente a nuestra rueda original.

¿Y tenemos que hacer todo esto cada vez que cambiamos la rueda?
Pues no. Aquí teneis unos cuantos enlaces a páginas que nos ayudarán a hacer estos cálculos automáticamente. Pero es bueno saber porqué son las cosas como son y que todo tiene una explicación

http://www.agermovil.com/util_ruedas.asp

Recuerda que para que una rueda sea equivalente, debe tener un índice de carga y velocidad igual o superior al de la rueda original. Además el ancho de garganta de la llanta tiene que ser adecuado al ancho del neumático

elRobles

Madre mia que dominio del tema   .ereselmejor una sola pregunta he realizado el calculo y me da 2.27 % de variación Por tanto "legal" solo 2 preguntas que seguron ponen de manifiesto mi ignoracia.....  :-[

1) ¿En la ITV lo calcula ellos o tengo yo que decir algo....?
2) El neumático que esta bastante nuevo de 185 75 R14 me valdría sobre la llanta nueva 205 65 R15 o tendría que montar uno nuevo ?

Gracias.

multivator

Cita de: srobles en Marzo 20, 2007, 00:00:00 am1) ¿En la ITV lo calcula ellos o tengo yo que decir algo....?
2) El neumático que esta bastante nuevo de 185 75 R14 me valdría sobre la llanta nueva 205 65 R15 o tendría que montar uno nuevo ?
Gracias.
ellos tienen ordenadores con las equivalencias, hombre tendrias que cambiar la goma tambien